Editorial
Un tiempo nuevo

En este tiempo nuevo es imprescindible seguir insistiendo en que la resignación es un lujo que no nos podemos permitir.

8 jun 2020 04:51

El 24 de febrero de 2020 el colectivo de trabajadoras de El Salto envió los archivos del número 35 de la revista a la imprenta. Faltaban dos semanas para la manifestación del 8 de marzo y casi tres para que entrásemos como sociedad en una dimensión desconocida. El estado de alarma y las consideraciones sobre la salud de las personas que hacemos El Salto, y las que trabajan en la cadena de distribución y venta de la revista, nos hicieron suspender la publicación de los números 36 y 37 de nuestra edición mensual en papel.

Nos hemos comunicado con las socias y socios del proyecto para explicar cuáles son las perspectivas económicas y laborales en las que hemos entrado desde la crisis del coronavirus. A principios de mayo, además, enviamos un boletín con contenidos especiales, destinados para llegar primero a quienes hacéis posible que un proyecto como este sobreviva.

Entramos en una fase nueva con la certeza de que una mayoría de las clases asalariadas va a sufrir el recorte de una parte sustantiva de su salario

Desde ese 24 de febrero se han exacerbado algunas de las tensiones que dan sentido a la existencia de este proyecto. Se ha acelerado una crisis de alcance global, en la que la disputa de la hegemonía entre Estados Unidos y China ha dado un salto imprevisible hace solo unas semanas. El efecto que esa pugna tiene sobre nuestras vidas es importante en la medida en que ninguno de los actores en disputa defiende la profundización de la democracia como el gobierno del pueblo. 

Entramos en una fase nueva con la certeza de que una mayoría de las clases asalariadas va a sufrir el recorte de una parte sustantiva de su salario. Ya estamos viendo colas del hambre en un país que vivía una “feliz desigualdad” y cerraba los ojos ante la pobreza. Hemos llegado a un tiempo en el que determinadas instancias del Estado y la administración van a seguir jugando a arbitrar la lucha de clases en lugar de intervenir contra la desigualdad. Una etapa en que el poder económico doméstico tratará de obtener todas las garantías del Estado y apostará por ampliar sus espacios de acumulación de capital.

Derechos laborales, derechos humanos y defensa de la vida frente a la necropolítica y la lógica de la desigualdad

En esta crisis hemos visto lo que ha supuesto la ampliación de esos espacios en el sistema de residencias de cuidados de personas mayores. A partir de este mes veremos cómo esos poderes buscarán y contarán con la complicidad de las administraciones para mantener una apuesta por el turismo depredador de derechos laborales, ecosistemas y responsable de la subida de los alquileres en nuestras ciudades.

En este tiempo nuevo es imprescindible seguir insistiendo en que la resignación es un lujo que no nos podemos permitir. Derechos laborales, derechos humanos y defensa de la vida frente a la necropolítica y la lógica de la desigualdad. Es un programa de mínimos bajo el que creemos que nos podemos reagrupar para este nuevo tiempo que nos toca vivir.

Archivado en: Coronavirus Editorial
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Editorial
Editorial Hostia a hostia
El mensaje va calando. El populismo punitivo vende y vende bien. La inseguridad está ya entre las principales preocupaciones de los ciudadanos de bien
Editorial
Editorial Hasta que el pueblo palestino duerma tranquilo
El clamor popular internacional es, además de claro, bien conciso: alto el fuego permanente y boicot al Estado de Israel. ¿Qué le impide al Gobierno Vasco hacer exactamente esto?
Editorial
Editorial Violencia sexual y familia
Hubo voluntad de ocultación de los abusos sexuales en la Iglesia. La misma conclusión sobre la violencia sexual intrafamiliar sería insorportable.
Palestina
El 28 de mayo España, Irlanda y Noruega anuncian el reconocimiento oficial de Palestina como Estado
El 28 de mayo, Palestina será oficialmente un Estado para España, Noruega e Irlanda. Los tres países han anunciado esa fecha como la del reconocimiento oficial de Palestina como Estado.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Una demanda colectiva contra CaixaBank intenta anular 16 cláusulas abusivas en contratos de alquiler
El Sindicat de Llogaters lleva a la justicia a esta entidad financiera, a la que acusa de abusos sistemáticos en pisos de protección oficial levantados con subvenciones públicas por la Obra Social de la Caixa.
Fake news
Investigación Así se financia la desinformación en Murcia: ‘OkDiario’ y ‘EsDiario’, los favoritos de López Miras
El Gobierno murciano ha repartido más de 240.000 euros a medios de desinformación en los dos últimos años. De ellos, Eduardo Inda se ha embolsado casi la mitad y EsDiario 54.355 euros.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.

