We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Violencia machista
Dos de cada tres hijos de maltratadas atendidas en el 016 han sufrido violencia
El informe sobre vulnerabilidad social, que publica anualmente la Cruz Roja a partir de datos recopilados en sus dispositivos de atención, recoge que dos de cada tres hijos e hijas de mujeres atendidas por haber sufrido violencia machista han sufrido también algún episodio de violencia por parte de la pareja de la madre. Los datos han sido obtenidos a través de más de 18.942 casos tratados en 2016 en el servicio telefónico Atenpro, de titularidad pública y gestionado por la organización en el número 016. Estos datos complementan la experiencia de organizaciones de mujeres, feministas y profesionales que atienden sobre el terreno casos de maltrato y que ponen el acento en las consecuencias sobre los menores.
Según Javier Senent, presidente de Cruz Roja Española, este tipo de violencia se explica como “una forma de control y amenaza a la madre” que se ve acompañada de otras prácticas de este tipo también recogidas por el informe. Así, más del 80% de las mujeres atendidas afirmó no poder relacionarse con sus familiares, y un porcentaje similar señaló otras medidas de control sobre el móvil o el uso de las redes sociales. En cuanto a los menores, el 23% de puede sufrir estrés postraumático como consencuencia de esta situación de violencia y maltrato.
El informe también recoge la percepción de inseguridad de estas mujeres: la mitad de las atendidas por violencia machista en Atenpro reconoció el temor a volver a ser agredidas, y un 35% de las que tienen hijos piensa que esto también puede sucederle a sus hijos.
Según el informe, las usuarias del servicio han pasado mayoritariamente por distintas formas de violencia machista: un 88,7% ha sufrido violencia física, el 61,7% violencia sexual, el 96,7% violencia psicológica y el 70% control de la economía doméstica. Las usuarias del servicio creen que lo que más les ayudaría a superar la violencia sufrida sería mejorar su situación económica, mejorar su autoestima y estabilizar su situación de vivienda. El riesgo de pobreza y exclusión alcanza al 84% de las mujeres atendidas.
Desde 2005, Cruz Roja presta el Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de Violencia de Género (ATENPRO), cuya titularidad pertenece al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y gestiona la Federación Española de Municipios y Provincias. Según señala Cruz Roja, un 15% de las atendidas por teléfono recibe también apoyo suplementario de otros programas gestionados por la ONG.