Deuda
El banco que quiere hacer volar (literalmente) un millón de libras en deudas

Un colectivo de artistas ha fundado un banco en el Reino Unido con la intención de vender bonos y explotar un millón de libras en deudas de personas en bancarrota frente a la ciudad financiera de Londres.

Bank Job portada

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

3 ene 2019 06:00
En el este de Londres, en el barrio de Walthamstow, existe un banco cooperativista que cuenta con más artistas que banqueros entre sus empleados. El Hoe Street Central Bank (HSCB por sus siglas y casi idénticas a las del conocido banco británico HSBC), en la calle Hoe, fue adquirido por un colectivo de artistas y activistas a principios de 2018 con una intención un tanto rocambolesca: quieren llenar una furgoneta con un millón de libras de deudas de personas en problemas adquiridas a bancos para hacerla explotar, a la misma vez que ayudan a que iniciativas locales salgan adelante mediante financiación.

¿Cómo lo hacen? El colectivo de artistas está imprimiendo su propio dinero y, desde octubre de 2018, también una emisión de bonos (productos por lo que se puede prestar dinero a una empresa o país a cambio de un tipo de interés), pero no son unos bonos cualquiera. Los billetes y bonos son obras de arte realizadas por los artistas del colectivo, pero en lugar de la Reina de Inglaterra, los billetes tienen la cara de los protagonistas de cuatro proyectos locales: el fundador de un banco de alimentos, la impulsora de una cocina para gente sin techo, la directora de un colegio local y la persona que creó un proyecto para jóvenes después de que su sobrino fuera apuñalado mortalmente.

Los billetes son imprimidos in situ y están hechos con papel de calidad para ser guardados y conservados como si fueran cuadros. El beneficio que obtiene este peculiar banco con estos billetes se divide en dos. La mitad va directa a financiar esos proyectos que aparecen reflejados en el diseño del billete. La mitad restante se utiliza para comprar a los bancos deudas de ciudadanos de la zona que se encuentran en situación de insolvencia por culpa de dichas deudas.

Según explican en su página web, actualmente pueden comprar deudas de personas insolventes, que las entidades financieras se quieren quitar de encima, por tan solo unos peniques cada libra. Una vez compran las deudas, escriben a los deudores para anunciarles que sus deudas con el banco han sido canceladas. Actualmente llevan recaudadas 40.000 libras, de las cuales han dedicado 20.000 a comprar dichas deudas con enormes descuentos para poder librar del yugo de sus deudas a vecinos del barrio.

Bankjob billetes
Los billetes y bonos llevan las caras de propulsores de iniciativas sociales locales

Big Bang 2

Desde octubre de 2018, el banco también emite bonos para lo que llaman la “explosión distribuida y de propiedad colectiva” de la deuda o Big Bang 2. “Estamos jugando con los símbolos y las estructuras de las finanzas, llamando la atención sobre ellas y subvirtiéndolas”, explican en su página web al explicar por qué han elegido los bonos como herramienta para la compra colectiva de estas deudas.

El dinero “invertido” en esos bonos va a parar al autodenominado Fondo para la abolición de la deuda. Tras recolectar un millón de libras y gastarlo en liquidar con los bancos las deudas de sus vecinos, todos los documentos que acrediten las deudas se introducirán en una furgoneta que se hará estallar frente a Canary Wharf, la nueva ciudad financiera de Londres. La explosión será grabada, como parte de la obra, y los pedazos resultantes de la explosión serán recogidos, fundidos y convertidos en monedas para regalarlos a los tenedores de los bonos como si de la recompensa de un crowdfunding se tratara. “No es ningún truco que se pueda usar para arreglar todo el sistema”, explican es su página web, “es un truco que atrae a la gente a la historia de la deuda y que aprendan sobre el mercado secundario, quizás dándoles poder en el futuro para tener una conversación diferente con los acreedores que los persiguen por deudas que son en cierto sentido imaginarias”.

“Nuestro banco rebelde es un lugar para reunirse y descubrir el poder colectivo del arte, el compartir y la acción comunitaria para desafiar el poder alienante que el capital financiero tiene en nuestras vidas”, explica uno de sus fundadores. A nivel personal, los fundadores de este banco también habían experimentado en sus propias carnes la problemática de que las deudas puedan acabar con tu vida, como una profesora que fue despedida tras sufrir recortes en la plantilla para poder afrontar deudas. “El proyecto también nos ha permitido imaginar que el mundo que queremos no es solo un sueño vago o lejano, sino algo que se puede lograr en el aquí y ahora reuniéndonos para tomar el control de nuestro entorno inmediato y reescribir las reglas”, explican en su web.

