Violencia policial
La joven con la mandíbula rota en la protesta contra Vox denunciará a la Ertzaintza por lesiones graves

La mujer herida se encontraba en la concentración pacífica y a cara descubierta en el momento del impacto. Los agentes de la Brigada Móvil de la Ertzaintza dispararon las lanzaderas de 45 milímetros desde aproximadamente un metro por encima de los manifestantes.

Manifestación contra Vox en Bilbao
Imagen de la manifestación contra Vox del 13 de abril en Bilbao.

En el momento del disparo, Anne A., de 19 años, estaba en el grupo concentrado delante del Euskalduna de Bilbao, lejos de los árboles desde donde unas 20 o 30 personas habían lazado piedras a los antidisturbios durante la concentración antifascista y feminista celebrada el pasado sábado por el mitin de Vox.

No estaba en primera fila, pero se encontraba en el extremo de su fila, justo delante de los agentes de la Brigada Móvil de la Ertzaintza. Los agentes estaban apostados aproximadamente un metro por encima de las manifestantes, desde las jardineras del palacio de congresos. “Vi cómo me estaba apuntado y giré la cabeza, pero no me agaché”, asegura la joven. Ella y su madre han contratado a la abogada Jone Goirizelaia para denunciar a la Ertzaintza por lesiones graves, según han confirmado a Hordago. Anne A. sigue hospitalizada en Cruces tras la operación quirúrgica, en la que le han insertado cuatro placas de metal para cerrar la fractura doble de la mandíbula derecha. Goirizelaia llevó el caso de Iñigo Cabacas.

La secuencia de las tres fotos que ilustra esta noticia están tomadas por el mismo móvil y tienen el mismo tiempo: las 19.05 horas. La primera corresponde a cuando Anne A. miró hacia los agentes y las dos siguientes, segundos después y en el mismo minuto, cuando fue corriendo adonde se encontraban las cámaras cubriendo la concentración. 

Herida manifestación contra Vox en Bilbao
Anna A., tras recibir el impacto de la bala de goma disparada por la Ertzaintza.
Herida en protesta contra Vox en Bilbao

Por su parte, Txaro E., de 51 años, y su hijo Eriz I., de 21 años, han contactado, junto con al menos otras tres personas detenidas o heridas en la concentración, con el despacho Hiru Abokatuak. En su caso, Txaro E. acudió puntual a la convocatoria de la concentración, que carecía de permiso legal pero que se viralizó en las redes sociales. “Llegué a las cinco de la tarde y esperaba ir a las cinco y media a la mani de los pensionistas”, que se celebraba a escasos 150 metros de allí, en la Gran Vía. Para ir a la manifestación de los pensionistas había quedado con su hijo, al que llamó a las 17.33h. porque aún no había llegado. A las 17.40h. aproximadamente ambos estaban ya detenidos acusados de desórdenes públicos. “Yo estaba con el grupo de feministas gritando Gora borroka feminista! Una compañera se quitó la camiseta y se quedó en sujetador y pensé: ¿Nos van a disparar? No puede ser. Pero en unos instantes, un antidisturbios se agachó, se arrodilló, apuntó y disparó”, explica Txaro E. 

“Me dio un pelotazo en la pierna y corrí, pero no mucho, porque un ertzaina me placó y me tumbó. Me decía lasai, lasai [tranquila, tranquila] y otro policía se me echó encima. Fue entonces cuando las compañeras le gritaron ¡Pero qué hacéis! ¡Que no ha hecho nada!, y mi hijo vino donde estaba yo. A él le pegaron con las porras, por eso tiene hematomas, y le detuvieron”. Insiste, como Anne A., en que cuando le dispararon con la pelota de goma “no era un momento de carga”. 

La proporcionalidad del uso de la violencia respecto al lanzamiento de piedras por parte de un pequeño grupo, en su mayoría masculino, ha sido cuestionado desde el primer momento en las redes sociales por algunas activistas feministas. Pero sobre la proporcionalidad del uso de la violencia policial, las instituciones han tardado tres días en pronunciarse. El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha anunciado hoy que la Ertzaintza realizará un atestado sobre cómo se desarrolló la concentración antifascista y feminista de más de 500 personas que el pasado sábado se concentraron en el Euskalduna donde el líder del partido neofascista Vox, Santiago Abascal, realizó un mitin en una sala con un aforo para 600 personas que casi llenó con precisión matemática.  

