We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Violencia machista
Convocatoria de urgencia contra la violencia machista en uno de los peores diciembres de la historia
En lo que va de diciembre 10 mujeres han sido víctimas de violencia machista, 48 en el cómputo global de 2022, según los datos oficiales. Otros dos casos estarían siendo investigados, entre los que se encuentra una joven de 20 años, asesinada por el ex de su madre en Puente de Vallecas (Madrid) este miércoles y el de otra mujer que ha fallecido tras precipitarse desde un sexto piso y cuya pareja ha sido detenida hoy jueves en Alicante. De confirmarse los datos, el último mes del año acabaría con 12 asesinatos, siendo el peor de la serie histórica junto a diciembre de 2008.
Desde el movimiento feminista elevan este número a 18 asesinadas durante el mes de diciembre. Como respuesta la Comisión 8M del Movimiento Feminista de Madrid ha convocado una concentración de urgencia hoy jueves, a las 19:30, frente al Ministerio de Justicia, que ha congregado a 200 feministas bajo el lema “El feminismo responde”.
En un comunicado, las feministas destacan que la mitad de las mujeres asesinadas habían denunciado y, “o bien los jueces habían decidido no tramitar sus denuncias, o bien habían decidido que no requerían protección”.
“En el caso de las mujeres asesinadas que tenían orden de alejamiento pone en evidencia la necesidad de revisión de las medidas de protección”
“En el caso de las mujeres asesinadas que tenían orden de alejamiento pone en evidencia la necesidad de revisión de las medidas de protección”, aseguran.
Mientras el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, aseguraba en una entrevista en TVE, que es importante que las mujeres denuncien para “parar esta lacra de una vez por todas”, desde la Comisión 8M insisten en que la responsabilidad no debe de recaer en las mujeres. “Desde el movimiento se exige responsabilidad por parte de las instituciones, que deben ser las garantes de la protección necesaria para frenar la violencia machista“, avisan.
Por otro lado, remarcan que las violencias machistas no son casos aislados, sino que se enmarcan en un sistema que oprime a las mujeres, y requieren por tanto medidas estructurales como respuesta. Por ello subrayan la ”necesidad de una educación afectivo-sexual de calidad y de una transformación del sistema judicial, que continúa funcionando de manera patriarcal", concluyen.