Derecho a la vivienda
Ábalos se queda sin aliados sociales para defender la desregulación de los alquileres

Los movimientos de vivienda y los sindicatos CC OO, UGT y CGT, entre otras organizaciones, lanzan un manifiesto para presionar al Gobierno en la futura ley de vivienda.
Desahucio La Linea 2
Una familia desahuciada en La Línea de la Concepción. Alfonso Torres
25 feb 2021 06:09

Sin complicidades a su izquierda pero con el apoyo de la derecha y los lobbies de la vivienda. El anuncio el lunes por parte de José Luis Ábalos de que no se pretende poner límites a los alquileres puesto que la vivienda “es un derecho pero también un bien de mercado”, no ha encontrado respaldo en los socios tradicionales de los socialistas. 

Ayer, Comisiones Obreras, presentaba un informe en el que se analiza el peso de las rentas de alquiler en España y Unai Sordo, secretario general del sindicato, lanzaba un mensaje a favor de “regular y rebajar las hipotecas y los alquileres”. Junto con UGT, Comisiones Obreras lanzó el pasado año una Iniciativa Sindical por el derecho a la vivienda en la que se abogaba por la limitación de precios y en la que se marca el objetivo de que “el coste de alquilar una vivienda habitual guarde una relación razonable con los ingresos de los hogares que deben cubrir esa necesidad básica, para evitar o minimizar la expulsión o exclusión inmobiliaria de población por motivos económicos”.

Los dos sindicatos, junto a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, los Sindicatos de Inquilinos, la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación Intersindical firmaron ayer un manifiesto “por una ley que garantice el derecho a una vivienda digna y adecuada”. En el informe proponen ocho medidas entre las que están la prohibición de desahucios, el límite de precios y la ampliación del parque de vivienda en régimen de alquiler social.

A lo largo de esta mañana, los responsables de esta iniciativa de ley recabarán el apoyo de los partidos que permitieron la actual investidura y los Presupuestos Generales de 2021. Pretenden juntos presionar al PSOE, partido que consideran que “está cediendo a las presiones del lobby inmobiliario y de los fondos buitre, lo cual denota no solo un posicionamiento totalmente antisocial en la gestión del problema en el acceso a la vivienda, sino una falta de ética y elegancia en la forma de abordar los procesos de negociación con las organizaciones sociales y el resto de fuerzas parlamentarias”. 

Derecho a la vivienda
La burbuja del alquiler acabó con la vivienda de protección oficial

Los últimos seis años han sido clave para la reconfiguración del acceso a la vivienda en España. El alquiler gana peso a costa de la vivienda de protección oficial, que ha desaparecido prácticamente de la planificación de las políticas públicas.


También ayer, en el Congreso, dos socios del Gobierno en la última investidura levantaron la voz para criticar la posición del PSOE. Esquerra Republicana de Catalunya y EH Bildu rechazaron las intervenciones del ministro de Vivienda con contundencia: “No acabamos de entender cómo pretende usted no dejar a nadie atrás y se niega a regular los precios de los alquileres”, subrayó la abertzale Mertxe Aizpurua.

El informe presentado ayer por Comisiones Obreras destaca que tres millones de inquilinos, esto es, el 40% de las personas que viven de alquiler dedican más del 30% de sus ingresos al alquiler, y de ellos, 1,4 millones destinan más del 50%. Zonas como Madrid, el Principado de Asturias, las Islas Canarias o la Comunidad Autónoma Vasca están especialmente tensionadas por el aumento de los precios de alquiler en los últimos años.

La subida de precios afecta especialmente a las capas más jóvenes de la población. Según el Consejo de la Juventud, la ciudadanía en la franja entre los 19 y los 29 años debe dedicar el 94% de su sueldo para alquilar una vivienda.

En CC OO se destaca asimismo el peso creciente de los llamados “grandes tenedores” de vivienda en el mercado del alquiler y cómo se produce un efecto de trasvase directo de rentas entre los asalariados con menor poder adquisitivo y las personas con mejores sueldos, que participan del mercado como arrendadores.

