Derecho a la vivienda
Familias en situación de calle reclaman acceder a una vivienda social en Alacant

Colectivos por el derecho a la vivienda de Alacant protestan frente a la sede del EVha para intentar agilizar la concesión de vivienda a varias familias con menores a su cargo.
ActivistassedeEvhaAlacant1
Activistas por el derecho a la vivienda y familias en situación de calle protestan frente a la sede del EVha (Alacant)
27 jun 2023 12:57

Miriem y su familia fueron desahuciadas de su vivienda el pasado 19 de mayo a pesar de que su hija, menor, está enferma de cáncer de mama y es diabética. A día de hoy se encuentran durmiendo en la calle y comiendo gracias a la ayuda de sus amistades. Aunque Miriem cumple todos los requisitos burocráticos para acceder a una vivienda social, todavía no cuenta con una asignada. Su caso es uno de los que ha traído hasta la sede de a La Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha) a colectivos que luchan por el derecho a la vivienda, como el Sindicat de Barri de Carolines,las asociaciones Karam y Cometas y Sonrisas o el Punto de información y denuncia de derechos sociales.

“Tenemos aquí a varias familias que tienen el informe de emergencia habitacional, pero no les están entregando las casas en alquiler social”, explica Raúl, del Sindicat de Barri de Carolines. “Ya hicimos una concentración el pasado 12 de junio aquí y hemos venido otra vez para intentar agilizar los trámites”. Rahmouna es otra de las personas que está en situación de calle con cuatro menores a su cargo, entre ellas su nieta de apenas unos meses. Tiene el problema añadido que no puede realizar la matrícula escolar, con plazos vigentes estos días, porque ahora mismo, al estar en situación de calle, no puede empadronarse.

“Tenemos aquí a varias familias que tienen el informe de emergencia habitacional, pero no les están entregando las casas en alquiler social”, explica Raúl, del Sindicat de Barri de Carolines

Fernando Paton, del Punto de información y denuncia de derechos sociales, explica que tienen siete casos de familias que han sido desahuciadas en las últimas semanas y que se encuentran en esta situación de cumplir los requisitos pero no tener acceso aún a la vivienda social. Paton ha sido uno de los activistas que ha accedido a la reunión con el organismo autonómico y cuenta que “nos han dicho que no tienen viviendas en este momento porque se han de realizar reformas en las que están libres”.

Uno de los trabajadores del EVha les ha puesto en contacto telefónico con el director del organismo, Mario Jorda. Paton explica que “el EVha se excusa diciendo que el proceso burocrático para llevar a cabo la reforma es lento, ha de pasar por procesos de licitación que asignen la obra a contratistas, pero nosotros estamos aquí porque hay familias que están en situación de calle cuando tienen derecho y cumplen los requisitos burocráticos para tener una vivienda social”.

ActivistassedeEvhaAlacant
Activistas por el derecho a la vivienda y familias en situación de calle protestan frente a la sede del EVha (Alacant)

Paton cuenta que “el director nos ha dicho que a finales de julio calcula que tendrán datos concretos de cómo van los arreglos de viviendas, de cuántas viviendas van a poder disponer para asignar y en qué plazos más o menos, pero no quiere decir que se las vayan a dar en julio. A lo mejor nos dicen que se las conceden en octubre, pero no es lo mismo que la gente se vaya de aquí sin saber nada, que teniendo un horizonte no muy lejano”.

Cuenta Miriem que los primeros seis días tras el desahucio, el ayuntamiento de Alacant les proporcionó alojamiento provisional pagandoles un hostal. Tras este breve periodo, los pusieron en la calle, una situación especialmente incómoda con la delicada salud de una de sus hijas. Los activistas van a continuar sus acciones de protesta también frente al consistorio. En la reunión, se han enterado por el EVha que la Generalitat dio una subvención de un millón de euros para alquileres de urgencia al ayuntamiento de Alacant. El año pasado el consistorio devolvió 329.000 euros sin gastar, mientras que familias como ahora le ha pasado a Miriem, seguían en situación de calle esperando una vivienda social.

El año pasado el ayuntamiento de Alacant devolvió 329.000 euros sin gastar destinados a la emergencia habitacional, mientras que familias  seguían en situación de calle esperando una vivienda social

Paton teme que con este dinero, desde el consistorio gobernado por el PP, “estén haciendo política barata y mala, esperarán a gastar este fondo a que tome posesión el nuevo gobierno para publicitarlo como si fuese un fondo que ha creado su compañero de partido Carlos Mazón”. Paton lo sospecha  “porque viendo como ha gestionado el ayuntamiento los informes de emergencia, que tuvimos que pelearnos con ellos para que los entregasen en tiempo y forma, y la experiencia del curso pasado, que se devolvieron fondos a la Generalitat, nos tememos que quieran presentar que este nuevo gobierno del PP hace hace algo por la vivienda que no hacían los anteriores”.

