Referéndum del 1 de octubre
Dejando la Independencia y la unidad de España de lado

No soy una persona muy dada a escribir artículos de opinión, pero tras haber estado ayer desde las ocho de la mañana hasta la una de la mañana enganchado a la televisión, el telegram y las redes sociales viendo cómo evolucionaba la jornada en Catalunya me siento estremecido y abrumado por algunas declaraciones y titulares.

Imágenes del 1-0 (XI)
Un policía nacional recoge su porra en una calle de Barcelona el día del referéndum del 1 de octubre. Ione Arzoz

Pongamos un poco de contexto: Cargas policiales desde primera hora de la mañana, 844 heridos, gente pacífica en colegios electorales siendo arrastrada por los pelos, ancianos heridos, portadas de todo el mundo hablando de la brutalidad policial, ministros y diputados europeos denunciando la violación de derechos humanos…

Es un hecho innegable que las actuaciones policiales ni fueron proporcionadas ni fueron ejemplares; retrocediendo en la historia de la actual pseudo-democracia sólo he sido capaz de ver tres balances de heridos similares: catástrofes como la de Lorca, atentados terroristas como el del 11M y saltos a la valla de Melilla entre concertinas, porras y pelotas de goma. La comunidad internacional está consternada hasta el punto que los observadores internacionales que vinieron de Reino Unido anunciaron ayer que interpondrán una denuncia ante el tribunal de La Haya.

Pese a esta abrumadora evidencia de la brutalidad policial que todos hemos visto, hemos podido escuchar como Rajoy alababa la “eficacia, firmeza y serenidad” de las actuaciones policiales, hemos podido ver cómo numerosos miembros del Partido Popular elogiaban las supuestas buenas prácticas de Policía Nacional y Guardia Civil, esta mañana podíamos leer al Delegado del Gobierno de La Rioja -máximo responsable en las brutales cargas durante la huelga general del 14 de noviembre de 2012 en La Rioja e implicado en el escándalo del multacar- a página completa en el diario La Rioja justificando dichas prácticas.

En esta línea hemos visto también cómo el gobierno afirmaba en varias ocasiones contar con el apoyo de la comunidad internacional “sin fisuras”, aunque todos hemos podido ver cómo los principales diarios europeos destacan en sus portadas la tremenda brutalidad policial y represión desmedida -muy por encima de los detalles del referéndum en sí mismo- con titulares como “La vergüenza de Europa”. También hemos podido ver cómo numerosos políticos de primera línea internacional -eurodiputados, primeros ministros, presidentes de partidos europeos...- instaban al gobierno de España y a Mariano Rajoy a cesar en ese abuso de la violencia. No han sido pocas tampoco las personalidades del mundo de la cultura que se han sumado a estas críticas, como la escritora de Harry Potter, J. K. Rowling, que asistía incrédula a través de redes sociales a lo que estaba sucediendo en Catalunya.

Pero ahí no se queda la cosa, porque podríamos llegar a reconocer que los apoyos internacionales o la brutalidad policial son cosas subjetivas -aunque 844 heridos no dejan mucho margen a la interpretación-; pero negar que ayer hubo urnas, papeletas y votación -con más o menos garantías- es negar una realidad que a la vista está. También es negar la evidencia afirmar que los Mossos d´Escuadra incumplieran con el mandato judicial de cerrar colegios y requisar urnas y papeletas. Cosa que hicieron varios miembros del gobierno así como el Delegado del gobierno de Catalunya, Enric Millo. La realidad es que a las nueve de la mañana habían cerrado ya tantos colegios como lo hizo en todo el día la Policía Nacional y la Guardia Civil juntas -cosa que hicieron sin violencia ni cámaras-. Según cifras del Govern de la Generalitat, a las siete de la tarde, se habían cerrado 319 colegios. De estos, sólo 92 fueron cerrados por Policía Nacional y Guardia Civil según datos del Ministerio del Interior. ¿Quien cerró entonces el resto?

Y como de mentiras y negaciones de la realidad va la cosa, ¿Qué ha ocurrido con la reunión que prometía ayer Rajoy con las fuerzas parlamentarias? Pues que solo ha convocado al Grupo Parlamentario Socialista y al Grupo Parlamentario de Ciudadanos. ¿Qué pasa con El Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea? ¿Qué pasa con el Grupo Parlamentario Vasco? ¿Y con el Grupo Parlamentario Mixto? ¿Acaso no son grupos parlamentarios? ¿Acaso el apoyo del Grupo Vasco si era válido para negociar los presupuestos pero no para este tema? ¿Podemos confiar que cumpla cualquiera de las otras promesas que hizo ayer?

