Música
La banda sonora de la clase trabajadora: canciones de hoy y ayer

'¿Se entera o no se entera la clase obrera?', coreaba Potato. '¿Quién está delante? ¿Quién está detrás? Quien fríe patatas y sirve el agua con gas', se pregunta hoy la cantante Maio. Repasamos canciones que hablan del curro, de la clase trabajadora, de ir a la huelga o de quemarlo todo.

Una huelga necesita una banda sonora. Los días se hacen largos, los meses eternos. Las 13 trabajadoras de la limpieza del Museo Guggenheim de Bilbao estuvieron nueve meses en huelga para conseguir un convenio propio y acortar la brecha salarial, con una subida del 20% y el fin de las jornadas parciales. Pusieron fin a la huelga bailando El vals del obrero de Skap, una canción lanzada en 1996 cuya música pegadiza enseguida convirtió la letra en himno. Los 90 —y los 80— dejaron grandes canciones que se almacenan en las neuronas de aquellas personas que ya han cumplido 40 años. Pero antes de llegar a la insuperable A currar, de Ostia puta, ¿qué escucha la juventud que ha evitado la alienación y desclasarse en un mundo en que cada rincón algo te dice ¡ama el capitalismo!?

La cantante Maio firma y borda la canción Precari-eté, juego de palabras entre precariedad y verano en francés. Sobre la precariedad interseccional dice en catalán y castellano:

Un dia lliure a la setmana i ens pensem que ja estem bé

jo que sé, res a fer, tampoc cal desperdiciar 

sempre queden les bolleres que currem a l’Empordà

i sí, sí que és blanca la violència salarial

que yo cobro más del doble que el compa de Senegal

Quién está delante? Quién está detrás?

Quien fríe patatas y sirve el agua con gas

(un día libre a la semana y ya pensamos que estamos bien

yo que sé, nada a hacer, tampoco hace falta desperdiciar

siempre quedan las bolleras que curramos en el Empordà)


Con la misma energía, el mismo tema y otras playas, los gallegos Ezetaerre proponen un gulag en Benidorm y recuerdan que, en verano, Sanxeixo se pronuncia “con aires de Castellana”. Maravillosa en cada uno de sus versos y las emociones que recoge, Non é verán de Estrella Damm podría sonar eternamente en bucle —y es tan buena como Pólovora e Tormenta, ¿mamá es comunista?—:

Non é verán de Estrella Damm

É o verán da working class

Collimos forzas todo o ano

para expropiarlles o verán

(No es el verano de Estrella Damm,

es el verano de la clase obrera

Juntamos fuerzas todo el año

para expropiarles su verano)


Desde el País Valencià, desde la comarca de la Safor, Zoo lo petó en 2014 con su disco Tempestes venen del sud. De sus canciones, CorbellesEl carrer de l’amargura han hecho cantar y bailar a miles de jóvenes cada año —tot el dolor de la vinya als rinyons, todo el dolor de la viña a los riñones—:


La gente de Ladilla rusa dice de Todos los días lo mismo que es “un himno obrero-rumbero para la clase trabajadora. Una historia sobre un sentir vulgar y corriente, pero universal: el verse puteado por un trabajo precario, rutinario y alienante”. Una canción de 2021 con el punto justo de ironía y rumba:


De fregar suelos, precariedad, alienación y tristeza habla la cantante Albany en Loyalty, pero las kellys de las islas Baleares hicieron su propia canción, Housekeeping!:

Que toma toma, toma tú la fregona, toma

yo no quiero dejar mi trabajo

pero así nos van a reventar

ay, no me pises lo fregao!

que si se planta las kellys este cuento se ha acabado


Sobre clase obrera pero también sobre ser racializado canta Morad en Seguimos, un músico que corre por los auriculares de los chavales:

Soy de la clase, la clase obrera

Los que odian porque suben por más que no quieran

Los que no quieren que se queden con to' lo nuevo

Los que no dependemo' del dinero de la cartera


Y sobre los trabajos considerados históricamente reproductivos —como si no fueran productivos también—, Roba Estesa compuso Les criades —no cusirem mai més els vostres botons, no coseremos nunca más vuestros botones—.


Momento punki

Ha llegado el momento de empezar a rascar en el baúl de los recuerdos. Antes de llegar a la mítica Forjarien kanta del grupo vasco Oskorri, Hechos contra el decoro hicieron mover las caderas hace más de veinte años con Qué te voy a contar, de su disco Danza de los nadie, donde cada pieza es un tesoro. 

