Catalunya
Carles Tsipras, Mariano Erdogan y Frutas Montijo

Hay quien establece paralelismos entre el paso atrás de Puigdemont y el que tuvo que dar Tspiras en 2015 después del referéndum sobre los ajustes exigidos por la UE.

Puigdemont Pleno Independencia 2
Concentración en la Plaza de Catalunya para escuchar el discurso de Puigdemont. José Luis Cuesta
Asis Pardo Senín
11 oct 2017 17:37

En un acto de suma sensatez, el president Puigdemont ha decidido dejar en suspenso la DUI. Su decisión parce no haber dejado satisfechos a ninguno de los dos extremos del conflicto, mientras un sector del independentismo lo percibe como una traición, para el unionismo más reaccionario ya no sirve otra cosa que no sea la rendición incondicional.

Hay quien establece paralelismos entre el paso atrás de Puigdemont y el que tuvo que dar Tspiras en 2015 después del referéndum sobre los ajustes exigidos por la UE. Lo hacen tomando como referencia el escenario de fuga de empresas y capitales al que hemos asistido en los últimos días, así como las presiones externas e internas a las que se ha sometido al Govern. Cuenta Enric Juliana que la intervención in extremis de Donald Tusk, presidente del Consejo europeo, fue determinante.

Sin dejar de ser todo esto cierto, hay una diferencia fundamental: el referéndum catalán, a diferencia del griego, no contó con las garantías exigibles a una consulta popular de estas características. No es admisible que la ley más importante que tiene que someter a debate y votación el Parlament en toda su historia, se ventilara por el procedimiento de urgencia y dando solo una hora a la oposición para presentar enmiendas. A esto se suma la ausencia de junta electoral, el requisamiento de urnas con votos por las fuerzas del orden y el hecho de que hubiera ciudadanos que votaron más de una vez.

Ahora bien, si hay un culpable de haber llegado hasta la situación actual, ese es el Partido Popular, que ha utilizado desde hace más de una década a Cataluña con fines electoralistas

La antigua Convergencia se subió a la ola soberanista en 2012 como tabla de salvación, solo un año antes tenía que entrar Artur Mas en helicóptero en el Parlament ante la rebelión de la ciudadanía catalana ante los recortes del Govern. En un momento de gran crisis económica y social, se recurrió a los sentimientos identitarios para darle la vuelta a la situación, en la confrontación “ellos” vs “nosotros” los convergentes consiguieron trasladarse hábilmente de los primeros a los segundos, poniéndose al frente de una ciudadanía que otrora quería desalojarlos del poder, bajo la promesa de alcanzar en un breve período de tiempo la independencia, ansiada por una parte importante de una población cada vez más desafecta de una España gobernada por Rajoy, que no solo había mostrado un gran desprecio hacia la idiosincrasia catalana, sino que había fomentado explícitamente la catalanofobia en el resto del Estado.

Ahora bien, si hay un culpable de haber llegado hasta la situación actual, ese es el Partido Popular, que ha utilizado desde hace más de una década a Cataluña con fines electoralistas. Su recurso al estatuto de 2006 fue el punto de arranque de este choque de trenes, sus ansias de desgastar a Zapatero a cualquier precio los llevó a recoger firmas por toda España contra un texto que había cumplido con todos los requisitos constitucionales, algunos de los firmantes llegaron a afirmar que habían firmado “contra Cataluña”. Más tarde promovieron el boicot a los productos catalanes y no tuvieron ningún rubor en decir abiertamente que preferían que Endesa fuera alemana antes que catalana.

Una vez ya en el poder, siguieron utilizando a Cataluña para frenar su sangría electoral, causada por los recortes, su pésima gestión de la economía y los escándalos de corrupción que sacudían día sí y día también a su partido. Los acontecimientos de las últimas semanas han servido de coartada perfecta para que el Gobierno de Rajoy profundizara en la estrategia de Erdoganización, con recortes de derechos y libertades, que comenzó con la ley mordaza y continuó, con el pretexto de un pacto antiyidahista, que solo ha servido para encarcelar a tuiteros y titiriteros.

Lo que hemos vivido en las últimas fechas ya ha sobrepasado todas las líneas rojas aceptables en un Estado de derecho de Europa occidental

Pero lo que hemos vivido en las últimas fechas ya ha sobrepasado todas las líneas rojas aceptables en un Estado de derecho de Europa occidental: el registro de imprentas y periódicos, la limitación de los derechos de reunión y libertad de expresión, prohibiendo actos en defensa del derecho a decidir y, como gran colofón, la violencia y represión indiscriminada del 1-O hacia ciudadanos que no portaban más armas que una papeleta. Las imágenes de las cargas policiales acapararon las portadas de la prensa internacional, con un descrédito de la imagen de España que debería de avergonzar a quienes se llenan la boca con ella.

La cobertura de los medios de comunicación españoles respecto al conflicto catalán está a años luz de lo que se le supone a una democracia avanzada. La utilización obscena de RTVE para contarnos una realidad paralela ha sido denunciada por sus propios trabajadores, en cuanto a los medios privados, la libertad editorial no puede ser excusa para intoxicar a la ciudadanía con un relato sesgado, así como a una empresa privada de alimentación cabe exigirle que no comercialice productos tóxicos.