Que cada cual saque sus conclusiones, yo ya he sacado las mías.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Libertades
Libertades La sentencia contra Dani Gallardo ubica los altercados en una zona distinta al registro gráfico
Testimonios y vídeos publicados en redes sociales la noche en que Gallardo fue detenido desmontan la versión reflejada en la resolución condenatoria.
Procés
Represión Hasta cuatro años de prisión por manifestarse a favor de la amnistía en 2019
Llega el juicio para tres activistas que se manifestaron en Madrid a favor de la amnistía en 2019, detenidos mientras se dirigían a su casa y con el único testimonio acusatorio de la policía.
Especulación inmobiliaria
Especulación inmobiliaria El PSOE retira la Ley del Suelo ante la oposición de sus socios y del PP
La falta de acuerdo con el PP y el voto contrario de Sumar, Podemos, Junts y ERC lleva al gobierno a retirar una reforma que facilita los pelotazos urbanísticos, según las críticas de sus aliados parlamentarios.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Instituciones, fondos buitre e inmobiliarias se dan cita en Madrid en plena crisis de vivienda
Decenas de organizaciones sociales suman sus fuerzas contra la feria inmobiliaria SIMA, un evento que reúne desde el martes a fondos de inversión e instituciones públicas para promocionar el uso de la vivienda como activo financiero.
Recortes
Educación Huelga educativa contra los recortes, el distrito único y el retroceso del valenciano
La Plataforma en defensa de la enseñanza pública, que agrupa a los principales sindicatos de docentes y tejido educativo, desarrolla hoy la primera huelga de la era PP-Vox.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Cine
Cine y vivienda ¿Dónde están los desahucios en las películas españolas?
Con excepciones señaladas como ‘En los márgenes’ o ‘Antidisturbios’, el conflicto de la vivienda sigue ausente de las ficciones que aspiran a retratar nuestro presente.

Últimas

Medio ambiente
Estreno 'Altri: a sede insostible’, un documental sobre los futuros efectos de la celulosa proyectada en A Ulloa
Este viernes 24 de mayo, El Salto y Xarda estrenan un proyecto audiovisual sobre cómo una multinacional portuguesa pretende destruir recursos naturales y sociales en el corazón de Galicia con la creación de una pastera diez veces más grande que ENCE.
Análisis
Análisis AI Act: un reglamento nuevo para afianzar el orden racial y colonial de siempre
La nueva normativa de Inteligencia Artificial establece una “regulación paralela” en función de quienes son las personas afectadas, algo observable en los usos que se prevén en contextos fronterizos y policiales.
Salud
PRECARIEDAD ALIMENTARIA El Gobierno Vasco adjudica medio millón a una empresa sancionada por servir alimentos en mal estado
La empresa sevillana Plataforma Fermar acumula cinco multas por ofrecer comida en mal estado en residencias para mayores y en centros para menores de edad en Madrid, ha recibido tres millones del Gobierno Vasco para las cárceles.
Cine
Obituario Roger Corman, rey de la serie B, administrador de la cultura ‘freak’ (y sus sesgos)
El autor de ‘El péndulo de la muerte’ dirigió un buen número de películas reivindicables y produjo algunas joyas peculiares dentro de sus pequeños imperios del cine ‘low cost’.
Análisis
Análisis Ventajas e inconvenientes de coger la motosierra
Hagamos un ejercicio de imaginación y cojamos esa motosierra y veamos lo que pasa con la economía.
Más noticias
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Una demanda colectiva contra CaixaBank intenta anular 16 cláusulas abusivas en contratos de alquiler
El Sindicat de Llogaters lleva a la justicia a esta entidad financiera, a la que acusa de abusos sistemáticos en pisos de protección oficial levantados con subvenciones públicas por la Obra Social de la Caixa.
Palestina
El 28 de mayo España, Irlanda y Noruega anuncian el reconocimiento oficial de Palestina como Estado
El 28 de mayo, Palestina será oficialmente un Estado para España, Noruega e Irlanda. Los tres países han anunciado esa fecha como la del reconocimiento oficial de Palestina como Estado.
Fake news
Investigación Así se financia la desinformación en Murcia: ‘OkDiario’ y ‘EsDiario’, los favoritos de López Miras
El Gobierno murciano ha repartido más de 240.000 euros a medios de desinformación en los dos últimos años. De ellos, Eduardo Inda se ha embolsado casi la mitad y EsDiario 54.355 euros.

Recomendadas

Genocidio
Genocidio Karim Khan: el tipo duro que ha puesto contra las cuerdas a Netanyahu y de los nervios a Biden
La decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de solicitar órdenes de detención contra los jerarcas israelíes responsables de la masacre de Gaza genera división entre los países europeos e indigna al gobierno de Estados Unidos.
Alemania
Extrema derecha “Es imposible confiar en el Estado alemán y su policía en la lucha contra los neonazis”
En Alemania, el movimiento antifascista se enfrenta a una oleada de represión, mientras que las elecciones de septiembre auguran la victoria del partido de extremaderecha Alternativa para Alemania en diferentes estados.
Biodiversidad
Biodiversidad Natura 2000: una red de protección medioambiental amenazada por la agricultura
La pieza central de las políticas de protección medioambiental ha sido incapaz de frenar el avance de la agricultura intensiva en zonas sensibles. Visitamos tres ecosistemas protegidos en España, Portugal y Alemania para comprobar su impacto