Boicot lona desokupa - 6

Derecho a la vivienda
El Movimiento por la Vivienda de Madrid boicotea la lona de Desokupa

Militantes del Sindicato de Vivienda de Carabanchel, Sindicato de Barrio de Moratalaz, Asamblea de Vivienda de Villalba, PAH de Vallekas y Asamblea de Vivienda de Tetuán se han encaramado a las 6h al andamio cubierto con la lona racista de Desokupa.
7 jul 2023 08:27

“Ni alquileres, ni hipotecas, ni deudas: vivienda gratuita, universal, de calidad y bajo control obrero. Movimiento de Vivienda de Madrid”. Militantes del Sindicato de Vivienda de Carabanchel, el Sindicato de Barrio de Moratalaz, la Asamblea de Vivienda de Villalba, la PAH de Vallekas y la Asamblea de Vivienda de Tetuán se han encaramado a las 6h de esta mañana en el andamio del edificio cubierto con la lona racista y fascista de Desokupa en Madrid para sobreponerle otra lona. Una más justa y equitativa. 

En el andamio lateral, también han cubierto parte del texto y ahora se puede leer: “En 8 años, 482.549 desahucios, 28.552 personas sin hogar, 3,8 millones de casas vacías, 80% del sueldo para el alquiler”. ¿Y si cuesta más imaginar a alguien que defiende el derecho a la vivienda que a un neonazi gobernando España? 

boicot desokupa 2
Dos miembros de los sindicatos de vivienda encaramados al andamio. Álvaro Minguito

El Movimiento por la Vivienda de Madrid advierte de que la “preocupación por la existencia de este tipo de empresas no puede entenderse separada del aumento y refuerzo del fascismo tras las promesas incumplidas de la socialdemocracia”.

Tras una legislatura en la que han continuado los desahucios, “y se ha reforzado la criminalización de las muchas formas de subsistencia de la clase trabajadora”, recuerdan que no se ha puesto freno al poder de los fondos de inversión y bancos, por lo que alertan de que “continuamos destinando más del 80% del salario al alquiler, generalizando una impotencia que la extrema derecha ha canalizado ante el vacío de movilización y organización independiente”.

“En un contexto de crisis como el que atravesamos, donde la degradación de las condiciones de vida es constante y la miseria y la violencia que atraviesan a la clase trabajadora no deja de aumentar, ni siquiera las que que en apariencia son garantías básicas como la vivienda están garantizadas”, señalan estos colectivos en un comunicado de prensa. “Es especialmente la clase trabajadora más duramente golpeada, la que pone en jaque su subordinación a la ley de la propiedad privada y abre casas vacías para vivir, sin realizar un intercambio de un dinero que no tiene”. Su única opción pasa por romper con la legalidad, aseguran, y eso conlleva que “grupos como Desokupa actúen violentamente como herramienta para asegurar de nuevo que se subordinen a la legalidad burguesa”.

El Movimiento por la Vivienda de Madrid destaca la contradicción de que la no derogación de la Ley Mordaza no solo ha supuesto un mayor señalamiento, persecución y coerción económica, sino que “también ha obstaculizado su autoorganización para dar una respuesta real a toda esa problemática” con el aumento de las detenciones, las investigaciones extraoficiales y las multas impuestas a decenas de militantes de los movimientos sociales, mientras que, por el contrario, socialmente “se permite que la extrema derecha y el neofascismo de empresas como Desokupa den una solución reaccionaria a la crisis que atravesamos”.

Pasadas las 11h, la empresa publicitaria encargada de asumir los costes de la valla en la que aparece la cara de Daniel Esteve, se encargaba de quitar las lonas del Movimiento de Vivienda de Madrid, tras ser la zona acordonada por la Policía y Bomberos.

