Leganés
La empresa pública de suelo de Leganés deja en el aire 350 viviendas públicas

El PSOE dejó sorteado un lote de VPOs como gobierno en funciones tras las municipales, el PP, cuyo alcalde está denunciado por su anterior etapa en Urbanismo, las mantiene en el limbo por falta de financiación. Una auditoría pende sobre Emusle, la empresa de suelo público de Leganés
pacto PP- Uleg
Miguel Ángel Recuenco del PP y Carlos Delgado, de ULEG, sellaban su acuerdo de gobierno después de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo.
25 sep 2023 06:00

“En Leganés todo el mundo sabe lo que es Emsule. Igual otras empresas municipales que haya no, pero la de vivienda sí porque al final no es un sitio tan grande y todo el mundo tiene un conocido, un primo, lo que sea, que ha podido tener una casa gracias a ella”, explica una vecina. Las siglas de la empresa no tienen misterio: Empresa Municipal del Suelo de Leganés, Emsule. En los últimos meses, el centro de la disputa política en el municipio madrileño, ilustrando la debilidad del nuevo gobierno del PP apoyado por un partido local (y sin Vox), los problemas de acceso a la vivienda en la región (o en toda España) y las diferencias entre los diferentes partidos de la izquierda madrileña.

Lo más llamativo son 350 viviendas públicas adjudicadas por el gobierno saliente del PSOE en funciones y cuando aún se negociaba quién sería nuevo alcalde tras las municipales. Una obra que debe entregarse en dos años y que ahora mismo el nuevo gobierno del PP afirma que no tiene financiación para llevarse a cabo. Pero de fondo se encuentran también una solicitud de auditoría que abarca hasta 2007, incluyendo tres mandatos socialistas y uno popular, y dos querellas por malversación y prevaricación contra el nuevo alcalde, Miguel Ángel Recuenco (PP), por su labor como concejal de Urbanismo entre 2011 y 2015 al frente de la propia Emsule.

Las 350 viviendas (134 en régimen de compra y 216 de alquiler) iniciaron su proceso de concesión a finales del anterior mandato, cuando aún gobernaba el Partido Socialista y ocupaba la alcaldía Santiago Llorente, con apoyo de Ciudadanos tras romperse en 2021 su pacto de gobierno con Más Madrid. De hecho, tan a finales del mandato que se solaparon con las elecciones municipales, e incluso PP, Unión por Leganés (ULEG) y Podemos recurrieron el proceso por considerarlo irregular.

El sorteo de los inmuebles tuvo lugar el 5 de junio, pasadas las elecciones y con el PSOE negociando una reelección vía un cuatripartito que finalmente no se logró. El acto físico tuvo lugar en el Pabellón Deportivo Europa del municipio, se utilizaron cuatro bombos al estilo de un sorteo de lotería y se retransmitió por Teleleganés y hasta por YouTube. Al proceso se habían apuntado 13.667 vecinos. Todo el evento fue calificado de “lotería de la precariedad” por la oposición, y el PP mantiene que su propósito, al anunciarse en abril en plena precampaña, era puramente electoralista.

En Leganés, el precio de la vivienda ha subido casi un 8% solo este último año y el del alquiler un 15,2%, lo que lo convierte en el municipio madrileño donde más lo hace

Se había anunciado que los alquileres sociales serían de 550 euros en las viviendas de dos dormitorios (110 pisos en total de estas características) y 650 en las de tres (96). Otros 10 inmuebles se reservaban para personas con necesidades especiales o movilidad reducida. En Leganés, según el índice inmobiliario del portal Fotocasa, el precio de la vivienda ha subido casi un 8% solo este último año y el del alquiler un 15,2%, lo que le convierte en el municipio madrileño donde más lo hace. El alquiler medio se situaría en 800 euros y la compra de vivienda en 155.000.  

Después de las elecciones

En las municipales del 28 de mayo el PP obtuvo una mayoría ajustadísima: 9 concejales de 27, solo uno más que el PSOE. El ‘popular’ Recuenco consiguió el bastón de mando en un pleno celebrado el 17 de junio, más de 10 días después del sorteo de las viviendas, en el que todo dependía del voto de ULEG. El partido local decidió apoyar a su propio candidato y no sumarse al acuerdo de las izquierdas que habría mantenido a Llorente en la alcaldía (para más inri roto por la única concejal de Podemos, que también se votó a sí misma), de manera que a los populares les bastó formar gobierno con sus propios ediles. Más tarde, ULEG pactó una entrada en un gobierno en minoría de 12 ediles que excluía a Vox. La extrema derecha quedó en la oposición junto al PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, esta última formación con sus dos concejales, uno de IU y otra de Podemos, votando diferente según el caso.

