La vida y ya
Fiestas de verano

Los espacios públicos son lugares donde se crea y sostiene lo común, eso que nos hace pensarnos en plural.
6 ago 2023 06:00

Venía de participar en un recital de poesía y microrrelatos y, aunque era tarde, decidí pasarme por las fiestas del barrio en el que llevo viviendo desde hace no demasiado tiempo (San Fermín, en Madrid). Me habían hablado de que la calle quedaba prohibida para los coches y, entonces, las vecinas y vecinos sacaban las mesas y las parrillas a la calle y ponían música y bailaban y charlaban hasta la madrugada. Todas las calles llenas de personas con ganas de compartir y disfrutar el fresco de una noche de verano.

Cuando llegué las amigas con las que había quedado estaban sentadas en la acera escuchando a un grupo que cantaba. Habían sacado una tarima sobre la que zapatear y la tenían colocada en el medio de la calle. Gente de allá y de aquí cantando un son jarocho mexicano. No tardaron en invitarnos a que nos uniéramos a cantar improvisando la letra.

Hay muchos ejemplos más de fiestas de verano en las que las ciudades (también los pueblos) se transforman en una celebración. Momentos en los que las calles se convierten en otra cosa diferente al lugar de los coches.

Al principio del verano estuve también en otra fiesta de barrio en la que las calles, habitualmente llenas de coches, se rebosan de gente. En este caso con todo tipo de atuendos aptos para ser mojados y cachivaches para echar agua a otras personas: la batalla naval de Vallecas. La gente de ese barrio (y de muchos otros que acuden al evento) toman las calles para, literalmente, empaparse unas a otras. Pocas reglas más allá de que no vale enfadarse cuando alguien que no conoces te enchufa un chorro de agua. La risa fluye más que el líquido entre personas de distintas edades, clases sociales y trayectorias vitales.

Hay muchos ejemplos más de fiestas de verano en las que las ciudades (también los pueblos) se transforman en una celebración. Momentos en los que las calles se convierten en otra cosa diferente al lugar de los coches.

La ocupación de la calle. Las risas llenándolo todo. La música y el baile. El compartir con gente que no conoces. La alegría.

Creo que hay algo compartido cuando vuelves a casa después de haber estado en alguna de esas fiestas barriales. La sensación de que el espacio público se ha ido deteriorando en las últimas décadas, no sólo en favor del coche sino también de la construcción hacia adentro de edificios donde las niñas y los niños juegan sin mezclarse con quienes viven en bloques diferentes. La sensación de que cada vez hay más casas con carteles de empresas de seguridad que garantizan la lejanía con tus vecinas. La sensación de que el espacio público se hace más pequeño en favor del privado desde el que se puede comprar, tener entretenimiento o ligar sin abrir la puerta. La sensación de que, de manera no casual, está siendo deteriorado. La sensación de que el espacio público se convierte en algo no pensado para que suceda la vida.

En realidad, hay muchas personas que piensan los espacios públicos como algo que va mucho más allá de un lugar que podemos utilizar como usuarias o clientas. Los piensan como sus lugares y, por eso, se unen para reapropiarse de algún pedazo y para participar de su gestión. Porque, quizás, cambiando la manera de vivirlos podrían cambiar otras cosas.

En muchos barrios que tienen guardados en la memoria los éxitos de las luchas vecinales siguen con la costumbre de, al menos una vez al año, tomar las calles para celebrar una fiesta en verano.

La ocupación de la calle. Las risas llenándolo todo. La música y el baile. El compartir con gente que no conoces. La alegría. El sentimiento de barrio unido.

Quizás, ojalá, podría ser, también, en otros momentos del año.

Archivado en: La vida y ya
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

La vida y ya
La vida y ya Salir del barrio
Tenía claro que las cosas están bastante más determinadas por el lugar en el que naces que por tu esfuerzo, por eso quiso probar a romper las reglas del juego.
La vida y ya
La vida y ya Dormir es resistir
La fiesta tenía como objetivo ofrecer un espacio de encuentro entre las personas migrantes y los habitantes de la ciudad.
La vida y ya
La vida y ya Frutos del bosque
Todas, independientemente de si vivían más o menos pegadas a la tierra, coincidían en que donde hay que actuar es en lo local, en lo cercano, en los barrios, en los territorios.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Ningún pediatra se incorpora a la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid
Este viernes se han adjudicado las plazas para los médicos y médicas residentes que han finalizado sus prácticas en la Comunidad de Madrid. Ningún pediatra ha elegido quedarse en Atención Primaria.
Tóxicos
Contaminación El veneno oculto de tu casa: más de cien científicos piden legislar contra la toxicidad cotidiana invisible
Personalidades del ámbito de la ciencia llevan al Congreso el manifiesto Futuro sin tóxicos, una declaración que exige incrementar las medidas para proteger la salud de las personas ante los tóxicos presentes en productos de uso habitual.
Laboral
Laboral ELA promoverá una ILP para fijar un salario mínimo que cierra la brecha de género
La propuesta del sindicato modifica la fórmula que usa España para incluir en el cálculo los beneficios empresariales. Cifra el SMI en 1.795 euros brutos mensuales en 14 pagas para Euskal Herria.
Privatizaciones
CACIQUISMO Osakidetza deriva radiología a empresas donde atienden jefes de hospitales públicos
El argumento de reducir las listas de espera, en lugar de atender a las quejas sindicales por falta de personal, ha justificado que el servicio público de salud y su organización para el diagnóstico por imagen (Osatek) deriven las pruebas al privado.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate ‘El Estado feroz’, el primer libro de Pablo Elorduy
El responsable de Política de El Salto firma este ensayo donde recoge la historia política de las últimas dos décadas y la “restauración del orden tras el estallido de lo inesperado”.
Cómic
Cómic Madman o el reverso del superhéroe Marvel
Mike Allred creó en 1990 el madmaniverso, un lugar de ensueño donde cultura pop, sci-fi, pulp y surrealismo a lo Dr. Who se dan la mano en una saga de aventuras lisérgicas que nos mostró al super(anti)héroe más entrañable de la historia del cómic.
Extrema derecha
El Salto Radio 40 maneras de nombrar la nieve. La derecha y sus familias
Aprendizajes de las constelaciones de la derecha a partir del libro de Pablo Stefanoni ‘¿La rebeldía se volvió de derechas?’.
Ecofeminismo
Semana Europea de la Movilidad 2024 ¿Y si pudiera vivir en mi ciudad?
Coches, humo, aglomeraciones, un calor insoportable, poco espacio público, ruido, cemento, estrés, peligro… Si un claxon o el sonido del motor de una moto despiertan tu ansiedad, es que hay algo que no funciona en tu entorno.
Desigualdad
Desigualdad España ocupa el primer puesto en pobreza infantil de la UE
Un informe sobre la infancia en los países de la Unión revela que el suicidio se ha convertido en la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años, una franja en la que el 19% padece algún problema de salud mental

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derechos Humanos Los barrios marginalizados de Sevilla se levantan contra el olvido de las instituciones
La Plataforma Barrios Hartos convoca una manifestación “contra el abandono de los barrios obreros” el próximo 21 de septiembre en la ciudad que alberga 6 de las 15 barriadas más pobres del Estado español.
Educación
Daniel Turienzo “Repetir curso en España es caro, injusto e ineficaz”
Que el alumnado migrante obtiene peores calificaciones por sus costumbres o que la escuela concertada es más eficiente son algunos de los bulos que pretende desmentir el libro 'Educafakes. 50 mentiras y medias verdades sobre la educación española'.