Laboral
Kellys de España, Francia y Reino Unido piden a Europa medidas para prohibir las subcontratas

Una delegación internacional de 17 kellys y representantes de trabajadoras presenta a la Comisión Europea una propuesta de directiva para frenar la cesión ilegal de trabajadores, una práctica extendida que merma derechos y de la que las kellys son un caso paradigmático.

Kellys Parlamento Europeo 3
El grupo de kellys en la entrada del Parlamento Europeo, poco antes de su reunión con la Comisión. Gema Segura

Kellys de España, Reino Unido y Francia han pedido en Bruselas un compromiso para frenar la subcontratación de trabajadoras y trabajadores. Lo han hecho mediante una propuesta de directiva, un texto que han presentado a un grupo de funcionarios de la Comisión Europea esta mañana. 

Son ahora ellos quienes deben valorar si la directiva merece ser discutida en el seno de las instituciones europeas. De salir adelante, el texto debería ser debatido a tres bandas entre la Comisión, el Parlamento y el Consejo europeos.

La directiva propuesta tiene como objetivo proteger a los trabajadores “contras los riesgos relacionados con el aprovechamiento injusto de la mano de obra”. Vania Arana, representante de Las Kellys Barcelona, ha sido la encargada de presentar la propuesta a los funcionarios, arropada por una delegación de 17 kellys y representantes sindicales, 13 de ellas del Estado español.

Arana ha defendido que las limpiadoras forman parte de la actividad central de los hoteles. El caso de las kellys es de los más flagrantes, pero varios sectores están siendo pasto de la tercerización de los trabajadores”, ha defendido Arana, que ha exigido que la propuesta sea valorada tras recordar que a las limpiadoras no se les permite conciliar ni ponerse enfermas.

Lara Schäfer, de CNT Marsella, defendió la propuesta y recordó los abusos a los que se ven sometidas las trabajadoras. Además, hizo hincapié en las dificultades para organizarse sindicalmente que supone para las trabajadoras el estar subcontratadas. 

Claudia Turbet-Delof, integrante de United Voices of the World, ha denunciado ante los funcionarios de la Comisión que la subcontratación es una forma de esclavitud moderna y que muchas trabajadoras viven medicalizadas para soportar las condiciones y la inestabilidad.

Kellys Parlamento Europeo 1
La delegación internacional de kellys en la reunión con funcionarios de la Comisión Europea. Gema Segura

En su artículo sexto, el texto de la directiva contempla que los Estados Miembros adopten las medidas necesarias para que “no se creen empresas instrumentales con el objetivo de externalizar las plantillas de la actividad principal/propia”. En ese mismo sentido, piden que no se “tercericen” las relaciones laborales, que “no puedan existir trabajadores con diferentes derechos laborales individuales dentro de una misma empresa o centro de trabajo” y que los Estados Miembros se comprometan a evitar “que exista cualquier brecha diferencial entre derechos laborales de trabajadores de un mismo centro de trabajo o empresa, rigiendo en todo caso el principio de condición más beneficiosa para los trabajadores en aras de resolver cualquier conflicto de derechos”.

La abogada del equipo jurídico de las kellys Catalunya, grupo motor de esta iniciativa, cree que este texto resolvería “el problema de fondo”, que es la cesión ilegal de trabajadores, un concepto que no existe en el contexto europeo. La problemática es común en toda Europa y este texto iría al núcleo del problema al pedir de forma clara la contratación directa.

García insiste en que esta situación “se veía venir” desde hace tiempo, ante la pasividad de las instituciones. Como ejemplo, cita un texto de la Organizazión Internacional del Trabajo con fecha de 1998. Este texto recoge el posicionamiento claro de varios países contra la subcontratación, entre ellos Bélgica, Dinamarca y Suiza.

“todas estamos enfermas” 
Tenemos que hacer ver y sentir lo que supone estar tercerizada, dice Susana Benavides, del sindicato United Voices of the World, de Reino Unido. En estos términos discutían algunas de las integrantes de la delegación —compuesta por 13 kellys, dos integrantes del sindicato del Reino Unido United Voices of the World y dos abogadas del sindicato francés CNT Marsella— cómo hacer llegar a los eurodiputados con los que se reunieron el martes por la tarde por qué han acudido hasta Bruselas con sus reivindicaciones.

