Brecha salarial
La desescalada sin escuelas acentúa la brecha salarial de las trabajadoras con hijos

La fase 1 de desescalada implica la vuelta con restricciones de la hostelería y una mayor reapertura del comercio, dos sectores feminizados. Las reducciones de jornada, los permisos sin sueldo y las excedencias implican una pérdida salarial que no se compensa con las ayudas por cuidado de menores propuestas por las administraciones. 

Brecha salarial ilustración
Brecha salarial Álvaro Minguito

“El confinamiento laboral ha durado tanto como mi última baja maternal: ocho semanas”, afirma la fisioterapeuta Marta Andreu. La próxima semana reabrirá su consulta tres tardes, en las que atenderá a un total de nueve pacientes con cita previa. No puede dar más citas, los niños siguen sin escuela y sin abuelos disponibles para su cuidado. “Antes de la pandemia atendía a ocho personas por día, ahora atenderé a nueve por semana. He podido acogerme a la ayuda del Gobierno dispuesta para los autónomos, pero esto es una ruina”. Su pareja ha seguido trabajando en un atomizador, una fábrica de la industria de la tierra, materia prima de la cerámica, y esta semana ha solicitado permiso para poder trabajar en horario continuo para que Marta pueda ampliar su jornada. Viven en Vilafamés, un pequeño pueblo de Castelló que la próxima semana continuará en la fase 0 de desescalada, pero las consultas de fisioterapia tenían permiso de reapertura desde el 4 de mayo, y Marta ha necesitado una semana para organizarse. 

El próximo lunes, la mitad de la población se sumará a la fase 1 de desescalada, que implica la vuelta con restricciones de la hostelería y una mayor reapertura del comercio, dos sectores feminizados. Una parte importante del sector servicios se encuentra en ERTE, pero la incorporación de dependientas y camareras con hijos requiere una reorganización de la logística familiar en la que se prevé una pérdida salarial para las trabajadoras que son madres. 

“No hay ni una medida de conciliación propuesta hasta la fecha que no repercuta salarialmente en las trabajadoras”, alerta la responsable de comercio de Bizkaia del sindicato LAB

Desde el sindicato vasco LAB son conscientes de esta situación. Esta semana, la responsable de comercio en Bizkaia, Irati Sienra, ha tenido una avalancha de consultas de las afiliadas y define la situación como “un drama”. “No hay ni una medida de conciliación propuesta hasta la fecha que no repercuta salarialmente en las trabajadoras”, alerta. Las reducciones de jornada, los permisos sin sueldo y las excedencias implican una bajada de ingresos que no se compensa con la ayuda por cuidado de menores propuesta por el Gobierno vasco, de hasta 400 euros. Y el reajuste de horarios no es útil mientras las escuelas continúan cerradas a cal y canto y los abuelos, eternos canguros de sus nietos, siguen siendo grupo de riesgo para el covid-19. Para muchas madres, la pandemia es un nuevo hijo que les esquilma la cuenta corriente.

“La brecha salarial se agranda, y nunca se cierra, tras la llegada del primer hijo”, explica la profesora de la Universitat Pompeu Fabra, Libertad González. Esta economista replicó los estudios europeos sobre el impuesto de la maternidad y concluyó que, en el Estado español, la brecha de partida antes de la llegada del primer hijo era del 25% (los hombres en 2015 ganaban una media de 15.000 euros anuales; las mujeres, 11.000). Con la llegada del primer bebé, el salario de los padres se mantenía y el de las madres descendía un 30%, y nunca se volvía a recuperar. 

Desde el sindicato LAB, cuando cerraron las escuelas invitaron a sus afiliadas a presentar una propuesta de solicitud de seguir cobrando, aún sin poder trabajar, basada en el “deber inexcusable” que recoge el Estatuto de Trabajadores, pensado para situaciones en las que un trabajador tiene que ausentarse para testificar en un juicio. “Nos lo han rechazado sistemáticamente, tal y como esperábamos, pero queríamos dejar constancia de esta reivindicación política: no se pueden cerrar las escuelas sin tomar ninguna medida en esta crisis sanitaria que genera una crisis de cuidados”. No comparecer ante un juez tiene consecuencias penales; cuidar de un menor a cargo es también un deber inexcusable para sus progenitores y dejarlo en situación de desamparo por tener que acudir al trabajo acarrearía graves consecuencias.

