Contigo empezó todo
El multiverso y Camillo Berneri

El militante e intelectual italiano vino a España a combatir en la guerra y trató de aportar soluciones para evitar la derrota.
2 abr 2024 06:00

La Guerra Civil española terminó con la derrota del alzamiento militar y el establecimiento de un modelo sociopolítico basado en la propiedad y las decisiones colectivas. España pasó a ser un país socialista, es decir, donde los trabajadores y trabajadoras tenían el poder. Este modelo pasó a ser rápida y exitosamente imitado en otros países y, al igual que aquí, venció al nazifascismo en la II Guerra Mundial. La descolonización se produjo generalmente de forma pacífica, surgiendo en los pueblos dominados entidades políticas soberanas tanto en el plano político como económico.

Efectivamente, no estamos en la historia de nuestro universo. Estamos en la historia de un universo que siguió las propuestas realizadas por el italiano Camillo Berneri en abril de 1937.

Berneri nació en 1897 en Lodi (Lombardía). Su abuelo había sido seguidor del dirigente nacionalista y republicano Giuseppe Mazzini. Su padre fue uno de los ‘camisas rojas’ de Garibaldi, uno de los artífices de la unidad italiana. El joven Camillo siguió su ejemplo y a los 15 años ya era miembro del Partido Socialista en Reggio Emilia. El absoluto rechazo a la I Guerra Mundial provocó su salida del partido, manifiestamente ambiguo respecto al conflicto. Fue reclutado y encarcelado por sus labores de agitación dentro del Ejército. Tras la guerra, colaboró tanto con militantes libertarios, como el veterano Errico Malatesta, como con gente de otros sectores con el objetivo de resistir la violencia fascista, cada vez más frecuente. Profesor de oficio, su negativa a jurar lealtad al nuevo régimen mussoliniano significó el exilio para él, su mujer y sus dos hijas. Su destino fue Francia, pero las autoridades le expulsaron por ser un “anarquista peligroso”. Lo mismo hicieron Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Alemania y España. Al no poder expulsarle a más países, Francia no tuvo más remedio que permitirle residir allí legalmente.

Berneri dedicó estos años a una intensa actividad intelectual, reflejada en múltiples publicaciones tanto en Europa como Norteamérica. Uno de sus temas principales fue el racismo. Anticipando el Holocausto, escribió que “el antisemitismo será una de las formas favoritas de estupidez de la humanidad durante algún tiempo”. Simpatizaba con los judíos como pueblo sin patria. Para él, “los sin Estado son los más adecuados para formar las bases de la gran familia humana”. Asimismo, Berneri polemizó con Trotsky sobre la degeneración de la URSS. Mientras que para el antiguo dirigente bolchevique la burocracia estalinista era una “absurdez histórica”, Berneri explicó que se trataba de la consecuencia natural de haber mantenido el aparato del Estado, lo cual había generado una división entre el proletariado y los burócratas autocráticos.

En julio de 1936, las noticias del golpe de Estado en España alcanzaron París. Frente a la extendida versión de que los voluntarios extranjeros en el bando republicano llegaron con las Brigadas Internacionales, lo cierto es que muchos de ellos llegaron antes. “Hoy España, mañana Italia” se convirtió rápidamente en eslogan del exilio italiano. En el caso de Berneri, apenas unos días después se encontraba en Catalunya con un cargamento de rifles y munición. Se le ofreció un puesto en el Consejo de Economía, que rechazó por tratarse de un cargo gubernamental. En vez de eso, fue uno de los organizadores de una formación militar de combatientes italianos: el 19 de agosto, la Centuria Giustizia e Libertà, con el socialista independiente Carlo Rosselli al mando, salía del Cuartel Bakunin hacia el frente aragonés, donde se integró en la Columna Ascaso. Tras participar en las primeras hostilidades, Berneri fue enviado de vuelta a Barcelona por sus problemas de vista y oído.

“Guerra revolucionaria o derrota”

En la capital catalana, el militante italiano se dedicó a la propaganda, publicando fundamentalmente en el órgano Guerra di classe. El 14 de abril de 1937 Berneri escribió su Carta abierta a la camarada Federica Montseny, que en un universo paralelo quizás hubiera podido dar lugar a la historia del siglo XX que esbozaba el primer párrafo.

En la misiva dirigida a la ministra de Sanidad del Gobierno de la República y conocida militante de la Confederación Nacional del Trabajo, Berneri hacía repaso de la “experiencia colaboracionista” de la CNT en el Gobierno. El bagaje era muy pobre para los intereses revolucionarios. Los “ministros anarquistas” con “discursos elocuentes” y “artículos brillantes” no estaban impidiendo que el Gobierno republicano trabajara activamente contra los avances revolucionarios conseguidos en el verano de 1936. Criticaba también la inactividad de la flota republicana y la presencia de guardias civiles y guardias de asalto armados en la retaguardia, dedicados a desarmar a los revolucionarios.

El italiano realizaba varias propuestas de aplicación inmediata. En primer lugar, proponía reclamar al Gobierno que abandonase Marruecos, con el objetivo de crear problemas en “la base operativa del ejército fascista”. Asimismo, consideraba “necesario restablecer el sistema de elección directa y el derecho de cese por parte de los de abajo”, ya que las “fórmulas autoritarias” habían supuesto un revés para la moral de las tropas. Entre otras medidas, proponía también “formar el ejército confederal”, para “pasar a la ofensiva en el Frente de Aragón”. Concluía que “el dilema ‘guerra o revolución’ ya no tiene sentido. El único dilema es este: o victoria sobre Franco gracias a la guerra revolucionaria, o derrota”.

