Ocupación israelí
Israel da 24 horas para evacuar a más de un millón de personas que viven en el norte de la Franja de Gaza

El ejército israelí prepara una incursión terrestre en la Franja de Gaza mientras la ONU denuncia las “consecuencias calamitosas” que podría tener una evacuación de estas características en una población bloqueada.
Gaza Activestills - 5
Palestinos inspeccionan la destrucción de un edificio tras un ataque aéreo israelí contra la ciudad de Gaza, 11 de octubre de 2023. Mohammed Zaanoun/ ActiveStills
13 oct 2023 09:27

La Franja de Gaza es uno de los lugares más poblados del mundo. En sus 40 km de longitud habitan 2,3 millones de personas. El Ejército de Israel ha llamado este viernes a desalojar el norte de la zona en 24 horas, una zona donde viven más de un millón de personas, lo que, según considera Naciones Unidas, podría producir “consecuencias humanitarias devastadoras”.

El aviso, que precede a un ataque de la fuerza terrestre israelí, se da cuando se cumplen seis días de bombardeos contra este enclave, en respuesta a la incursión de Hamas realizada el pasado sábado. Hasta la fecha ya van 1.500 israelís y 1.300 palestinos muertos, un tercio de estos últimos niños y niñas.

“La ONU hace un enérgico llamamiento para que cualquier orden de este tipo sea rescindida evitando lo que podría transformar lo que ya es una tragedia en una situación calamitosa”

“La ONU hace un enérgico llamamiento para que cualquier orden de este tipo, si se confirma, sea rescindida evitando lo que podría transformar lo que ya es una tragedia en una situación calamitosa”, ha expresado Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, ante los medios de comunicación y ha confirmado que han recibido el aviso en la madrugada del viernes por parte de las fuerzas armadas de Israel.

Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel se prepara para la invasión mientras los palestinos desplazados ya superan los 338.000
Una de cada tres personas muertas por los bombardeos es un niño o una niña, dice la URNWA. Más de 338.000 palestinos han tenidos que dejar sus hogares ante los ataques israelíes, que han derribado barrios enteros.

Este ejército ha emitido un comunicado en el que piden esta evacuación hacia el sur “por su propia seguridad y protección”, indicando el traslado del norte del enclave, que incluye a la ciudad de Gaza, hacia el área del Wadi Gaza. “Esta evacuación es por su propia seguridad. Sólo podrán regresar a la ciudad de Gaza cuando se haga otro anuncio que lo permita. No se acerquen a la zona de la valla de seguridad con el Estado de Israel”, se lee en el comunicado.

Según informa la población gazatí en redes sociales, el ejército de Israel estaría lanzando folletos de evacuación indicando la dirección que deberían de seguir ante una incursión inminente.

Guerra psicológica

Salama Maarouf, jefe de la oficina de medios del gobierno en la Franja de Gaza, bajo el liderazgo del Movimiento de Resistencia Islámica Hamas, en declaraciones recogidas por Al Jazeera, habla de “falsa propaganda” del ejército de Israel para “crear confusión” entre los habitantes de Gaza. “Instamos a nuestros ciudadanos a no participar en estos intentos que se enmarcan en el marco de la guerra psicológica”, ha pedido.

Abbas habla de una posible “segunda Nakba”, en referencia al desplazamiento masivo de palestinos en la guerra de 1948 que rodeó la creación de Israel

Por su parte, el líder de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas dijo al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en Ammán que “rechaza el desplazamiento forzado” de la población de Gaza, según informa la agencia oficial de noticias palestina WAFA. Abbas habla de una posible “segunda Nakba”, en referencia al desplazamiento masivo de palestinos en la guerra de 1948 que rodeó la creación de Israel, y pidió que se permitan corredores humanitarios para evitar un desastre humanitario.

Corredores humanitarios que no están teniendo lugar tal y como confirman organizaciones en terreno. Tras el ultimátum de Israel, algunas han decidido replegarse hasta el sur mientras otras expresan su voluntad de permanecer como la Media Luna Roja Palestina. “A pesar de las amenazas de bombardeo de la ocupación; la decisión ha sido tomada. No nos iremos. Nuestros médicos llevarán a cabo sus tareas humanitarias. No dejaremos que la gente se enfrente sola a la muerte”., han escrito en X.

Por su parte, Médicos Sin Fronteras critican el aviso de 24 horas dado por las autoridades israelíes a la población del norte de Gaza para que abandone sus tierras, hogares y hospitales y lo tildan de indignante ya que, en su opinión, atenta contra cualquier principio de humanidad y representa un ataque a la atención médica. “Estamos hablando de más de un millón de seres humanos. La violencia que estamos viendo no tiene precedentes. Gaza está siendo arrasada y miles de personas están muriendo. Esto debe terminar ya. Condenamos de la forma más rotunda esta exigencia de Israel”, expresa Raquel González, responsable de Relaciones Institucionales de Médicos Sin Fronteras.

Bloqueo humanitario

Los continuos bombardeos sobre la Franja de Gaza van unidos a un bloqueo del paso de recursos vitales para la supervivencia de la población gazatí. Una maniobra anunciada por Israel a las pocas horas de comenzar con el ataque, consistente en dejar sin electricidad, sin comida y sin combustible a la población. Acción que ya ha sido denunciada por Naciones Unidas. “Debe permitirse la entrada en Gaza de suministros vitales como combustible, alimentos y agua. Necesitamos un acceso rápido y sin restricciones”, ha declarado este jueves el secretario general de la ONU, Antonio Gutierres.

