Laboral
Los trabajadores de Mercedes-Benz vuelven a parar la planta de Gasteiz a pesar del preacuerdo firmado por una parte sindical

La séptima jornada de huelga está convocada por ELA, LAB y ESK (14 delegados). UGT, CC OO, Ekintza y PIM (17 delegados) no han convocado el paro y firmaron ayer un preacuerdo con la dirección de la empresa.
Merced Industria LAB
Foto: LAB

En la séptima jornada de huelga en la fábrica de Mercedes-Benz en Gasteiz, la fábrica más grande de Euskadi, que emplea a alrededor de 5.000 trabajadores, la plantilla casi al completo no ha acudido hoy a su puesto de trabajo. La línea de producción se ha vuelto a parar. 

En la tarde de ayer, la parte sindical mayoritaria (17 delegados) formada por UGT, CC OO, Ekintza y PIM alcanzaron un preacuerdo con la dirección de empresa para firmar un convenio colectivo que no recoge un aumento salarial acorde al IPC. Ante esta situación, ELA, LAB y ESK (14 delegados) decidieron seguir convocando la jornada de hoy de huelga, la séptima. A las 10h han celebrado una asamblea donde han ifnormado a los trabajadores su decisión de no participar en el preacuerdo y mantener la huelga de hoy.

En la asamblea han participado más de mil trabajadores, informa Mikel Díaz de Alda, delegado de LAB, y en el turno de palabras han planteado si se iba a mantener la convocatoria de huelga del jueves 14 y viernes 15 de julio. Colectivamente han decidido mantener las movilizaciones.

Laboral
Euskadi El preacuerdo alcanzado con la dirección de Mercedes-Benz pondrá a prueba el liderazgo de UGT
ELA, LAB y ESK mantienen mañana la séptima jornada de huelga en la fábrica más grande de Euskadi. UGT, CC OO, Ekintza y PIM han firmado con la dirección un preacuerdo que los trabajadores deberán votar el próximo lunes.

Díaz de Alda valora el seguimiento masivo de la huelga indicando que “parece bastante claro que la plantilla no está de acuerdo con el preacuerdo”. Los sindicatos hablan de un seguimiento cercano al 95%, similar al resto de jornadas.

Zuriñe Herreros, de ELA, añade que “la jornada de hoy ha vuelto a ser un éxito y en los piquetes informativos de esta mañana había más gente que nunca”.

La planta de Mercedes es la fábricas más grande de Euskadi y desde 2003 no había parado su producción debido a una huelga. La fábrica aporta el 5% del PIB vasco. Hace unos meses, Mercedes anunció una inversión de 1.230 millones de euros, condicionándola a aumentar la frexiblidad de los horarios de los trabajadores, es decir, a que la plantilla se vea obligada a trabajar una sexta noche. Tras seis jornadas de huelga, la dirección retiró la medida.

Archivado en: País Vasco Laboral
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Salud
PRECARIEDAD ALIMENTARIA El Gobierno Vasco adjudica medio millón a una empresa sancionada por servir alimentos en mal estado
La empresa sevillana Plataforma Fermar acumula cinco multas por ofrecer comida en mal estado en residencias para mayores y en centros para menores de edad en Madrid, ha recibido tres millones del Gobierno Vasco para las cárceles.
Privatizaciones
PRIVATIZACIÓN SANITARIA Osakidetza adjudica 5 millones a una consultora sancionada por prácticas colusorias
Según el Gobierno Vasco, “no se dispone de personal suficiente” y solamente Deloitte “puede garantizar la experiencia en los servicios solicitados y tiene capacidad para proveer perfiles expertos para abordar el desarrollo requerido".
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Especulación inmobiliaria
Especulación inmobiliaria El PSOE retira la Ley del Suelo ante la oposición de sus socios y del PP
La falta de acuerdo con el PP y el voto contrario de Sumar, Podemos, Junts y ERC lleva al gobierno a retirar una reforma que facilita los pelotazos urbanísticos, según las críticas de sus aliados parlamentarios.
Catalunya
Catalunya PSC, Junts, PP y Vox tumban la regulación de los alquileres de temporada en el Parlament catalán
El decreto que regulaba los precios de alquiler de temporada y habitaciones ha estado en vigor menos de un mes. Ha sido la primera votación tras las elecciones del 12 de mayo en Catalunya.
Educación pública
Recortes La comunidad educativa respalda de forma masiva las manifestaciones por la huelga
Miles de personas secundan las marchas vespertinas y los convocantes de la huelga señalan como éxito el seguimiento en el conjunto del País Valencià.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Instituciones, fondos buitre e inmobiliarias se dan cita en Madrid en plena crisis de vivienda
Decenas de organizaciones sociales suman sus fuerzas contra la feria inmobiliaria SIMA, un evento que reúne desde el martes a fondos de inversión e instituciones públicas para promocionar el uso de la vivienda como activo financiero.