Boicot lona desokupa - 8
Ampliar
El 7 de julio, militantes del Sindicato de Vivienda de Carabanchel, el Sindicato de Barrio de Moratalaz, la Asamblea de Vivienda de Villalba, la PAH de Vallekas y la Asamblea de Vivienda de Tetuán se encaramaron en el andamio del edificio cubierto con la lona racista y fascista de Desokupa en Madrid para sobreponerle otra lona. Una más justa y equitativa.
El 7 de julio, militantes del Sindicato de Vivienda de Carabanchel, el Sindicato de Barrio de Moratalaz, la Asamblea de Vivienda de Villalba, la PAH de Vallekas y la Asamblea de Vivienda de Tetuán se encaramaron en el andamio del edificio cubierto con la lona racista y fascista de Desokupa en Madrid para sobreponerle otra lona. Una más justa y equitativa.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Desokupa
Fascismos La denuncia contra Llados y el lavado de cara de la ultraderecha
Es indignante cómo en muchísimos medios de comunicación se ha hablado de la denuncia obviando ese pequeño dato de que son fuerzas fascistas las que la llevan adelante.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Sindicato de Inquilinos denuncia por acoso a la empresa de desocupación DIO Express
La empresa DIO Express ofrece garantías de desalojo en 48 horas. Sus métodos: amenazas, cortes de luz, intentos de allanamiento y agresiones físicas, según denuncia el Sindicato de Inquilinos de Madrid.
Derecho a la vivienda
Redes clientelares A Xunta autoriza ao dono da principal empresa galega de desocupación a xestión de residuos industriais
A sociedade Residuos y Reciclajes de Santiago realizou sen autorización actividades de almacenamento e tratamento de residuos e a instalación dun vertedoiro incontrolado de residuos ata que foi precintada pola inspección urbanística.
Acaido
7/7/2023 22:03

No es lo mismo la okupación que un allanamiento de morada, pero para los "enteraos" todo suma
El caso del vecino que se va de vacaciones, le entran en su piso y a su vuelta la policía le dice que no se puede hacer nada y que tardará meses en recuperarla es simple y llanamente falso.
Ya en 2018 se promulgó una "Ley antiokupas", una especie de fórmula que permite el desahucio expres en cuestión de semanas, y así lo sería si los juzgados no estuvieran ( o lo fingieran) sobrecargados.

¿Volvemos a tropezar con la misma piedra que con el caso del 'solo el si es si"?.
Son pocos casos, pero aún así, habría que investigar cuántos de estos jueces "amuermados", son proclives a barrer para la derecha.

0
0
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
7/7/2023 18:16

Veamos.
La bandera española, en tiempos del Franquismo, era un símbolo del NAZI-FASCISMO-TERRORISMO DEL PSEUDOESTADO-ANTIESTADO.
Eso es lo que simbolizado ese símbolo.
¿Por qué?; pues porque antes consiguieron establecer todo ese argumentario, instituciones, prácticas, leyes, falacias, marcos mentales, etc., etc., etc., etc. de tipo NAZI-FASCISTA-TERRORISTA DEL PSEUDOESTADO-ANTIESTADO.
Quiero decir: ese símbolo, esa bandera españolo en tiempos de Franquismo, no fue la que estableció todas esas instituciones, leyes, usos y costumbres, miedos cervales, sumisión, terrorismo, etc., etc., etc.
Ese símbolo acabó simbolizando todo eso, pero ya al final de un largo y sangriento proceso NAZI-FASCISTA-TERRORISTA-ETC.-ETC.
Esa lona y otras lonas o "campanitas paulovianas", pretenden ser el símbolo que produzca una serie de sentimientos, sumisiones, cretinismo, etc., etc. en la población; pero lo tienen crudo si pretender ir creando símbolos que simbolicen un NAZI-FASCISMO-LIBERTICIDA-SUPREMACISTA-RACISTA-MACHISTA-CLASISTA-ETC. cuando no existe este como tal.
Es decir, pretenden anteponer o crear un símbolo (o símbolos sinónimos) donde todavía ese símbolo está vacío o casi vacío de ese contenido NAZI-FASCISTA-ETC.-ETC. que pretenden simbolizar.
Otro ejemplo: en tiempos del nazismo, cuando el nazismo ya tenía el poder totalitario y se conocían sus genocidas prácticas, si alguien veía el símbolo de la esvástica ya sabía lo que significaba, lo que simbolizada, lo que tenía de contenido tal símbolo. Hoy en día, cuando no existe tal nazismo como poder totalitario, lo único que puede significar o simbolizar es que un grupo (aunque este grupo incluya a funcionarios armados) marginal puede causar crímenes, pero no genocidios, ni crímenes en masa. Ni simboliza tampoco al nazismo hitleriano. Si son nazis no es porque estén perpetrando crímenes análogos a los del nazismo hitleriano, sino que son nazis porque aspiran a ser nazis hitlerianos y hacen apología de ello o pretenden restaurar las leyes y demás normativas y prácticas del nazismo hitleriano. Por ejemplo.