Los activistas aseguran que seguirán presionando, ahora dirigiendo la presión también hacia la concejalía de Asuntos sociales, para que “al menos se empleen los fondos concedidos por la Generalitat para soluciones provisionales a las familias que siguen en situación de calle, mientras que el EVha termina de arreglar las viviendas por asignar”, explica Paton.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Especulación inmobiliaria
Especulación Inmobiliaria en Madrid “No queremos ser Brooklyn”: vecinos y comerciantes de Puerta del Ángel se organizan frente a la especulación
El Sindicato de Inquilinas y las asociaciones de la zona apuntan en sus protestas a los fondos buitres, mientras que los negocios tradicionales acusan la presión de propietarios y el cambio de perfil del vecindario
Elecciones
Elecciones catalanas El Hard Rock y la regulación de los alquileres complican los acuerdos post 12M en Catalunya
Las diferencias sobre el megacasino Hard Rock en Tarragona y los choques por la regulación de los alquileres hacen todavía más difícil la formación de un gobierno estable tras las elecciones catalanas.
Turismo
Vivienda y turismo De Canarias a Baleares pasando por Cantabria: la lucha por la supervivencia en los archipiélagos del turismo
Las movilizaciones contra los pisos turísticos, la masificación y un modelo enfocado al turismo que ha chocado con sus límites recorre todo el territorio, desde Canarias a Baleares, pasando por Catalunya, Madrid, País Valencià y la costa cantábrica.
Palestina
Palestina Activistas reclaman al Gobierno español: el reconocimiento del Estado palestino no acabará con el genocidio
Decenas de personas han toman el vestíbulo de Atocha en protesta por la intensificación de los bombardeos de las FDI sobre la población civil y ven inutilidad en el reconocimiento de Palestina como Estado si acciones reales contra Israel.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Euskal Herria
Euskal Herria El ‘Triángulo de las Bermudas’ de los fondos Next Generation engulle la transición ecosocial
Cubren el 18% de la inversión de Mercedes en Araba: 185 de 1.000 millones de euros para empezar a fabricar furgonetas eléctricas al alcance de bolsillos pudientes. Los Next Generation están condicionados a contrarreformas y una deuda mutualizada.
Palestina
Genocidio España reconoce el Estado palestino y reafirma su amistad con Israel a pesar del genocidio en Gaza
Pese a que el gesto de España, Irlanda y Noruega ha sido bienvenido por las autoridades palestinas, la última semana ha puesto en evidencia la voluntad sionista de arrasar con cualquier posibilidad de un Estado palestino real.
Sumar
Propuesta de Sumar España es uno de los siete países de la Unión Europea sin prestaciones universales para la crianza
Todos los países del norte y el centro de la Europa de los 27 tienen ayudas para la crianza, que van desde los casi 50 euros mensuales en Eslovaquia, Letonia y Bulgaria a la 'Kindergeld' de Alemania (250 euros) y los 373 euros de los Países Bajos.
Bebés robados
Bebés Robados La ley de bebés robados vuelve al Congreso por tercera vez
Siete años después de su primera entrada en la cámara, la propuesta de ley para la investigación del robo de bebés durante el franquismo y los primeros años de la democracia será tramitada de nuevo gracias a la lucha de las asociaciones.

Últimas

Actualidad LGTBIQ+
Derechos LGTBI+ Las asociaciones LGTBI+ dejan la organización del Gay Games en València
La Fundació València Diversitat, Lambda, Avegal y Dracs acusan a PP y Vox de secuestrar el proyecto y de aplicar políticas de recorte de derechos LGTBIQ+.
Opinión
Opinión Brutalismo supremacista libertariano
Reflexiones sobre la cumbre de Madrid en la que se reunieron los líderes mundiales del capitalismo gore y formación del Anthropos 2.0.
Genocidio
Genocidio La Unión Europea convocará a Israel para evaluar el acuerdo preferencial por la violación de derechos humanos
El Consejo de la Unión Europea envía una señal de advertencia al régimen de Netanyahu después de que la Corte Internacional de Justicia pidiera el fin inmediato de la campaña de exterminio en Rafah.
Ocupación israelí
Genocidio en Gaza Israel desobedece a la CIJ y provoca una nueva masacre en un campo de refugiados de Gaza
Tres días después de que la Corte Internacional de Justicia ordenase a Tel Aviv detener los ataques, el ejército de Israel bombardea una “zona humanitaria” y asesina al menos a 50 palestinos.
Más noticias
Genocidio
Lucha contra el genocidio Acampada en la Universidad Complutense: las esporas del 15M que han germinado por Palestina
Estudiantado organizado de manera asamblearia que ya suma 500 tiendas de campaña desafía al consejo de rectores madrileños y promete resistir hasta que se rompan relaciones con Israel.
Mugimendu Sozialista
Mugimendu Sozialista Bernardo Atxaga y Joseba Sarrionandia censuran el veto a GKS en las txosnas de Bilbao y Gasteiz
Los escritores se adhieren a una lista de 150 artistas, entre los que están Fermin Muguruza o Itziar Ituño, para reclamar que “la participación en las fiestas populares sea un derecho universal”
Sidecar
Sidecar Nación favorecida: anatomía del vínculo anglo-estadounidense
El lento crecimiento económico de la economía británica registrado desde 2008 contrasta con el vertiginoso aumento de los beneficios obtenidos en el país por las empresas tecnológicas estadounidenses.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial IA y crisis climática: las grandes tecnológicas escogen España para instalar sus gigantescos centros de datos
El boom de la IA ha disparado las necesidades de computación de los centros de datos y su consumo de agua. Las grandes tecnológicas buscan nuevas regiones para instalarlos. España entre ellos.
Unión Europea
Fronteras La ultraderecha prepara su asalto al Parlamento Europeo capitalizando el discurso antiinmigración
Las encuestan apuntan a una mayor representación en la Eurocámara de los dos espacios políticos de extrema derecha, mientras los países que demandan un endurecimiento del Pacto de Migración y Asilo son mayoría.
Memoria histórica
Eduardo Pérez “Quería recordar a las mejores generaciones que han pasado por España”
El periodista Eduardo Pérez, colaborador habitual de El Salto, firma ‘Contigo empezó todo’ un libro que rescata 30 momentos estelares de la otra historia de España, olvidada, silenciada y vilipendiada por el relato oficial.
Albania
Turistificación La otra cara de la Riviera Albanesa
La apuesta del Gobierno albanés de poner el futuro económico en manos del sector turístico está llevando a una masificación del sector que se traduce en la degradación del medio ambiente y un fuerte encarecimiento de la vivienda.