Quizá en otro lugar del multiverso los dirigentes cenetistas y faístas tomaron nota de las recomendaciones de Berneri, pero en el que nosotros ocupamos les entraron por un oído y salieron por el otro. Como el pensador preveía, la inercia siguió abriendo paso a la derrota. Él no la experimentaría. Menos de un mes después de su escrito, las autoridades republicanas guiadas por el PCE asaltarán el poder revolucionario en Barcelona durante las jornadas de mayo del 37. Camillo Berneri será asesinado.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Contigo empezó todo
Contigo empezó todo La revuelta de Granada por la tierra y la libertad
Dirigida por una agrupación clandestina, la Sublevación de Loja de 1861 fue una gran rebelión contra la oligarquía rural durante el reinado de Isabel II.
Contigo empezó todo
Contigo empezó todo ¡Abajo la fábrica! La revuelta de Barcelona contra las máquinas
El motín anticlerical de 1835 incorporó la protesta obrera a través del incendio de una fábrica pionera de la Revolución Industrial.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
2/4/2024 11:02

Estoy de acuerdo en sus afirmaciones sobre la burocracia estatal de la URSS, ya que no hay socialismo sin democracia y poder popular.
Eso sí, las pugnas en el bando republicano fueron entre los dos bandos, comunistas y anarquistas. Y por el otro, el PCE, tanto al principio como durante la guerra civil, mantuvo la estructura militar más contundente y disciplinada para la guerra, mientras que el Frente de Aragón, a pesar de su superioridad numérica, no fueron capaces de tomar la región.

0
0
Especulación inmobiliaria
Especulación inmobiliaria El PSOE retira la Ley del Suelo ante la oposición de sus socios y del PP
La falta de acuerdo con el PP y el voto contrario de Sumar, Podemos, Junts y ERC lleva al gobierno a retirar una reforma que facilita los pelotazos urbanísticos, según las críticas de sus aliados parlamentarios.
Catalunya
Catalunya PSC, Junts, PP y Vox tumban la regulación de los alquileres de temporada en el Parlament catalán
El decreto que regulaba los precios de alquiler de temporada y habitaciones ha estado en vigor menos de un mes. Ha sido la primera votación tras las elecciones del 12 de mayo en Catalunya.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Instituciones, fondos buitre e inmobiliarias se dan cita en Madrid en plena crisis de vivienda
Decenas de organizaciones sociales suman sus fuerzas contra la feria inmobiliaria SIMA, un evento que reúne desde el martes a fondos de inversión e instituciones públicas para promocionar el uso de la vivienda como activo financiero.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Recortes
Educación Huelga educativa contra los recortes, el distrito único y el retroceso del valenciano
La Plataforma en defensa de la enseñanza pública, que agrupa a los principales sindicatos de docentes y tejido educativo, desarrolla hoy la primera huelga de la era PP-Vox.

Últimas

Análisis
Análisis AI Act: un reglamento nuevo para afianzar el orden racial y colonial de siempre
La nueva normativa de Inteligencia Artificial establece una “regulación paralela” en función de quienes son las personas afectadas, algo observable en los usos que se prevén en contextos fronterizos y policiales.
Salud
PRECARIEDAD ALIMENTARIA El Gobierno Vasco adjudica medio millón a una empresa sancionada por servir alimentos en mal estado
La empresa sevillana Plataforma Fermar acumula cinco multas por ofrecer comida en mal estado en residencias para mayores y en centros para menores de edad en Madrid, ha recibido tres millones del Gobierno Vasco para las cárceles.
Cine
Obituario Roger Corman, rey de la serie B, administrador de la cultura ‘freak’ (y sus sesgos)
El autor de ‘El péndulo de la muerte’ dirigió un buen número de películas reivindicables y produjo algunas joyas peculiares dentro de sus pequeños imperios del cine ‘low cost’.
Más noticias
Análisis
Análisis Ventajas e inconvenientes de coger la motosierra
Hagamos un ejercicio de imaginación y cojamos esa motosierra y veamos lo que pasa con la economía.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Una demanda colectiva contra CaixaBank intenta anular 16 cláusulas abusivas en contratos de alquiler
El Sindicat de Llogaters lleva a la justicia a esta entidad financiera, a la que acusa de abusos sistemáticos en pisos de protección oficial levantados con subvenciones públicas por la Obra Social de la Caixa.
Palestina
El 28 de mayo España, Irlanda y Noruega anuncian el reconocimiento oficial de Palestina como Estado
El 28 de mayo, Palestina será oficialmente un Estado para España, Noruega e Irlanda. Los tres países han anunciado esa fecha como la del reconocimiento oficial de Palestina como Estado.
Fake news
Investigación Así se financia la desinformación en Murcia: ‘OkDiario’ y ‘EsDiario’, los favoritos de López Miras
El Gobierno murciano ha repartido más de 240.000 euros a medios de desinformación en los dos últimos años. De ellos, Eduardo Inda se ha embolsado casi la mitad y EsDiario 54.355 euros.

Recomendadas

Cine
Cine y vivienda ¿Dónde están los desahucios en las películas españolas?
Con excepciones señaladas como ‘En los márgenes’ o ‘Antidisturbios’, el conflicto de la vivienda sigue ausente de las ficciones que aspiran a retratar nuestro presente.
Genocidio
Genocidio Karim Khan: el tipo duro que ha puesto contra las cuerdas a Netanyahu y de los nervios a Biden
La decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de solicitar órdenes de detención contra los jerarcas israelíes responsables de la masacre de Gaza genera división entre los países europeos e indigna al gobierno de Estados Unidos.
Alemania
Extrema derecha “Es imposible confiar en el Estado alemán y su policía en la lucha contra los neonazis”
En Alemania, el movimiento antifascista se enfrenta a una oleada de represión, mientras que las elecciones de septiembre auguran la victoria del partido de extremaderecha Alternativa para Alemania en diferentes estados.