Quizá se pueda anticipar el resultado de dicho atestado, pero las fotos y los vídeos grabados esa tarde muestran una situación y una cronología que pone en entredicho la proporcionalidad de la actuación de la policía vasca. También muestran a algunos agentes de pie y estirados disparando las lanzaderas de 45 milímetros apuntando al pecho, en vez de hacia abajo o agachados para apuntar a la zona baja del cuerpo. El senador Jon Iñarritu ha denunciado en sus redes sociales que entre la Ertzaintza hay agentes que califica como “ultras”.

La actuación policial del pasado sábado en la concentración contra el mitin de Vox se saldó con cinco personas detenidas, una persona denunciada con un expediente sancionador por insultos a los agentes por la Ley Mordaza y al menos veinte heridas por las actuales balas de goma, más pequeñas y teóricamente menos lesivas que las que mataron en 2012 a Iñigo Cabacas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Neoliberalismo Aquelarre fascista en Madrid: el auge de la aporofobia
El desaguisado argentino, VOX, Meloni, Le Pen, Trump, Bolsonaro, … son la consecuencia final lógica de un sistema de gobernanza que ya ha fracasado, el neoliberalismo.
Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.
Fake news
Investigación Así se financia la desinformación: Castilla y León y los contratos menores de publicidad
Esta es la primera parte de una radiografía sobre cómo los gobiernos regionales de derechas han alimentado a los medios de desinformación, empezando por Castilla y León y su Gobierno de coalición de PP y Vox.
#64173
27/6/2020 22:38

Como se nota que no hay que pagar para leer la prensa, estan los que si dedican un rato es para soltar odio y falsear en vez de informarse o lo que hagan con sus diarios de derechas. Demasiado meme y voluntariado en los coments de "la internet" pero de leer,analizar y comprender ya se ve que no va vuestra causa.

2
0
#33238
20/4/2019 13:01

Yo solo veo a una tía que exhibiendo simbología separatista pretendía impedir el ejercicio de los derechos fundamentales de reunión, manifestación y expresión política por parte de un partido legal en campaña electoral.

Dicho esto, espero que que ya se le haya expedido la correspondiente sanción administrativa o se haya remitido su caso a la Fiscalia para que la empuren penalmente por entre otros, delito contra el ejercicio de los Derechos Fundamentales y de desórdenes públicos.

Y espero que sea condenada, por supuesto.

6
9
#33247
20/4/2019 19:33

Tu discursito rezuma odio autoritario.
Olvidas el Derecho Fundamental a la protesta pacífica.
Vox es heredero del facha Fraga y su "la calle es mía"

6
7
#64245
29/6/2020 10:56

izquierda represora

0
0
María José España
20/4/2019 12:33

Y por qué protestaba? Es ilegal hacer un mitin de Vox? Me parece que se llevó su karma bien merecido.

10
9
#33227
20/4/2019 8:22

Fascistas que se hacen llamar antifascistas

6
8
#33214
19/4/2019 19:20

La policía no se pone a dar porrazos "porque sí". Ella sabrá lo que hizo. Nunca he visto que alguien vaya paseando por la calle y se acerque un poli a arrearle. Una cosa es ser de izquierdas y otra defender a esta chusma violenta, luego vendrán los lloros la noche electoral.

18
18
#33200
19/4/2019 14:43

El PNV no abandona el autoritarismo y defiende a los culpables del exceso de fuerza.

La guerrilla callejera siempre ha tenido victimas inocentes desde Gladis del Estal. Los que están en el ajo nunca caen y se atrincheran detrás de los manifestantes pacíficos.

Y depuración de responsabilidades para los policias que juegan con la vida de inocentes. Los responsables políticos tienen la frente sucia con las victimas de su política represiva.

Un beso para esta chica herida que tan joven ha pagado caro expresarse en la calle. Un abrazo y que se restablezca pronto.

