Análisis
El PP manda en Galicia y Feijóo no manda en Madrid

Los malos resultados del PSOE en Galicia decantan la victoria del Partido Popular. El Bloque Nacionalista Galego se acerca al medio millón de votos.
Feijóo y Ayuso concentración contra la amnistía
Alberto Núñez Feijóo e Isabel Ayuso en la concentración en Madrid convocada por el PP contra la amnistía y el pacto PSOE-Junts. Foto del PP de la Comunidad de Madrid.
Pablo Elorduy
18 feb 2024 23:25

Los estadounidenses usan la palabra hype para subrayar la emergencia de un fenómeno nuevo, excitante y apreciado. El BNG ha sido el hype de una campaña electoral marcada por unas declaraciones de Alberto Núñez Feijóo que nada tenían que ver con Galicia. Los de Ana Pontón son los únicos, salvando la entrada con un diputado de Democracia Ourensana, que suman escaños: cinco en una noche electoral que deja cierto sabor agridulce.

La campaña del Bloque había generado expectación, pasiones alegres y una corriente de optimismo que quería prevalecer sobre los tozudos datos, que siguen diciendo que el Partido Popular, por más que sus líderes tengan deslices, tiene ganado el voto sénior, que arrasa en las zonas rurales y puede permitirse emplear técnicas tan sucias como el carretaxe o ingresar nóminas, anunciar subidas salariales, ayudas y otros estímulos al voto en las horas previas al cierre de campaña.

Elecciones
Elecciones gallegas El mejor resultado histórico del BNG es insuficiente para quitar la mayoría al PP
La fuerza del partido de Ana Pontón no consigue batir a Alfonso Rueda ni encuentra apoyo en un PSdeG que se hunde a sus mínimos históricos. El partido del alcalde de Ourense entra en el Parlamento, pero sin capacidad de condicionar el Gobierno.


Jugamos como nunca, perdimos para siempre es, aunque sea obvio, el balance que puede hacer el centro izquierda español y la esquerda galega en su objetivo compartido de tumbar al Gobierno del Partido Popular. Alfonso Rueda, candidato flojo, seguirá siendo presidente de la Xunta por el oficio que tiene el PP en una comunidad en la que controla la narrativa oficial —a través de los medios de comunicación— y la infranarrativa semisecreta del caciquismo.

Los mejores resultados históricos del Bloque Nacionalista Galego han sido el punto positivo de una noche en la que se habían depositado varias esperanzas. La del BNG es clara: cambiar el país, adecuarlo a los nuevos tiempos y desterrar el caciquismo.

La esperanza de Pedro Sánchez y el PSOE en los últimos días de campaña era más ambigua: ganar perdiendo. Solo ha conseguido lo segundo. El PSdeG de José Ramón Gómez Besteiro ha perdido cinco escaños y ha obtenido su peor resultado histórico en la Comunidad Autónoma. Se queda con nueve, como tercera fuerza y ve la irrupción de un BNG que ha llegado para quedarse. 

Pero dentro de los planes de Sánchez, un cogobierno en minoría con el BNG era una bicoca. En el momento de mayor tensión por la Ley de Amnistía, arrebatar al PP una comunidad que dirige desde hace dieciséis años y de la que procede su líder nacional era una esperanza demasiado ilusionante para ser verdad. Y no lo ha sido. En gran medida debido al pobrísimo desempeño del PSdeG, que no ha alcanzado los doce diputados que hubieran abierto en canal la posibilidad del cambio de Gobierno. 

A falta de los análisis electorales, parece claro que BNG ha absorbido lo que quedaba por tomar del espacio de En Marea. Al menos la mitad de los votantes de la antigua Galicia en Común —que no llegaban al 4% en 2020— se han ido al Bloque. Pero también se ha dado un claro trasvase de votantes socialistas al BNG. La suma aritmética es sencilla: el PSdG pierde cinco y el Bloque gana aun más, quizá de la abstención, quizá incluso de votantes populares hartos del progresivo desapego del PP de Galiza a la política autonómica. Alfonso Rueda no es Isabel Díaz Ayuso, pero la campaña errática del PP —no hay que olvidar que ha perdido dos escaños— ha visto al presidente de la Xunta capitidisminuido, como un turista accidental en su propio territorio.

