Medios de comunicación
Segundo ataque en dos semanas a Pikara Magazine y a Irantzu Varela

Por segunda vez en dos semanas, el local que comparten el medio de comunicación y Faktoria Lila ha amanecido con mensajes firmados por las juventudes de un partido falangista. 

Pikara Pintadas Violencia Género
Pintada en la facha del local de Pikara Magazine e Irantzu Varela.
12 nov 2019 19:47

La revista feminista Pikara Magazine y la comunicadora Irantzu Varela han denunciado las nuevas pintadas que han aparecido en mañana de este martes en el lugar de trabajo que comparten, según han explicado en sus redes y en nota de prensa en la que recuerdan que este acoso machista y fascista no es nuevo, en alusión a las pintadas de hace dos semanas. Para Varela, que es integrante del proyecto de formación feminista Faktoria Lila, es la quinta ocasión.

Las pintadas vuelven a estar firmadas por las juventudes de un partido falangista. Además, esta vez se añade la afirmación que de que “la violencia no tiene género”, mantra del discurso neomachista que, además, contiene el programa de Vox. También hace referencia a este partido el número que ha aparecido junto a estas pintadas: el de los 52 escaños logrados por esta formación en las elecciones generales del pasado domingo.Una de las pintadas está dirigida expresamente a Irantzu Varela, colaboradora de Pikara Magazine.

Pikara Magazine y Faktoria Lila ha expresado en nota de prensa que los ataques a Varela van dirigidos a todo el movimiento feminista: “Creemos que si recaen en ella las agresiones es por ser una de las caras visibles de este movimiento”. Además, consideran que el hecho de que las pintadas se hagan en la sede de un medio de comunicación supone un nuevo ataque contra la libertad de expresión.

Las periodistas de Pikara Magazine han expresado en repetidas ocasiones su preocupación por los ataques machistas a comunicadoras, e incluso presentaron un informe sobre violencia machista en redes sociales que registraron en el Congreso de los Diputados para pedir medidas contra este tipo de violencia.

Violencia machista
Pamela Palenciano presenta en Cáceres el monólogo por el que ha recibido amenazas machistas

Hoy viernes 25 de enero tendrá lugar en la ciudad de Cáceres, el monólogo de la feminista
Pamela Palenciano “No sólo duelen los golpes”. La representación tendrá lugar en el Ateneo de Cáceres a las 19 horas.

Este no es un hecho aislado. Lo que comenzó con agresiones en Twitter a Irantzu Varela y a otras colaboradoras de Pikara Magazine ha pasando a las pintadas en el antiguo local de Faktoria Lila y al ahora local compartido por ambos proyectos.

La revista feminista ha lanzado tras este segunda ataque la campaña con el hashtag #APorTodas, “porque tenemos claro que nos atacan a nosotras pero vienen a por todas”. “Nosotras también vamos a por todas porque nos quieren calladas”, han asegurado.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Neoliberalismo Aquelarre fascista en Madrid: el auge de la aporofobia
El desaguisado argentino, VOX, Meloni, Le Pen, Trump, Bolsonaro, … son la consecuencia final lógica de un sistema de gobernanza que ya ha fracasado, el neoliberalismo.
Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.
Fake news
Investigación Así se financia la desinformación: Castilla y León y los contratos menores de publicidad
Esta es la primera parte de una radiografía sobre cómo los gobiernos regionales de derechas han alimentado a los medios de desinformación, empezando por Castilla y León y su Gobierno de coalición de PP y Vox.
#43178
14/11/2019 17:26

Aúpa Irantzu y Pikara magazin!. Os queremos

2
5
#43057
13/11/2019 12:33

Irantzu Varela es la “feminista” que acusaba a una actriz de ser “mujer de” ?

24
17
#43112
13/11/2019 19:43

Menuda mentira, no se os caerá la cara de vergüenza!. Una actriz pareja de un conocido líder del PP, hizo el habitual postureo contra la homofobia e Irantzu le afeaba que escriba twits "quedabien", y por otro lado construye un proyecto de vida junto al líder de un partido homofobo y ultraconservador. Por lo tanto, lo que no tenia un pase es la hipocresía y el cinismo de algunas. Lo mismo que si Donald Trump escribe "salvar las ballenas" o "protejamos el planeta". Dejemonos de tonterías anda!

