1 de mayo
La transición ecosocial y frenar el genocidio de Palestina, ejes de la clase trabajadora de Bilbao

En una ciudad acostumbrada a buscar consensos y apartar las siglas abrazando un eslogan común y caminar detrás de una sola pancarta, hoy es el día de sacar pulso, ondear bandera propia y tomar la Gran Vía, el Arenal y la plaza Santiago.
1 de mayo 2024 ESK
Trabajadoras del hogar han aprovechado para denunciar el régimen de interna en el mitin de ESK, Steilas, CGT y Bat. Gessamí Forner

El primero de mayo es uno de los días más bonitos en Bilbao: los secretariados de los sindicatos, delegados y afiliadas convergen en unas calles segmentadas por banderolas. En una ciudad acostumbrada a buscar consensos y apartar las siglas abrazando un eslogan común y caminar detrás de una sola pancarta, hoy es el día de sacar pulso, ondear bandera y tomar la Gran Vía, el Arenal y la plaza Santiago. Esta mañana ha habido cinco mítines: ELA, CNT, el equipo ESK, Steilas, CGT y Bat, el tándem formado por CC OO y UGT y los comunistas EHKS. Faltaba LAB, que estaba en Iruñea. Pero aunque cada sindicato barra para casa, quizá ha sido el año donde más puntos en comunes han mostrado todos sin saberlo: defender una transición ecosocial y frenar el genocidio de Palestina, así como denunciar el rearme de Europa, han sido los dos grandes ejes de la mayoría de los discursos, recordando de fondo el 20% de pérdida del poder adquisitivo de la clase trabajadora en la última década.

1 mayo 2024 ELA
La ejecutiva de ELA antes de subir al escenario. Gessamí Forner

La mañana ha empezado a la altura del Sagrado Corazón, donde ELA monta su atril. Han orado dos personas: la primera, el palestino Anis Biladi, profesor de economía asentado en Bilbao. El segundo, el secretario general del sindicato, Mitxel Lakuntza. Biladi ha reclamado acabar contra el sionismo luchando contra él como se peleó contra el fascismo y el nazismo, para evitar que ese “viejo sueño sionista de erradicar y ocupar Palestina” se haga realidad. 

“El Parlamento europeo ha aprobado nuevas reglas fiscales que exigen al Estado español un recorte de 15.000 millones que favorecerán los intereses de las multinacionales”

Lakuntza ha recogido el testigo denunciando que el “belicismo está hoy en el centro de la política”, y que cuanto más gasto militar hay, más se recorta en gasto social. “El Parlamento europeo ha aprobado la pasada semana las nuevas reglas fiscales que exigen al Estado español un recorte de 15.000 millones de euros. Esta es la Europa de los Fondos Europeos, una mentira para favorecer los intereses de las grandes multinacionales a cambio de reformas y para no abordar una agenda de transición medioambiental. Las actuales políticas europeas ni son verdes, ni son sociales, ni están orientadas hacia la paz”, ha señalado. 

Su discurso ha ido enlazando datos económicos — 59.400  millones de beneficios en el Ibex 35; 14.120 de ellos para las empresas cotizadas de la CAPV— con la desinversión en los servicios públicos y subcontratación —“Osakidetza y Osasunbidea son las mayores ETT de este país, rompiendo los récords a nivel europeo”—, y es que más de 120.000 trabajadoras vascas están subcontratadas por las distintas administraciones. Por ello ha defendido que la confrontación es necesaria e “ineludible” y que sin oposición ni confrontación democrática, parece que nada cambia. “En las pasadas elecciones, ni siquiera vimos un debate sobre reforma fiscal”, ha advertido. 

Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.

La lucha social y sindical, las huelgas y los convenios han sido la segunda parte de su discurso. Hablaba para 10.000 personas, con representación de al menos 30 conflictos laborales abiertos —residencias de Araba, Intervención social, transportes de Bizkaia y Gipuzkoa, Elgoibar aisilan, SAD, etc.—. El pasado año, las subidas salariales que consiguió ELA fueron del 6,5%, frente al 4,1% firmado por el resto de sindicatos, y más aún en los sectores feminizados (7,8%). Nada de eso fue posible sin las huelgas que secundaron las afiliadas: “Esas luchas son las que mantienen vivas las alternativas frente a un mundo capitalista y deshumanizado. Esas son las luchas que abren horizonte y hacen una Euskal Herria mejor”, ha agradecido.

