We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Laboral
Telefónica o cuando trabajar es una heroicidad
El pasado 7 de mayo, una de las principales empresas de telecomunicaciones del mundo anunció que premiaría con 650 euros a una parte de la plantilla por haber estado expuesta al covid-19. Una de las trabajadoras explica por qué considera que se trata de una “muestra más de la hipocresía de la empresa”.
Telefónica “gratificará” con 650 euros a 2.400 trabajadores y trabajadoras de diferentes empresas del grupo en el Estado español que han estado expuestas al contagio: 1,5 millones de euros en total. De entrada parece una buena noticia, pero no todas las trabajadoras “premiadas” hemos saltado de alegría. Más bien al contrario, esta gratificación nos parece una muestra más de la hipocresía de la empresa.
Teóricamente, con este premio, Telefónica quiere reconocer nuestro “compromiso, implicación y esfuerzo excepcional” para ofrecer un servicio esencial, de manera presencial, durante el periodo más álgido de la pandemia, y por el riesgo que ha supuesto. La empresa lo otorga en virtud del artículo 153 del convenio de empresas vinculadas, que reconoce como actos heroicos aquellos que “con grave riesgo de su vida o integridad personal realice un empleado con el fin de evitar un accidente o siniestro, o reducir las proporciones”. A la hora de fijar la cuantía, se tiene en cuenta el “no encontrarse de servicio o no estar obligado a intervenir, así como la falta de medios adecuados o cualquier otra circunstancia análoga” y, efectivamente, ñp que no tuvimos fueron, en el primer y peor momento, los medios adecuados.
No todas las trabajadoras “premiadas” hemos saltado de alegría. Más bien al contrario, esta gratificación nos parece una muestra más de la hipocresía de la empresa
En pleno estado de alarma, Telefónica, una de las principales empresas de telecomunicaciones del mundo, con 1.142 millones de euros de beneficios el año pasado, ha podido realizar servicios esenciales en lugares estratégicos porque ha expuesto la salud de sus trabajadores y trabajadoras, intentando escatimar el material adecuado para la prevención de riesgos laborales. El personal esencial tuvimos que mendigarlo y, una vez llegó, nunca ha sido suficiente (la mascarilla no pudo ser cambiada con la frecuencia que correspondía y no había la posibilidad de elegir la talla de guantes, por ejemplo). De nuevo, aquella sensación de tener que pelearlo todo y siempre, y un premio como este no nos sacará el miedo que pasamos, ni la amarga sensación de que nuestra salud, y nuestra vida, no eran lo más importante para nuestra empresa en un momento crítico.
Y después de todo esto llega un premio sin ningún reconocimiento de errores, y la empresa, muy necesitada de mejorar su imagen, nos utiliza para hacer una operación de marketing y resulta intolerable. Intolerable, además, porque el premio significa aumentar las desigualdades entre trabajadores y trabajadoras, una estrategia buscada y sostenida en el tiempo para rompernos como colectivo y para eliminar la solidaridad de clase.
Telefónica, una de las principales empresas de telecomunicaciones del mundo, con 1.142 millones de euros de beneficios el año pasado, ha podido realizar servicios esenciales en lugares estratégicos porque ha expuesto la salud de sus trabajadores y trabajadoras
Para empezar, este premio no lo recibirán todas las personas que se expusieron, sino solo quienes somos plantilla directa. Todos los compañeros que trabajan a través de las llamadas “empresas colaboradoras”, que forman parte de una cadena infinita de contratos, subcontratos y autónomos donde se pierde toda la responsabilidad de la empresa, han sufrido la carencia constante de mascarillas y guantes, y aun así han tenido que trabajar, se les ha obligado a trabajar y, lamentablemente, algunos se han contagiado de la enfermedad. Este premio tampoco se ha dado al personal de limpieza de las centrales telefónicas, un colectivo que ha quedado expuesto desde el primer día, que ha estado un mes entero sin ningún tipo de protección y que en algunos casos ha tenido que limpiar zonas donde habían estado personas contagiadas sin que nadie las alertara.
Los y las profesionales que hemos tenido que salir a trabajar mientras todo el mundo restaba cerrado en casa no queremos premios por haber hecho nuestro trabajo y seguir vivos. Lo que queremos es que se sepa y se comparta que ha sido la irresponsabilidad de personas concretas y políticas concretas la que nos ha convertido en héroes a la fuerza, y mucha gente no queremos serlo. Como personas trabajadoras, estamos orgullosas de haber colaborado en momentos críticos y de haber hecho nuestro trabajo, como siempre, lo mejor posible, pero ni somos héroes ni heroínas ni queremos serlo. Queremos hacer el trabajo sin jugarnos la vida. El mejor premio para todos los trabajadores y trabajadoras sería dar la vuelta de arriba abajo a una cultura empresarial que no ve personas sino mano de obra reemplazable.
