Instituciones culturales
Los espacios culturales comunitarios se defienden “con alegría” frente a las amenazas

Tras los resultados del 28M, la pervivencia de espacios en los que la cultura es más comunidad que negocio pende de un hilo en muchas ciudades. Harinera, en Zaragoza, es un ejemplo exitoso de gestión compartida por la administración pública y el tejido vecinal que puede tener sus días contados.
Harinera, en Zaragoza
Harinera abrió sus puertas en Zaragoza en 2016.

Los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo van a tener un efecto importante sobre los espacios culturales comunitarios. Importante y negativo, temen desde la Red de Espacios y Agentes de Cultura Comunitaria (REACC), que en los últimos años viene advirtiendo de que la supervivencia de estos centros está seriamente amenazada. “Muchos de ellos permanecen en un limbo administrativo desde hace tiempo, lo que evidencia la urgencia de dar una respuesta política que proteja definitivamente estos proyectos surgidos desde las comunidades pero caracterizados por una precariedad económica y administrativa inaceptable”, valora la red en un comunicado.

REACC, una asamblea abierta de diálogo y apoyo entre profesionales, colectivos y personas implicadas en las artes y la cultura comunitaria, entiende que esta es cualquier práctica artística que involucra a agentes y a comunidades en procesos creativos de carácter colaborativo en un mismo proyecto o actividad. Creada en 2019, esta red lanzó ese mismo año un manifiesto en el que 200 espacios y agentes que participan en la cultura comunitaria denunciaban el “dramático hostigamiento, acoso y desarticulación de espacios y redes colaborativas cuidadosamente construidas y claves para el desarrollo de sus comunidades”. Los firmantes enumeraban algunas de las amenazas que se cernían sobre estos espacios —el creciente interés por el control de contenidos, los cambios de uso de edificios pertenecientes a las administraciones o la asociación de estos entornos a ideologías o tendencias sociales o políticas que no serían afines a quienes gobiernan—, y mencionaban que se había producido “una oleada de amenazas de cierre y extinción de estos emblemáticos espacios, y con ellos, toda la actividad cultural y comunitaria vital que representan”.

Cuatro años después, la REACC considera que la amenaza a estos proyectos se ha intensificado y pone como ejemplo tres casos. El Centro de Cultura de Mujeres Francesca Bonnemaison de Barcelona, que denuncia las trabas continuas para firmar la renovación del convenio con la Diputación de esta ciudad para la cesión del espacio y no descarta un cierre definitivo, tras haberse significarse como un “espacio emblemático en la ciudad de lucha feminista y por la diversidad”. La Casa Invisible de Málaga, que desde 2007 capitaliza una nutrida agenda de actividades enteramente ciudadana, y que denuncia la falta de acuerdo con el Ayuntamiento para alcanzar un convenio por la cesión de este espacio municipal que nunca llega a buen puerto. Harinera, en Zaragoza, un espacio de creatividad y participación ciudadana gestionado por la Asociación Vecinal de San José, el Ayuntamiento y el Colectivo Llámalo H por el que pasan unas 20.000 personas al año. A pesar de una trayectoria consolidada, el Ayuntamiento de Zaragoza no ha renovado el convenio de cogestión, poniendo en peligro el proyecto.

Harinera es hogar para Mottainai, un colectivo de artistas textiles que hace cultura comunitaria con un enfoque ecofeminista y que allí encontró el espacio que necesitaba para bordar. Su nombre es una palabra japonesa que significa no desperdiciar nada, que es también el objetivo de este grupo de formación colaborativa en el que participan doce personas. Sus primeras reuniones sucedieron en 2016. “Teníamos mucha necesidad por haber sido excluidas de los espacios normales de exposición de arte. Queríamos hacer una exposición de arte textil en Zaragoza, la hicimos y ya llevamos siete ediciones, luego empezamos a reunirnos para bordar y la cosa fue creciendo. Necesitábamos un espacio para bordar que no fuera nuestras casas, que son diminutas. Pedimos un espacio en Harinera y nos lo concedieron. Entramos y nos invitaron a que participáramos en la asamblea”, recuerda Mercy Rojas, participante en Mottainai.

Tras un trabajo previo con la Asociación Vecinal de San José, el Gobierno de Zaragoza aprobó en mayo de 2014 un documento sobre los usos y el modelo de gestión de la antigua fábrica de harinas del barrio de San José, que permanecía cerrada y sin uso desde 2001. En septiembre de 2014 se abrió un proceso para su definición en el que participaron agentes culturales de la ciudad con el objetivo de formar un grupo motor que redactara un documento en el que se concretaran los aspectos necesarios para la puesta en marcha de Harinera. En el proceso participaron también, como un agente más, la Asociación Vecinal de San José, representando al tejido vecinal, y Zaragoza Cultural, representando al Ayuntamiento de Zaragoza. Finalmente, en marzo de 2016 Harinera abrió sus puertas.