5
8
#43029
13/11/2019 10:31

Quien siembra vientos recoge tempestades.
(Pd. Por favor dejad de utilizar la censura, nos ha costado muchos años y sacrificio acabar con una dictadura para que ahora se censuren opiniones no en línea con una editorial democrática)

29
18
#43019
13/11/2019 8:45

Toda mi solidaridad con la gran labor que hace Pikara! Impresentable la impunidad con la que actúan los fascistas

19
25
Especulación inmobiliaria
Especulación inmobiliaria El PSOE retira la Ley del Suelo ante la oposición de sus socios y del PP
La falta de acuerdo con el PP y el voto contrario de Sumar, Podemos, Junts y ERC lleva al gobierno a retirar una reforma que facilita los pelotazos urbanísticos, según las críticas de sus aliados parlamentarios.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Recortes
Educación Huelga educativa contra los recortes, el distrito único y el retroceso del valenciano
La Plataforma en defensa de la enseñanza pública, que agrupa a los principales sindicatos de docentes y tejido educativo, desarrolla hoy la primera huelga de la era PP-Vox.
Cine
Cine y vivienda ¿Dónde están los desahucios en las películas españolas?
Con excepciones señaladas como ‘En los márgenes’ o ‘Antidisturbios’, el conflicto de la vivienda sigue ausente de las ficciones que aspiran a retratar nuestro presente.
Análisis
Análisis AI Act: un reglamento nuevo para afianzar el orden racial y colonial de siempre
La nueva normativa de Inteligencia Artificial establece una “regulación paralela” en función de quienes son las personas afectadas, algo observable en los usos que se prevén en contextos fronterizos y policiales.
Salud
PRECARIEDAD ALIMENTARIA El Gobierno Vasco adjudica medio millón a una empresa sancionada por servir alimentos en mal estado
La empresa sevillana Plataforma Fermar acumula cinco multas por ofrecer comida en mal estado en residencias para mayores y en centros para menores de edad en Madrid, ha recibido tres millones del Gobierno Vasco para las cárceles.

Últimas

Medio ambiente
Estreno 'Altri: a sede insostible’, un documental sobre los futuros efectos de la celulosa proyectada en A Ulloa
Este viernes 24 de mayo, El Salto y Xarda estrenan un proyecto audiovisual sobre cómo una multinacional portuguesa pretende destruir recursos naturales y sociales en el corazón de Galicia con la creación de una pastera diez veces más grande que ENCE.
Cine
Obituario Roger Corman, rey de la serie B, administrador de la cultura ‘freak’ (y sus sesgos)
El autor de ‘El péndulo de la muerte’ dirigió un buen número de películas reivindicables y produjo algunas joyas peculiares dentro de sus pequeños imperios del cine ‘low cost’.
Análisis
Análisis Ventajas e inconvenientes de coger la motosierra
Hagamos un ejercicio de imaginación y cojamos esa motosierra y veamos lo que pasa con la economía.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Una demanda colectiva contra CaixaBank intenta anular 16 cláusulas abusivas en contratos de alquiler
El Sindicat de Llogaters lleva a la justicia a esta entidad financiera, a la que acusa de abusos sistemáticos en pisos de protección oficial levantados con subvenciones públicas por la Obra Social de la Caixa.
Palestina
El 28 de mayo España, Irlanda y Noruega anuncian el reconocimiento oficial de Palestina como Estado
El 28 de mayo, Palestina será oficialmente un Estado para España, Noruega e Irlanda. Los tres países han anunciado esa fecha como la del reconocimiento oficial de Palestina como Estado.
Fake news
Investigación Así se financia la desinformación en Murcia: ‘OkDiario’ y ‘EsDiario’, los favoritos de López Miras
El Gobierno murciano ha repartido más de 240.000 euros a medios de desinformación en los dos últimos años. De ellos, Eduardo Inda se ha embolsado casi la mitad y EsDiario 54.355 euros.
Música
Tendencias “Solo soy una chica”: lo ‘coquette’ y su presencia en la estética musical
Romanticismo y nostalgia son los dos ingredientes que sustentaron el nacimiento de lo ‘coquette’, una tendencia que se apoderó de TikTok desde principios de 2022 y que tuvo su punto álgido en 2023.
Laboral
Laboral El Consejo de Ministros aprueba la prevalencia de los convenios colectivos autonómicos y provinciales
La medida entrará en vigor el miércoles 22 de mayo cuando el BOE publique el decreto. La prioridad no será de facto: los provinciales solo tendrán prioridad si tienen un convenio autonómico superior o un acuerdo interprofesional previo.

Recomendadas

Genocidio
Genocidio Karim Khan: el tipo duro que ha puesto contra las cuerdas a Netanyahu y de los nervios a Biden
La decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de solicitar órdenes de detención contra los jerarcas israelíes responsables de la masacre de Gaza genera división entre los países europeos e indigna al gobierno de Estados Unidos.
Alemania
Extrema derecha “Es imposible confiar en el Estado alemán y su policía en la lucha contra los neonazis”
En Alemania, el movimiento antifascista se enfrenta a una oleada de represión, mientras que las elecciones de septiembre auguran la victoria del partido de extremaderecha Alternativa para Alemania en diferentes estados.
Biodiversidad
Biodiversidad Natura 2000: una red de protección medioambiental amenazada por la agricultura
La pieza central de las políticas de protección medioambiental ha sido incapaz de frenar el avance de la agricultura intensiva en zonas sensibles. Visitamos tres ecosistemas protegidos en España, Portugal y Alemania para comprobar su impacto