Guerra en Ucrania
Rusia pierde una batalla en la ONU y Ucrania recaba apoyo para su defensa antiaérea

La ONU votará públicamente la enmienda sobre la anexión rusa de cuatro provincias que son ucranianas según la legislación internacional. El último ataque aéreo deja 14 víctimas en Ucrania.
Ucrania por Diego Herrera - 1 -ok
Bomberos sacan el cadaver de una madre y su bebe en un edificio civil alcanzado por los bombardeos rusos en Bakhmut. Diego Herrera
12 oct 2022 00:17

La Asamblea General de las Naciones Unidas, que se reúne desde el 10 de octubre, examinará la posible condena a la anexión de cuatro regiones ucranianas por parte de Rusia en una votación pública, en contra del criterio del Kremlin, que quería que la votación fuera secreta. La resolución pretende que de manera “inmediata e incondicional” Rusia renuncie a la anexión de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, anunciada el 4 de octubre tras una serie de referéndum llevados a cabo en los cuatro óblast a finales de septiembre.

Con esta medida se intensifica la presión sobre el Gobierno de Vladimir Putin, que sigue arrastrando crecientes denuncias por el bombardeo masivo de civiles en Kiev y otras ciudades de Ucrania llevada a cabo el lunes, que causaron al menos 14 muertos y 97 heridos.

Se trata de los primeros bombardeos a la capital y a localidades fuera del frente de la guerra por parte del ejército ruso desde que en el pasado junio Putin admitiese un cambio de estrategia. El ataque ha estado dirigido a centrales térmicas y subestaciones eléctricas y el Kremlin lo ha presentado como represalia a la explosión del puente del estrecho de Kerch, que conecta la Federación Rusa con la península de Crimea, territorio anexionado desde 2014.

Los bombardeos han sido un elemento determinante para que la OTAN anuncie la decisión de llevar a cabo ejercicios nucleares de forma inminente. El director de la Alianza, Jens Stoltenberg, hizo este anuncio en la previa de una reunión de ministros de Defensa de la OTAN, aunque lo enmarcó en un tipo de entrenamiento que se hace con frecuencia anual. Stoltenberg ha dicho que su organización se encuentra “vigilante” ante la posibilidad de que Rusia emplee su arsenal atómico, si bien no hay indicios de que esto esté de momento contemplado.

Las del pasado lunes se sumarán a las más de 15.500 víctimas civiles que se han producido en Ucrania hasta el 9 de octubre desde que Rusia invadió el país el 24 de febrero, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH). Las cifras oficiales que, como reconoce la propia ONU, están muy por debajo de las que se han producido —pero no se han confirmado—, señalan que la mayor causa de muerte de civiles en el conflicto son los ataques de la artillería pesada, los sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes, los misiles y los ataques aéreos. ACNUDH contabiliza 6.221 muertos y 9.371 heridos en este periodo. 

La recepción de información de algunas localidades donde se han producido intensas hostilidades se ha retrasado, explica este organismo, y muchos informes están aún pendientes de corroboración, entre ellos los de ciudades como Mariupol (región de Donetsk), Izium (región de Jarkov) o tres ciudades de Lugansk en las que se han registrado denuncias de asesinatos de civiles.

El mismo organismo refiere que 164 niñas y 195 niños han sido víctimas en este conflicto. Los óblast de Donetsk y Lugansk son los principales escenarios de estas muertes entre la población civil: hay 6.868 víctimas (muertos y heridos) en la zona que controla el Gobierno de Volodimir Zelensky y 1.785 en la zona controlada por las autoridades reconocidas por Rusia y por su ejército.

La ONU estima que una tercera parte de la población ucraniana ha salido del país como consecuencia de la guerra. El Comité para la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares ha pedido especial atención a la situación de los niños y niñas migrados como consecuencia de la guerra, en cuanto sufren “vulnerabilidades multidimensionales”, según este Comité: “Han sido privados de sus hogares, separados de sus familias, o de parte de ellas, con un acceso limitado a la educación, la salud y la protección social y la asistencia jurídica”, señala Edgar Corzo Sosa, su presidente.

Sin perspectivas de paz

A medida que se cronifica la guerra, las perspectivas de una salida negociada a corto plazo decrecen. En la mañana del 11 de octubre, el Gobierno ruso, a través de su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov se declaró dispuesto a “valorar” un encuentro de Putin con Joseph Biden. Al margen de lo enunciativo hay nulos avances por parte de Rusia, que sigue priorizando los encuentros con terceros países. Lavrov anunció una nueva reunión entre Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, en la que Rusia puede “estudiar” la oferta de Erdogan para la organización de unas conversaciones para el alto el fuego que incluyan a Estados Unidos.

El otro bando tampoco se plantea otro escenario que el de la continuación de la guerra. Tras los ataques de ayer, Estados Unidos ha pedido a sus ciudadanos que abandonen Ucrania mientras que Polonia ha pedido a los suyos que abandonen Bielorrusia, alineada con los intereses del Kremlin. Biden y Zelensky entablaron una conversación telefónica en la que el presidente ucraniano insistió en que necesita sistemas aéreos más complejos para contrarrestar ataques como el del pasado lunes. Biden explicó en un mensaje que su país proporcionará “sistemas avanzados de defensa aérea” a Ucrania. La demanda de Ucrania se mide en dinero: el Gobierno de Zelensky calcula que su déficit presupuestario en 2023 será de unos 3.500 millones de dólares al mes.