“Creemos que en un país democrático podemos gestionar nuestros espacios en colaboración e igualdad con esa gente que nos gobierna”, dice Mercy Rojas, participante en Harinera

Rojas reconoce que hoy hay mucha preocupación por el futuro de Harinera. “Es un modelo de cogestión entre el Estado —el Ayuntamiento de Zaragoza— y la comunidad vecinal. Se formalizó durante la alcaldía de Zaragoza en Común, que apostó por una cultura diferente, más comunitaria. Se firmó un convenio para tener las cosas claras. Creemos que en un país democrático podemos gestionar nuestros espacios en colaboración e igualdad con esa gente que nos gobierna”. 

Ese convenio venció en mayo y la alcaldía no lo renovó. “Estamos a la espera de que lo firmen —explica Rojas—, no han dicho que no quieran renovarlo pero la concejal de cultura, Sara Fernández, nos dijo que ella no iba a hacer lo que había hecho ZeC, que era firmar antes de elecciones. Pero las elecciones han pasado y no dicen nada. Estamos asustados porque Harinera está en el aire. En estos últimos cuatro años nos han quitado la tercera planta del edificio y nos han reducido el presupuesto”.

Harinera, en Zaragoza, es un ejemplo de cogestión entre la administración pública y el tejido vecinal
Harinera, en Zaragoza, es un ejemplo de cogestión entre la administración pública y el tejido vecinal.

Rojas apunta que la relación entre el tejido vecinal y artístico que crea y mantiene un espacio cultural comunitario como Harinera y la administración pública que, en muchos casos, es la propietaria del inmueble, suele ser conflictiva, un tira y afloja marcado por la incomprensión. “La principal dificultad —valora la integrante de Mottainai— es que la administración pública no entiende estos espacios. Si lo hiciera, los posibilitaría, haciendo caso a las decisiones que la comunidad toma en ellos. Pero la administración no entiende que no todo tiene que ser productivo, no todo se tiene que medir por cuánto dinero produce, no somos industrias culturales”. 

Por su experiencia en Harinera, Rojas entiende que son dos las características que definen a los espacios culturales comunitarios. La primera alude a la gestión —“el tejido vecinal, artístico, social del territorio donde está ubicado el espacio puede entrar a gestionar, tomar decisiones sobre lo que se hace o no en ese espacio. No es una empresa ni un funcionario quien decide lo que se programa en Harinera. Es democrático, lo decide la comunidad”— y la segunda es la intervención y participación de quien se acerca a ellos, que “no lo hace solo para consumir cultura sino que son ellos mismos y ellas mismas quienes producen cultura, quienes deciden sobre el hecho cultural en el que participan, todas en el mismo nivel”.

Preguntada por el futuro de Harinera, Rojas espera que el Ayuntamiento renueve el convenio de cogestión, en una ciudad que recientemente perdió un espacio fundamental de encuentro como era el Centro Social Comunitario Luis Buñuel, desalojado en febrero por la Policía Nacional. Y también dice cómo lo afrontan desde Harinera: “En la asamblea decimos que vamos a luchar por este espacio. Los partidos políticos que ganaron las elecciones son lo suficientemente inteligentes para ver que Harinera es un espacio modélico, que no se puede cerrar. Nuestra arma de rebeldía es la alegría, somos espacios de alegría y con alegría responderemos”.

Casas sin casa

Almudena Blanco participa en REACC como artista y también como integrante de La Ensamblá, un proyecto de centro cultural en Sevilla que nació en 2013 impulsado y dinamizado por Juansa García como una iniciativa privada sin ánimo de lucro —La Casa Ensamblá— para dar espacio a propuestas escénicas y artísticas fuera del marco convencional. Tras programar más de 700 actuaciones, este proyecto tuvo que cerrar en 2021 cuando los propietarios del inmueble donde presentaban sus trabajos vendieron el edificio. Así que la idea se quedó en La Ensamblá, sin casa, y hoy continúa sin un lugar físico donde desarrollarse. “En Sevilla hay muchos espacios públicos abandonados, sin uso, descuidados. Hay censos de estos espacios, pero están desactualizados. Es una gran dificultad para proyectos valiosos que intentan ponerse en marcha pero que no pueden afrontar el pago de un alquiler, por la subida de estos. Y esos espacios son públicos, pertenecen a todos”, lamenta Blanco.

