Laboral
Por qué hago McHuelga

Joshua Khan, de 18 años, explica por qué se ha unido el 1 de mayo a la McHuelga y comparte sus experiencias trabajando para la delegación de McDonald’s en Watford (Inglaterra).

Huelga McDonald’s
Huelga en McDonald’s en Crayford el 4 de septiembre de 2017. Foto: War on Want
Red Pepper / Traducción: Mario Porquera
5 may 2018 10:02

Steve Easterbrook, el director ejecutivo de McDonald’s, y yo sólo tendremos una cosa en común alguna vez en la vida: ambos somos muchachos de Watford… o, al menos, él lo fue una vez. Nunca iré a la universidad como él porque yo no me puedo permitir ese tipo de deuda. Él gana 5.500 libras por hora. Yo gano 6,50 [7,37 euros]. Dudo que alguna vez vaya a poseer un jet privado. Mi sueño es que algún día sea capaz de ahorrar lo suficiente como para subirme a bordo de un avión convencional y visitar Australia. Aunque ahora mismo lo que realmente deseo es un trabajo que pueda compaginar con la universidad y un salario digno para ayudar a mi madre.

Hoy estoy en la línea de piquetes en el Mcdonald’s en Watford donde trabajo, después de que el 95% de los trabajadores votasen iniciar una huelga en cinco restaurantes McDonald’s del Reino Unido. Es mi primera protesta.

Estaba nervioso, pero sienta bien estar defendiendo nuestros derechos; haciendo algo, por una vez. Todos nos sentíamos sin poder alguno por separado, trabajando para estas corporaciones internacionales donde las reglas podrían perfectamente haber sido escritas en otro planeta y sabes que eres completamente reemplazable. A pesar de ello mucha gente ha venido a apoyarnos, con huelguistas manifestándose desde las sucursales en Crayford, Cambridge, incluso Mánchester. Me siento valorado por el sindicato. Se trata de algo por lo que estoy preparado para luchar porque sé que todos lucharemos el uno por el otro.

INTENSIFICANDO LA PRESIÓN

Sólo llevaba un par de semanas trabajando en McDonald’s cuando empezaron a intensificar la presión. Tengo un impedimento en el habla, además de problemas de audición. Puedo desempeñar mi trabajo bien, pero necesito que se me permita centrarme en una sola tarea en cada momento. Causa mucha ansiedad tener que ir deprisa y estar estresado por un millón de cosas a la vez.

Solían dejarme en caja lidiando con clientes durante mucho tiempo aun cuando se supone que debemos rotar tareas. No me importaba realizar mi parte de ese trabajo, pero simplemente no entendían por qué no estaba bien dejarme ahí durante horas, sin considerar por qué podía tener problemas con ello.

Entonces comenzaron a intimidarme para que asumiera más turnos. Ya es bastante difícil estudiar y trabajar; ya me encontraba cansado la mayor parte del tiempo. Pero de repente querían que trabajara tres o cuatro días a la semana más mis clases de la universidad. Al final me di cuenta de que tenía que ser valiente y enfrentarme a ellos.

Pero justo había cumplido 18 años y podían obligarme a realizar turnos de noche. Les dije que de ninguna manera iba a trabajar de noche teniendo clases al día siguiente. No quisieron escuchar.

Resulta gracioso porque siempre hablan de cómo los contratos de cero horas [en los que no se especifica un número de horas semanales] son mejores para los estudiantes o personas con hijos porque proporcionan “flexibilidad”. Nunca mencionan el hecho de que no puedes obtener un préstamo si lo necesitas: precisas de unos ingresos garantizados para poder pedir prestado algo, y en un contrato de cero horas nada está garantizado.

Otra cosa que nunca mencionan es que la flexibilidad pertenece a tu jefe, no a ti. Si no te doblegas a lo que ellos quieren, pueden simplemente deshacerse de ti, como si tal cosa. Hay muchas otras personas sin ningún trabajo, lo suficientemente desesperadas como para sustituirte.

LUCHANDO POR TODOS

Un colega me puso en contacto por primera vez con nuestro representante sindical local en un día especialmente malo. Me ayudó a entender cuáles eran mis derechos. Cuando mencionó la campaña, yo me interesé. Explicó en qué consistía y me preguntó si me gustaría participar. “¿Por qué no?”, pensé.

