Minería
La sombra de una mina a cielo abierto sobrevuela el Pirineo navarro aupada por PSOE y PP

Una multinacional francesa y su rama navarra pretenden extraer 600.000 toneladas anuales de minerales, construir una planta de tratamiento, una escombrera y una pista por la que pasarían 14 camiones que realizarían más de 105 viajes diarios.
mina baztan
Panorámica del valle del Baztán donde está proyectada la mina a cielo abierto.

Algunas especies protegidas desaparecerán. Las aguas y los manantiales cercanos se contaminarán. Se esparcirá polvo y hollín por el transporte de 600.000 toneladas de minerales al año. Y su creación afectará negativamente a 80 familias ganaderas que tienen sus pastos comunales en Erdiz y a los más de 270 ganaderos y ganaderas profesionales de todo el valle del Baztán, en el Pirineo navarro. Ese es el denominador común que tienen todos los discursos que los grupos ecologistas y los partidos de la izquierda navarra han puesto sobre la mesa para protestar contra un nuevo megaproyecto minero a cielo abierto que la empresa Magnesitas Navarras ha decidido ubicar en el pastizal colectivo de Erdiz. 

Esta proyección de Magnesitas Navarras, empresa realizadora del proyecto y el tercer productor de CO2 de Navarra, que pertenece a la multinacional francesa Roullier, pretende alterar un total de casi 100 hectáreas, de las cuales 53 son de pastos de gran calidad para la ganadería extensiva y 10 más de un bosque de hayas que también desaparecerían por completo del puerto de Artesiaga. Además, lo pretende hacer sobre una Zona Especial de Conservación, denominada ZEC Monte Alduide, con un alto valor ecosistémico. 

Navarra
Miren Ballarena, Erdiz Bizirik Plataforma “Magnesitas Navarras quiere construir una mina que destruiría el pastizal comunal más grande del Baztan”
Miren Ballarena es militante de la plataforma autogestionada Erdiz Bizirik, la cual lleva defendiendo el entorno del pastizal de Erdiz y el valle del Baztán frente al proyecto minero de Artesiaga desde el año 2007.

Pero la multinacional francesa y su tentáculo navarro no están solas. Les apoya casi el 80% del Parlamento Navarro que, con UPN, PSOE y PP a la cabeza, acaba de declarar el proyecto de Interés Foral, aupados también por la extinta coalición derechista de Navarra Suma y Geroa Bai y los únicos votos en contra de EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E en el trecho final de la pasada legislatura. Parece significativo, además, que la resolución del Parlamento sobre la mina de Artesiaga se haya ejecutado con el Gobierno navarro en funciones, antes de que María Chivite fuera reelegida presidenta y obviando el rechazo social e institucional cada vez más creciente en la zona y que se ha ido extendiendo por toda Navarra hasta convocar una multitudinaria manifestación en Iruña.

“Con sus canteras a cielo abierto en el seno del Pirineo, su fabrica de procesamiento de metales en Zubiri (Navarra) lleva décadas contaminando los alrededores con gases peligrosos y polvo llenos de metales dañinos para la salud”, explican las vecinas afectadas

“Los proyectos mineros de Magnesitas de Navarra en el seno del Pirineo han causado daños irreparables a las montañas que nos rodean. Con sus canteras a cielo abierto en el seno del Pirineo, su fabrica de procesamiento de metales en Zubiri (Navarra) lleva décadas contaminando los alrededores con gases peligrosos y polvo llenos de metales dañinos para la salud. En estos meses hemos visto un incremento importante en la cantidad de polvo en Zubiri, cosa que tiene implicaciones graves para todas las personas en el valle, pero en particular la salud de nuestros hijos e hijas”, denuncian a El Salto las integrantes de Marcha de los Ents, una de las plataformas de afectadas.

mina zubiri
Imagen aérea de la mina de Magna en Zubiri

Afecciones sociales y medioambientales

No son las únicas. El colectivo Erdiz Bizirik va camino de cumplir 17 años defendiendo los pastos comunales de Erdiz de proyectos extractivistas: “Como los agricultores suponen el 7% de la población activa del valle, además de la desaparición de algunos caseríos, desaparecerían decenas de empleos indirectos: veterinarios, talleres, transportistas, tiendas, ferreterías, cooperativas… Además, el valle de Baztan es una comarca que está manteniendo el sector primario a nivel navarro, siendo Erdiz clave para asegurar este nivel. El 18% de las explotaciones bovinas de Navarra se encuentra en el Valle de Baztan, el 14% de las ovinas y el 10% de las equinas. Es la zona con más explotaciones a nivel navarro, con diferencia”.

Manifestación de Erdiz Bizirik en Iruña
Manifestación de Erdiz Bizirik en Iruña.

Y su investigación sobre el terreno va más allá. De hecho, sus argumentos los sostiene un profuso informe elaborado por Sustrai Erakuntza, una fundación que se dedica a dar respuestas jurídico-técnicas a proyectos insostenibles en Navarra. El documento contradice frontalmente una de las mayores promesas de la multinacional minera: “Una vez realizada la explotación minera difícilmente se podría recuperar la zona de pastoreo del ganado”. Algo que también sostienen y avalan desde SEO | Birdlife.