Elecciones
Resultados elecciones locales Elecciones 28M: el cinturón rojo de Madrid no cambia apenas de color
En solo un municipio, Móstoles, el PP consigue una mayoría holgada que le permitirá gobernar con Vox. En Leganés consiguen mayoría incierta, que les obliga a un pacto que está en el aire y en Alcorcón la izquierda suma para poder gobernar.
La precariedad del gobierno PP-ULEG se hizo evidente en la constitución del nuevo Consejo de Administración de Emsule

Este gobierno tiene un valor simbólico no menor para el PP madrileño. Emblema del “cinturón rojo”, el PSOE, en solitario o con apoyos, ha gobernado siempre Leganés en democracia excepto entre 2011 y 2015. Eso sí, en las municipales de 2003 y 2007 el PP ganó en votos y ediles, e incluso en este último año la candidata popular, Guadalupe Bragado, llegó a ser investida para ejercer el cargo apenas un mes, antes de ser desalojada por una moción de censura de PSOE e IU. La precariedad del gobierno PP-ULEG se hizo evidente en la constitución del nuevo Consejo de Administración de Emsule. Sin más votos que los propios era imposible aprobar el traspaso de poderes y la empresa pública quedó “congelada”. El PP afirmó que se ponía en riesgo que los trabajadores cobrasen sus sueldos, el PSOE señalaba que la responsabilidad era del gobierno entrante con el objetivo precisamente de paralizar las obras de VPO que dejó cerradas.

Levantar las alfombras de Emsule 

El principal escollo para conseguir algún apoyo era la propuesta de pedir una auditoría a la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid sobre todos los contratos públicos de la Emsule desde 2017. Finalmente, a propuesta de Más Madrid con apoyo de Podemos, se amplió dicha auditoría hasta 2007, abarcando no solo los mandatos de Llorente del PSOE desde 2015, sino también el de Jesús Gómez Ruiz (PP), entre 2011 y 2015, y Rafael Gómez Montoya (PSOE), 2007-2011.

El concejal de Urbanismo del nuevo gobierno, Javier Oporto (PP), explica a preguntas de El Salto que al no haberse completado el proceso administrativo que le otorgará plenos poderes como presidente de Emsule “no hemos podido conocer toda la información suficiente” sobre el proceso de las 350 viviendas públicas, para el que ha “solicitado informes. Pero la información que tenemos ahora mismo es que no existe financiación suficiente. Eso no significa que no las vayamos a hacer todo lo contrario, pero tenemos que comprobar qué decisiones se pueden tomar”.

Los socialistas alegan que solo es necesario formalizar un ‘préstamo-puente’ que permita financiar la obra

Laura Oliva, concejal del PSOE, alega que “lo único que tienen que hacer PP y ULEG es terminar los pasos que se han dado y que los técnicos de Emsule y Urbanismo conocen porque están acostumbrados”. Los socialistas alegan que solo es necesario formalizar un ‘préstamo-puente’ que permita financiar la obra. En abril de este año, justo ante de la campaña electoral y aún con Llorente (PSOE) como alcalde, Emsule vendió varias parcelas municipales por valor de 22 millones de euros que cubren parte del presupuesto, pero aún quedarían pendiente otros 60 que se buscaba cubrir con otras ventas de suelo público similares. Oliva cree que el nuevo equipo de gobierno “solo quiere enredar y ejercer de oposición de la oposición, pero este procedimiento se ha hecho muchas veces. ¿Qué se van a tener que bregar en el préstamo-puente y otras cosas? Pues sí, pero como siempre, como todos los ayuntamientos”.

Lo que responde Oporto es que “nada de eso está hecho, el procedimiento nos parece un poco irregular y por eso necesitamos los informes. Se lanzaron a iniciar todo de cara a las elecciones, pero no han hablado con ninguna entidad financiera de ese préstamo ni existe informe del interventor municipal sobre si es posible pedirlo”. E insiste: “problemas de financiación no implica que no queramos hacerlas. Cuando podamos analizar la situación veremos qué podemos hacer.

También separa todo esto de la auditoría, que el PP y ULEG proponen, según él, “para comprobar que los contratos de la empresa se adecúan a la nueva Ley de Contratos del Sector Público, del año 2017. En el Consejo de Administración un grupo político propuso ampliarlo hasta 2007, nos pareció correcto, y así se va a solicitar a la Cámara de Cuentas”.

Ese grupo político fue el de Más Madrid, que no lo interpreta como un proceso tan rutinario. Según María Victoria García Gómez “la empresa tiene un recorrido muy polémico en los últimos años y ha estado bastante alejada de su rol de ejecutar las políticas públicas de vivienda”. Por eso piden “levantar las alfombras” y han querido abarcar en la auditoría “toda la época reciente de la empresa, teniendo en cuenta los dos últimos mandatos del PSOE y el mandato durante el cual el actual alcalde ostentó la presidencia de la empresa”.