Con la industria no pasó

Tanto antes como durante la pandemia, las mujeres siguen asumiendo el grueso de las tareas de la casa y del cuidado de los hijos, alerta la economista, por lo que cuando la industria y la construcción volvió con normalidad a la actividad, apenas hubo llamadas sobre la conciliación en los sindicatos. 

Entre el 4 y el 9 de abril, la profesora Libertad González, junto con Lídia Farré, llevaron a cabo una encuesta entre 5.523 familias heterosexuales con hijos. Esta encuesta, que no estudio, ya que la muestra no es representativa de los hogares españoles y se realizó con el objetivo de obtener datos a título informativo, indica que en las parejas en las que ambos trabajan, el ingreso de la mujer antes de la pandemia representaba de media el 41% de los ingresos totales del hogar y que la pérdida del trabajo durante el confinamiento (25% en hombres y 22% en mujeres) se ha disparado al 43% en el caso de las mujeres con trabajos que no requieren niveles educativos altos.

Las mujeres apenas representan el 9% de la plantilla en la construcción de edificios, y el 21% en la industria, mientras que ocupan el 62% de los puestos del comercio menor y el 52% en la hostelería, según la última EPA del primer trimestre de 2020.

En el Estado español, con la llegada del primer bebé, el salario de los padres se mantiene y el de las madres desciende un 30%, y no se vuelve a recuperar

Oiane Arbide trabaja como dependienta en la tienda Zergatik de Bilbao, es madre de un niño de casi tres años y tiene una pareja que trabaja a turnos en la industria del metal. En enero, el niño empezó en la escuela infantil y ella se reincorporó con una reducción de jornada de 24 horas semanales, contando con la ayuda de sus padres para salvar los huecos en los que ni el padre ni la madre pueden recoger a la criatura. Ahora la única opción que contempla es pedir la baja médica o una reducción de la jornada al 100%, por lo que su salario se reduciría a cero euros. “Estoy preocupada”, resume. 

“El comercio es un sector feminizado en el que los salarios son bajos y el horario es incompatible con los cuidados. Incluso con jornadas reducidas, no solucionas la situación, ya que los niños no pueden estar solos”, señala la sindicalista Irati Sienra. La única opción sin escuela y sin abuelos, y sin un sueldo que permita subrogar los cuidados, es “la reducción de la jornada al 100%, en la que la cotización a la seguridad social se mantiene y no hay liquidación de contrato, a diferencia de la excedencia”.

Ainara Guarrotxena trabaja en un comercio con una superficie de más de 400 m2 ,  por lo que aún tiene dos semanas de tregua y su salario intacto. Su hijo tiene 8 años y su pareja trabaja presencialmente en horario de oficina de lunes a viernes. Ella es dependienta de Bershka y en este comercio solo han ido a trabajar a puerta cerrada de forma voluntaria algunas dependientas para atender los pedidos online. “De momento, la empresa no nos ha ofrecido adecuación de horarios, solo una excedencia voluntaria sin límites. Nosotros nos la podríamos permitir dependiendo de cuánto tiempo se alargue la situación. En cualquier caso, la excedencia la cogería yo, ya que mi pareja cobra más”, explica Guarrotxena, quien también es delegada sindical de prevención. “Hablo bastante con la empresa, pero ellos tampoco saben muy bien qué va a pasar”, añade.

Hombres a la compra

La variación que más destaca de la encuesta del reparto de tareas de hogar realizada por el equipo de economistas de la Pompeu Fabra es el aumento de los hombres que durante el confinamiento realizan la compra. “Vimos en las redes que se comentaba este hecho y, efectivamente, la muestra así lo recoge: en el confinamiento hemos observado un pequeño cambio en el sentido de que los hombres hacen un poquito más, pero poco más, en las tareas de limpieza, comida y colada. Sin embargo, vemos un aumento muy grande en la compra, tarea en la que pasan a ser los principales responsables”. Concretamente, ahora en el 38% de los hogares encuestados el hombres es el responsable de las salidas al supermercado.