Un trabajo estable con un salario digno y el derecho de unirse a un sindicato: todos nos merecemos estas cosas. Y supe enseguida que nadie nos las iba a dar así como así.

Vivo con mis padres y mi madre no trabaja porque se encarga de cuidar de mi padre, que padece de párkinson. Si estuviese ganando 10 libras por hora, cambiaría nuestras vidas. Podría ayudarla más, esto es lo principal. Mis padres siempre me han apoyado en todo lo que hago, incluso la McHuelga. Están contentos de que luche por mí mismo, siempre y cuando esto no afecte a mis estudios. Mi madre va a venir a visitarme a las líneas de piquetes. Mi padre normalmente se siente más cómodo quedándose en casa, aunque va a intentar venir para mostrarme su apoyo también.

No estamos luchando sólo por nosotros mismos, sino por todo el mundo. Nadie que trabaje duro debería estar terriblemente preocupado por el dinero cada día. Más que eso, todos merecemos la oportunidad de ahorrar y tomar decisiones en un mundo en el que tantas puertas están cerradas dependiendo de tu nivel de ingresos. Para mí el derecho de afiliarse a un sindicato significa el derecho de hacer que se escuche nuestra voz. Es como un grupo de apoyo; un sitio donde puedes unirte a otras personas que se están enfrentando a los mismos desafíos que tú, y descubrir cómo apoyarnos los unos a los otros y resolverlos.

Eso es lo que el Sindicato de Panaderos (BFAWU, Sindicato de Panaderos, de la Comida y de Trabajadores Aliados, por sus siglas en inglés) ha sido para mí. Sé que McDonald’s afirma que no necesitamos un sindicato porque ellos tienen sus propios procedimientos y los directivos nos escucharán y quieren ayudar, pero la mayoría de las veces esto es mentira. Recientemente alguien me preguntó qué me parece que el director ejecutivo, Steve Easterbrook, ganara 15 millones de dólares el año pasado. “Pobre”, ese fue mi primer pensamiento. El segundo fue que estoy bastante seguro de que trabajo más duro que él. El tercero fue que me pregunto si alguien en el mundo trabaja lo suficientemente duro para merecer 15 millones de dólares al año y un jet privado.

Creo que ya va siendo hora para él de que vuele con él hasta Watford y escuche lo que tenemos que decir. Pero a fin de cuentas no estamos mirando a Steve para que nos cambie las cosas, nos estamos mirando el uno al otro.

Son mis amigos en el trabajo, el respaldo de mi sindicato, la ola de apoyo que recibimos del público lo que me da esperanza. Después de la primera huelga en septiembre, McDonald’s nos ofreció su mayor aumento salarial en una década. No es un salario digno, no es aún lo que necesitamos y merecemos, pero es un comienzo.

No hace falta que sigamos preguntándonos si podemos cambiar las cosas: ya está pasando.

fuente
Este artículo se publicó originalmente en Red Pepper

 








Archivado en: Reino Unido Laboral
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Andalucía
Derechos Laborales El 112 de Andalucía se rebela contra Ilunion y la Junta por la precariedad laboral y la exclusión de la ASEMA
Los 469 trabajadores y trabajadoras subcontratadas por Ilunion del 112 exigen a la Junta de Andalucía que se le integre dentro de la futura Agencia de Seguridad y Emergencias de Andalucía
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.
#15856
10/5/2018 8:56

Ánimo y solidaridad. Gracias por vuestra lucha, que nos devuelve la esperanza, en un tiempo en el que parece que nada se puede hacer contra el trabajo precario y encima, las trabajadoras lo vivimos como una fortuna por haber salido del desempleo

0
0
#15756
8/5/2018 19:11

Lo de los sindicatos en inglaterra es un cachondeo,los sueldos son por edades,si eres menor de 25 cobras menos y el cero horas es solo para hosteleria que es el peor sector,creo incluso peor que en españa pq no hay categorias profesionales y los sueldos son los mas bajos,asi ke a la huelga.

2
0
#15657
7/5/2018 10:38

Genial.

2
0
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Más noticias
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.
El Salto Radio
El Salto Radio Mirada a los barrios andaluces
A partir de la presentación por parte de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía del informe “Pobreza Sur” hablamos sobre la realidad de alguno de los barrios más castigados de Europa.

Recomendadas

Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.