14N
Miles de personas se manifiestan en Logroño contra la sentencia del No Caso

“Seguiremos hasta conseguir justicia”. Las palabras de Jorge Merino ponen fin a la manifestación que se ha celebrado en su apoyo y el de Pablo Alberdi, condenados esta misma semana a 1 y casi 5 años de prisión tras la huelga general del 14N del 2012.

Mnifestación del contra la sentencia del 14n
Jorge Merino cierra la manifestación bajo una lluvia torrencial en la Concha del Espolón de Logroño Israel Rodríguez Citores

Una tormenta ha comenzado al mismo tiempo que se iniciaba la manifestación en apoyo a Jorge Merino y Pablo Alberdi en la entrada del nuevo edificio de los Juzgados de Logroño. Los cerca de 30 litros por metro cuadrado que han caído sobre la capital riojana no han conseguido detener a las más de 2.000 personas que se han acercado para mostrar su indignación ante la sentencia. Personas que también ha venido de otros rincones del estado como Córdoba, Zaragoza, Mataró, Ourense o Gasteiz.

Además de la marcha logroñesa, también se han convocado manifestaciones en diferentes ciudades como Burgos, Zaragoza, Mataró, Madrid, Santander, Jerez, Valladolid, Córdoba, Pamplona o Sevilla.

Esta ha sido una convocatoria de urgencia ante una condena “surrealista e injusta” según el colectivo Stop Represión. El lunes 3 de septiembre Jorge y Pablo recibían la citación para recoger al día siguiente la sentencia del juicio que se celebró en abril y venía a dar clausura, tras casi seis años, al proceso judicial más prolongado contra manifestantes por la huelga general del 14 de noviembre de 2012. El martes acudían a los juzgados junto un centenar de familiares y amigos para recibir noticia del fallo: un año de prisión para Jorge por inducción a desórdenes públicos y cuatro años y nueves meses a Pablo por desórdenes públicos y atentado a la autoridad

Mientras iban llegando los asistentes se refugiaban bajo los paraguas en diferentes corrillos. Pocos minutos después de las 18.30h se ha leído un texto de bienvenida que destacaba como “en la sentencia del pasado martes, la jueza ha copiado sin reparos el relato inicial de la Fiscalía de hace casi seis años, desestimando las pruebas de la defensa”. Según defienden desde este colectivo, la jueza se ha dedicado a “excusar las actuaciones de la Policía” más que a verificar los acontecimientos por los que se acusa a Merino y a Alberdi. Posteriormente también se ha denunciado el retroceso en derechos humanos, civiles y políticos en La Rioja.

La manifestación se ha puesto en marcha sujetando una pancarta en la que se podía leer “No hay caso. Jorge y Pablo absolución”. A medida que la cabecera entraba ya en La Gran Vía todavía seguía saliendo gente de los juzgados.


A pesar de la lluvia y el viento los asistentes no han dejado de manifestar su indignación ante la inesperada sentencia al grito de “Jorge y Pablo libertad”, “Sentencia del 14N: vergüenza, vergüenza, vergüenza” o “Montajes policiales, terrorismo de estado”.

Durante el tramo de la Gran Vía los paseantes y turistas que se resguardaban del agua en los soportales y tiendas han contemplado como la manifestación transcurría estoicamente bajo el chaparrón. A la gente no le ha importado mojarse los pies en los charcos que jalonaban todo el recorrido.

La cabecera ha llegado a la Concha del Espolón tras hora y media de trayecto. Allí se ha leído el comunicado que la plataforma Stop Represión La Rioja publicó el pasado martes nada más conocer las condenas para denunciar como esta sentencia lanza un mensaje claro: “es peligroso pretender que puedes defender tu inocencia... mientras la fiscalía se puede permitir el lujo de no demostrar la acusación.”

También ha tomado la palabra el secretario general de la CNT, Enrique Hoz, en una defensa encendida del derecho a huelga. Tras las palabras de Hoz ha llegado el turno de Henar Moreno, abogada de Jorge, que ha comentado que a la jueza “solo le importa ratificar lo que viene diciendo el fiscal y al fiscal solo le importa lanzarnos un mensaje: la salida es el pacto y es doblegaros, pero tenemos que seguir para exista justicia en este país”.