Elecciones autonómicas
Elecciones 18F Sumar naufraga y Podemos desaparece en las elecciones gallegas
Los de Marta Lois se quedan en torno al 2% del voto en el conjunto de Galicia y Podemos no llega al 0,5%. La izquierda española desaparece del mapa político gallego.


La alta participación en las elecciones de hoy es otro factor importante para el análisis acerca de las líneas que se trazan para el futuro en Galicia. El PP ha aumentado su voto respecto a 2020 en más de 60.000 sufragios. Pero el aumento del BNG es la mejor noticia para las izquierdas: son 150.000 votos más y, cuando se termine de recontar el voto CERA, es posible que se sitúe a pocos miles del medio millón de votantes.

Como sucede cuando las elecciones autonómicas terminan, el foco volverá a Madrid, lo que no es necesariamente malo para un BNG que critica exactamente esa visión colonial de la política gallega por parte del PP y sus terminales mediáticas dentro de la M30.

El foco deja un paisaje bastante parecido al que se intuía en el comienzo de la campaña electoral. La declaración de Feijóo en un off the record sobre un posible indulto a Puigdemont no ha penalizado dramáticamente a su partido, pero en el resultado de Galicia se puede leer que fuera del ecosistema hiperventilado de la capital, el paisaje sigue siendo muy parecido al del 23 de julio. Núñez Feijóo seguirá oscilando entre la necesidad de pasar página en la narrativa del apocalipsis y la exigencia de los suyos de seguir la estrategia aznariana de ir con todo y no aflojar el ritmo hasta recuperar el mando del Estado.

Sánchez jugaba la baza soterrada de la plurinacionalidad, como sucederá en las próximas elecciones en la Comunidad Autónoma Vasca. Y, aunque hoy ha perdido, la pregunta que se respondió en el filo y precariamente el verano pasado, sigue abierta. Es una pregunta acerca de si el país realmente existente puede seguir funcionando mucho más tiempo como un clúster de distintos caciques territoriales o si hay que darle una vuelta a la participación de los distintos pueblos en el modelo de Estado. A pesar de la victoria del Partido Popular de hoy, esa cuestión sigue encima de la mesa.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Elecciones autonómicas
Elecciones catalanas Aliança Catalana refuerza la presencia de la extrema derecha en el Parlamento de Catalunya
A los once diputados de la ultraderecha españolista de Vox se suman dos escaños del partido islamófobo de Sílvia Orriols, que consolida el feudo del Ripollès y se expande.
Opinión
Elecciones autonómicas Hauteskundeen irabazleak, galtzaileak eta umezurtzak
Aldaketa giroko hauteskundeetan, ia guztiak irabazle Ezker Konfederalaren espazioa salbu. Galtzaileak betikoak, umezurtz politikoak, abstentzionistak, zalantzatiak edo eskola segregazioa jasaten dutenak.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Sirianta
Sirianta
19/2/2024 13:56

No me sorprende el resultado. Vivo en una tierra regida por un emperador que hace y deshace a su placer desde que el tiempo es tiempo. Es odiado y amado a partes iguales, sus escándalos son tantos y tan asombrosos que una se pregunta qué tendría que pasar para que la gente no le diese su voto. La respuesta es que el emperador seguirá ganando elección tras elección mientras se presente. Lo más probable es que muera en su despacho. Sus redes de favores y el modo de funcionar que tiene esta tierra, modo que él ha moldeado, no permiten otra cosa.
Lo lamento mucho por las gallegas y gallegos que tienen que seguir sufriendo al PP, sobre todo en los pueblitos, donde los concejales son los señoritos modernos que pueden ponerte en una lista negra y arruinarte la vida con facilidad.