0
0
Luis M
7/7/2023 17:46

Los fascistas han retirado la pancarta. Esto demuestra otra vez que la respuesta funciona. Y que la parsimonia les da alas.

3
0
isa
7/7/2023 14:44

La activista de Futuro Vegetal detenida por ayudar a manchar la lona papelera-Vox tiene más de 60 años , y como ella hay muchas más en esos grupos.
Algunas de nosotras ya no estamos para descolgarnos por fachadas pero hay otras tareas de apoyo que sí están a nuestro alcance si queremos...
La rebelión no tiene edad ✌️

8
0
pilisms
7/7/2023 12:36

Grandes y Valientes!!!!!
Las personas como vosotros sois el futuro del planeta.

4
0
isa
7/7/2023 10:05

Soulevements de la terre, Ecologistas en acción, Extintion rebelión, Golfies, Futuro vegetal, Movimiento por la vivienda de Madrid....y más que (disculpas) me dejo están dando la batalla con pocos medios pero con valentía y determinación: son ejemplo a seguir. Apoyemosles!!!✌️✌️

7
0
Sirianta
Sirianta
7/7/2023 11:26

Para que luego digan que la juventud está adormecida... Muchas personas adultas y jóvenes, sin distinción, lo estamos, y además nos permitimos el lujo de criticar estas valientes acciones porque "¡¿qué tendrá que ver destrozar un cuadro con el cambio climático!?" o "¡¿eso es activismo o vandalismo?!".
Secundo su opinión: son ejemplo a seguir y debemos darles nuestro apoyo.
¡Feliz día!

