De haberlo sabido
Ni dios, ni patria. Ni bandera

El domingo, Pablo se hizo una foto con una bandera de España en una mano y una arcoiris en la otra. “Hoy tocaba estar aquí”, posteó en una manifestación llena de patriotas españolistas, ultracatólicos, falangistas y neofascistas.
Isabel Díaz Ayuso concentración contra amnistía
Isabel Ayuso en la concentración en Madrid convocada por el PP contra la amnistía y el pacto PSOE-Junts. Foto del PP de la Comunidad de Madrid.

Codirectora de Maldito Bollodrama

@lauraterciado

15 nov 2023 13:35

Pablo caminaba el domingo con otro hombre por el centro de Madrid. Llevaba por capa la bandera de España. Su acompañante también la llevaba. Pablo iba agarrado a él, rodeándole el cuello con el brazo derecho. Con su brazo izquierdo, izaba una bandera arcoiris. Pablo le pidió a alguien que les hiciera una foto. Pablo la cargó en X. Pablo escribió: “Hoy tocaba estar aquí”. Pablo le dio a enviar.

Pablo sabía que se iban a reír de él, aunque no termina de entender por qué. Cree que está orgulloso, cree que tiene razón, cree que entiende lo que significa esa bandera ya obsoleta. Quizá Pablo, en realidad, sí que entienda lo que implica jactarse y hacer alarde de su condición sexual en una manifestación llena de patriotas españolistas, ultracatólicos, falangistas y neofascistas. Porque no todos los que allí estaban lo eran y porque Pablo ya sabe que él es un “homosexual como dios manda”.

Ha aprendido a mimetizarse y copiar patrones de comportamiento y estilo de vida para que nadie se la cuestione: Pablo es un hombre cisgénero, blanco y europeo, aunque sea homosexual

Pablo es, según su descripción en esa red social, “Español, europeo y libre”. Y acompaña cada una de esas palabras con el emoticono de una bandera. La última, “libre”, va con esa arcoiris que levanta en la foto. “LIBRE”. Y vaya que sí lo es. Porque Pablo ha aprendido de los opresores a gozar de la libertad a costa de la opresión de otros. Ha aprendido a mimetizarse y copiar patrones de comportamiento y estilo de vida para que nadie se la cuestione. Y así él tampoco tiene nada que cuestionarse a sí mismo. Pablo es un hombre cisgénero, blanco y europeo, aunque sea homosexual.

Y así se convierte Pablo en un conservador, en un cómplice de los opresores, en un enemigo del progreso. Porque, al igual que ellos, utiliza de una manera partidista (que no política) una bandera por la que se han derramado litros de sangre y lágrimas, por la que se ha muerto, por la que nos seguimos jugando la vida.

La bandera arcoiris no representa una ideología, ni una corriente de pensamiento. La bandera arcoiris en un símbolo de lucha, de tolerancia, de respeto. Tu condición sexual no influye en tu coeficiente intelectual ni tu clase social. Que seas de derechas o de izquierdas, liberal o comunista. Ser homosexual no te convierte automáticamente en una persona con capacidad empática. Tampoco te otorga conocimientos por ciencia infusa.

Si esto fuese así, Pablo y otros tantos sabrían que la bandera arcoiris fue creada en 1978 por Gilbert Bake, gracias al encargo de Harvey Milk, que buscaba un símbolo de representación para el colectivo que se alejara de la carga negativa que tenía el que se usaba hasta ese momento, el triángulo rosa invertido. Ese símbolo que antes se había usado para identificar a los homosexuales en los campos de concentración nazis y que se acabó reclamando como insignia de nuestra identidad.

Sabrían que Gilbert Bake creó una bandera que, desde ese mismo principio, fue mutando. A la que se le fueron añadiendo franjas según se iban incorporando al movimiento la consciencia racial, la feminista, la trans. Según se iban ampliando las demandas de derechos. Y significa precisamente todo eso: consciencia, progreso y libertad.