Prevén extraer 600.000 toneladas de minerales al año, construir una planta de pretratamiento, una escombrera y una nueva pista por la que se prevé el paso de 14 camiones al día que realizarían más de 105 viajes diarios

Erdiz es un pastizal comunal donde se trabaja en el modelo extensivo de ganadería y agricultura. El área de Erdiz se ubica en una Zona de Especial Conservación (ZEC) dentro del área protegida de Aldude Mendi. “La construcción de la mina afectaría directamente a las numerosas especies de animales y vegetales, algunos de ellos en peligro de extinción”, reza el informe. Entre otros, el riesgo de desaparición de especies de flora y fauna prioritarias y de interés como Osmoderma eremita, Rosalia alpina, el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) o el pico dorsiblanco (Dendrocopos leucotos).

planta mina zubiri
Instalaciones de Magnesitas Navarras en Zubiri.

No solo es fauna. Las aguas del entorno de Artesiaga también se contaminarían y “las fuentes se agotarían”. De hecho, esa zona es cuna de los numerosos regatos y fuentes del Baztan. De ellas beben tanto el ganado como las personas (las poblaciones de Irurita, Arraioz y Lekaroz). Además, desde Erdiz Bizirik señalan un potencial perjuicio para la gestión forestal: “El ganado es una de las mejores opciones para mantener limpias las montañas. Por lo tanto, si los animales desaparecieran de las mismas, la vegetación autóctona aumentaría y se podrían dar incendios cada vez mayores y más dañinos”.

Según la información del proyecto al que ha tenido acceso Erdiz Bizirik, al año prevén extraer 600.000 toneladas de material mineral, construir una planta de pretratamiento y una escombrera, así como una nueva pista que desviaría una carretera provincial y por la que el proyecto prevé el paso de 14 camiones al día que realizarían más de 105 viajes diarios: “No hay más que ver lo que han hecho en Zubiri para ver lo que podría pasarle a Erdiz”.

La rama navarra de la multinacional francesa con sede en París y buena parte del Parlamento Navarro se han instalado en el discurso del crecimiento económico y las respuestas que dan a las preocupaciones sociales, sanitarias y medioambientales comunidades locales responden con cifras de inversión y empleo. “[La mina a cielo abierto] es compatible con el estilo de vida tradicional, la protección del medio ambiente y la gestión de la biodiversidad de la zona”, explican en Magnesitas Navarras. 

La declaración y resolución de “inversión de interés foral” impulsada por el PSOE navarro y apoyada por todos los partidos de la derecha sienta las bases del calendario a futuro de la explotación minera. Explican que “a sabiendas de que el yacimiento de Eugi [otra mina de la comarca] se agotará en los próximos seis años, [la mina de Artesiaga] constituye la única opción de que Magna continúe siendo garantía de empleo y calidad de vida para muchas familias del valle de Esteribar durante al menos 25 años”. De hecho, esta declaración simplificará la parte navarra de la tramitación administrativa, dándole un impulso “preferente y urgente”, algo que desde las plataformas ciudadanas observan con preocupación.

En ese periplo de resistencia ciudadana, la Junta General planteó una consulta popular vinculante a partir de la Ley Foral para conocer la voluntad de la comunidad local, pero no fue posible convocarla por recibir la negativa del Gobierno navarro, encabezado por el PSN-PSOE

Recuerdan que la multinacional francesa ya intentó llevar a cabo este proyecto en 2005, cuando contaba con el apoyo de la Junta General del Valle del Baztán, encargada de gestionar esos pastos. De hecho, como oposición popular a esa amenaza medioambiental, al año siguiente nació la plataforma Erdiz Bizirik. En ese periplo de resistencia ciudadana, al que también se han sumado los ayuntamientos de la zona, la Junta General actual planteó una consulta popular vinculante a partir de la Ley Foral reguladora de estas iniciativas para conocer la voluntad de la comunidad local, pero no fue posible convocarla por recibir la negativa del Gobierno navarro, encabezado por el PSN-PSOE.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Medio ambiente
Estreno 'Altri: a sede insostible’, un documental sobre los futuros efectos de la celulosa proyectada en A Ulloa
Este viernes 24 de mayo, El Salto y Xarda estrenan un proyecto audiovisual sobre cómo una multinacional portuguesa pretende destruir recursos naturales y sociales en el corazón de Galicia con la creación de una pastera diez veces más grande que ENCE.
Medio ambiente
Estrea 'Altri: a sede insostible', un documental sobre os futuros efectos da fábrica de celulosa proxectada na Ulloa
Este venres 24 de maio, O Salto e Xarda estrean un proxecto audiovisual sobre como unha multinacional portuguesa pretende destruír recursos naturais e sociais no corazón de Galiza coa creación dunha pasteira dez veces máis grande que ENCE.
Medio ambiente
Contra la planta de biogás La Coronada vuelve a movilizarse contra la planta de biogás
La Coronada (Badajoz) alberga ya un macrovertedero y sería la principal perjudicada por la planta de biogás proyectada en la vecina localidad de Villanueva de la Serena.
Paco Caro
18/8/2023 13:22

Destruir el medio ambiente para enriquecer a unos pocos, es lo que nos está avocando a la extinción. Es más de lo mismo que nos ha traído hasta aquí. Lo que hay que hacer es todo lo contrario: abandonar la minería y apoyar las explotaciones extensivas.