2
0
Palestina
El 28 de mayo España, Irlanda y Noruega anuncian el reconocimiento oficial de Palestina como Estado
El 28 de mayo, Palestina será oficialmente un Estado para España, Noruega e Irlanda. Los tres países han anunciado esa fecha como la del reconocimiento oficial de Palestina como Estado.
Genocidio
Genocidio Israel llama a consultas a sus embajadores en España y en los países que reconocerán el Estado palestino
El primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, ha justificado su decisión declarando que “no puede haber paz en Oriente Medio sin que Israel y Palestina tengan su propio Estado, es la única solución real al conflicto”.
Ocupación israelí
Internacional Más de 86 millones, 31 años y 361 colaboraciones: los negocios de la Universidad de Santiago con Israel
Una investigación del estudiantado acampado en las facultades de la capital gallega revela cómo las facultades compostelanas colaboran estrechamente y con dinero público con al menos cinco entidades sionistas desde 1993.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Una demanda colectiva contra CaixaBank intenta anular 16 cláusulas abusivas en contratos de alquiler
El Sindicat de Llogaters lleva a la justicia a esta entidad financiera, a la que acusa de abusos sistemáticos en pisos de protección oficial levantados con subvenciones públicas por la Obra Social de la Caixa.

Últimas

Música
Tendencias “Solo soy una chica”: lo ‘coquette’ y su presencia en la estética musical
Romanticismo y nostalgia son los dos ingredientes que sustentaron el nacimiento de lo ‘coquette’, una tendencia que se apoderó de TikTok desde principios de 2022 y que tuvo su punto álgido en 2023.
Laboral
Laboral El Consejo de Ministros aprueba la prevalencia de los convenios colectivos autonómicos y provinciales
La medida entrará en vigor el miércoles 22 de mayo cuando el BOE publique el decreto. La prioridad no será de facto: los provinciales solo tendrán prioridad si tienen un convenio autonómico superior o un acuerdo interprofesional previo.
Más noticias
Violencia machista
Recortes La precariedad laboral amenaza la atención a las víctimas de violencia machista del País Valencià
Trabajadoras de los Centros Mujer 24h y el Servicio de Atención Telefónica se movilizan “cansadas de promesas incumplidas” y una situación laboral que pone en riesgo su estabilidad y la calidad de la atención.
Infraestructuras
Infraestructuras El Ayuntamiento de Donostia descarta la construcción de un parque de surf en Antondegi
El consistorio de la capital guipuzcoana recalificará como terreno rural el área en la que la empresa Wavegarden pretendía colocar una piscina de olas artificiales
Tribuna
Tribuna A propósito del Día de la Diversidad, reflexiones abiertas desde el sindicato LAB
El colectivo migrante —heterogéneo y diverso— merece tener reconocidos todos los derechos fundamentales. Y esto aún no sucede en Euskal Herria.
Sidecar
Sidecar Un alivio temporal para Assange
El Tribunal Supremo británico ha permitido que Julian Assange recurra su inminente extradición. Washington no ha aportado las garantías para un juicio justo. El Gobierno británico ha hecho de él un “enemigo del pueblo”.
Residuos
Investigación Tenemos microplásticos en los testículos
Un estudio publicado en la revista 'Toxicological Sciences' encuentra partículas plásticas en la totalidad de los genitales masculinos de perros y humanos analizados.

Recomendadas

Genocidio
Genocidio Karim Khan: el tipo duro que ha puesto contra las cuerdas a Netanyahu y de los nervios a Biden
La decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de solicitar órdenes de detención contra los jerarcas israelíes responsables de la masacre de Gaza genera división entre los países europeos e indigna al gobierno de Estados Unidos.
Alemania
Extrema derecha “Es imposible confiar en el Estado alemán y su policía en la lucha contra los neonazis”
En Alemania, el movimiento antifascista se enfrenta a una oleada de represión, mientras que las elecciones de septiembre auguran la victoria del partido de extremaderecha Alternativa para Alemania en diferentes estados.
Biodiversidad
Biodiversidad Natura 2000: una red de protección medioambiental amenazada por la agricultura
La pieza central de las políticas de protección medioambiental ha sido incapaz de frenar el avance de la agricultura intensiva en zonas sensibles. Visitamos tres ecosistemas protegidos en España, Portugal y Alemania para comprobar su impacto
Feminismos
Feminismos Ana Requena y June Fernández: periodistas, feministas… e intensas
Estas dos comunicadoras comparten amistad, oficio y edad: cumplirán este año los temidos cuarenta. Por fortuna, en las presentaciones del último libro de Ana Requena, ‘Intensas’, las señoras suelen contar que una se libera con los años.