Tal vez esto último sea lo más preocupante, el resurgimiento de una extrema derecha que sale del ostracismo y abandona la espiral del silencio

Unos medios de comunicación veraces e independientes constituyen los cimientos de una sociedad democrática, la ausencia de los mismos nos ubica en un escenario preconstitucional, que nos ayuda a comprender mejor un clima de opinión totalmente polarizado, que empuja cada vez más a un mayor número de catalanes a desvincularse emocionalmente de España, y que ha envalentonado al sector más reaccionario de la derecha española, retrotrayéndonos a otro 1-O, el de 1975 en la Plaza de Oriente.

Tal vez esto último sea lo más preocupante, el resurgimiento de una extrema derecha que sale del ostracismo y abandona la espiral del silencio. El irresponsable discurso de Felipe VI, que además de despreciar a los cientos de heridos del 1-O y a una buena parte de los catalanes y españoles, se alineó políticamente con el gobierno incumpliendo sus funciones constitucionales, el árbitro no puede hacer de delantero centro y colocar el balón en el punto de penalti. Su relato podría resumirse con un “nada de diálogo, mano dura”, y la ultraderecha ha recogido el guante, sintiéndose legitimada para pasar por encima de quienes tengan una visión de España diferente a la suya.

Asistimos a un renacimiento del nacionalismo español más rancio y excluyente, los insultos y los mensajes de odio han dado paso ya a las agresiones. Mientras tanto los medios nos presentan a fascistas y neonazis como “partidarios de la unidad de España”, resulta tan obsceno como definir a homófobos y machistas como “partidarios de la familia tradicional”. Como ciudadano me pregunto estupefacto cómo puede ser que no hubiera un solo detenido en las agresiones de Valencia y cómo no se disolvió una manifestación no autorizada, cuyo único propósito era amedrentar y agredir a quienes se manifestaban pacíficamente en defensa del idioma valenciano.
No obstante, cometeríamos un error si pensáramos que esta ola nacionalista española está formada exclusivamente por los ultras.

El relato de los de los medios, del Gobierno y del rey ha calado en mucha más gente, algunos de ellos se encuentran entre mi familia y conocidos, personas razonables que han comprado un mensaje con clara dialéctica guerracivilista y antagonista, "¡A por ellos!", gritaban algunos ciudadanos, con bandera española en mano, para despedir a los guardias civiles que marchaban hacia Cataluña, en unas imágenes que recordaban a la despedida que se daba a las tropas nacionales cuando marchaban al frente a combatir a los republicanos, aunque con un toque chusquero que recordaba a una película de Berlanga.

Me entristece que una parte de la ciudadanía, que ha permanecido pasiva mientras su país se arrodillaba ante la Alemania de Merkel, se troceaba nuestra soberanía reformando el artículo 135 de la CE, ante el saqueo de lo público y graves casos de corrupción que hubieran hecho caer al gobierno en cualquier país civilizado, un verdadero patriota no permite ninguna de esas cosas. En cambio, sí han acudido al toque de corneta del Gobierno de España y su monarca, que les ha llamado a filas para combatir a un pueblo catalán que solo ha cometido la osadía de querer decidir democráticamente su futuro.

De estos nostálgicos de la dictadura no espero nada, sí espero en cambio y mucho, de esa otra parte de la ciudadanía que ha sido camelada por el mensaje futbolero de quienes les roban cada día

La gran equivocación de judicializar un conflicto eminentemente político lo han convertido en un partido de fútbol España-Cataluña, en el que los hooligans de cada equipo son a quienes más se escucha. Llama la atención ver como muchos de los que calificaban como acto de alta traición la DUI, hoy comparan a Puigdemont con un caganet, da la impresión de que les hubiera gustado más un escenario de no retorno, pareciendo deseosos no ya del artículo 155, sino del 116, para ver a la legión tomando el Parlament y que se suspendan derechos fundamentales y libertades públicas consagrados por la Constitución que tanto dicen defender. Hay una parte de la derecha española que por fin ha salido del armario, para ellos la normalidad era el franquismo, la democracia ha sido la anomalía, asisten en estos días con regocijo al resurgimiento de una visión monolítica de una España rancia y trasnochada.

De estos nostálgicos de la dictadura no espero nada, sí espero en cambio y mucho, de esa otra parte de la ciudadanía que ha sido camelada por el mensaje futbolero de quienes les roban cada día. Es la España de “Frutas Montijo”, esa frutería cuyos trabajadores (seguramente en precario) hicieron un vídeo jurando la bandera, para acabar con un efusivo ¡Viva España! ¡Viva la Guardia Civil!, solo les faltó un ¡Viva el Fary! y ¡Viva la reforma laboral! para que el esperpento fuera completo, Berlanga va dando paso al Torrente de Santiago Segura.