El PSOE sigue aduciendo que debe salvaguardar la “seguridad jurídica” antes de intervenir en el mercado. La ministra portavoz, María Jesús Montero, adujo el martes discrepancias “formales” para poner en marcha la ley. Aunque hay voluntad de que los precios bajen, según el Gobierno, no se pretende colisionar, en palabras de Montero “con los derechos en materia de propiedad privada”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Desahucios
Desahucio en Carabanchel El movimiento de vivienda de Madrid vuelve a parar el desahucio de Ana María, en Carabanchel
Como hace 15 días, la vecindad organizada ha vuelto a parar el desalojo de la mujer que vive en un piso de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Organizaciones que impulsaron la marcha del 13-O denuncian la falta de respuesta ante la crisis de vivienda
Más de 40 organizaciones critican que Ayuso “se dedique a echar balones fuera” y que las propuestas del Gobierno central sean “insuficientes e inadecuadas” para hacer frente a la subida del precio de la vivienda y del alquiler.
Valencia
Valencia Directo | Se eleva a 158 el número de personas fallecidas por la DANA
Minuto a minuto del segundo día tras la DANA que impactó en València el 29 de octubre. Un total de 155 personas han perdido la vida en la provincia de València y otras tres en Castilla La Mancha y en Andalucía.
Valencia
DANA De 28 unidades de bomberos forestales la Generalitat solo ha movilizado dos para paliar los efectos de la DANA
Desde CC OO denuncian la infrautilización de los equipos de emergencias, derivada de la descoordinación. Recuerdan que una de las primeras medidas de Mazón fue eliminar la unidad de emergencias que nació para coordinar estos servicios.
Opinión
DANA Crónica desde la distancia de un pueblo destrozado, el mío: Benetússer
Desde la distancia y desde la impotencia de ver y escuchar a tus seres queridos narrar cómo lo han perdido todo con la DANA en un pueblo de València.
Opinión
Opinión Qué hacer ante una catástrofe (todo lo contrario de lo que ha hecho Carlos Mazón)
La comunidad científica y la propia historia de València señalan que los fenómenos naturales extremos amenazaban con repetir tragedias como las que tuvieron lugar en el siglo XX. Es hora de señalar a los responsables políticos de la inacción.
Valencia
Apoyo mutuo ¿Qué hacer si quieres ayudar a las víctimas de la DANA desde València?
El tejido social valenciano crea varias iniciativas vecinales para hacer más eficiente y canalizar la solidaridad colectiva.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el abismo Hazte socia de El Salto y te regalamos la primera novela de Sarah Babiker
La responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto ha escrito una novela donde gente corriente imagina escaramuzas frente a un presente en ruinas y reivindica otros futuros. Suscríbete y te la enviamos de regalo y dedicada por la autora.
Valencia
DANA Mazón: de presumir de acabar con el “chiringuito” de la Unidad de Emergencias a tener que dar explicaciones
El Gobierno valenciano de Vox y PP eliminó la UVE nada más entrar en el poder. Tanto por los desastres de la DANA como por el terrible incendio de un edificio en febrero la ciudadanía pide explicaciones.
Biodiversidad
Cumbre de Biodiversidad Enroque de las partes en la COP16 con apenas un día para su clausura
La XVI Conferencia de las Partes en el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica encara su segunda semana con muchas dudas sobre la posibilidad de adoptar acuerdos efectivos para frenar la pérdida de especies y ecosistemas.
El Salto Radio
El Salto Radio Paraules de dona i exili
Repassem l’experiència de les principals autores de preguererra balears, catalanes i valencianes més enllà de la frontera.
Más noticias
Catalunya
Derecho a la vivienda Sindicat de Llogateres: “La regulación baja los precios, pero tiene una puerta para quien quiera saltársela”
Un nuevo estudio del Sindicato de Inquilinas de Catalunya constata la eficacia de los topes al alquiler, pero advierte del descontrol de los contratos de temporada y por habitaciones.

Recomendadas

Fronteras
Fronteras Cientos de personas refugiadas, incluidas menores, duermen al raso en la isla griega de Rodas
Organizaciones humanitarias denuncian que unas 350 personas refugiadas, algunas de ellas procedentes de Líbano, están durmiendo a la intemperie sin comida, sin agua, sin baños y sufriendo la violencia de las fuerzas de seguridad en Rodas.
Análisis
Análisis Mozambique: la democracia que Occidente prefiere olvidar
Cuando los intereses están mejor asegurados con un gobierno corrupto, las críticas al fraude electoral se limitan a una retórica superficial que no va más allá de gestos simbólicos.
Feminismos
Política De Nevenka al caso Errejón: cuando el feminismo exige de derecha a izquierda
Denunciar en comisaría, anónimamente, individual o colectivamente genera la misma reacción: odio contra las mujeres, independientemente del signo político donde ocurre la violencia.