Últimas

Música
Tendencias “Solo soy una chica”: lo ‘coquette’ y su presencia en la estética musical
Romanticismo y nostalgia son los dos ingredientes que sustentaron el nacimiento de lo ‘coquette’, una tendencia que se apoderó de TikTok desde principios de 2022 y que tuvo su punto álgido en 2023.
Laboral
Laboral El Consejo de Ministros aprueba la prevalencia de los convenios colectivos autonómicos y provinciales
La medida entrará en vigor el miércoles 22 de mayo cuando el BOE publique el decreto. La prioridad no será de facto: los provinciales solo tendrán prioridad si tienen un convenio autonómico superior o un acuerdo interprofesional previo.
Violencia machista
Recortes La precariedad laboral amenaza la atención a las víctimas de violencia machista del País Valencià
Trabajadoras de los Centros Mujer 24h y el Servicio de Atención Telefónica se movilizan “cansadas de promesas incumplidas” y una situación laboral que pone en riesgo su estabilidad y la calidad de la atención.
Infraestructuras
Infraestructuras El Ayuntamiento de Donostia descarta la construcción de un parque de surf en Antondegi
El consistorio de la capital guipuzcoana recalificará como terreno rural el área en la que la empresa Wavegarden pretendía colocar una piscina de olas artificiales
Más noticias
Tribuna
Tribuna A propósito del Día de la Diversidad, reflexiones abiertas desde el sindicato LAB
El colectivo migrante —heterogéneo y diverso— merece tener reconocidos todos los derechos fundamentales. Y esto aún no sucede en Euskal Herria.
Sidecar
Sidecar Un alivio temporal para Assange
El Tribunal Supremo británico ha permitido que Julian Assange recurra su inminente extradición. Washington no ha aportado las garantías para un juicio justo. El Gobierno británico ha hecho de él un “enemigo del pueblo”.
Residuos
Investigación Tenemos microplásticos en los testículos
Un estudio publicado en la revista 'Toxicological Sciences' encuentra partículas plásticas en la totalidad de los genitales masculinos de perros y humanos analizados.
Análisis
Neoliberalismo Aquelarre fascista en Madrid: el auge de la aporofobia
El desaguisado argentino, VOX, Meloni, Le Pen, Trump, Bolsonaro, … son la consecuencia final lógica de un sistema de gobernanza que ya ha fracasado, el neoliberalismo.

Recomendadas

Genocidio
Genocidio Karim Khan: el tipo duro que ha puesto contra las cuerdas a Netanyahu y de los nervios a Biden
La decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de solicitar órdenes de detención contra los jerarcas israelíes responsables de la masacre de Gaza genera división entre los países europeos e indigna al gobierno de Estados Unidos.
Alemania
Extrema derecha “Es imposible confiar en el Estado alemán y su policía en la lucha contra los neonazis”
En Alemania, el movimiento antifascista se enfrenta a una oleada de represión, mientras que las elecciones de septiembre auguran la victoria del partido de extremaderecha Alternativa para Alemania en diferentes estados.
Biodiversidad
Biodiversidad Natura 2000: una red de protección medioambiental amenazada por la agricultura
La pieza central de las políticas de protección medioambiental ha sido incapaz de frenar el avance de la agricultura intensiva en zonas sensibles. Visitamos tres ecosistemas protegidos en España, Portugal y Alemania para comprobar su impacto
Feminismos
Feminismos Ana Requena y June Fernández: periodistas, feministas… e intensas
Estas dos comunicadoras comparten amistad, oficio y edad: cumplirán este año los temidos cuarenta. Por fortuna, en las presentaciones del último libro de Ana Requena, ‘Intensas’, las señoras suelen contar que una se libera con los años.