3
0
Elecciones
Elecciones europeas Yolanda Díaz deja sus cargos orgánicos de Sumar tras el descalabro de las europeas
Los malos resultados de Sumar en la noche electoral del 9 de junio llevan a la líder de Sumar a dejar todos sus cargos en el partido. Seguirá como vicepresidenta del Gobierno.
Elecciones
Elecciones europeas Derrota suave del PSOE en unas elecciones en las que la derecha obtiene la mayoría
PP, Vox y Se Acabó la Fiesta han obtenido conjuntamente 31 diputados, uno más que el bloque de la investidura de noviembre. El PSOE cae 2,6% puntos respecto a las elecciones de 2019.
Extrema derecha
Elecciones Europeas La extrema derecha escala posiciones en Europa y gana en Austria, Italia y Francia
El voto ultra crece en la Unión Europea y se convierte en la segunda opción favorita tras el grupo popular europeo. Uno de cada cuatro eurodiputados serán de extrema derecha.
Extrema derecha
Extrema derecha Un paso más hacia la normalización de la extrema derecha
Más que un “antes y un después”, estas elecciones suponen un nuevo capítulo en la progresiva integración de la ultraderecha en la política europea.
Elecciones
Elecciones La fiesta de Alvise Pérez acaba de empezar (y se mantendrá alejada de los juzgados)
El agitador ultra alcanza su objetivo de conseguir el aforamiento judicial para entorpecer sus causas penales pendientes. En la actualidad, se enfrenta a dos procesos judiciales.
Tribuna
Tribuna Antigitanismo al desnudo: la silla vacía en el Parlamento Europeo
Doce millones de personas de la UE ven vulnerado el derecho fundamental más elemental en democracia: el derecho a la representación política.
Elecciones
Elecciones Podemos supera a Sumar en Catalunya, pero pierde en el resto de territorios
Las fuerzas que en 2019 estaban bajo la marca Podemos IU han perdido más de 800.000 votos en estos cinco años. Sumar aguanta gracias a Compromís y gana a su rival con solvencia también en Andalucía y Asturias.
Unión Europea
Elecciones La antifascista italiana Ilaria Salis obtiene escaño y libertad, gracias a la inmunidad parlamentaria
Lleva 15 meses de encarcelamiento y arresto domiciliario tras ser acusada en Hungría de agresión y conspiración criminal por, supuestamente, atacar a manifestantes de extrema derecha durante una protesta neonazi.
Elecciones
Elecciones Europeas En las elecciones europeas gana la abstención
En España la abstención se sitúa en un 50,78% en estas elecciones europeas de 2024. En el conjunto de los países miembros, solo once superan el 50% en porcentaje de participación.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Unión Europea
Elecciones EH Bildu consigue ser la fuerza más votada en el País Vasco mientras el PNV se hunde y pierde el 51% de votos
El PSE fue el otro ganador de la noche, situándose como segunda fuerza política. Sumar supera ligeramente a Podemos y el espacio político de la izquierda confederal pierde la mitad de los votos de 2019.
Elecciones
Elecciones Europeas Los soberanismos de izquierda resisten y se imponen a una izquierda federal fracturada
La coalición de ERC, EH Bidlu, BNG y Ara Més aguantan la debacle de la izquierda catalana con el refuerzo del nacionalismo en Euskadi, Galicia e Islas Baleares. A pesar de perder 395.639 votos, mantendrán sus tres escaños en el Parlamento europeo.
Más noticias
Análisis
Análisis Alemania gira a la derecha
En un contexto europeo de ascenso de los partidos de extrema derecha, Alternativa por Alemania recaba el apoyo de un tercio del electorado de rentas bajas e incrementa su voto joven, mientras la coalición gobernante sufre un rapapolvo electoral.
Europa
Elecciones Europeas Juanma Moreno, el yerno perfecto, quiere saber alemán
El PP gana por primera vez las elecciones europeas en Andalucía, un territorio donde más de la mitad del censo electoral no ha ido a votar este domingo y una de las regiones europeas donde reinan las políticas de sacrificio.
Opinión
Opinión La ultraderecha está muy fuerte y todo mal
No se trata de no intentar entender, se trata de que entender no paralice. No convertir los afinados diagnósticos en el sudario de cualquier energía política.
Crisis climática
Lavado de imagen Ecologistas, librerías, autores y dinosaurios critican el patrocinio de Repsol en la Feria del Libro
Una campaña denuncia la doble cara de Repsol en la Feria del Libro de Madrid, donde se presenta como proveedor de energía renovable mientras sigue siendo la empresa más contaminante de España.

Recomendadas

Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 años del levantamiento del EZLN Los retos del zapatismo hoy: cárteles, gobierno y militarización
En el tercer artículo de la serie de “30 años del levantamiento del EZLN”, el autor hace un recuento de la extraordinaria militarización de Chiapas y de cómo la narcoviolencia se hizo presente en este Estado del sureste mexicano
Estados Unidos
Keeanga-Yamahtta Taylor “La vivienda es un tema extremadamente político”
La profesora universitaria Keeanga-Yamahtta Taylor considera que la falta de una regulación eficaz en materia de vivienda en Estados Unidos obedece a la gran influencia del capital privado en las decisiones del gobierno.
Lobbies
Lobbies Atlas Network, el think tank ultraliberal que gana terreno en la UE de la mano de la agenda anticlimática
Una investigación de un laboratorio de control corporativo francés revela que una poderosa asociación global de lobistas libertarios empieza a abrir puertas en la UE en el afán de retroceder la justicia social y las políticas ambientales.
Entrevista La Poderío
Bethlehem Habboob “Es fundamental llevar el boicot a Israel a lo académico”
Bethlehem Habboob es una activista andaluzo-palestina. Junto al estudiantado, y gracias a las movilizaciones contra el genocidio del pueblo palestino en Gaza, han conseguido que la Universidad de Granada rompa sus relaciones académicas con Israel.