Ahora Madrid
Madrid, Ayuntamiento del cambio

La conclusión de este primer intento de 'asalto municipal' deja un sabor agridulce: algunos lo intentaron y perdieron. Tal vez habrá que intentarlo una segunda vez con mejores pertrechos.

Es periodista
8 nov 2017 08:49

Tras dos años y medio de haber ganado las elecciones municipales y a poco más de uno de terminar la legislatura, se impone una reflexión. El Ayuntamiento del cambio, en Madrid, no está respondiendo a las expectativas depositadas en él y corre el peligro de bloquear aquellas transformaciones para las que había nacido. Esta situación es debida a diversos factores, tanto internos como externos, algunos micro, otros macro, pero muchos de ellos relacionados con la especial estructura y cultura política dominante.

El Ayuntamiento de Madrid es una institución especialmente piramidal y presidencialista. Este modelo organizativo fue el escogido por el anterior alcalde Ruiz Gallardón (PP) para hacer de su Ayuntamiento un pequeño feudo en el que reinar de modo indiscutido. Era la época de la pugna entre Esperanza Aguirre, señora de la Comunidad de Madrid, y Ruiz Gallardón, jerarca de Madrid.

La actual alcaldesa no ha cambiado en nada esa estructura que casa muy bien con sus maneras presidencialistas. Se produce entonces un ejercicio carismático del poder: la ciudadanía vota una candidatura arracimada en torno a su cabeza de lista; en el caso de ser elegida ésta recibe todo el poder, que emana desde ella al resto del equipo, siempre de arriba hacia abajo. La selección de las personas que ocupan áreas y distritos es una competencia exclusiva de la alcaldesa que no se discute colectivamente. Como lo es el nombramiento de personas no electas para funciones que concentran gran poder en la estructura municipal, o como lo es la relación directa que la alcaldesa mantiene con algunos vecinos y vecinas o grupos de presión a los que da un trato privilegiado; se establece así una jerarquía tácita en la subordinación. Lo es también la portavocía, que lo es de la alcaldía, pero no del entero grupo de gobierno.

Esta falta de cultura política democrática no es un error de la alcaldesa, es una constante en este país donde el poder parece que sólo pueda ejercerse de forma autoritaria y unipersonal

Obviamente esos procederes no contribuyen a cohesionar el grupo de gobierno, por más que éste se esfuerce en no mostrar abiertamente sus fisuras. Estas no se deben a diversidades ideológicas, como pretenden habitualmente los medios de comunicación, puesto que las posiciones del grupo son bastante concordantes, al menos en lo sustancial. Se deben mayormente a la desidia en la labor de cohesión del grupo y de debate interno que ha sido interesadamente dejado de lado, puesto que la falta de cohesión aumenta el poder de su cúspide que tiene así las manos libres para dialogar uno a uno con quien mejor se preste.

Por más que pudiera parecerlo esta falta de cultura política democrática no es un error de la alcaldesa, es una constante en este país donde el poder parece que sólo pueda ejercerse de forma autoritaria y unipersonal. Por el contrario los métodos democráticos son fundamentales en cualquier toma de decisiones.

Ahora Madrid y especialmente su predecesora Ganemos se esforzó denodadamente en cuidar los procedimientos democráticos de toma de decisiones; puso en marcha todo un mecanismo de plenarios, grupos de trabajo, foros de debate, metodologías participativas, en fin, una serie de mecanismos que permitieran la formación de opinión y de conocimiento de cuáles eran las opiniones mejor valoradas o más compartidas antes de la toma de decisiones. Nada de esto se ha traspasado al gobierno de Ahora Madrid que ha hecho suya la peor de las culturas administrativas heredadas de periodos anteriores.

Lo peor no es que esa forma de proceder arruine la iniciativa, lo peor es que dinamite las expectativas de un cambio social más profundo que hiciera del acceso a las instituciones una palanca de transformación. La conclusión de este primer intento deja un sabor agridulce: algunos lo intentaron y perdieron. Tal vez habrá que intentarlo una segunda vez con mejores pertrechos.