La creación de este banco forma parte de un proyecto más amplio, la grabación de documental llamado Bank Job, en el que se reúne una comunidad local para examinar cómo se hace el dinero y la deuda en nuestro sistema económico actual y buscar alternativas que puedan funcionar más a favor del público. “La sensación de que no estamos solos, que podemos reunirnos y crear valor que trasciende las tradicionales relaciones deudor/acreedor que están destrozando nuestras comunidades; y que no deberíamos sentirnos tan avergonzados de nuestras deudas”, lamentan los integrantes del HSCB. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Seguridad Social
Pensiones A pesar de dos sentencias del Supremo a favor de pensionistas el INSS reclama devolver ganancias patrimoniales
Las “viudas de Orcasitas”, como se conoce a la veintena de vecinas de este barrio obrero que dieron a conocer esta anomalía, recurren al Defensor del Pueblo para que tome cartas en el asunto.
Fondos buitre
Opinión Blackrock tiene una carta para ti
En un texto, que parece más un relato de terror, su CEO Larry Fink dibuja las intenciones del capitalismo actual como solución a los desafíos que enfrenta la humanidad.
Análisis
Análisis El Sur global se estanca bajo una mayor carga de la deuda
La subida de los tipos de interés ha agravado las dificultades de la deuda en la mayoría de los países en vías de desarrollo. La nueva financiación para el Sur global se ha agotado por mor de la fuga de capitales hacia el Norte global.
#28725
3/1/2019 23:41

Vaya proyectazo

2
0
#28709
3/1/2019 18:34

Toma ya!
La imaginación y el arte en primera linea de combate contra la estafa capitalista.

7
0
Especulación inmobiliaria
Especulación inmobiliaria El PSOE retira la Ley del Suelo ante la oposición de sus socios y del PP
La falta de acuerdo con el PP y el voto contrario de Sumar, Podemos, Junts y ERC lleva al gobierno a retirar una reforma que facilita los pelotazos urbanísticos, según las críticas de sus aliados parlamentarios.
Catalunya
Catalunya PSC, Junts, PP y Vox tumban la regulación de los alquileres de temporada en el Parlament catalán
El decreto que regulaba los precios de alquiler de temporada y habitaciones ha estado en vigor menos de un mes. Ha sido la primera votación tras las elecciones del 12 de mayo en Catalunya.
Educación pública
Recortes La comunidad educativa respalda de forma masiva las manifestaciones por la huelga
Miles de personas secundan las marchas vespertinas y los convocantes de la huelga señalan como éxito el seguimiento en el conjunto del País Valencià.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Instituciones, fondos buitre e inmobiliarias se dan cita en Madrid en plena crisis de vivienda
Decenas de organizaciones sociales suman sus fuerzas contra la feria inmobiliaria SIMA, un evento que reúne desde el martes a fondos de inversión e instituciones públicas para promocionar el uso de la vivienda como activo financiero.

Últimas

Análisis
Análisis AI Act: un reglamento nuevo para afianzar el orden racial y colonial de siempre
La nueva normativa de Inteligencia Artificial establece una “regulación paralela” en función de quienes son las personas afectadas, algo observable en los usos que se prevén en contextos fronterizos y policiales.
Salud
PRECARIEDAD ALIMENTARIA El Gobierno Vasco adjudica medio millón a una empresa sancionada por servir alimentos en mal estado
La empresa sevillana Plataforma Fermar acumula cinco multas por ofrecer comida en mal estado en residencias para mayores y en centros para menores de edad en Madrid, ha recibido tres millones del Gobierno Vasco para las cárceles.
Cine
Obituario Roger Corman, rey de la serie B, administrador de la cultura ‘freak’ (y sus sesgos)
El autor de ‘El péndulo de la muerte’ dirigió un buen número de películas reivindicables y produjo algunas joyas peculiares dentro de sus pequeños imperios del cine ‘low cost’.
Más noticias
Análisis
Análisis Ventajas e inconvenientes de coger la motosierra
Hagamos un ejercicio de imaginación y cojamos esa motosierra y veamos lo que pasa con la economía.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Una demanda colectiva contra CaixaBank intenta anular 16 cláusulas abusivas en contratos de alquiler
El Sindicat de Llogaters lleva a la justicia a esta entidad financiera, a la que acusa de abusos sistemáticos en pisos de protección oficial levantados con subvenciones públicas por la Obra Social de la Caixa.
Palestina
El 28 de mayo España, Irlanda y Noruega anuncian el reconocimiento oficial de Palestina como Estado
El 28 de mayo, Palestina será oficialmente un Estado para España, Noruega e Irlanda. Los tres países han anunciado esa fecha como la del reconocimiento oficial de Palestina como Estado.
Fake news
Investigación Así se financia la desinformación en Murcia: ‘OkDiario’ y ‘EsDiario’, los favoritos de López Miras
El Gobierno murciano ha repartido más de 240.000 euros a medios de desinformación en los dos últimos años. De ellos, Eduardo Inda se ha embolsado casi la mitad y EsDiario 54.355 euros.

Recomendadas

Cine
Cine y vivienda ¿Dónde están los desahucios en las películas españolas?
Con excepciones señaladas como ‘En los márgenes’ o ‘Antidisturbios’, el conflicto de la vivienda sigue ausente de las ficciones que aspiran a retratar nuestro presente.
Genocidio
Genocidio Karim Khan: el tipo duro que ha puesto contra las cuerdas a Netanyahu y de los nervios a Biden
La decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de solicitar órdenes de detención contra los jerarcas israelíes responsables de la masacre de Gaza genera división entre los países europeos e indigna al gobierno de Estados Unidos.
Alemania
Extrema derecha “Es imposible confiar en el Estado alemán y su policía en la lucha contra los neonazis”
En Alemania, el movimiento antifascista se enfrenta a una oleada de represión, mientras que las elecciones de septiembre auguran la victoria del partido de extremaderecha Alternativa para Alemania en diferentes estados.