Un homosexual que cuestiona el progreso y la diversidad, que se opone a la discusión del género y el binarismo, que reniega de nuestra lucha “porque puede casarse y tener familia igual que los demás”, se ha convertido en hermano de los opresores

Por eso la arrancan de las fachadas, las prohíben en los Orgullos, las queman y las pisan. Por eso te aceptan, Pablo, y aceptan la bandera que jamás se transformó. Porque no son homófobos, son enemigos del progreso. Y un homosexual que cuestiona el progreso y la diversidad, que se opone a la discusión del género y el binarismo, que reniega de nuestra lucha “porque puede casarse y tener familia igual que los demás”, se ha convertido en hermano de los opresores.

Y Pablo sonríe mientras mete esa versión de nuestra bandera en una manifestación “por la unidad de España” y la ondea entre aquellos que gritan, amenazan y rezan, que son los mismos entre los que muchas crecimos, de los que sobrevivimos, de quienes huimos. Y no entiende que le sonríen como a un igual, no porque sea homosexual, sino porque ahora también es un enemigo del progreso de la humanidad.

Estás siendo aceptado por la manada, Pablo. Eres cómplice. Ahora eres parte de la jauría que viene a seguir intentando tumbar nuestros derechos. “Hoy tocaba estar aquí” y ahí esperamos que te quedes. Porque contra ti también sobreviviremos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión ¿Por qué mienten tanto las derechas?
Las derechas saben que el capitalismo está caducando y no quieren asumirlo, porque entonces ¿cómo iban a mantener su poder y riqueza?, ¿quién los apoyaría si dijeran que necesitan guerras para capear sus crisis y ganar más dinero?
Europa
El Salto Radio Especial elecciones europeas, con Pablo Elorduy
Analizamos las europeas como deberían pensarse, en su dimensión estratégica, y como se van a pensar, en nuestra parcelita estatal. Con Pablo Elorduy.
Política
Política O Supremo confirma o transfuguismo dunha concelleira coruñesa de Ciudadanos cara ao PSOE
O Alto Tribunal ratifica a anulación do nomeamento de Mónica Martínez como membro do Goberno local da Coruña da anterior lexislatura: esa deserción foi ilegal aínda que non sexa decisiva no Pleno.
pilisms
17/11/2023 16:12

Igual ahora pretenden tambien la exclusiva de la bandera arcoiris, les debe molar mucho coleccionar banderas. Ya se han quedado con la española...

0
0
Agus
16/11/2023 7:03

Y qué decir de quienes dicen militar en el feminismo o defender la homosexualidad en la religión. Saben que son de segunda, tercera o cuarta categoría en las instituciones religiosas y aún así creen tener una fe inclusiva aunque sea acosta de excluir a quienes cuestionan su incoherencia.

0
0
Paco Caro
15/11/2023 15:30

Se puede ser homosexual y misógino, racista, xenófobo, neoliberal o retrógrado. Se puede ser homosexual y seguir dentro del armario toda tu vida.

1
0
Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados Los socios avisan que la paciencia se acaba y el PSOE anunciará medidas de regeneración democrática tras el 9J
En la jornada que el Congreso aprobó la Ley de Amnistía pasó desapercibido otro hecho: una PNL de ERC para exigir leyes al Ejecutivo para la mejora de la calidad democrática que cosechó apoyos de Sumar, Junts y PNV y hasta en algunos puntos del PP.
México
Elecciones en México Raquel Gutiérrez: “La próxima presidenta hereda un país roto, muy polarizado, muy militarizado y muy violento”
La profesora, activista y pensadora mexicana se toma un momento para reflexionar sobre el panorama político, económico y social que deberá enfrentar la próxima presidenta de México, que se elige este 2 de junio
Opinión
Opinión Frente el antisemitismo, Palestina libre
Los muros contra los, las y les otres, como el construido por Israel se erigen como hipérbole del miedo a la pérdida de control en el interior de cada cual y en el Estado.
Opinión
Opinión ¿Por qué mienten tanto las derechas?
Las derechas saben que el capitalismo está caducando y no quieren asumirlo, porque entonces ¿cómo iban a mantener su poder y riqueza?, ¿quién los apoyaría si dijeran que necesitan guerras para capear sus crisis y ganar más dinero?