A continuación Amparo Sacristán, madre de Jorge, ha querido dar las gracias a todos los que se han acercado porque aunque haya tenido días mejores y peores nunca se ha sentido sola. “Hoy es un día muy triste: hasta el cielo llora”. Por último ha añadido que “Cuando alguien es inocente y lo ha demostrado no se merece ni un día de condena”.

Jorge Merino ha intervenido en el último turno para recordar, en primer lugar, a su compañero Pablo Alberdi que soporta la mayor condena y no ha asistido a la manifestación para tomarse unos días de descanso con su familia más cercana. “No le podemos fallar” ha repetido “No podemos permitir que termine en prisión. No lo vamos a tolerar.”

Merino ha querido remarcar que, aquel 14 de noviembre de 2012, se salió a la calle para defender los derechos de la clase trabajadora. Visiblemente emocionado también ha querido agradecer a todos los asistentes el apoyo recibido.“Los que habéis venido habéis estado aguantado el chaparrón y siempre os estáis mojando por nosotros porque hoy hemos demostrado que pese a los truenos y a la lluvia aquí estamos."

Finalmente ha remarcado que las penas que les aplica la sentencia es “una condena propia del franquismo” pero “seguiremos, seguiremos hasta conseguir justicia”

14N
Es el derecho, amigo
Así zanjó el consejero de Justicia riojano, Conrado Escobar, la discusión con la abogada de uno de los encausados. Pero, ¿el derecho de quién?
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

14N
El No Caso 14N sale de la cuarentena: Jorge y Pablo no entrarán a prisión
La resolución del recurso a la sentencia otorga la absolución a Jorge Merino y rebaja a un año la pena de prisión a Pablo Alberdi por atentado a la autoridad, después de siete años y medio desde la huelga general del 2012.
Burorrepresión
Stop Represión denuncia censura del ayuntamiento

El colectivo señala la negativa del Ayuntamiento de Logroño para el uso de la plaza del Espolón como la última censura de despedida de la junta de gobierno saliente.

#22701
9/9/2018 15:08

La solucion pasa por exiliarse a Bruselas donde si existe la separacion de poderes y se respetan los derechos humanos

5
2
Carlos
9/9/2018 3:15

Se puede ser independiente, solidario y de izquierdas y decir España, Orense, Gerona, Lérida, Vitoria, etc. Sin complejos ni ataduras se es más libre.

11
6
Juan
9/9/2018 13:26

Los topónimos oficiales son en la lengua propia de cada lugar: Ourense, Girona, Lleida...
El acomplejado es el que piensa q le hace alguna concesión a los nacionalistas periféricos por nombrar a sus ciudades siguendo, repito, la toponimia oficial

14
6
Londoner
9/9/2018 17:09

Cuando te vayas a Londres, pero a los colegas les digas que te vas a "London" a pasar unos días sin que se descojonen lo más mínimo... me lo comentas. No confundamos la velocidad con el tocino -o bacon, según lo prefieras-

1
0
Joan
9/9/2018 16:04

O sea, que en el mismo artículo, si mencionases a Londres, dirías London? Si el artículo es en castellano, es correcto hablar de Vitoria, en castellano. Lo acomplejado es tener que cambiar de idioma por no herir sensibilidades. O crees que en Cataluña se escribe España? No, se escribe Espanya. O es que los topónimos se miran de otra manera?