Contra Recuenco pesan dos querellas presentadas por el gobierno anterior, acusándolo de prevaricación, malversación y malversación continuada. Las denuncias las presentó la propia Emsule

Recuenco en el ojo del huracán 

Porque a esto se añade la circunstancia de que en el anterior, y hasta ahora único gobierno ‘popular’ en Leganés, el concejal de Urbanismo y presidente de Emsule fue el nuevo regidor Miguel Ángel Recuenco. Contra él pesan dos querellas presentadas por el gobierno de Llorente, acusándolo de prevaricación, malversación y malversación continuada en aquel periodo. Las denuncias las presentó la propia Emsule, que ahora controla el PP, pero el destino de dichos procesos es incierto: se presentaron ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) porque en la última legislatura Recuenco fue diputado en la Asamblea de Madrid y estaba aforado, pero al abandonar las listas regionales en 2023 el caso debería cambiar de tribunal.

Oporto alega, para no pronunciarse, que actualmente su partido desconoce “en qué punto se encuentra la tramitación procesal, creemos que una de esas querellas ni siquiera está admitida a trámite”. Ante la posibilidad, insinuada por el PSOE, de que las retiren cree “se ha hecho un mundo con todo esto, pero nadie ha tenido la intención de retirarlas, porque para empezar antes de poder hacer eso primero tendremos que saber en qué punto están, información a la que no hemos tenido acceso”.

En la retransmisión televisiva y en redes del sorteo las crónicas destacaron ver a vecinas llorando al ser una de las beneficiadas por un piso. Todos los partidos han expresado su deseo de que las 350 personas que cumplían los requisitos y resultaron elegidas sepan cuánto antes que va a ocurrir con ellas, pero al mismo tiempo, desmentían la frase con la que arrancaba este reportaje. A veces, no todo el mundo tiene un conocido o un familiar que ha accedido a una vivienda gracias a políticas públicas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La crisis de vivienda alimenta el auge de la extrema derecha en Europa
Crecen los partidos de derecha radical que vinculan una crisis de acceso a la vivienda generalizada en toda la región con discursos anti inmigración.
Especulación inmobiliaria
Especulación Inmobiliaria en Madrid “No queremos ser Brooklyn”: vecinos y comerciantes de Puerta del Ángel se organizan frente a la especulación
El Sindicato de Inquilinas y las asociaciones de la zona apuntan en sus protestas a los fondos buitres, mientras que los negocios tradicionales acusan la presión de propietarios y el cambio de perfil del vecindario
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno amplía la moratoria hipotecaria unas horas antes de su vencimiento
Cuando faltaban unas horas para el fin de la moratoria hipotecaria que beneficia a 30.000 familias, el Consejo de Ministros aprueba su prórroga hasta 2028. La PAH anuncia que seguirá luchando por una “solución definitiva”.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.
Migración
Migración y Asilo La Europea Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.
Cómic
Cómic ‘Grandville’, de ucronías antropomórficas y viñetas ‘steampunk’ victorianas
‘Grandville’, el cómic creado por Bryan Talbot, situó París en una realidad alternativa donde es la ciudad más grande de un mundo poblado por animales, y advirtió del riesgo de creer que los horrores pasados no se repetirán.
Movimientos sociales
Opinión Garanticemos la autonomía de los movimientos
Hay que establecer unas relaciones sanas de respeto mutuo y de no injerencia con los partidos y sindicatos que postulan un cambio social profundo

Últimas

Sidecar
Sidecar Fantasmas de 1968
Las universidades estadounidenses se han transformado paulatinamente en organizaciones policiales y carcelarias público-privadas, que responden ante los benefactores y los políticos, no ante los estudiantes ni el profesorado.
Neocolonialismo
Francia El níquel, la batería detrás del proyecto de recolonización de Macron en Nueva Caledonia
Las protestas de la población canaca se producen contra una reforma electoral que beneficiará aún más a los colonos asentados recientemente en la isla. De fondo están los beneficios de la minería de níquel, que la metrópolis quiere acaparar.
Más noticias
Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sidecar
Sidecar Robert Fico en el punto de mira
La política de Fico, salpicada de conservadurismo y ramalazos contra “la ideología de género”, le ha granjeado muchos enemigos entre los atlantistas liberales europeos por su posición respecto a Ucrania y Gaza.
Opinión
Opinión Travestis
La literatura no puede tener como fin la propia literatura porque las palabras siempre dicen cosas por lo que hay que decir cosas con ellas.
Tribuna
Tribuna Todo el mundo es un poco trans, incluso Ayuso
El 17 de mayo es el Día Mundial contra la LGTBIfobia y mi nuevo DNI es consecuencia directa de lo que conmemoramos este día.

Recomendadas

LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.
Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Instituciones culturales
Descolonizar el museo Colombia pide a España que devuelva el Tesoro de los Quimbayas
El Ministerio de Cultura de Colombia solicita formalmente el retorno de la colección Quimbaya que se encuentra en el Museo de América en Madrid.