Pese a las reiteradas peticiones de La Ensamblá de cesión de un espacio público para sus actividades, la respuesta desde el Ayuntamiento nunca ha llegado. Aun así, Blanco asegura que no se rinden y que seguirán buscando soluciones. Con tesón y alegría.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Instituciones culturales
Descolonizar el museo Colombia pide a España que devuelva el Tesoro de los Quimbayas
El Ministerio de Cultura de Colombia solicita formalmente el retorno de la colección Quimbaya que se encuentra en el Museo de América en Madrid.
Ni hablar
Ni hablar Museu del Art Prohibit
En el caso de que la cultura asuma una lucha política, lo político no mancha el sacrosanto jardín del arte; además, actuar desde la centralidad puede ser legítimo.
Instituciones culturales
Culturas Los agentes culturales comunitarios exigen al Gobierno que actúe contra el cierre de espacios como Harinera
La Red de Espacios y Agentes de Cultura Comunitaria denuncia “los atropellos de los gobiernos conservadores a la cultura”, con el ejemplo del final de Harinera anunciado por el Ayuntamiento de Zaragoza, y exige al ministro Urtasun que tome medidas.
Especulación inmobiliaria
Especulación inmobiliaria El PSOE retira la Ley del Suelo ante la oposición de sus socios y del PP
La falta de acuerdo con el PP y el voto contrario de Sumar, Podemos, Junts y ERC lleva al gobierno a retirar una reforma que facilita los pelotazos urbanísticos, según las críticas de sus aliados parlamentarios.
Catalunya
Catalunya PSC, Junts, PP y Vox tumban la regulación de los alquileres de temporada en el Parlament catalán
El decreto que regulaba los precios de alquiler de temporada y habitaciones ha estado en vigor menos de un mes. Ha sido la primera votación tras las elecciones del 12 de mayo en Catalunya.
Educación pública
Recortes La comunidad educativa respalda de forma masiva las manifestaciones por la huelga
Miles de personas secundan las marchas vespertinas y los convocantes de la huelga señalan como éxito el seguimiento en el conjunto del País Valencià.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Instituciones, fondos buitre e inmobiliarias se dan cita en Madrid en plena crisis de vivienda
Decenas de organizaciones sociales suman sus fuerzas contra la feria inmobiliaria SIMA, un evento que reúne desde el martes a fondos de inversión e instituciones públicas para promocionar el uso de la vivienda como activo financiero.

Últimas

Análisis
Análisis AI Act: un reglamento nuevo para afianzar el orden racial y colonial de siempre
La nueva normativa de Inteligencia Artificial establece una “regulación paralela” en función de quienes son las personas afectadas, algo observable en los usos que se prevén en contextos fronterizos y policiales.
Salud
PRECARIEDAD ALIMENTARIA El Gobierno Vasco adjudica medio millón a una empresa sancionada por servir alimentos en mal estado
La empresa sevillana Plataforma Fermar acumula cinco multas por ofrecer comida en mal estado en residencias para mayores y en centros para menores de edad en Madrid, ha recibido tres millones del Gobierno Vasco para las cárceles.
Cine
Obituario Roger Corman, rey de la serie B, administrador de la cultura ‘freak’ (y sus sesgos)
El autor de ‘El péndulo de la muerte’ dirigió un buen número de películas reivindicables y produjo algunas joyas peculiares dentro de sus pequeños imperios del cine ‘low cost’.
Más noticias
Análisis
Análisis Ventajas e inconvenientes de coger la motosierra
Hagamos un ejercicio de imaginación y cojamos esa motosierra y veamos lo que pasa con la economía.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Una demanda colectiva contra CaixaBank intenta anular 16 cláusulas abusivas en contratos de alquiler
El Sindicat de Llogaters lleva a la justicia a esta entidad financiera, a la que acusa de abusos sistemáticos en pisos de protección oficial levantados con subvenciones públicas por la Obra Social de la Caixa.
Palestina
El 28 de mayo España, Irlanda y Noruega anuncian el reconocimiento oficial de Palestina como Estado
El 28 de mayo, Palestina será oficialmente un Estado para España, Noruega e Irlanda. Los tres países han anunciado esa fecha como la del reconocimiento oficial de Palestina como Estado.
Fake news
Investigación Así se financia la desinformación en Murcia: ‘OkDiario’ y ‘EsDiario’, los favoritos de López Miras
El Gobierno murciano ha repartido más de 240.000 euros a medios de desinformación en los dos últimos años. De ellos, Eduardo Inda se ha embolsado casi la mitad y EsDiario 54.355 euros.

Recomendadas

Cine
Cine y vivienda ¿Dónde están los desahucios en las películas españolas?
Con excepciones señaladas como ‘En los márgenes’ o ‘Antidisturbios’, el conflicto de la vivienda sigue ausente de las ficciones que aspiran a retratar nuestro presente.
Genocidio
Genocidio Karim Khan: el tipo duro que ha puesto contra las cuerdas a Netanyahu y de los nervios a Biden
La decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de solicitar órdenes de detención contra los jerarcas israelíes responsables de la masacre de Gaza genera división entre los países europeos e indigna al gobierno de Estados Unidos.
Alemania
Extrema derecha “Es imposible confiar en el Estado alemán y su policía en la lucha contra los neonazis”
En Alemania, el movimiento antifascista se enfrenta a una oleada de represión, mientras que las elecciones de septiembre auguran la victoria del partido de extremaderecha Alternativa para Alemania en diferentes estados.