11
11
#33168
18/4/2019 1:15

Las cloacas del Estado, en pleno acto de servicio contra las personas indefensas. Las cloacas también se pasan por los medios alternativos para comentar barbaridades como las que lamentablemente se publican aquí, a pesar de que "No se admiten comentarios insultantes, amenazantes, machistas, homófobos, racistas o discriminatorios de cualquier tipo". Qué pena de elsaltodiario.es

19
18
#33213
19/4/2019 19:12

Comentarios insultantes sí se admiten siempre que sean hacia un determinado lado; ahora di algo feo sobre Irene Montero y ya verás las altas probabilidades de que el comentario quede eternamente a la espera de ser aprobado. Es solo un ejemplo, dios me libre de criticar a la marquesa de Galapagar, ¡es sencillamente perfecta!

16
6
Anonima.
19/4/2019 10:28

Pues si, a este medio digital acuden en tromba los fachas, disfrazados y sin disfrazar.Los primeros de tan buscos que son ni molestan, los segundos se adornan de progres, pero son infumables. Igual cuando terminen las campañas, emigran a sus lugares a desovar.

11
16
#33154
17/4/2019 17:11

Aún le dió flojo.

15
42
Navarro
17/4/2019 13:29

Batas unos víctimas? Asesinos si!!!

9
44
#33135
17/4/2019 9:18

Que vergüenza, solo espero que absuelvan a los ertzainas, se ve claramente donde está y aplaudiendo a los más ultras...

10
50
#33137
17/4/2019 10:27

Bot de Vox

18
3
#33141
17/4/2019 11:31

O del PNV, que no te extrañe

16
2
#33145
17/4/2019 13:29

Tambien puede ser ese Zipaio filohispanico, disfrazado de anarco, para quien todos sus males son culpa de la IA.

33
43
#33184
18/4/2019 20:43

No claro, la IA IA IA (CASI parece un rebuznono) no tiene la culpa de que el regimen del 78 reine en Euskadi por medio del PNV desde hace 40 años.

Su apuesta por el terrorismo no encumbró a Aznar en aquel atentado.

Son inocentes del rechazo al euskera y lo euskaldun en todo el mundo.

No, Otegi no es una remora para la IA porque su estrategia de no renegar de los muertos y secuestrados desde que llegó la democracia, mantiene fiel a sus filas a los más violentos, cerriles y tontos (como el que insulta en el comentario anterior).
Gora Anarkia!!

8
10
#33128
17/4/2019 0:05

Los ertzaintzaz os reiais mucho el otro día en la concentración, a ver qué os pasa ahora con todas las pruebas en la mano. A llorar.
ACAB

15
12
Elecciones
Elecciones europeas La derecha suma votos y una nueva fuerza, derrota suave del PSOE
PP, Vox y Se Acabó la Fiesta han obtenido conjuntamente 31 diputados, uno más que el bloque de la investidura de noviembre. El PSOE cae 2,6% puntos respecto a las elecciones de 2019.
Elecciones
Elecciones Podemos supera a Sumar en Catalunya, pero pierde en el resto de territorios
Las fuerzas que en 2019 estaban bajo la marca Podemos IU han perdido más de 800.000 votos en estos cinco años. Sumar aguanta gracias a Compromís y gana a su rival con solvencia también en Andalucía y Asturias.
Estados Unidos
Keeanga-Yamahtta Taylor “La vivienda es un tema extremadamente político”
La profesora universitaria Keeanga-Yamahtta Taylor considera que la falta de una regulación eficaz en materia de vivienda en Estados Unidos obedece a la gran influencia del capital privado en las decisiones del gobierno.
Análisis
Análisis Alemania gira a la derecha
En un contexto europeo de ascenso de los partidos de extrema derecha, Alternativa por Alemania recaba el apoyo de un tercio del electorado de rentas bajas e incrementa su voto joven, mientras la coalición gobernante sufre un rapapolvo electoral.
Sidecar
Sidecar Lituania en tiempos de guerra
Mientras el gobierno lituano da la bienvenida a una presencia militar alemana «permanente» en el suelo nacional, sigue erosionando el sentimiento de soberanía que muchos lituanos ansían.
Elecciones
Elecciones La fiesta de Alvise Pérez acaba de empezar (y se mantendrá alejada de los juzgados)
El agitador ultra alcanza su objetivo de conseguir el aforamiento judicial para entorpecer sus causas penales pendientes. En la actualidad, se enfrenta a dos procesos judiciales.

