We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Especulación urbanística
Así ha sido el acto reivindicativo contra la demolición de Marina Isla de Valdecañas
El pasado 26 de febrero, sábado, se convocó un acto reivindicativo contra la demolición de Marina Isla de Valdecañas, el complejo turístico de lujo que se construyó contraviniendo normativas de protección de espacios naturales que habían sido, años antes, solicitados por la Junta de Extremadura. El acto provaldecañas, convocado por las asociaciones Pensando Extremadura y Asiseva (desde La Siberia y Vegas altas del Guadiana), ha reunido en el salón principal del Hotel del complejo turístico Marina Isla de Valdecañas a un grupo de unas 200 personas.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El Tribunal Supremo ordena demoler Marina Isla Valdecañas por completo
El primero en hablar fue Eduardo Blanco, de la Asociación Asiseva (Siberia, Serena y Vegas Altas), que insistió en las 200 familias que viven del complejo turístico y de los 400 millones que costaría a la población extremeña la demolición (ni una mención al porqué lo pagaría la Junta y no los promotores). El acto estuvo centrado en una conferencia supuestamente científica a cargo de Julián Mora Aliseda, presidente de Pensando Extremadura y catedrático de Ordenación del territorio, personaje conocido por su ecofobia y su defensa a ultranza de un desarrollismo a costa del entorno.
El acto estuvo centrado en una conferencia supuestamente científica a cargo de Julián Mora Aliseda, personaje conocido por su ecofobia y su defensa a ultranza de un desarrollismo a costa del entorno
En ella vertió una serie de despropósitos, de poco rigor científico, y más bien destinados a empoderar las posturas de quien se opone a la demolición, en un tono de gran indignación que más parecía propio de un tertuliano de Vox, poniéndose colorado y llegando a gritar sus argumentos. Entre ellos destaca que lo primero que se debe considerar en cuanto se aborda al medio ambiente es el ser humano, que los valores ambientales de la zona han aumentado gracias al complejo (por ejemplo las grullas, anátidas y hasta el águila real y el águila imperial) y que si las leyes son “malas”, pues se cambian y en paz.
Especulación urbanística
Valdecañas: corrupción estructural
Lo que no mencionó es que las leyes ya se modificaron para permitir que la construcción del complejo siguiera adelante a pesar de su ilegalidad y que, por ello, la Junta ha asumido los costes que la demolición va a generar.
Lo que no mencionó es que las leyes ya se modificaron para permitir que la construcción del complejo siguiera adelante a pesar de su ilegalidad y que, por ello, la Junta ha asumido los costes que la demolición va a generar
Denunció también el escaso valor ambiental de la zona, mayoritariamente ocupada por eucaliptus (plantados supuestamente para alimentar una planta de celulosa que se iba a instalar en Navalmoral) y aludió en varias ocasiones a la España vaciada, poniendo como ejemplo de lucha contra la despoblación el mencionado resort, del que dijo incluso que era un modelo a exportar. Para justificarlo echó mano de estadísticas que hablaban a claras luces de cómo un proyecto de este tipo da trabajo durante su construcción, pero apenas lo da su explotación, tratándose en todo caso de trabajo de muy poca cualificación y bajos ingresos. Al hablar de fauna mencionó al ser humano como al más amenazado de los seres vivos (!!!) y no dejó de atacar al ecologismo como gente de ciudad pagados con dinero público (dudo mucho que su asociación se autofinancie: no hay más que ver sus fotos en internet al lado de Vara).
Al hablar de fauna mencionó al ser humano como al más amenazado de los seres vivos (!!!) y no dejó de atacar al ecologismo como gente de ciudad pagados con dinero público
Algunos alcaldes de la zona habían acudido y llamado a sus vecinos a sumarse (de hecho había altavoces en los pasillos y hasta en los jardines, previendo quizás a una multitud que no llegó) y hablaron también en favor del proyecto, con la participación incluso del concejal de Medio ambiente de El Gordo que, además, trabaja en el campo de golf del complejo. Por último hay que señalar la intervención de Daniel Piriz, doctor en Ciencias ambientales, que, además de no corregir las barbaridades que sobre medio ambiente soltó su compañero de Pensando Extremadura, pidió sustituir las ZEPA (Zona de especial protección de aves) por ZEPE (en sus palabras: Zona de especial protección de extremeños), lo que encendió una salva de aplausos entre la concurrencia.
Especulación urbanística
Opinión Marina Isla de Valdecañas: en defensa de “los ecologistas”
En lo que coincidieron todos los ponentes fue en ponerse como ejemplos de la sociedad civil, en denunciar a los ecologistas pagados con dinero público y en reivindicar al ser humano como especie amenazada, todo ello apelando además a una ciencia que, utilizada continuamente como excusa, brilló por su ausencia.