Qué sabes de mi vida,

y qué te voy a contar

no te he visto nunca

y te conozco bien

como la moneda esto tiene dos caras

por un lado el obrero

y por otro el burgués

Pero si buscamos un clásico, es este: “Escuchas el despertador, el odio entra ya en acción, te vas a despertar para ir a trabajar”, A currar, de Ostia Puta. Probablemente nadie superó —ni La Polla— esta obra maestra de la música punki del Estado. 


Hay otras canciones, claro: la versión de A la huelga! de los vallisoletanos Puagh, que tocaron en cada centro social y ateneo libertario de los años 90 —la canción original la compuso Chicho Sánchez Ferlosio en 1963—. La clase obrera de Potato, El parado y la cocina sin pagar de Maniática, Terrorismo laboral de Kuero, Perra vida de Sociedad Alkoholika y Amigo, si quieres currar, de La Polla.


Pero hoy es el día de resaltar Héroes de la clase obrera, de Lendakaris muertos, cuya moraleja recuerda que no todo es oro lo que reluce —afíliate bien, lucha con compañerismo—. 

Trabajo en la Volskwagen
pa comprarme un Mercedes
He pedido un crédito
para irme de vacaciones

Hoy he tenido un sueño
seré del sindicato
la vanguardia de la lucha
currar menos que un funcionario
Pisaré al camarada
pa llegar a lo más alto
Llegaré a liberado
liberado de currar

Somos héroes!

Héroes de la clase obrera
Luchamos por el derecho a meter más horas extras
Somos héroes de la clase obrera
En el día 1 de Mayo nos quedamos en la cama


Aunque si buscamos un poco de tralla actual de la buena, no hace falta más que echar un vistazo a The Baboon Show: Nothing to lose, we all got to die (nada que perder, vamos a morir todos), en Work, work, work.


Bonus track para las personas que trabajan en el arte, que son autónomas, y que, aunque esta canción no hable de sus tristes condiciones materiales de vida, trata del proceso de creación y es preciosa. Katedral bat, de los enormes y ya extintos Berri Txarrak, que seguro que tocarían La Internacional (Eugène Pottier, 1871) con la misma pasión que han compuesto su música.

Como dijo el valenciano Ovidi Montllor en 1974 sobre las clases, Va com va. Pero este artículo terminará con esta canción de Nacho Vegas, Vinu, cantares y amor, de la cual la cantante Anari hizo el pasado año una versión en euskera para despedir el gaztetxe de Zarautz. Porque ya está todo dicho, y porque como dice Vegas:

Si nun hai vinu, cantares y amor
Esta nun ye la mío revolución
Si no hay sangre bombeando en nuestros corazones
Tan rojos como un Cabernet Sauvignon
Si no hay miles de voces cantando a un tiempo
Y que juntas retumben igual que un cañón


Archivado en: Huelga Laboral Música
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Congreso de los Diputados
Congreso de los diputados Derrota del PSOE en su iniciativa de legislar contra el proxenetismo
Con los votos a favor de PP, Sumar, ERC, EH Bildu, PNV y Junts, las abstenciones de Podemos y Vox y solo los síes de PSOE, BNG y Coalición Canaria, el Congreso tumba la iniciativa de los socialistas
Laboral
Laboral El Consejo de Ministros aprueba la prevalencia de los convenios colectivos autonómicos y provinciales
La medida entrará en vigor el miércoles 22 de mayo cuando el BOE publique el decreto. La prioridad no será de facto: los provinciales solo tendrán prioridad si tienen un convenio autonómico superior o un acuerdo interprofesional previo.
Laboral
Convenio colectivo UGT, LAB y CC OO aceptan formalizar el contrato fijo discontinuo parcial en los polideportivos de Bizkaia
El preacuerdo atiende la reivindicación de la semana de 35 horas para 2028, por lo que, junto con los incrementos salariales, el valor de la hora de trabajo aumenta en un 20,8%. ELA ha rechazado el preacuerdo y mantiene la huelga.
XPTaoo
2/5/2022 15:36

Echo en falta entre este tipo de canciones alguna de los grupos de Lorenzo Morales, Los Muertos de Cristo y el Noi del Sucre...
Despedido siendo sindicalista de CNT en su trabajo, ha seguido con la musica desde entonces e incluso ha realizado una pelicula. Os dejo un tema: https://youtu.be/pdSK983EHGo

