We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Transfobia
El secretario general de Podemos Asturias es imputado por la protesta contra el bus de Hazte Oír
La organización ultraconservadora y homófoba Hazte Oír denunció a Daniel Ripa por participar en mayo en una concentración de protesta contra la visita de su autobús en Lena (Asturias).
El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha dictado un auto por el cual el diputado autonómico y secretario general de Podemos en Asturias, Daniel Ripa, debería declarar ante el juez como investigado por participar en la concentración contra la visita a Asturias del autobús con mensajes tránsfobos de la organización ultraconservadora Hazte Oír en mayo de 2017.
Ripa deberá presentarse ante el Tribunal el próximo 4 de mayo a las 10 horas. El TSJA asumió la causa hace una semana debido a la condición de aforado de Ripa. El secretario general de Podemos Asturias nunca ha negado haber participado en la acción contra la llegada del autobús fletado por Hazte Oír.
Según señala Europa Press, el juez llama a declarar además como testigos a seis policía nacionales y pide la identificación de dos mujeres que aparecen en las grabaciones de aquel día en Lena y que lanzaron piedras al autobús.
El grupo ultra denunció al secretario general de Podemos en Asturias, junto a otra cuatro personas más, por delitos de amenazas, coacciones, acoso, discriminación, daños contra la integridad moral, desórdenes públicos y daños. En la denuncia, Hazte Oír incluyó una valoración de los hechos con penas que oscilan entre los 33 meses y los 14 años de cárcel, aunque algunos de los delitos tendrían pena de multa en lugar de prisión.
Ripa ya señaló que la denuncia le parecía “estrambótica y estrafalaria” y que cargaba contra “las leyes y políticas que fomentan la igualdad entre las personas”. En su opinión, era más “un alegato político que una relación de los hechos”.
Asimismo apuntó en rueda de prensa que es grave que “se abra un proceso judicial a quienes defendemos los derechos de las personas trans o LGB y que Hazte Oír quede impune pese a promover el odio. Hay una parte de la ciudadanía que está sufriendo acoso, discriminación en las escuelas, que lo está pasando mal, y campañas como la de Hazte Oír solo favorecen esa discriminación, ese acoso, ese odio a lo diferente”.
El magistrado Ángel Aznárez Rubio será el encargado de instruir la causa, que ha llegado al TSJA tras remitir a la Fiscalía del Principado de Asturias un escrito al Juzgado d Instrucción Número 1 de Pola de Lena en el que solicitaba que la investigación se elevase al Alto Tribunal.