Gobierno vasco
Los sindicatos vascos piden la dimisión de la consejera de salud

Tras las declaraciones de Gotzone Sagardui de pedir a la ciudadanía que “se desplace más” para ir al médico, los sindicatos Satse, ELA, LAB, CC OO, UGT y ESK se han reunido de urgencia y, además de pedir su dimisión, han convocado una manifestación el 26 de junio en Bilbao en defensa de la sanidad pública.
Miren Gotzone Sagardui Goikoetxea 2
Sagardui, Consejera de Salud del Gobierno Vasco, en una comparecencia el pasado 23 de noviembre. Foto:Irekia

Con unanimidad, los sindicatos Satse, ELA, LAB, CC OO, UGT y ESK han solicitado este mediodía la dimisión de la consejera vasca de salud, Gotzone Sagardui, tras una extensa reunión intersindical de tres horas donde no ha habido desavenencias. El diagnóstico es claro: “El Gobierno vasco quiere desmantelar y precarizar Osakidetza”. Para defender la sanidad pública han convocado el 22 de junio concentraciones en los ambulatorios que Salud cerrará en verano y una manifestación el domingo 26, a las 12h, en Bilbao. 

La consejera de Salud del País Vasco explicó en un foro económico celebrado el miércoles que la ciudadanía “tendrá que desplazarse más” para recibir asistencia médica. Sus palabras difícilmente responden a un traspié político, señalan los sindicatos, simplemente reflejan una realidad diseñada por el Partido Nacionalista Vasco en, como mínimo, los últimos diez años: dejar herida a Osakidetza, el sistema vasco de salud público. Las personas más afectadas son precisamente los votantes más fieles del PNV: los de más edad, los cuales vivieron los años de bonanza de la sanidad vasca y difundieron el mantra de que Osakidetza era el mejor sistema de salud del Estado. 

El partido conservador, nacionalista y católico abrazó las tesis neoliberales, facilitando el desmantelamiento de este servicio público, otorgando licencias para construir hospitales privados, privatizando sus servicios –el último, el acuerdo firmado por Mutualia para que pueda acceder a los datos de 421.959 trabajadoras vascas- e ignorando la falta de renovación de médicos jubilados ante la ausencia de suficientes estudiantes en la facultad de medicina, culpando de ello ante la opinión pública al Gobierno español, pero sin afrontar ni debatir el problema. La realidad de hoy, tras no poder cubrir puestos, es que apenas hay estudiantes que prioricen la especialidad de medicina comunitaria a la hora de elegir especialidad durante la residencia. Con una atención primaria colapsada, prefieren dibujar su futuro en hospitales, públicos o privados.

Salud
Sanidad vasca La temporalidad y el desmantelamiento abocan a Osakidetza al colapso
Las lógicas de mercado han penetrado en el organismo de salud debido a un control político de corte neoliberal, multiplicándose y diseminándose por las diferentes áreas hasta colapsar la atención primaria. Cuando el sistema ya no funciona bien, las empresas privadas se hacen cargo de las funciones públicas.

Sagardui avanzó en el foro económico que se avecinan cierres de ambulatorios para este verano. Ya no es cosa de la pandemia. Pero que dichos cierres no suponen un problema porque el territorio es “pequeño” y a los pacientes “no les costará desplazarse”, a pesar de estar enfermos y a pesar de una inflación desbocada que ha puesto la gasolina por las nubes, el valor de las pensiones por los suelos y el billete del transporte público, al mismo precio. Pidió a la sociedad que haga “un cambio cultural” para avenirse a la desatención médica. 

“La única realidad es que la falta de profesionales se ha convertido en la excusa perfecta para desmantelar la atención primaria, porque no hay otro plan alternativo que no sea eso”, señala el comunicado conjunto de la mesa intersindical. Jesús Oñate, de LAB, explica que la reunión ha sido “extensa” y “prácticamente no ha habido debate” en solicitar la dimisión de Sagardui. “Estamos de acuerdo en que la situación merece una respuesta”, añade. 

En el encuentro han diseñado la estrategia de movilizaciones, han acordado las palabras contundentes con las que describen la situación y han redactado un comunicado de prensa que deja pocas dudas y advierte que “un claro ejemplo de las decisiones políticas que se están tomando es lo que ocurre con los presupuestos: para llegar a la media europea en inversión sanitaria pública, deberíamos invertir 1.674 millones de euros más en la CAV. Estamos por detrás de países como Grecia, Estonia y Portugal”. 

Las palabras de la consejera enseguida desataron reacciones políticas. Desde EH Bildu, Rebeka Ubera, ha indicado hoy en rueda de prensa que “lo que ha cambiado y lo que es grave es que la consejera de Salud haya dicho sin ningún disimulo que a partir de ahora las cosas seguirán igual”. 