Con el último paquete de ayudas de 2.800 millones aprobado en Washington a principios de septiembre, el total de la ayuda militar estadounidense a Ucrania desde la victoria electoral de Biden asciende a 15.200 millones de dólares. La presidencia de Biden está dispuesta a desembolsar 1.500 millones en ayuda mensual a Ucrania para financiar la defensa contra Rusia.

La UE, por su parte, está tratando de generar espacio presupuestario para aportar 1.500 millones de euros a Ucrania en los próximos treinta días, según ha informado el portal Político. Hasta la fecha, según esta web, solo se han aportado mil de los 9.000 millones comprometidos por la Comisión Europea en concepto de ayuda macrofinanciera.

Archivado en: Guerra en Ucrania
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. Miguel Urbán repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
Pacifismo
Guerra en Europa Prepararse para la paz
El movimiento por la paz en todo el Estado afronta los aires de guerra en el continente sin la fuerza de otros momentos históricos.
felipe
12/10/2022 15:21

El acuerdo de construcción de gaseoductos entre Alemania y Rusia, data de 1981. Copio líneas del artículo "Una chaladura suicida" de Rafael Poch en ctxt.es > Como algunos de los componentes de la obra se producían en Estados Unidos, la CIA introdujo en ellos un software de control de la presión de las tuberías capaz de volarlas. En el verano de 1982, las obras del gaseoducto se volaron así en territorio soviético, algo que reveló en sus memorias, en 2004, Thomas Reed, un militar de la fuerza aérea y exmiembro del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Los atentados de septiembre contra los gaseoductos, en una de las zonas marítimas del mundo más controladas por la OTAN, no han sido, por tanto, los primeros de la acción de Estados Unidos contra el vínculo energético entre Alemania y Rusia.
“Nuestro principal aliado, ese al que la mayoría de los alemanes y la Alemania oficial, tanto en la política como en los medios, considera un amigo, destruye los canales de transporte de nuestro suministro energético que es la base de la actividad industrial de nuestro país” ¿y no pasa nada?, se pregunta Albrecht Müller, editor del principal medio de comunicación independiente alemán"

(..)

“Los diarios más influyentes del mundo están haciendo propaganda para la tercera guerra mundial, mientras que las voces que empujan hacia la verdad, la transparencia y la paz son marginalizadas, silenciadas, rechazadas y encarceladas”, dice la periodista australiana Caitlin Johnston..."

0
0
MARIELA
12/10/2022 12:39

A la OTAN, es decir USA, ya no se la puede blanquear más.
Esta guerra sirve para hundir Europa en favor de la economía de USA.
El sabotaje del gaseoducto Nord Stream, con el consiguiente desastre ecológico y donde Suecia no va a compartir el resultado de las investigaciones con Rusia.
El sabotaje del puente de Crimea, un pedido de transporte de fertilizantes hecho por Internet a un conductor y que se produjo la explosión por control remoto dentro de redes de satélites occidentales.
Estos sabotajes son una prueba de que todo vale porque todo va a ser interpretado para criminalizar Rusia, negando acceso a cualquier otro relato.
La posibilidad de acabar la guerra con un referéndum en las provincias prorrusas (provincias señaladas por Elon Musk en un Twitter) se ha ninguneado. Los pocos observadores internacionales que han enviado algunos países se han silenciado.
No sé hasta cuándo vamos a seguir tragando.

0
0
ramonyadela
12/10/2022 9:58

Venga miles de millones para Ucrania y aquí sin poder pagar la luz y la calefacción este invierno

0
0
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Migración
Migración y Asilo La Europea Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.
Cómic
Cómic ‘Grandville’, de ucronías antropomórficas y viñetas ‘steampunk’ victorianas
‘Grandville’, el cómic creado por Bryan Talbot, situó París en una realidad alternativa donde es la ciudad más grande de un mundo poblado por animales, y advirtió del riesgo de creer que los horrores pasados no se repetirán.

Últimas

LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.
Palestina
Acampadas pro palestinas La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia
La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Más noticias
Sidecar
Sidecar Fantasmas de 1968
Las universidades estadounidenses se han transformado paulatinamente en organizaciones policiales y carcelarias público-privadas, que responden ante los benefactores y los políticos, no ante los estudiantes ni el profesorado.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Neocolonialismo
Francia El níquel, la batería detrás del proyecto de recolonización de Macron en Nueva Caledonia
Las protestas de la población canaca se producen contra una reforma electoral que beneficiará aún más a los colonos asentados recientemente en la isla. De fondo están los beneficios de la minería de níquel, que la metrópolis quiere acaparar.
Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.
Sidecar
Sidecar Robert Fico en el punto de mira
La política de Fico, salpicada de conservadurismo y ramalazos contra “la ideología de género”, le ha granjeado muchos enemigos entre los atlantistas liberales europeos por su posición respecto a Ucrania y Gaza.

Recomendadas

LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.
Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Instituciones culturales
Descolonizar el museo Colombia pide a España que devuelva el Tesoro de los Quimbayas
El Ministerio de Cultura de Colombia solicita formalmente el retorno de la colección Quimbaya que se encuentra en el Museo de América en Madrid.