Opinión
Ser mejor aliado: cómo entender la interseccionalidad

La interseccionalidad puede proporcionar la base de nuestra solidaridad en esta nueva era imperialista.

Can we breathe
Una mujer porta un cartel durante una manifestación en Washington D.C. del movimiento Black Lives Matter. Lorie Shaull
Peninah Wangari-Jones

Activista por la justicia racial y social.

Traducido por Christine Lewis Carroll
16 sep 2017 06:02

La interseccionalidad pone de relieve cómo las categorías sociales se aplican a un individuo o grupo, creando sistemas solapados e interdependientes de favor y desfavor. Es decir, de la misma manera que es imposible separar mi negritud de mi género, mi clase y mis capacidades, también sería imposible examinar por separado la discriminación con la que me encuentro, ya que las instituciones que me oprimen están interconectadas.

El término fue acuñado a finales de los años ochenta por Kimberlé Williams Crenshaw con motivo de la denuncia contra General Motors presentada por un grupo de mujeres negras por discriminación racial y de género a mediados de los años setenta. La causa no prosperó ante la imposibilidad de contemplar dos formas de discriminación al mismo tiempo.

Cómo interactúan las opresiones 

Varias décadas después, la presión para escoger una sola categoría protegida y no apartarse de ella es más sutil, pero el modelo prosigue. Nos referimos a nueve categorías protegidas, de las que las principales son raza, religión, género, sexualidad, diversidad funcional, edad y clase. Cada una lleva implícita una historia de lucha, una situación de marginación y también algún tipo de privilegio. 

La interseccionalidad no se refiere tan solo a la identidad, sino al modo en que las instituciones utilizan la identidad para excluir y favorecer. Dicho término proporciona a sus defensores una herramienta para enmarcar sus circunstancias y luchar por la visibilidad y la inclusión.
Por ejemplo, en los últimos años han surgido grupos feministas negras para hablar de la marginación a la que les someten grupos feministas blancas que no entienden la experiencia negra, su propio privilegio ni cómo ser buenas aliadas. Y lo mismo ocurre con otros individuos u organizaciones que hablan en nombre de comunidades marginadas pero no las representan, o difícilmente entienden su posición y el impacto que su presencia tiene sobre el empoderamiento. 

Los aliados necesitan vigilarse y hacerse preguntas cuando se les critica por continuar con las opresiones, en vez de defenderse y ponerse nerviosos

La comprensión de cómo diversas opresiones interactúan crea las condiciones propicias para un activismo político justo. Por ejemplo, la acción llevada a cabo en otoño del año pasado por la organización Black Lives Matter del Reino Unido en el Aeropuerto de la Ciudad de Londres evidenció las limitaciones de una visión del mundo menos dinámica. La afirmación de que “la crisis climática es una crisis racista” se criticó ferozmente desde algunos sectores que consideraron que la cuestión de raza había secuestrado el problema del clima.

Sigue resultando muy sencillo para ciertos círculos reiterar la necesidad de políticas relativas al cambio climático mientras continúan encontrando las maneras de expulsar a grupos marginales de la agenda política.

Debajo de la alfombra

La interseccionalidad nos permite mirar debajo de la alfombra para ver la conexión entre lo que sucede ahora con el clima, el papel que Occidente ha jugado en ese deterioro y el efecto que el cambio climático tiene sobre el sur global. 

El cambio climático, los conflictos tribales, el colonialismo, el comercio de armas, la pobreza, las migraciones, el transporte, el racismo, las leyes de inmigración, todos estos temas están interrelacionados. En lugar de responsabilizar a las voces que ponen de relieve los problemas a los que nos enfrentamos, necesitamos examinar las estructuras de poder que con tanto éxito se resisten al cambio.

Los avances han sido lentos y las leyes que luchan contra la discriminación son particularmente inadecuadas para combatir unas desigualdades enormemente arraigadas. Es por esta razón por la que en esta era política de Brexit y Trump, en esta nueva era imperialista, los aliados necesitan vigilarse y hacerse preguntas cuando se les critica por continuar con las opresiones, en vez de defenderse y ponerse nerviosos, con el fin de mantener una visión de justicia social que reconozca cómo el racismo, el sexismo y otras formas de discriminación nos debilitan.

La clave es la solidaridad. Cuanto mejor entendamos cómo las identidades y el poder trabajan juntos en todos los contextos, menos posibilidad habrá de que nuestros movimientos se fracturen. La interseccionalidad es la comprensión que nos puede guiar a ese lugar.

red pepper
Artículo publicado originalmente en Red Pepper: Becoming a better ally: how to understand intersectionality
Archivado en: Opinión
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Portugal
Juicio a 11 activistas climáticos La revolución portuguesa está vieja, ¿verdad hijo?
En vísperas del cincuentenario de la Revolución de los Claveles, 11 activistas de Climáximo estarán en los tribunales por haberse levantado para detener la guerra contra la sociedad que es la crisis climática.
Opinión
Opinión ¿Sirve de algo la condena internacional del genocidio?
Somos nosotros, países testigos de cuanto ocurre, los que somos juzgados con cada vida humana a la que negamos la justicia.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Últimas

Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Más noticias
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).