Últimas

Análisis
Análisis AI Act: un reglamento nuevo para afianzar el orden racial y colonial de siempre
La nueva normativa de Inteligencia Artificial establece una “regulación paralela” en función de quienes son las personas afectadas, algo observable en los usos que se prevén en contextos fronterizos y policiales.
Salud
PRECARIEDAD ALIMENTARIA El Gobierno Vasco adjudica medio millón a una empresa sancionada por servir alimentos en mal estado
La empresa sevillana Plataforma Fermar acumula cinco multas por ofrecer comida en mal estado en residencias para mayores y en centros para menores de edad en Madrid, ha recibido tres millones del Gobierno Vasco para las cárceles.
Cine
Obituario Roger Corman, rey de la serie B, administrador de la cultura ‘freak’ (y sus sesgos)
El autor de ‘El péndulo de la muerte’ dirigió un buen número de películas reivindicables y produjo algunas joyas peculiares dentro de sus pequeños imperios del cine ‘low cost’.
Más noticias
Análisis
Análisis Ventajas e inconvenientes de coger la motosierra
Hagamos un ejercicio de imaginación y cojamos esa motosierra y veamos lo que pasa con la economía.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Una demanda colectiva contra CaixaBank intenta anular 16 cláusulas abusivas en contratos de alquiler
El Sindicat de Llogaters lleva a la justicia a esta entidad financiera, a la que acusa de abusos sistemáticos en pisos de protección oficial levantados con subvenciones públicas por la Obra Social de la Caixa.
Palestina
El 28 de mayo España, Irlanda y Noruega anuncian el reconocimiento oficial de Palestina como Estado
El 28 de mayo, Palestina será oficialmente un Estado para España, Noruega e Irlanda. Los tres países han anunciado esa fecha como la del reconocimiento oficial de Palestina como Estado.
Fake news
Investigación Así se financia la desinformación en Murcia: ‘OkDiario’ y ‘EsDiario’, los favoritos de López Miras
El Gobierno murciano ha repartido más de 240.000 euros a medios de desinformación en los dos últimos años. De ellos, Eduardo Inda se ha embolsado casi la mitad y EsDiario 54.355 euros.

Recomendadas

Cine
Cine y vivienda ¿Dónde están los desahucios en las películas españolas?
Con excepciones señaladas como ‘En los márgenes’ o ‘Antidisturbios’, el conflicto de la vivienda sigue ausente de las ficciones que aspiran a retratar nuestro presente.
Genocidio
Genocidio Karim Khan: el tipo duro que ha puesto contra las cuerdas a Netanyahu y de los nervios a Biden
La decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de solicitar órdenes de detención contra los jerarcas israelíes responsables de la masacre de Gaza genera división entre los países europeos e indigna al gobierno de Estados Unidos.
Alemania
Extrema derecha “Es imposible confiar en el Estado alemán y su policía en la lucha contra los neonazis”
En Alemania, el movimiento antifascista se enfrenta a una oleada de represión, mientras que las elecciones de septiembre auguran la victoria del partido de extremaderecha Alternativa para Alemania en diferentes estados.