“Todas estamos enfermas”, dice Roxana Hernández. Tiene 51 años y ha trabajado quince de ellos como camarera de piso. Un tendón roto es el responsable de que lleve varios meses de baja. Su historia es larga, dice. El hotel en el que trabaja externalizó a casi toda la plantillas, una práctica cada  vez más habitual que las kellys llevan varios años denunciando. Las tres kellys que quedaron contratadas directamente se negaron a firmar su externalización.

“Sabes cuándo entras, pero no cuándo sales”, dice. La carga de trabajo ha ido en aumento. La última ocurrencia de su empleador ha sido la de limpiar los parabrisas a los coches que utilizan el aparcamiento del hotel.

Kellys Parlamento Europeo 2
El grupo debate cómo presentar sus propuestas a los eurodiputados. Gema Segura

La carga de trabajo, los movimientos repetitivos que producen enfermedades laborales no reconocidas, la precariedad son otras aspectos que las kellys piden abordar, después de no haber sido escuchadas en su países de origen. De hecho, en la reunión con eurodiputados promovida por el grupo de Unidas Podemos en el Parlamento Europeo, las kellys afearon a las dos representantes socialistas, así como a la de ERC, su inacción pese a mostrar sensibilidad y apoyo expreso a las reivindicaciones de las trabajadoras.

Las consecuencias de la subcontratación incluyen que las camareras pasen a ser contratadas en categorías inferiores, la no subrogación de empleadas, la inestabilidad o, en ocasiones, la mayor carga de trabajo.

ESTRATEGIA INTERNACIONAL

Con la presentación de esta directiva, las kellys ahondan en su estrategia global al dirigirse directamente a las instituciones europeas, después de que sus peticiones para modificar el Estatuto de los Trabajadores para igualar las condiciones entre trabajadores en plantilla y externos no hayan provocado hasta ahora cambios efectivos en España. Además, en este encuentro se ha reforzado la estrategia de organizarse internacionalmente, ya que ha servido de espaldarazo al impulsar la organización internacional con la creación de un grupo de trabajo.

Kellys, cleaners y limpiadoras toman así el liderazgo en la reivindicación de que se frene la subcontratación, una práctica que afecta a cada vez más sectores y en el que el caso de las kellys es paradigmático, como explicaron ellas mismas al grupo de eurodiputados y a los funcionarios de la Comisión. 

La eurodiputada de Unidas Podemos Idoia Villanueva se ha comprometido a dar seguimiento a las dos líneas de trabajo que han surgido de este encuentro: por un lado, la de vigilar qué leyes de salud laboral se están incumpliendo y, por otro, el seguimiento de la propuesta de la directiva. Villanueva señala de la precarización de las kellys a las reformas laborales y espera que desde las instituciones europeas se advierta de la "situación insostenible" que soportan hoy estas trabajadoras.

El martes, en la segunda planta del Parlamento Europeo, una kelly mencionaba el techo de cristal ante la mirada escéptica de otra compañera. ¿Techo de cristal? Nuestra realidad es vivir en el suelo pegajoso.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Explotación laboral
Uberización La rabia contra el algoritmo se organiza en Bruselas
El Consejo Europeo ha tumbado la primera directiva sobre sus condiciones de trabajo. Los trabajadores del sector siguen su progresivo proceso de organización por sus derechos.
Laboral
Sindicalismo Seis lecciones del sindicalismo feminista
Las personas que trabajan en los sectores precarizados están encontrando formas para superar las dificultades de organización construyendo un sindicalismo integral.
Hostelería
Hostelería ¿Quién limpia tu airbnb? La otra cara del auge de apartamentos turísticos en Alicante
Solo en Alicante ciudad hay 33.000 pisos turísticos dados de alta. Mientras en la provincia el número de apartamentos turísticos no para de crecer, las encargadas de la limpieza de estos espacios ven sus derechos laborales menguados.
#43371
19/11/2019 19:26

Ánimo para las Kellys!!!!