A esa falta de cultura democrática interna se une el perverso juego de las instituciones representativas. Cualquier ciudadano o ciudadana interesada en la política debería acercarse, al menos una vez en su vida, a un pleno del Ayuntamiento. Vería cómo el hemiciclo parece un campo de Bramante, con concejales de pie en sus escaños señalando con uñas afiladas a sus contrincantes de la otra bancada, prestos a saltarles al cuello al menor descuido; vuelan los improperios y las declamaciones; y parecen pasárselo en grande jugando a las guerras con espadas de cartón. En los pasillos y en la cafetería reina un ambiente completamente opuesto: los aguerridos contrincantes toman café juntos, se dan palmadas en el hombro y ríen las gracietas. Reina la concordia.

Queremos inventar otra política pero hasta el momento no sabemos cómo hacerlo. Pequeños ensayos, como los antes citados, mueren ahogados por la inercia dominante

Que un pleno sea la escena de un teatro no debería sorprender. La pregunta es ¿qué se juega en esa representación?, ¿qué obra se está representando en este escenario? La respuesta es lo preocupante puesto que el sainete que ahí se representa significa la pérdida de poder político por parte de la población, significa que los conflictos políticos, sociales, económicos o de simple convivencia no van a poder ni siquiera plantearse, no digamos ya resolverse, puesto que son transmutados en frases ingeniosas en un guión dramático a recitar por personajes de opereta. No es de extrañar el desdén por la política institucional y representativa de las generaciones jóvenes.
Queremos inventar otra política pero hasta el momento no sabemos cómo hacerlo. Pequeños ensayos, como los antes citados, mueren ahogados por la inercia dominante.

En la coyuntura difícil y compleja que estamos viviendo se abren solamente dos vías: la de una democracia teatralizada, plebiscitaria y carismática que envuelve un régimen autoritario en ciernes o la de una democracia de base viva, abierta y transversal que pueda protegernos de futuras derivas. Las dos opciones tienen sus seguidores que no son pocos. Como dijo Machado en versos proféticos: “Ya hay un español que quiere vivir y a vivir empieza , entre una España que muere y otra España que bosteza. Españolito que vienes al mundo te guarde Dios, una de las dos Españas ha de helarte el corazón”.

Sobre este blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Municipalismo
Montserrat Galcerán “Sería un error que no volviera el municipalismo”
La exconcejala cree que otro municipalismo es posible desde la radicalidad democrática, y reconoce que sería un error no volver a intentarlo.
Sanidad pública
Sanidad pública La ciudadanía vuelve a retar a Ayuso: “Ese fármaco maravilloso ya lo tenemos y es la Atención Primaria”
Nuevamente Madrid no defraudó al personal sanitario. Cientos de miles de personas de los pueblos y ciudades volvieron a organizarse para desbordar las calles de la capital en apoyo a los médicos y médicas de Atención Primaria en huelga, y para exigir a la presidenta Díaz Ayuso y al consejero de Sanidad que se sienten a negociar.
Racismo
Antirracismo Un parque en memoria de Ndombele
Colectivos de la comunidad afro y del movimiento antirracista madrileño han conseguido que Alcorcón llame a un parque Ndombele, en memoria del joven asesinado hace 20 años.
Realista
9/11/2017 19:16

Este artículo tendría toda la lógica del mundo en un mundo en que la gente votara teniendo en cuenta su día a día, sus condiciones de vida en el marco de un determinado contexto económico, si se informara a través de los hechos y las experiencias vitales que tienen lugar a su alrededor, en su comunidad de vecinos...pero dado que esto no es así, y es el instrumento televisivo-periodístico masivo el que orienta las prioridades vitales y el voto de las mayorías, es trágicamente necesaria una cara visible, fuerte y en connivencia con determinados grupos de presión para que tu imagen y la de tu partido no sea minada y vilipendiada (aún más) cada día a la hora de comer/cenar a través de una característica letanía que llamamos el rosario del siglo XXI. Eso supone que la política tiene que ir mucho más lenta de lo que algunos quisiéramos. La educación es la única arma contra esto.

1
0
Cinturonrojo
9/11/2017 10:47

También vosotros para echar mierda sobre A Hora Madrid, no tenemos bastante con la presa nacional-borrega para tirar todo lo que hacemos los de izquierdas, como sigáis en esta linea creo que la próxima renovación no la voy hacer, porque para leer tebeos me los compro a mi gusto.

Salud y República.

1
5
#2833
9/11/2017 17:52

La recepción al régimen genocida Israelita os define. El apoyo al unionismo en contra de la libertad de los catalanes os pone al nivel de PP y PSOE. A llorar a Genova, traidores.

2
1
Sobre este blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas las entradas
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.