We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Violencia machista
Un juez ordena el ingreso en prisión de Juana Rivas
El juez de lo Penal 1 de Granada, Manuel Piñar, ha ordenado la detención e ingreso en prisión de Juana Rivas para el cumplimiento de la condena, según ha adelantado hace unos minutos el Ideal de Granada. Piñar rechaza así suspender la ejecución de la pena de dos años y medio de prisión impuesta a Rivas por la sustracción de sus dos hijos menores en el verano de 2016.
El auto dispone que se libre oficio a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la localización de la madre de Maracena en un plazo no superior a 15 días a fin de notificarle la resolución que la mandará al penal. Al mismo tiempo requiere a Juana Rivas para que abone la indemnización de 12.000 euros fijada para su expareja, el italiano Francesco Arcuri, con quien viven los niños en Carloforte.
La decisión del juez Piñar se produce después de que el Tribunal Supremo (TS) confirmara en abril la condena a Juana Rivas por delito de sustracción de menores, reduciendo la pena de cinco años a dos años y seis meses de prisión al entender que, aunque fueron dos los menores sustraídos, la mujer cometió un único delito de sustracción y no dos. La Audiencia Provincial de Granada y el Juzgado de lo Penal Número 1 de Granada habían apreciado que la acusada había cometido dos delitos de sustracción de menores, uno por cada niño.
Tras la decisión del Supremo, los abogados de Rivas abrieron dos vías para lograr la suspensión de la ejecución de la sentencia. Por un lado, un recurso de amparo al Tribunal Constitucional y, por otro, una petición de indulto que presentaron el 3 de mayo en la Subdelegación de Gobierno de Granada.
Por su parte, el equipo jurídico de Juana Rivas ha emitido un comunicado en el que declaran que la decisión les parece muy injusta cuando aun no se ha resuelto el indulto. Por ello “hoy mismo presentaremos un recurso contra el auto que acuerda el inmediato ingreso en prisión, solicitando que se deje sin efecto en tanto se resuelva el mencionado indulto”, ha explicado Carlos Aránguez, abogado de Rivas.