Últimas

Ocupación israelí
GENOCIDIO EN GAZA La UPV/EHU recibirá 4,2 millones por colaborar en nueve proyectos europeos con Israel
Hasta tres universidades, así como cuatro entidades gubernamentales de Israel, acompañan a la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea en iniciativas de la Unión Europea donde participan además empresas que contribuyen al genocidio.
Estados Unidos
Estados Unidos Trump es declarado culpable de 34 delitos, pero la condena no le impedirá presentarse en noviembre
El expresidente republicano hizo pagos a dos mujeres para encubrir sus relaciones sexuales y falsificó esos pagos en los documentos de su campaña presidencial de 2016. La sentencia será leída en julio.
Especulación inmobiliaria
Gentrificación ¿Por qué se levanta Lavapiés?: “Esta manifestación es solo el principio”
El tejido social del barrio convoca la gran manifestación del 1 de junio para visibilizar la recuperación de la movilización vecinal y denunciar la turistificación, la destrucción de los servicios públicos o el racismo institucional
Educación infantil
Educación en Madrid Cierra una escuela infantil pública de Arganda por falta de personal
El centro, gestionado por la empresa Atreyu Blota Carto, cuenta con más del 45% del personal de baja y sin reposición de puestos. 170 familias llevan sin clase desde el jueves.
Ocupación israelí
Genocidio en Gaza El sonido de las bombas en Gaza irrumpe en las calles de Logroño
Una quincena de activistas acampados en la Universidad de La Rioja ha trasladado el sonido de las bombas que día a día resuenan en Gaza a las calles de Logroño
Más noticias
Violencia machista
Precariedad laboral Huelga de 24 horas en el servicio de atención a las víctimas de violencia machista en Madrid
Las trabajadoras denuncian que el problema, que ya provocó paros parciales y concentraciones, se enquista. Las trabajadoras de la red denuncian falta de personal, de medios y de alojamientos para atender a las mujeres y sus hijos e hijas.
Sanidad
Sanidad pública de gestión privada El Hospital del Vinalopó seguirá privatizado pese a las 15.000 firmas en contra
Este viernes 31 de mayo finaliza el plazo para que se inicien los trámites de reversión al sistema público que el gobierno de Mazón no activará pese a la ausencia de informes que avalen la prórroga de la concesión.
Palestina
Acampadas Universitarias Palestina “Hay que seguir dando pasos para hacerle sentir a Israel como nos sentimos nosotros: solos y abandonados”
Muawia y Juan, palestino e israelí, han encontrado en la acampada por Palestina de la Universidad de Jaén, un espacio de encuentro que difícilmente podrían tener en su tierra. Un lugar seguro para resistir conjuntamente los envites de la ocupación y

Recomendadas

Palestina
Palestina Mustafa Barghouti: “Tiene que haber un embargo militar inmediato contra Israel”
El líder de Iniciativa Nacional Palestina saluda el reconocimiento del Estado por parte de tres países europeos pero exige que los gobiernos tomen nota de las demandas de los pueblos que piden medidas de boicot para aislar al régimen de Netanyahu.
Energías renovables
Energía y territorio Avalancha de macroparques solares en suelo rústico en Mallorca
La plataforma Renovables sí, però així no reclama una moratoria para frenar los más de 70 proyectos en tramitación que amenazan el campo isleño.
Literatura
Literatura Las escritoras de ‘clima ficción’ que llegan de América Latina
Autoras como Andrea Chapela, Clauda Aboaf, Adriana Bruno, Laura Ortiz o Silvia Moreno-García amplían los límites de la ciencia ficción o la fantasía en clave ecologista, decolonial y de memoria.