0
0
Especulación inmobiliaria
Especulación inmobiliaria El PSOE retira la Ley del Suelo ante la oposición de sus socios y del PP
La falta de acuerdo con el PP y el voto contrario de Sumar, Podemos, Junts y ERC lleva al gobierno a retirar una reforma que facilita los pelotazos urbanísticos, según las críticas de sus aliados parlamentarios.
Recortes
Educación Huelga educativa contra los recortes, el distrito único y el retroceso del valenciano
La Plataforma en defensa de la enseñanza pública, que agrupa a los principales sindicatos de docentes y tejido educativo, desarrolla hoy la primera huelga de la era PP-Vox.
Cine
Cine y vivienda ¿Dónde están los desahucios en las películas españolas?
Con excepciones señaladas como ‘En los márgenes’ o ‘Antidisturbios’, el conflicto de la vivienda sigue ausente de las ficciones que aspiran a retratar nuestro presente.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Análisis
Análisis AI Act: un reglamento nuevo para afianzar el orden racial y colonial de siempre
La nueva normativa de Inteligencia Artificial establece una “regulación paralela” en función de quienes son las personas afectadas, algo observable en los usos que se prevén en contextos fronterizos y policiales.

Últimas

Medio ambiente
Estreno 'Altri: a sede insostible’, un documental sobre los futuros efectos de la celulosa proyectada en A Ulloa
Este viernes 24 de mayo, El Salto y Xarda estrenan un proyecto audiovisual sobre cómo una multinacional portuguesa pretende destruir recursos naturales y sociales en el corazón de Galicia con la creación de una pastera diez veces más grande que ENCE.
Salud
PRECARIEDAD ALIMENTARIA El Gobierno Vasco adjudica medio millón a una empresa sancionada por servir alimentos en mal estado
La empresa sevillana Plataforma Fermar acumula cinco multas por ofrecer comida en mal estado en residencias para mayores y en centros para menores de edad en Madrid, ha recibido tres millones del Gobierno Vasco para las cárceles.
Cine
Obituario Roger Corman, rey de la serie B, administrador de la cultura ‘freak’ (y sus sesgos)
El autor de ‘El péndulo de la muerte’ dirigió un buen número de películas reivindicables y produjo algunas joyas peculiares dentro de sus pequeños imperios del cine ‘low cost’.
Análisis
Análisis Ventajas e inconvenientes de coger la motosierra
Hagamos un ejercicio de imaginación y cojamos esa motosierra y veamos lo que pasa con la economía.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Una demanda colectiva contra CaixaBank intenta anular 16 cláusulas abusivas en contratos de alquiler
El Sindicat de Llogaters lleva a la justicia a esta entidad financiera, a la que acusa de abusos sistemáticos en pisos de protección oficial levantados con subvenciones públicas por la Obra Social de la Caixa.
Más noticias
Palestina
El 28 de mayo España, Irlanda y Noruega anuncian el reconocimiento oficial de Palestina como Estado
El 28 de mayo, Palestina será oficialmente un Estado para España, Noruega e Irlanda. Los tres países han anunciado esa fecha como la del reconocimiento oficial de Palestina como Estado.
Fake news
Investigación Así se financia la desinformación en Murcia: ‘OkDiario’ y ‘EsDiario’, los favoritos de López Miras
El Gobierno murciano ha repartido más de 240.000 euros a medios de desinformación en los dos últimos años. De ellos, Eduardo Inda se ha embolsado casi la mitad y EsDiario 54.355 euros.
Música
Tendencias “Solo soy una chica”: lo ‘coquette’ y su presencia en la estética musical
Romanticismo y nostalgia son los dos ingredientes que sustentaron el nacimiento de lo ‘coquette’, una tendencia que se apoderó de TikTok desde principios de 2022 y que tuvo su punto álgido en 2023.

Recomendadas

Genocidio
Genocidio Karim Khan: el tipo duro que ha puesto contra las cuerdas a Netanyahu y de los nervios a Biden
La decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de solicitar órdenes de detención contra los jerarcas israelíes responsables de la masacre de Gaza genera división entre los países europeos e indigna al gobierno de Estados Unidos.
Alemania
Extrema derecha “Es imposible confiar en el Estado alemán y su policía en la lucha contra los neonazis”
En Alemania, el movimiento antifascista se enfrenta a una oleada de represión, mientras que las elecciones de septiembre auguran la victoria del partido de extremaderecha Alternativa para Alemania en diferentes estados.
Biodiversidad
Biodiversidad Natura 2000: una red de protección medioambiental amenazada por la agricultura
La pieza central de las políticas de protección medioambiental ha sido incapaz de frenar el avance de la agricultura intensiva en zonas sensibles. Visitamos tres ecosistemas protegidos en España, Portugal y Alemania para comprobar su impacto