1
0
Palestina
El 28 de mayo España, Irlanda y Noruega anuncian el reconocimiento oficial de Palestina como Estado
El 28 de mayo, Palestina será oficialmente un Estado para España, Noruega e Irlanda. Los tres países han anunciado esa fecha como la del reconocimiento oficial de Palestina como Estado.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Una demanda colectiva contra CaixaBank intenta anular 16 cláusulas abusivas en contratos de alquiler
El Sindicat de Llogaters lleva a la justicia a esta entidad financiera, a la que acusa de abusos sistemáticos en pisos de protección oficial levantados con subvenciones públicas por la Obra Social de la Caixa.
Fake news
Investigación Así se financia la desinformación en Murcia: ‘OkDiario’ y ‘EsDiario’, los favoritos de López Miras
El Gobierno murciano ha repartido más de 240.000 euros a medios de desinformación en los dos últimos años. De ellos, Eduardo Inda se ha embolsado casi la mitad y EsDiario 54.355 euros.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.

Últimas

Música
Tendencias “Solo soy una chica”: lo ‘coquette’ y su presencia en la estética musical
Romanticismo y nostalgia son los dos ingredientes que sustentaron el nacimiento de lo ‘coquette’, una tendencia que se apoderó de TikTok desde principios de 2022 y que tuvo su punto álgido en 2023.
Laboral
Laboral El Consejo de Ministros aprueba la prevalencia de los convenios colectivos autonómicos y provinciales
La medida entrará en vigor el miércoles 22 de mayo cuando el BOE publique el decreto. La prioridad no será de facto: los provinciales solo tendrán prioridad si tienen un convenio autonómico superior o un acuerdo interprofesional previo.
Violencia machista
Recortes La precariedad laboral amenaza la atención a las víctimas de violencia machista del País Valencià
Trabajadoras de los Centros Mujer 24h y el Servicio de Atención Telefónica se movilizan “cansadas de promesas incumplidas” y una situación laboral que pone en riesgo su estabilidad y la calidad de la atención.
Infraestructuras
Infraestructuras El Ayuntamiento de Donostia descarta la construcción de un parque de surf en Antondegi
El consistorio de la capital guipuzcoana recalificará como terreno rural el área en la que la empresa Wavegarden pretendía colocar una piscina de olas artificiales
Más noticias
Tribuna
Tribuna A propósito del Día de la Diversidad, reflexiones abiertas desde el sindicato LAB
El colectivo migrante —heterogéneo y diverso— merece tener reconocidos todos los derechos fundamentales. Y esto aún no sucede en Euskal Herria.
Sidecar
Sidecar Un alivio temporal para Assange
El Tribunal Supremo británico ha permitido que Julian Assange recurra su inminente extradición. Washington no ha aportado las garantías para un juicio justo. El Gobierno británico ha hecho de él un “enemigo del pueblo”.
Residuos
Investigación Tenemos microplásticos en los testículos
Un estudio publicado en la revista 'Toxicological Sciences' encuentra partículas plásticas en la totalidad de los genitales masculinos de perros y humanos analizados.
Análisis
Neoliberalismo Aquelarre fascista en Madrid: el auge de la aporofobia
El desaguisado argentino, VOX, Meloni, Le Pen, Trump, Bolsonaro, … son la consecuencia final lógica de un sistema de gobernanza que ya ha fracasado, el neoliberalismo.

Recomendadas

Genocidio
Genocidio Karim Khan: el tipo duro que ha puesto contra las cuerdas a Netanyahu y de los nervios a Biden
La decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de solicitar órdenes de detención contra los jerarcas israelíes responsables de la masacre de Gaza genera división entre los países europeos e indigna al gobierno de Estados Unidos.
Alemania
Extrema derecha “Es imposible confiar en el Estado alemán y su policía en la lucha contra los neonazis”
En Alemania, el movimiento antifascista se enfrenta a una oleada de represión, mientras que las elecciones de septiembre auguran la victoria del partido de extremaderecha Alternativa para Alemania en diferentes estados.
Biodiversidad
Biodiversidad Natura 2000: una red de protección medioambiental amenazada por la agricultura
La pieza central de las políticas de protección medioambiental ha sido incapaz de frenar el avance de la agricultura intensiva en zonas sensibles. Visitamos tres ecosistemas protegidos en España, Portugal y Alemania para comprobar su impacto
Feminismos
Feminismos Ana Requena y June Fernández: periodistas, feministas… e intensas
Estas dos comunicadoras comparten amistad, oficio y edad: cumplirán este año los temidos cuarenta. Por fortuna, en las presentaciones del último libro de Ana Requena, ‘Intensas’, las señoras suelen contar que una se libera con los años.