We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Veganismo
Nace el Rivas Vegan Fest, el primer festival vegano del sureste de Madrid
¡Los animales son maravillosos y lo sabes! Bajo este divertido eslogan llega este 11 de noviembre por primera vez a Madrid el Rivas Vegan Fest, un evento organizado por la asociación animalista Rivas Vegana - que lleva poco menos de un año en activo-, así como con la colaboración de pequeños colectivos y asociaciones en la Comunidad de Madrid. “Nos hemos sentido abrumadas por la cantidad de apoyo que hemos recibido por parte tanto del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid como por parte de la ciudadanía, sobre todo tratándose de un festival tan casero”, confiesa Natalia Belizon, una de las organizadoras del evento al que se estima que acudirán unas 500 personas, y añade que para su sorpresa “muchos activistas se ofrecieron para participar de forma voluntaria dando talleres o charlas”.
Lejos de ser una simple feria de alimentación, el festival se basa fundamentalmente en la concienciación y visibilización del activismo antiespecista
A pesar de no contar con experiencia previa ni disponer de grandes medios económicos o técnicos para su consecución, el festival promete ser un puente entre el mundo del activismo animalista y la población no vegana interesada o atraída por este movimiento social que cada día goza de más popularidad en España. Lejos de ser una simple feria de alimentación, el festival se basa fundamentalmente en la concienciación y visibilización del activismo antiespecista. Así, el evento contará con actividades de muy diversa índole.
Están programadas numerosas ponencias como Crianza vegana y menús veganos en los colegios, impartida por la asociación FEUMVE, Autocuidado para activistas sobre la tenencia responsable de animales de la mano del psicólogo vegano Mario Pastor o Ultramaratones por los animales, que ofrece el deportista Albert Peláez con el fin de demostrar la perfecta compatibilidad entre el deporte de élite y una alimentación de origen enteramente vegetal. Además, tendrán presencia numerosas organizaciones tanto a nivel nacional como Freefox, Igualdad Animal y Anima Naturalis , así como de ámbito más local, por ejemplo Rivanimal. De este modo, el festival pretende también ser un altavoz de pequeños colectivos a menudo poco conocidos pero cuya actividad resulta esencial para la protección de muchas especies animales.
Veganismo
Antiespecismo Tres familias cuentan cómo practicar una crianza antiespecista
Curriculum escolar, comidas familiares, cumpleaños y salidas: educar en el respeto a los animales es una opción con implicaciones mucho más allá de pedir un menú vegano en el colegio.
“Hay que hacer una labor importante en educar, concienciar y explicar qué es el veganismo en entornos donde esta causa está fuertemente estereotipada"
Además de estas acciones divulgativas, en el festival también habrá un amplio espacio dedicado a todo tipo de actividades culturales, desde números de circo, teatro y danza hasta una exposición fotográfica y la presentación de Alambre de Espino, libro del ilustrador Luiso García. Al final de la jornada se han agendado un total de 10 conciertos de grupos y cantautores que pretenden aportar su granito de arena a la causa antiespecista y lanzar un mensaje de crítica social hacia las situaciones de injusticia que viven actualmente los animales en la industria alimentaria.
“Hay que hacer una labor importante en educar, concienciar y explicar qué es el veganismo en entornos donde esta causa está fuertemente estereotipada y es vista simplemente como una dieta, que es un concepto que queremos disociar totalmente de esta lucha”, establece la organizadora de Rivas Vegana, quien reconoce que todavía existe mucho estigma respecto al veganismo como movimiento político y ético.
Macrogranjas
Maltrato animal Una investigación desvela lo que la industria del huevo no quiere que veas: hacinamiento, jaulas y muerte
Aunque una de las razones que han impulsado a la celebración del festival ha sido la promoción mediante actividades lúdicas del movimiento por los derechos de los animales, el propósito principal del Rivas Vegan Fest reside en recaudar fondos para los santuarios y protectoras de animales en Madrid. Por esta razón, la mayor parte de los stands y food trucks del festival no pertenecen a comercios sino a centros de protección de distintas especies que buscan visibilizar su actividad. De 22 puestos, tan solo 7 pertenecen a pequeños comercios. Todo el dinero recaudado durante el evento, definido por la organización como “ altruista y sin ningún tipo de ánimo de lucro”, irá a parar directamente a estos centros, entre los que figurarán Henfluencers, dedicado a la protección de aves consideradas de granja, la fundación Paul Whatson que protege la vida en el mar y organizaciones que rescatan y otorgan una mejor vida a animales víctimas de maltrato y/o abandono como Hope Corazón Animal, Equipo Rescate Animal y el Santuario Windsor.
Todo el dinero recaudado durante el evento, altruista y sin ningún tipo de ánimo de lucro, irá a parar directamente a santuarios y protectoras de animales en Madrid
Maltrato animal
Maltrato animal El activismo no olvida a los animales de Vivotecnia
A partir de este primerizo festival, desde su organización esperan poder arrojar algo de luz sobre las situaciones de maltrato que a día de hoy siguen viviendo miles de animales tanto en la industria cárnica y láctea como en otros ámbitos como el del entretenimiento, la cosmética o el negocio textil. “Vivimos en un mundo absolutamente antropocéntrico donde todo se basa en el individuo humano”, comparte Natalia, que insiste en que el antiespecismo es una lucha social transversal conectada directamente con muchas otras como el feminismo o la lucha antirracista.
La activista señala asimismo la importancia de construir un mundo en el que las relaciones entre humanos y animales estén cimentadas sobre la igualdad en lugar de la explotación, “nosotras pensamos que las vidas de los animales importan, no están aquí para servirnos a nosotros sino que coexistimos con ellos, por eso queremos poner en relieve que los animales merecen estar en el mundo tanto como nosotros”, apunta. El festival podrá visitarse de forma totalmente gratuita desde las 10 hasta las 00 horas en la Avenida Armando Rodríguez Vallina s/n, de Rivas Vaciamadrid.