0
0
Palestina
El 28 de mayo España, Irlanda y Noruega anuncian el reconocimiento oficial de Palestina como Estado
El 28 de mayo, Palestina será oficialmente un Estado para España, Noruega e Irlanda. Los tres países han anunciado esa fecha como la del reconocimiento oficial de Palestina como Estado.
Genocidio
Genocidio Israel llama a consultas a sus embajadores en España y en los países que reconocerán el Estado palestino
El primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, ha justificado su decisión declarando que “no puede haber paz en Oriente Medio sin que Israel y Palestina tengan su propio Estado, es la única solución real al conflicto”.
Ocupación israelí
Internacional Más de 86 millones, 31 años y 361 colaboraciones: los negocios de la Universidad de Santiago con Israel
Una investigación del estudiantado acampado en las facultades de la capital gallega revela cómo las facultades compostelanas colaboran estrechamente y con dinero público con al menos cinco entidades sionistas desde 1993.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Una demanda colectiva contra CaixaBank intenta anular 16 cláusulas abusivas en contratos de alquiler
El Sindicat de Llogaters lleva a la justicia a esta entidad financiera, a la que acusa de abusos sistemáticos en pisos de protección oficial levantados con subvenciones públicas por la Obra Social de la Caixa.

Últimas

Música
Tendencias “Solo soy una chica”: lo ‘coquette’ y su presencia en la estética musical
Romanticismo y nostalgia son los dos ingredientes que sustentaron el nacimiento de lo ‘coquette’, una tendencia que se apoderó de TikTok desde principios de 2022 y que tuvo su punto álgido en 2023.
Laboral
Laboral El Consejo de Ministros aprueba la prevalencia de los convenios colectivos autonómicos y provinciales
La medida entrará en vigor el miércoles 22 de mayo cuando el BOE publique el decreto. La prioridad no será de facto: los provinciales solo tendrán prioridad si tienen un convenio autonómico superior o un acuerdo interprofesional previo.
Más noticias
Violencia machista
Recortes La precariedad laboral amenaza la atención a las víctimas de violencia machista del País Valencià
Trabajadoras de los Centros Mujer 24h y el Servicio de Atención Telefónica se movilizan “cansadas de promesas incumplidas” y una situación laboral que pone en riesgo su estabilidad y la calidad de la atención.
Infraestructuras
Infraestructuras El Ayuntamiento de Donostia descarta la construcción de un parque de surf en Antondegi
El consistorio de la capital guipuzcoana recalificará como terreno rural el área en la que la empresa Wavegarden pretendía colocar una piscina de olas artificiales
Tribuna
Tribuna A propósito del Día de la Diversidad, reflexiones abiertas desde el sindicato LAB
El colectivo migrante —heterogéneo y diverso— merece tener reconocidos todos los derechos fundamentales. Y esto aún no sucede en Euskal Herria.
Sidecar
Sidecar Un alivio temporal para Assange
El Tribunal Supremo británico ha permitido que Julian Assange recurra su inminente extradición. Washington no ha aportado las garantías para un juicio justo. El Gobierno británico ha hecho de él un “enemigo del pueblo”.
Residuos
Investigación Tenemos microplásticos en los testículos
Un estudio publicado en la revista 'Toxicological Sciences' encuentra partículas plásticas en la totalidad de los genitales masculinos de perros y humanos analizados.

Recomendadas

Genocidio
Genocidio Karim Khan: el tipo duro que ha puesto contra las cuerdas a Netanyahu y de los nervios a Biden
La decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de solicitar órdenes de detención contra los jerarcas israelíes responsables de la masacre de Gaza genera división entre los países europeos e indigna al gobierno de Estados Unidos.
Alemania
Extrema derecha “Es imposible confiar en el Estado alemán y su policía en la lucha contra los neonazis”
En Alemania, el movimiento antifascista se enfrenta a una oleada de represión, mientras que las elecciones de septiembre auguran la victoria del partido de extremaderecha Alternativa para Alemania en diferentes estados.
Biodiversidad
Biodiversidad Natura 2000: una red de protección medioambiental amenazada por la agricultura
La pieza central de las políticas de protección medioambiental ha sido incapaz de frenar el avance de la agricultura intensiva en zonas sensibles. Visitamos tres ecosistemas protegidos en España, Portugal y Alemania para comprobar su impacto
Feminismos
Feminismos Ana Requena y June Fernández: periodistas, feministas… e intensas
Estas dos comunicadoras comparten amistad, oficio y edad: cumplirán este año los temidos cuarenta. Por fortuna, en las presentaciones del último libro de Ana Requena, ‘Intensas’, las señoras suelen contar que una se libera con los años.