Últimas

Extrema derecha
Elecciones Europeas La extrema derecha escala posiciones en Europa y gana en Austria, Italia y Francia
El voto ultra crece en la Unión Europea en estas Elecciones Europeas y se convierte en la segunda opción favorita tras el voto a los partidos adscritos al grupo popular europeo.
Elecciones
Elecciones europeas Lo verde ya no cotiza al alza: la difícil campaña en Europa para los ecologistas
El grupo de los verdes podría perder en estas elecciones europeas un tercio de sus eurodiputados y pasar de cuarta a sexta fuerza en el Parlamento Europeo.
Italia
Italia Meloni proyecta su modelo ultraderechista sobre Europa
Todas las encuestas indican que Hermanos de Italia se impondrá en las elecciones a la Eurocámara con un 27% de los votos. Su líder se presenta como cabeza de lista en los comicios, aunque renunciará a su acta.
Palestina
Genocidio Israel mata a más de 200 personas para liberar a cuatro rehenes
El Estado sionista prosigue con el genocidio en Gaza, atacando campos de refugiados en el centro de la Franja y colapsando hospitales. Tras ocho meses de genocidio, solo hay 15 centros sanitarios parcialmente activos y cinco de campaña.
Artes escénicas
Artes escénicas Las violaciones de Lucrecia: el legado del #MeToo en el teatro
Cuatro siglos después, Lucrecia responde a Shakespeare no con refinadas rimas reales, sino con la dura prosa del testimonio escénico. En el teatro se multiplican las Lucrecias de carne y hueso que cuentan su historia en todos los formatos posibles.
Más noticias
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 años del levantamiento del EZLN Los retos del zapatismo hoy: cárteles, gobierno y militarización
En el tercer artículo de la serie de “30 años del levantamiento del EZLN”, el autor hace un recuento de la extraordinaria militarización de Chiapas y de cómo la narcoviolencia se hizo presente en este Estado del sureste mexicano
Sidecar
Sidecar Mauritania, Mali: guerra y crisis de refugiados en el Sahel
En los últimos meses las tensiones internacionales en Mauritania han amenazado con desbordarse. El origen de las mismas es el colapso de la indisputada hegemonía occidental en el Sahel.
La vida y ya
La vida y ya Preguntas no hechas
No me atreví nunca a preguntarles qué había dentro de la frase “no hay nada peor que una guerra y una posguerra”.
Desigualdad
Solidaritat Aprenentatge entre iguals per a garantir el dret a l'alimentació
Justícia Alimentària i ACOEC continuen per tercer any consecutiu amb el seu projecte Entre Iguales. Aquest projecte impulsa la formació de líders comunitàries per fomentar el dret a l’alimentació a la ciutat de València.
Energías renovables
Renovables sí pero no así Marcha multitudinaria en Granada exigiendo “renovables sí, pero no así”
Colectivos sociales de distintas comarcas de Almería y Granada reivindican “parar y reformular” el modelo especulativo y extractivista actual con graves consecuencias en los territorios que pronto no tendrá “marcha atrás”.

Recomendadas

Unión Europea
Unión Europea La extrema derecha impone su visión de las migraciones en unas elecciones presididas por el miedo
Los discursos antimigración han protagonizado la campaña en toda la Unión Europea. El Partido Popular de Manfred Weber y Ursula Von der Leyen ha marcado el tempo de sus sucursales nacionales, incluyendo al PP de Feijóo.
Ecología
Ecologismo Las dos caras de Teresa Ribera
La vicepresidenta tercera del Gobierno es la número uno en la papeleta del PSOE para las elecciones europeas.
Lobbies
Lobbies Atlas Network, el think tank ultraliberal que gana terreno en la UE de la mano de la agenda anticlimática
Una investigación de un laboratorio de control corporativo francés revela que una poderosa asociación global de lobistas libertarios empieza a abrir puertas en la UE en el afán de retroceder la justicia social y las políticas ambientales.
Migración
Migraciones Hein de Haas: “Hay que hablar menos de inmigración y más de los problemas socioeconómicos”
El libro 'Los mitos sobre la inmigración' (Península), de Hein de Haas, pretende los prejuicios que asfixian el debate e impiden emprender políticas migratorias coherentes y humanas.