No recibirán el premio todos los compañeros que trabajan a través de las llamadas “empresas colaboradoras”, que forman parte de una cadena infinita de contratos, subcontratos y autónomos. Tampoco el personal de limpieza de las centrales telefónicas
Telefónica habría podido destinar este dinero a la compra de material sanitario que todavía nos hará falta a todo el personal, tanto propio como subcontratado, o también a hacer llegar la conexión a todos aquellos hogares donde todavía hoy no es posible ni teletrabajar ni recibir formación en linea. Si esta crisis nos ha enseñado algo, es que solo la solidaridad entre nosotros, los de abajo, nos salvará. Algunas hemos encontrado, sin embargo, la manera de poder aceptar este premio injusto sin sentirnos mal: destinarlo a la solidaridad y darlo a aquellas entidades, colectivos y redes de apoyo que están acompañando las personas más desfavorecidas y a aquellas que han sufrido, y sufrirán, las peores consecuencias de esta pandemia. Desde el sindicato animamos a todo el mundo que ha recibido el premio que lo haga.
P.D.: Pocos días después de recibir un escrito de felicitación por mi “heroicidad”, se me comunicó por correo electrónico y de una manera bastante impersonal que ya no necesitaban mis servicios en el departamento objeto de reconocimiento, donde llevo trabajando más de una década. A partir de ahora, lo harán las empresas contratadas. A mí se me formará pronto para la nueva actividad. Ninguna sorpresa, la misma política poco humana de recursos humanos de siempre.
Relacionadas
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios españoles multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Laboral
Laboral ¿Están mejorando los salarios de los trabajadores y las trabajadoras?
Es una pena pero más del 90% de los trabajos realizados en domicilios de clientes así como empresas lo ha realizado personal de contratas y subcontratas que son los que se han jugado la salud de los suyos de verdad.
Sin material(lo han tenido q comprar ellos o ir con mascarillas caseras) y por supuesto sin gratificación ninguna, eso sí, les exigían que las encuestas salgan bien.
La mayor parte de personal propio ha estado TELETRABAJANDO salvo contados casos.
Así va este país luego.
Unos gastándose un poco de dinero en campañas de marketing y el grueso de los trabajadores jugándose el tipo por 1000 euros
Totalmente de acuerdo yo lo he vivido con técnico desde Zaragoza con una subcontrata y es vergonzoso que a ellos les cierren la boca con dinero mientras nosotros seguimos currando co si no pasase nada y el total de las encuestas yaaa....
Es justo lo contrario, Telefónica está pagando demasiado a sus empleados. Todos los trabajadores del mundo expuestos al covid no han recibido primas. Por tanto telefonica ha vuelto a regalar el dinero cono con las jubilaciones de ORO y mucho más. Espero que el departamento de personal aprenda y vea como cada vez que sube el sueldo se ponen flamencos algunos empleados medio funcionarios. Sr. Pallete lo que sobra es personal en su empresa, no vuelva a subir el salario y dar tanto capricho y el que no esté contento que se vaya a otra empresa. Sabe por qué no se van.... porque viven como dios .....
No estoy de acuerdo con tu punto de vista o al menos yo he vivido otra realidad, Telefónica ha evitado un ERTE dando un servicio ejemplar para que otras empresas y autónomos puedan seguir con su actividad ,para que particulares o gente mayor o cualquier otro colectivo no queden incomunicados y puedan seguir en contacto con las familias.
Dando facilidades para el teletrabajo a personas con progenitores o en grupo de riesgo y dando servicios mínimos con protección adecuada , incluso no abriendo puntos de venta hasta llegar dicha protección, hay trabajadores que por no disponer de equipamiento propio para el teletrabajo se le ha podido dar y el que no ha tenido esa posibilidad se ha quedado en su casa con formación asignada para mejorar profesionalmente.
Me quiero quedar con la parte positiva, gente incomunicada y trabajadores a las que hemos podido ayudar, conservar el trabajo que muchas otras personas no podrán por esta maldita pandemia y por supuesto compañeros con muchas mas ganas de ayudar y trabajar para nuestros clientes que lo tu demuestras por tus palabras, hemos hecho muchas cosas y lo mas insignificante son los 650€.
Pues si no te parece bien devuelve el dinero y vete de la empresa. La hipocresia la practicas tu trabajando para ellas
Es como si no hubieras entendido nada. Supongo que, simplemente, nos has podido leer el artículo. Puesto también a dar consejitos: léelo, anda.
A #61577: Evidentemente esta señora trabaja en una empresa como Telefónica porque necesita el sueldo para subsistir y mantener a su familia, como la mayoría de es país, y seguramente disfruta de los que hace y le intenta poner su mejor hacer y la mayor profesionalidad posible. Otra cosa es que no tenga derecho a que la empresa suministre los medios para que puedan realizar su trabajo sin necesidad de exponer su salud y su integridad física, y de que si no es este el caso pueda denunciarlo en los medios de comunicación o donde crea conveniente.
Además de como se te queda el cuerpo porque te utilicen como una ficha de ajedrez, después de que les hayas sacado las castañas del fuego.
Debes ser una persona con mucha suerte, porque por tu comentario deduzco que no necesitas trabajar para vivir. No encuentro otra razón para tu falta de empatía y cortedad de miras.
no es eso es que el victimismo en todos y cada uno de los frentes de la izquierda me esta cansando un poco, nada mas