Por su parte, Miren Gorrotxategi, portavoz de Elkarrekin Podemos, declaró ayer que “la privatización del sistema sanitario no puede ser encubierto bajo el eufemismo de cambio cultural”. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Especulación inmobiliaria
Especulación inmobiliaria El PSOE retira la Ley del Suelo ante la oposición de sus socios y del PP
La falta de acuerdo con el PP y el voto contrario de Sumar, Podemos, Junts y ERC lleva al gobierno a retirar una reforma que facilita los pelotazos urbanísticos, según las críticas de sus aliados parlamentarios.
Recortes
Educación Huelga educativa contra los recortes, el distrito único y el retroceso del valenciano
La Plataforma en defensa de la enseñanza pública, que agrupa a los principales sindicatos de docentes y tejido educativo, desarrolla hoy la primera huelga de la era PP-Vox.
Cine
Cine y vivienda ¿Dónde están los desahucios en las películas españolas?
Con excepciones señaladas como ‘En los márgenes’ o ‘Antidisturbios’, el conflicto de la vivienda sigue ausente de las ficciones que aspiran a retratar nuestro presente.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Análisis
Análisis AI Act: un reglamento nuevo para afianzar el orden racial y colonial de siempre
La nueva normativa de Inteligencia Artificial establece una “regulación paralela” en función de quienes son las personas afectadas, algo observable en los usos que se prevén en contextos fronterizos y policiales.

Últimas

Medio ambiente
Estreno 'Altri: a sede insostible’, un documental sobre los futuros efectos de la celulosa proyectada en A Ulloa
Este viernes 24 de mayo, El Salto y Xarda estrenan un proyecto audiovisual sobre cómo una multinacional portuguesa pretende destruir recursos naturales y sociales en el corazón de Galicia con la creación de una pastera diez veces más grande que ENCE.
Salud
PRECARIEDAD ALIMENTARIA El Gobierno Vasco adjudica medio millón a una empresa sancionada por servir alimentos en mal estado
La empresa sevillana Plataforma Fermar acumula cinco multas por ofrecer comida en mal estado en residencias para mayores y en centros para menores de edad en Madrid, ha recibido tres millones del Gobierno Vasco para las cárceles.
Cine
Obituario Roger Corman, rey de la serie B, administrador de la cultura ‘freak’ (y sus sesgos)
El autor de ‘El péndulo de la muerte’ dirigió un buen número de películas reivindicables y produjo algunas joyas peculiares dentro de sus pequeños imperios del cine ‘low cost’.
Análisis
Análisis Ventajas e inconvenientes de coger la motosierra
Hagamos un ejercicio de imaginación y cojamos esa motosierra y veamos lo que pasa con la economía.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Una demanda colectiva contra CaixaBank intenta anular 16 cláusulas abusivas en contratos de alquiler
El Sindicat de Llogaters lleva a la justicia a esta entidad financiera, a la que acusa de abusos sistemáticos en pisos de protección oficial levantados con subvenciones públicas por la Obra Social de la Caixa.
Más noticias
Palestina
El 28 de mayo España, Irlanda y Noruega anuncian el reconocimiento oficial de Palestina como Estado
El 28 de mayo, Palestina será oficialmente un Estado para España, Noruega e Irlanda. Los tres países han anunciado esa fecha como la del reconocimiento oficial de Palestina como Estado.
Fake news
Investigación Así se financia la desinformación en Murcia: ‘OkDiario’ y ‘EsDiario’, los favoritos de López Miras
El Gobierno murciano ha repartido más de 240.000 euros a medios de desinformación en los dos últimos años. De ellos, Eduardo Inda se ha embolsado casi la mitad y EsDiario 54.355 euros.
Música
Tendencias “Solo soy una chica”: lo ‘coquette’ y su presencia en la estética musical
Romanticismo y nostalgia son los dos ingredientes que sustentaron el nacimiento de lo ‘coquette’, una tendencia que se apoderó de TikTok desde principios de 2022 y que tuvo su punto álgido en 2023.

Recomendadas

Genocidio
Genocidio Karim Khan: el tipo duro que ha puesto contra las cuerdas a Netanyahu y de los nervios a Biden
La decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de solicitar órdenes de detención contra los jerarcas israelíes responsables de la masacre de Gaza genera división entre los países europeos e indigna al gobierno de Estados Unidos.
Alemania
Extrema derecha “Es imposible confiar en el Estado alemán y su policía en la lucha contra los neonazis”
En Alemania, el movimiento antifascista se enfrenta a una oleada de represión, mientras que las elecciones de septiembre auguran la victoria del partido de extremaderecha Alternativa para Alemania en diferentes estados.
Biodiversidad
Biodiversidad Natura 2000: una red de protección medioambiental amenazada por la agricultura
La pieza central de las políticas de protección medioambiental ha sido incapaz de frenar el avance de la agricultura intensiva en zonas sensibles. Visitamos tres ecosistemas protegidos en España, Portugal y Alemania para comprobar su impacto