We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Turquía
Erdogan revalida su mandato en una Turquía profundamente dividida
Tras una tarde donde dos fuentes distintas, la agencia estatal Anadolu y el medio Anka, daban resultados dispares sobre las reñidas elecciones turcas, Recep Tayyip Erdoğan revalidó la noche del domingo 28 su mandato al frente del gobierno turco. Así lo anunciaba el Órgano Electoral Turco (YSK) al finalizar el escrutinio, que daba el 52,1% a Erdogan, dejando al candidato opositor Kemal Kılıçdaroğlu, líder del Partido Republicano del Pueblo, con un 47,9%
Erdogan inicia así cinco años más al frente del país, posicionándose como figura clave política del siglo XXI, y buena parte de la historia de Turquía. La victoria del presidente, de un contundente discurso nacionalista y que busca un lugar prominente en el equilibrio geopolítico de la región, era previsible, tras la delantera que ya obtuvo en la primera vuelta el pasado 14 de mayo. Aquella jornada electoral acabó en gran medida con las expectativas de cambio de una buena parte de la sociedad turca que se había posicionado tras el líder socialdemócrata Kılıçdaroğlu.
Si bien el líder del Partido del la Justicia y el Desarrollo (AKP), continuará al frente del país, el reparto de votos subraya un quiebre entre dos Turquías con proyectos y miradas de país significativamente distintos
Si bien el líder del Partido del la Justicia y el Desarrollo (AKP), continuará al frente del país, el reparto de votos subraya un quiebre entre dos Turquías con proyectos y miradas de país significativamente distintos. El discurso antisirio de Kılıçdaroğlu, sin embargo, que acabó haciendo de la culpabilización de los refugiados sirios uno de los ejes de su campaña, ha enturbiado su agenda progresista.
Por su parte Erdogan comparecía en el barrio de Uskudar en Estambul, prometiendo cinco años más de lealtad a los 85 millones de turcos. El líder, fortalecido con esta victoria frente a la mayoría de partidos del país, que se habían alineado con la coalición encabezada por su rival, recibe así un espaldarazo tras las extendidas críticas por la deriva económica del país, con una inflación que está castigando especialmente a las clases populares, y una gestión de los terremotos de febrero muy criticada.
Con un fuerte agenda conservadora que le llevó a retirar al país del Convenio de Estambul, la presencia de un discurso anti LGTBI, y la continuidad en la persecución de la minoría kurda, son muchos los sectores sociales que no celebran que las tesis del partido en el gobierno y de su líder imperen cinco años más.