Como dijo Simone de Beauvoir, “el opresor no sería tan fuerte si no tuviera cómplices entre los propios oprimidos”. En estos tiempos de bandos y banderas, recuperemos el verdadero sentido de la palabra patria, la patria es la gente, el “nosotros” es el conjunto de la ciudadanía del Estado español, y el “ellos” es la oligarquía y los políticos corruptos responsables de la precariedad laboral, el desmantelamiento de los servicios públicos y el éxodo masivo de muchos conciudadanos al extranjero. Saquemos la bandera del balcón y bajemos a la calle, pero esta vez para luchar por los derechos de la gente y sacar del gobierno al Partido Popular, el partido político más corrupto y antisocial de toda Europa.

Mientras escribía estas líneas, Pedro Sánchez anunciaba un acuerdo con Rajoy para abordar en seis meses una reforma constitucional. Esperemos que esta vez no sea una reforma pactada por arriba entre las élites, la ciudadanía debe ser la protagonista o será una salida en falso que no arreglará nada. El blindaje de los derechos sociales deberá de ser prioritario, y si queremos que sea la Constitución de todas y todos tendrá que reconocerse el derecho a decidir, y no sólo en relación a la cuestión territorial plurinacional, también para que sea el conjunto de la ciudadanía la que elija quién debe ocupar la Jefatura del Estado.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Libertad de información
Derecho a la información El periodista Jesús Rodríguez se exilia a Suiza para evitar decisiones arbitrarias de la Audiencia Nacional
Dos días después del preacuerdo de la Ley de Amnistía entre PSOE y Junts, Rodríguez fue imputado por un presunto delito de terrorismo por cubrir una manifestación de 2019. Su abogado advierte de que su imputación vulnera al derecho a informar.
Catalunya
Catalunya Los Mossos detienen a diez personas en Barcelona por la jornada de solidaridad con Palestina
Las detenciones están relacionadas con los actos de movilización del pasado 7 de febrero, en los que miles de personas protestaron en Catalunya contra el genocidio llevado a cabo por Israel.
Catalunya
Catalunya Regulación de alquileres: “Llamaremos a la puerta de los inquilinos para luego ir a buscar a los rentistas”
La regulación de los alquileres de la ley de vivienda entra en vigor en Catalunya este 16 de marzo. Los sindicatos de inquilinos advierten que será necesario forzar a los propietarios a cumplir con los topes fijados por la norma.
Jorge
12/10/2017 19:05

Asis, ¿de veras esperas eso de esa reforma constitucional? ¡Me temo que te vas a ver muuuuuuy decepcionado! :-)

0
0
Suscriptor-tor
12/10/2017 11:06

Un poco cuñao el texto. Casi parece de CTXT. Radicales en ambos lados? Es lo mismo la autodeterminación que mandar nazis a apalear a la gente? En serio?

0
3
gurutxurtu
11/10/2017 22:48

A mí lo que verdaderamente me preocupa es que con todo este lío de Catalunya hace tiempo que no tenemos noticias de Venezuela... y mucho menos de Irán y Corea del Norte (esceptuando los apuntes de @norcoreano)
También tengo claro a estas alturas que somos un laboratorio ("lab" para milenials), que estamos haciendo historia, en todos los sentidos, lo que no tengo tan claro es cómo se va a cerrar esta historia y me preocupan las señales de otro (uno más) cierre en falso por arriba

3
0
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramíres para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Últimas

Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
Más noticias
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
PSOE
PUERTAS GIRATORIAS Las Juventudes Socialistas de Euskadi, una agencia de colocación de cargos públicos
El trampolín laboral en las juventudes socialistas fue utilizado por el secretario general, la vicesecrataria, su secretaria de formación y otros cuatro miembros de su ejecutiva.
África
Hakim Adi, historiador “Hay mucha desinformación sobre el comunismo y su conexión con África y la diáspora”
El historiador Hakim Adi explora las conexiones entre el panafricanismo y el comunismo en una investigación que ha desarrollado en los últimos diez años y que requirió la consulta de archivos en Rusia, EE UU, Gran Bretaña y varios países de África.
Sanidad
Sanidad a la madrileña Madrid supera el millón de pacientes en lista de espera mientras mantiene camas cerradas en hospitales
La planta siete del ala norte en el Hospital Clínico de Madrid lleva cuatro semanas cerrada con 30 camas sin utilizar mientras la comunidad supera el millón de pacientes en espera, más de 90.000 para una intervención quirúrgica.
El Salto Twitch
El Salto TV Los empresarios engordan la inflación y se comen tu salario
En el programa en directo de Economía Cabreada del 16 de abril analizamos los márgenes empresariales de récord, sus efectos sobre la inflación y los salarios con Natalia Arias de CCOO y Dani Yebra de Eldiario.es

Recomendadas

Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.
Violencia machista
Violencia patriarcal El falso Síndrome de Alienación Parental: el infierno de las “malas madres” que dicta el patriarcado
Pese a que ninguna prueba empírica lo avala, se sigue empleando entre profesionales de la justicia y trabajadores sociales para criminalizar a las madres y justificar que padres violentos pasen tiempo con sus hijos e hijas