Mientras, las mujeres siguen encargándose mayoritariamente de la colada y de la comida. En las casas donde ambos han mantenido el empleo, la limpieza es más equitativa, como las actividades de ocio con los hijos, mientras que las educativas siguen recayendo sobre las madres.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
La sociedad de telemarketing, Universal Support, se ha adjudicado 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade dedicadas al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunos de ellos, siendo la oferta más cara.
Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
Sanidad pública
Conciliación en entredicho Enfermeras denuncian que hospitales madrileños están bloqueando reducciones de jornada
De cara al próximo verano grandes hospitales de la Comunidad de Madrid están impidiendo que las profesionales del sector de la enfermería acumulen horas para poder librar días enteros, derecho adquirido que va en retroceso.
Especulación inmobiliaria
Especulación inmobiliaria El PSOE retira la Ley del Suelo ante la oposición de sus socios y del PP
La falta de acuerdo con el PP y el voto contrario de Sumar, Podemos, Junts y ERC lleva al gobierno a retirar una reforma que facilita los pelotazos urbanísticos, según las críticas de sus aliados parlamentarios.
Catalunya
Catalunya PSC, Junts, PP y Vox tumban la regulación de los alquileres de temporada en el Parlament catalán
El decreto que regulaba los precios de alquiler de temporada y habitaciones ha estado en vigor menos de un mes. Ha sido la primera votación tras las elecciones del 12 de mayo en Catalunya.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Educación pública
Recortes La comunidad educativa respalda de forma masiva las manifestaciones por la huelga
Miles de personas secundan las marchas vespertinas y los convocantes de la huelga señalan como éxito el seguimiento en el conjunto del País Valencià.

Últimas

Medio ambiente
Estreno 'Altri: a sede insostible’, un documental sobre los futuros efectos de la celulosa proyectada en A Ulloa
Este viernes 24 de mayo, El Salto y Xarda estrenan un proyecto audiovisual sobre cómo una multinacional portuguesa pretende destruir recursos naturales y sociales en el corazón de Galicia con la creación de una pastera diez veces más grande que ENCE.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Instituciones, fondos buitre e inmobiliarias se dan cita en Madrid en plena crisis de vivienda
Decenas de organizaciones sociales suman sus fuerzas contra la feria inmobiliaria SIMA, un evento que reúne desde el martes a fondos de inversión e instituciones públicas para promocionar el uso de la vivienda como activo financiero.
Análisis
Análisis AI Act: un reglamento nuevo para afianzar el orden racial y colonial de siempre
La nueva normativa de Inteligencia Artificial establece una “regulación paralela” en función de quienes son las personas afectadas, algo observable en los usos que se prevén en contextos fronterizos y policiales.
Salud
PRECARIEDAD ALIMENTARIA El Gobierno Vasco adjudica medio millón a una empresa sancionada por servir alimentos en mal estado
La empresa sevillana Plataforma Fermar acumula cinco multas por ofrecer comida en mal estado en residencias para mayores y en centros para menores de edad en Madrid, ha recibido tres millones del Gobierno Vasco para las cárceles.
Más noticias
Cine
Obituario Roger Corman, rey de la serie B, administrador de la cultura ‘freak’ (y sus sesgos)
El autor de ‘El péndulo de la muerte’ dirigió un buen número de películas reivindicables y produjo algunas joyas peculiares dentro de sus pequeños imperios del cine ‘low cost’.
Análisis
Análisis Ventajas e inconvenientes de coger la motosierra
Hagamos un ejercicio de imaginación y cojamos esa motosierra y veamos lo que pasa con la economía.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Una demanda colectiva contra CaixaBank intenta anular 16 cláusulas abusivas en contratos de alquiler
El Sindicat de Llogaters lleva a la justicia a esta entidad financiera, a la que acusa de abusos sistemáticos en pisos de protección oficial levantados con subvenciones públicas por la Obra Social de la Caixa.
Palestina
El 28 de mayo España, Irlanda y Noruega anuncian el reconocimiento oficial de Palestina como Estado
El 28 de mayo, Palestina será oficialmente un Estado para España, Noruega e Irlanda. Los tres países han anunciado esa fecha como la del reconocimiento oficial de Palestina como Estado.

Recomendadas

Cine
Cine y vivienda ¿Dónde están los desahucios en las películas españolas?
Con excepciones señaladas como ‘En los márgenes’ o ‘Antidisturbios’, el conflicto de la vivienda sigue ausente de las ficciones que aspiran a retratar nuestro presente.
Genocidio
Genocidio Karim Khan: el tipo duro que ha puesto contra las cuerdas a Netanyahu y de los nervios a Biden
La decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de solicitar órdenes de detención contra los jerarcas israelíes responsables de la masacre de Gaza genera división entre los países europeos e indigna al gobierno de Estados Unidos.
Alemania
Extrema derecha “Es imposible confiar en el Estado alemán y su policía en la lucha contra los neonazis”
En Alemania, el movimiento antifascista se enfrenta a una oleada de represión, mientras que las elecciones de septiembre auguran la victoria del partido de extremaderecha Alternativa para Alemania en diferentes estados.