1 de mayo 2024 regularización bilbao
Una pancarta en defensa de la regularización en la plaza Santiago. Gessamí Forner

ESK, Steilas y CGT

Tras su mitin, que era el primero de la mañana, empezaban a moverse los bloques situados a distintas alturas de la Gran Vía, para ir ocupando la calle con pocos metros de sector a sector y acabar cada uno en una parte de la ciudad. El segundo más rápido en arrancar el mitin ha sido la intersindical formada por ESK, Steilas, CGT y Bat. En el escenario montado en la plaza Santiago han invitado a subir a representantes de los colectivos Ongi Etorri Errefuxiatuak, Pensionistas de Bizkaia, Euskal Eskola Publikoa, Ekologistak Martxan, Mugimendu Feminista, Egham, Gerrarik ez y el BDS. Siempre es la plaza más colorida y donde las trabajadoras del hogar sacan sus pancartas para denunciar el régimen de interna. Aquí la interseccionalidad atraviesa al público.

Son los sindicatos de los servicios públicos: ESK se caracteriza por su defensa de Osakidetza, Steilas representa a la educación pública. Por su parte, CGT ha denunciado las privatizaciones y la “connivencia de las administraciones públicas con la explotación”.

“El colapso es un proceso de agotamiento, con un escenario de enorme urgencia, pero las cosas pueden cambiar”, Genís Ferrero
1 de mayo 2024 CNT
El sector de CNT en la manifestación del primero de mayo llegando a su paso por la calle Navarra. Gessamí Forner

CNT

En la explanada del Arriaga, Genís Ferrero ha tomado la palabra en el mitin de CNT. Ha hablado del colapso y que aunque no se sabe cuándo llegará, ahora hay capacidad de acción: “El colapso es un proceso de agotamiento, con un escenario de enorme urgencia, pero las cosas pueden cambiar”, ha enfatizado. “Es una cuestión meramente económica” que necesita a la clase trabajadora, coordinada con el resto de los “movimientos emancipadores” y de las clases obreras del resto del planeta. 

1 de mayo 2024 CCOO
Loli García durante su mitin en el kiosko del Arenal. Gessamí Forner

CC OO

Mientras, en el kiosko del Arenal, Loli García, secretaria general de CC OO Euskadi, tomaba la palabra arengando efusivamente a sus delegadas y militantes. Sus primeras palabras también han sido para Palestina. A continuación, ha apostado por “profundizar en la agenda social” y estar en la “primera línea de la defensa de la clase trabajadora”. Ha defendido su modelo sindical de diálogo social —y criticado veladamente el de ELA, “no confundamos la herramienta con el objetivo”, ha dicho sobre la movilización y la negociación— y reclamado una “potente estrategia de cuidados”, desde una perspectiva integral y con un reconocimiento y “revalorización” de los profesionales. 

También ha reivindicado la disminución de la jornada laboral que se aborda en la Mesa del Diálogo Social —dos horas y media semanales—, y era el lema de CC OO y UGT en todo el Estado, y ha concluido su discurso hablando de lo ocurrido la semana pasada con Pedro Sánchez. También ha llamado a la participación “masiva” en las elecciones europeas para frenar a la extrema derecha y las políticas “austericidas”. 

El último mitin era el de la organización política del Movimiento Socialista, EHKS, que ha estaba previsto arrancar a las 13h en el Sagrado Corazón y ha empezado con veinte minutos de retraso. La coordinadora ha reivindicado el “poder obrero internacional frente a la guerra y la austeridad” y ha pedido movilización para crear una “alternativa”. Ha terminado en la plaza del Gas y ha congregado a casi tantas personas como ELA, pero sin realizar acción sindical.