En este sentido, organizaciones que se encuentran sobre el terreno, como Médicos del Mundo, alertan de la crítica situación que vive la población en el territorio ocupado palestino. Esta entidad exige que “se garantice el acceso humanitario, la atención sanitaria de todas las personas basada en sus necesidades, se aseguren las evacuaciones médicas, el acceso a centros de salud y hospitales y la protección de civiles y del personal sanitario y de emergencia con pleno respeto del derecho internacional humanitario”. 

Recuerdan desde Médicos sin Fronteras que, de acuerdo con los Convenios de Ginebra, las potencias ocupantes tienen el deber de garantizar que las necesidades médicas de la población civil en el territorio ocupado sean satisfechas.

Desde Human Right Watch alertan de que esta situación se suma a unas condiciones que ya eran terribles tras 16 años de “aplastantes restricciones israelíes” en la “prisión al aire libre” conocida como Gaza

Desde Human Right Watch alertan de que esta situación se suma a unas condiciones que ya eran terribles tras 16 años de “aplastantes restricciones israelíes” en la “prisión al aire libre” conocida como Gaza. Llaman también a desterrar la falacia de que los ataques israelís se estén realizando con “precisión”, "como si el uso de explosivos de gran potencia en zonas densamente pobladas pudiera serlo".

Según datos de Naciones Unidas, el coste humano del conflicto desde 2008 hasta hoy (sin contar los muertos de estos días) es de 6.407 palestinos muertos frente a 308 israelíes muertos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Opinión Israel y la victimización del posfascismo
A Israel lo único que le queda de cara a la galería internacional es apelar al antisemitismo para justificar 35.000 muertos.
Palestina
Acampadas pro palestinas La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia
La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Genocidio
Derecho internacional Sudáfrica exige que la Corte Internacional de Justicia haga explícita la orden de alto el fuego contra Israel
La campaña de exterminio sobre Rafah centra la audiencia de la Corte Internacional de Justicia convocada por solicitud de Sudáfrica. Los abogados africanos denuncian la “intención genocida” de Israel y piden un llamamiento explícito de alto el fuego.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
13/10/2023 15:23

Esto de parece cada vez más a la ocupación de Checoslovaquia por parte de la Alemania Nazi en el 1938, con el beneplácito de las potencias capitalistas. Primero ocuparon una parte, los Sudetes, y posteriormente todo el país.
Las ONGs están alertando de una masacre y nosotros seguimos defendiendo a la potencia asesina.

2
0
1976
13/10/2023 15:40

Que yo recuerde, Checoslovaquia no atacó a Alemania; al contrario que en este caso.

Que yo recuerde, la ocupación de los Sudetes vino dada por la presencia de una abundante población germana en dicho territorio; lo que no ocurre aquí.

Que yo recuerde, a ningún Estado se le ha pedido que renuncie al derecho a defenderse; lo que algunos vienen a pedir que haga Israel . (Esos mismos que afirman que el terrorismo islamista y salvaje de Hamás es un medio de autodefensa palestino, son los que, por el contrario, le niegan a Israel su derecho a defenderse. Cómo argumento basura, no tiene desperdicio, desde luego).

0
0
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.
Migración
Migración y Asilo La Europea Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.
Cómic
Cómic ‘Grandville’, de ucronías antropomórficas y viñetas ‘steampunk’ victorianas
‘Grandville’, el cómic creado por Bryan Talbot, situó París en una realidad alternativa donde es la ciudad más grande de un mundo poblado por animales, y advirtió del riesgo de creer que los horrores pasados no se repetirán.
Movimientos sociales
Opinión Garanticemos la autonomía de los movimientos
Hay que establecer unas relaciones sanas de respeto mutuo y de no injerencia con los partidos y sindicatos que postulan un cambio social profundo

Últimas

Sidecar
Sidecar Fantasmas de 1968
Las universidades estadounidenses se han transformado paulatinamente en organizaciones policiales y carcelarias público-privadas, que responden ante los benefactores y los políticos, no ante los estudiantes ni el profesorado.
Neocolonialismo
Francia El níquel, la batería detrás del proyecto de recolonización de Macron en Nueva Caledonia
Las protestas de la población canaca se producen contra una reforma electoral que beneficiará aún más a los colonos asentados recientemente en la isla. De fondo están los beneficios de la minería de níquel, que la metrópolis quiere acaparar.
Más noticias
Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sidecar
Sidecar Robert Fico en el punto de mira
La política de Fico, salpicada de conservadurismo y ramalazos contra “la ideología de género”, le ha granjeado muchos enemigos entre los atlantistas liberales europeos por su posición respecto a Ucrania y Gaza.
Opinión
Opinión Travestis
La literatura no puede tener como fin la propia literatura porque las palabras siempre dicen cosas por lo que hay que decir cosas con ellas.
Tribuna
Tribuna Todo el mundo es un poco trans, incluso Ayuso
El 17 de mayo es el Día Mundial contra la LGTBIfobia y mi nuevo DNI es consecuencia directa de lo que conmemoramos este día.

Recomendadas

LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.
Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Instituciones culturales
Descolonizar el museo Colombia pide a España que devuelva el Tesoro de los Quimbayas
El Ministerio de Cultura de Colombia solicita formalmente el retorno de la colección Quimbaya que se encuentra en el Museo de América en Madrid.