We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Derecho a la vivienda
La regulación de los alquileres de la Ley de Vivienda tiene fecha de estreno: el 13 de marzo en Catalunya
Ya hay índice de referencia de los alquileres en España y no quedan impedimentos para aplicar la regulación de los alquileres que contempla la Ley de Vivienda. Este 27 de febrero, el Gobierno anunció el lanzamiento del nuevo índice, que permitirá que la regulación de los alquileres en Catalunya se reinstaure el próximo 13 de marzo.
Este índice se aplicará a todas las comunidades autónomas que lo soliciten y decidan iniciar la regulación de los alquileres, un trámite que comienza con la declaración de zonas tensionadas, algo que, por ahora, solo ha hecho Catalunya.
Este margen de dos semanas para la implementación del índice de referencia ha sido interpretado por el Sindicat de Llogaters (sindicato de inquilinos) de Catalunya como un regalo a los grandes tenedores
Este margen de dos semanas para la implementación del índice de referencia ha sido interpretado por el Sindicat de Llogaters (sindicato de inquilinos) de Catalunya como un regalo a los grandes tenedores para actualizar contratos sin tener en cuenta los topes que obligará la regulación de los alquileres en las localidades catalanas declaradas como zonas tensionadas. Por ello, piden a los arrendatarios que no firmen contratos ni renovaciones antes de ese día.
Desde el Sindicat recuerdan que una vez que entre en vigor la regulación, los aumentos de precio serán ilegales en Barcelona, l'Hospitalet, Terrassa, Badalona y otros 136 municipios más. En estas localidades, los precios de los nuevos contratos no podrán ser mayores que los anteriores, aunque se trate de un nuevo inquilino, y, en el caso de los grandes tenedores —aquellos con más de cinco viviendas—, los propietarios tendrán que bajar el precio para estar dentro de los precios marcados por este nuevo índice de referencia.
Desde el Sindicat recuerdan que una vez que entre en vigor la regulación, los aumentos de precio serán ilegales en Barcelona, l'Hospitalet, Terrassa, Badalona y otros 136 municipios más
Esta herramienta, ya disponible en la página del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, fija un máximo y un mínimo para los alquileres en todo el Estado en función de una serie de factores: ubicación, metros cuadrados, estado de la vivienda, si cuenta con ascensor, aparcamiento, conserjería, “vistas especiales”, piscina o zonas comunitarias, entre otros servicios.
Desde esta organización de arrendatarios advierten que este nuevo índice no será suficiente para contener la especulación, y que la única manera de contener o reducir los precios es “plantarse” cuando los propietarios intenten subir los precios. “La experiencia nos demuestra que propietarios profesionales y agencias inmobiliarias harán todo lo posible por boicotear la regulación con incumplimientos y trampas. Es necesario correr la voz, que no puedan tomar el pelo a nadie”, dicen en referencia a la regulación catalana de los alquileres que estuvo vigente entre finales de 2019 y 2022.
El Sindicat critica que la ley está hecha “a la medida de la patronal inmobiliaria”, no solo por el retraso de dos semanas para la entrada en vigencia de la ley sino por la forma de funcionar de este índice de referencia. Especialmente, esta organización critica la introducción de un “abanico de precios”, con un mínimo y un máximo a pagar por cada piso, algo que “facilitará que los arrendadores se acojan a los valores más altos”, sostienen.
“La experiencia nos demuestra que propietarios profesionales y agencias inmobiliarias harán todo lo posible por boicotear la regulación con incumplimientos y trampas”
Para que la entrada en vigor de la ley sirva para bajar los precios en ciudades como Barcelona, donde la media del alquiler se ha situado en 1.171 euros, o en Sant Cugat del Vallès, donde la media ha llegado a 1.499 euros, hará falta aumentar la vigilancia a los grandes tenedores, poner en marcha un “régimen sancionador estricto” y los mecanismos de control del cumplimiento de las medidas, algo que a día de hoy la Ley de Vivienda no contempla.
Este colectivo de inquilinos, clave en la aprobación de la primera regulación de alquileres de Catalunya, anuncia que no renunciará a seguir trabajando para “mejorar el índice de precios de manera que se ajuste a unos precios más bajos y que permita que las bajadas obligatorias se generalicen”. También vuelve a incidir sobre la necesidad de tapar los principales agujeros que pueden utilizar los propietarios para burlar la regulación de los alquileres de la Ley de Vivienda: los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones.
Ante las subidas de los precios de los alquileres, “la congelación de precios” se queda “muy lejos de lo que la gente necesita”, sostienen. Y aún así habrá que “hacer valer” las bajadas obligatorias que la regulación prevé.