En Iruñea, LAB ha defendido el sindicalismo como movimiento para la liberación nacional y social, apostando por el reparto del empleo, del trabajo y de los bienes. Ha defendido una jornada semanal de 30 horas y el internacionalismo para combatir el imperialismo y el capitalismo, que “acarrean explotación, precarización y guerra”, han destacado Garbiñe Aranburu e Igor Arroyo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Bilbao
Bilbao UGT, CC OO y USO dimiten del comité de Bilbobus tras perder el apoyo de la plantilla; entran ELA, LAB y ESK
La presidencia, secretariado, tesorería y la comisión de líneas las ocuparan ELA, LAB y ESK, que pasarán a liderar la negociación con la empresa (una filial de Alsa) y el Ayuntamiento de Bilbao.
Bilbao
Bilbao Los conductores de Bilbobus rechazan el preacuerdo que habían firmado UGT, CC OO y USO renunciando al IPC
Antes de las 20h, el resultado de la votación ha sido negativo: 287 votos en contra el preacuerdo y 249 a favor. Mañana los conductores de autobuses de Bilbao retomarán la huelga indefinida, paralizada el martes por UGT, CC OO y USO.
Bilbao
Ayuntamiento de Bilbao LAB pide el cese de los responsables del área de Espacio Público tras despreciar a trabajadoras en un informe
La subdirectora Carmen San Ementerio firma un informe de cinco páginas en las que desprestigia a trabajadoras. Mientras que el director, Asier López, reenvió el informe a un mail de libre acceso para las empleadas.
Irán
Irán La muerte del presidente de Irán sacude un escenario internacional convulso
Teherán comunica la muerte de su jefe de Gobierno, Ebrahim Raisi, y su ministro de exteriores, Hossein Amirabdollahian, después de que su helicóptero se estrellara en la tarde del domingo.
Industria
Transición ecosocial El sindicato ELA se prepara para demandar a la multinacional Stellantis por el cierre de la fábrica Mecaner
Considera que Stellantis ha podido vulnerar derechos básicos como la tutela judicial efectiva y la libertad sindical al empujar a los trabajadores a elegir una indemnización que triplica el mínimo y que implica renunciar a una demanda colectiva.
Crisis climática
Overshoot Day España entra en déficit ecológico
Este 20 de mayo se cumple el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra en España, lo que significa que el país ya ha consumido el límite de recursos naturales por año que permitiría al planeta regenerarse.
Fascismo
Visita de Milei Javier Milei y Santiago Abascal: amor al odio y fascismo de mercado
Las ultraderechas son el experimento aún inacabado de la fórmula orgánica mediante la cual el capital concentrado aplicará su programa tras el progresivo agotamiento de la fórmula neoliberal.
Unión Europea
Unión Europea Derechos humanos frente a militarización: 600 entidades interpelan a los partidos ante las elecciones europeas
A tres semanas de las elecciones para el Parlamento de Europa, seiscientas organizaciones no gubernamentales se han unido para exigir una Europa que blinde los derechos humanos ante la escalada en las políticas belicistas.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.

Últimas

Europa del Este
Cáucaso Marta Ter: “Chechenia pasó de ser la piedra en el zapato del Kremlin a su principal aliado”
Marta Ter Ferrer, especialista en el Cáucaso Norte relata en su libro ‘La Chechenia de Kadírov’ las duras condiciones de vida que sufre la población chechena bajo el régimen de Ramzán Kadírov.
Green European Journal
Green European Journal Agricultores indignados y olas de calor: elecciones en la India
En el contexto de las elecciones de la India, las cuestiones económicas y sociales se entremezclan con las crecientes temperaturas y el declive de las cosechas.
Educación
Recortes Clamor en las escuelas de idiomas del País Valencià contra los recortes
Los recortes de la Conselleria de Educación cara al próximo curso han desatado indignación ante lo que la comunidad educativa considera un ataque a la educación pública.
Memoria histórica
Memoria histórica El Archivo Histórico de Movimientos Sociales toma cuerpo en Alcalá de Henares
Tres años después de su aprobación, a partir de septiembre cualquier persona podrá consultar archivos que, en muchos casos, fueron generados durante la clandestinidad o en el exilio por diferentes organizaciones política y sociales.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Más noticias
Movimiento BDS
Palestina La Universidad Autónoma de Barcelona y la ciencia europea al servicio de Israel
Una investigación destapa los lazos entre la universidad catalana y el entramado universitario israelí, así como sus vínculos con tecnologías armamentísticas.
Represión
Represión policial Andalucía con Palestina señala como “atropello antidemocrático” la actitud policial en una manifestación
Durante la manifestación el sábado 18 de mayo en Sevilla en apoyo a Palestina y por el 76 aniversario de la Nakba, los agentes policiales denunciaron por desobediencia al activista Isidoro Moreno e identificaron y multaron a varias participantes.
Deportes
Deportes Ilegales de Vallecas: rugby de barrio y deporte feminista
Este sábado 18 de mayo tuvo lugar el I Torneo Ilegales en Vallecas, una propuesta para fomentar el tejido social y los lazos entre mujeres de diversas generaciones.
La vida y ya
La vida y ya Acampadas
Alguien anuncia el comienzo del taller y se acerca un montón de gente. Practican cómo resistir de forma activa y no violenta ante la policía.

Recomendadas

Migración
Migraciones Patera vacía: navegando en la necropolítica migratoria
Seguimos a un grupo de gente que se resiste a aceptar el designio de la suerte y del azar que hace que haya víctimas o supervivientes de manera injustamente aleatoria.
Periodismo
Jesús Cintora “Nunca había estado tanto tiempo fuera de la televisión o la radio... no sé por qué será”
El expresentador de Las mañanas de Cuatro publica ‘El precio de la verdad’ (Editorial B, 2024), un ensayo sobre el estado actual del periodismo español.
Migración
Migración y Asilo La Europa Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.