2
0
Especulación inmobiliaria
Especulación inmobiliaria El PSOE retira la Ley del Suelo ante la oposición de sus socios y del PP
La falta de acuerdo con el PP y el voto contrario de Sumar, Podemos, Junts y ERC lleva al gobierno a retirar una reforma que facilita los pelotazos urbanísticos, según las críticas de sus aliados parlamentarios.
Catalunya
Catalunya PSC, Junts, PP y Vox tumban la regulación de los alquileres de temporada en el Parlament catalán
El decreto que regulaba los precios de alquiler de temporada y habitaciones ha estado en vigor menos de un mes. Ha sido la primera votación tras las elecciones del 12 de mayo en Catalunya.
Educación pública
Recortes La comunidad educativa respalda de forma masiva las manifestaciones por la huelga
Miles de personas secundan las marchas vespertinas y los convocantes de la huelga señalan como éxito el seguimiento en el conjunto del País Valencià.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Instituciones, fondos buitre e inmobiliarias se dan cita en Madrid en plena crisis de vivienda
Decenas de organizaciones sociales suman sus fuerzas contra la feria inmobiliaria SIMA, un evento que reúne desde el martes a fondos de inversión e instituciones públicas para promocionar el uso de la vivienda como activo financiero.

Últimas

Análisis
Análisis AI Act: un reglamento nuevo para afianzar el orden racial y colonial de siempre
La nueva normativa de Inteligencia Artificial establece una “regulación paralela” en función de quienes son las personas afectadas, algo observable en los usos que se prevén en contextos fronterizos y policiales.
Salud
PRECARIEDAD ALIMENTARIA El Gobierno Vasco adjudica medio millón a una empresa sancionada por servir alimentos en mal estado
La empresa sevillana Plataforma Fermar acumula cinco multas por ofrecer comida en mal estado en residencias para mayores y en centros para menores de edad en Madrid, ha recibido tres millones del Gobierno Vasco para las cárceles.
Cine
Obituario Roger Corman, rey de la serie B, administrador de la cultura ‘freak’ (y sus sesgos)
El autor de ‘El péndulo de la muerte’ dirigió un buen número de películas reivindicables y produjo algunas joyas peculiares dentro de sus pequeños imperios del cine ‘low cost’.
Más noticias
Análisis
Análisis Ventajas e inconvenientes de coger la motosierra
Hagamos un ejercicio de imaginación y cojamos esa motosierra y veamos lo que pasa con la economía.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Una demanda colectiva contra CaixaBank intenta anular 16 cláusulas abusivas en contratos de alquiler
El Sindicat de Llogaters lleva a la justicia a esta entidad financiera, a la que acusa de abusos sistemáticos en pisos de protección oficial levantados con subvenciones públicas por la Obra Social de la Caixa.
Palestina
El 28 de mayo España, Irlanda y Noruega anuncian el reconocimiento oficial de Palestina como Estado
El 28 de mayo, Palestina será oficialmente un Estado para España, Noruega e Irlanda. Los tres países han anunciado esa fecha como la del reconocimiento oficial de Palestina como Estado.
Fake news
Investigación Así se financia la desinformación en Murcia: ‘OkDiario’ y ‘EsDiario’, los favoritos de López Miras
El Gobierno murciano ha repartido más de 240.000 euros a medios de desinformación en los dos últimos años. De ellos, Eduardo Inda se ha embolsado casi la mitad y EsDiario 54.355 euros.

Recomendadas

Cine
Cine y vivienda ¿Dónde están los desahucios en las películas españolas?
Con excepciones señaladas como ‘En los márgenes’ o ‘Antidisturbios’, el conflicto de la vivienda sigue ausente de las ficciones que aspiran a retratar nuestro presente.
Genocidio
Genocidio Karim Khan: el tipo duro que ha puesto contra las cuerdas a Netanyahu y de los nervios a Biden
La decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de solicitar órdenes de detención contra los jerarcas israelíes responsables de la masacre de Gaza genera división entre los países europeos e indigna al gobierno de Estados Unidos.
Alemania
Extrema derecha “Es imposible confiar en el Estado alemán y su policía en la lucha contra los neonazis”
En Alemania, el movimiento antifascista se enfrenta a una oleada de represión, mientras que las elecciones de septiembre auguran la victoria del partido de extremaderecha Alternativa para Alemania en diferentes estados.