Tortura
Europa urge a España a abolir el uso de contenciones mecánicas en las prisiones y a investigar los casos de torturas

El Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa ha afeado a España, en su Informe número 31, que en sus cárceles se siguen dando casos de malos tratos y torturas, que la Policía Nacional sigue empleando la tortura para conseguir confesiones y que aún se utilizan en las cárceles las contenciones mecánicas, práctica que, señala, debe abolirse.
Cárcel de Villena
Google maps
21 abr 2022 16:23

El Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa ha afeado a España que en sus cárceles se siguen dando casos de malos tratos y torturas, que la Policía Nacional sigue empleando la tortura como método para conseguir confesiones  y que, aunque tienen constancia en que ha disminuido su uso, aún se utilizan en las cárceles las contenciones mecánicas y esta práctica debe abolirse. 

La institución europea ha calificado así la respuesta del Estado español ante la práctica de torturas y malos tratos en su Informe general número 31, publicado hoy y que analiza la información conseguida sobre este tema en los países europeos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021. Lo hace pocas semanas después de que el Gobierno catalán, el único con competencias penitenciarias y también el único que había regulado la limitación en el uso de las contenciones mecánicas, haya echado para atrás esta limitación.

En su informe, el Comité para a Prevención de la Tortura (CPT) insta a las autoridades españolas a actuar con determinación prevenir los malos tratos en prisión y garantizar que los casos de presuntos malos tratos son investigados de manera efectiva, y propone una serie de medidas para mejorar el tratamiento de los reclusos, en particular de los reclusos vulnerables, y de los pacientes recluidos en los dos hospitales penitenciarios psiquiátricos. También reclama que España tome medidas para hacer frente a los malos tratos por agentes de policía.

El comité explica que, durante las visitas realizadas a España en el pasado año, la mayoría de personas con las que se entrevistó afirmaron haber sido tratadas de forma correcta por los funcionarios policiales pero que, aún así, recibieron un número importante de denuncias en sentido contrario, sobre todo de malos tratos perpetrados por agentes de la Policía Nacional. Estos malos tratos consistieron en bofetadas, puñetazos y patadas en cuerpo y cabeza, además del uso de su porra u otros objetos, supuestamente con el objeto de obligar a estas personas a proporcionar información o confesar delitos. Desde el comité destacan la importancia de la supervisión de las actuaciones policiales y de la formación de los agentes.

El informe también destaca las denuncias recibidas sobre malos tratos en las cárceles de hombres por parte de funcionarios penitenciarios que consistieron principalmente en bofetadas en la cabeza y el cuerpo, puñetazos, patadas y golpes con bastones, varias de ellas respaldadas por informes médicos. La organización europea resalta que algunas personas presas han denunciado haber sido víctimas de falaka, un método de tortura consistente en golpear las plantas de los pies. “Los malos tratos parecen ser una medida desproporcionada y punitiva reacción al comportamiento recalcitrante de los reclusos”, señala el informe. “Se requiere abordar ese comportamiento con una supervisión más rigurosa por parte de la gerencia, mejorar la capacitación del personal en el uso de técnicas de control, contención y desescalada, y documentar de forma precisa y notificar toda denuncia de malos tratos a las autoridades judiciales competentes”, reclama el CPT.

“Se requiere abordar ese comportamiento con una supervisión más rigurosa por parte de la gerencia, mejorar la capacitación del personal en el uso de técnicas de control, contención y desescalada, y documentar de forma precisa y notificar toda denuncia de malos tratos a las autoridades judiciales competentes”, reclama el CPT

En cuanto a la cuestión que las contenciones mecánicas, el informe del CPT destaca el “considerable progreso realizado en todos los centros penitenciarios de España en la reducción tanto del número como de la duración de las aplicaciones de la medida”. Sin embargo, la institución recuerda que el objetivo sigue siendo la abolición de esta medida en prisión. “Mientras tanto, deberían adoptarse salvaguardias aún más estrictas, como reducir aún más su duración, mejorar la supervisión de la medida, poniendo fin a la fijación para los enfermos mentales y para las personas que se autolesionan”, explica el resumen del informe.

Con respecto a las mujeres reclusas, el informe pide un enfoque específico de género teniendo que tenga en cuenta las necesidades de las mujeres y afirma que se necesita desarrollar actividades para estas no estereotipadas, adoptar una política para prevenir y reducir los actos de autolesión de mujeres y para asegurar que tales actos sean siempre tratados desde un punto de vista terapéutico.

Cárceles
La cárcel: mujeres en un mundo de hombres
En las cárceles españolas cumplen condena 4.573 mujeres que se enfrentan a los problemas de formar parte de un sistema penitenciario que no las tiene en cuenta.

La enfermedad mental en las prisiones

El CPT ha sido especialmente crítico en su informe con las condiciones de vida que hay en los dos únicos hospitales psiquiátricos que hay en España, en Sevilla y Foncalent (Alicante). Considera que, en contra de cómo se organizan estos dos centros en la actualidad, deberían estar separados institucional y funcionalmente del sistema penitenciario para quedar bajo la responsabilidad del sistema de salud. También que los reclusos con enfermedades mentales deben tener un tratamiento personalizado que no dependa tanto de los fármacos. 

“El diseño carcelario y el entorno austero de estos centros no conducen a un enfoque verdaderamente terapéutico”, señala el informe del CPT, que destaca también las denuncias de malos tratos por parte de reclusos de estos centros, el uso de contenciones mecánicas y periodos de aislamiento de hasta cuatro meses sin garantías legales. 

En cuanto a los centros de menores, el informe apunta al Centro de Internamiento de Menores La Marchenilla, en Algeciras, donde este organismo denuncia que hay menores que han sido sometidos a contenciones mecánicas y a inyecciones de tranquilizantes a la fuerza.

Derechos Humanos
Derechos humanos Bates en tres comisarías y 21 casos de malos tratos bajo custodia: el informe que cuestiona la política de cárceles
El Consejo de Europa visitó por dos semanas 19 centros de detención del Estado español. Su informe sobre el trato a las personas bajo custodia en cárceles y comisarías detecta frecuentes prácticas de malos tratos e impunidad.
Tortura
Las correas cortas

No hay datos, no se informa, y no escuchamos a los afectados porque aún nos acecha en las costumbres la sombra de la psiquiatría decimonónica. No es la falta de protocolo lo que impide el control sobre la práctica de las correas de contención. Es la falta de voluntad para evitarlo, de un tomarse en serio a los pacientes. 


 

 

Archivado en: Cárceles Tortura
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cárceles
Literatura Explicar a tu hijo que su padre está en prisión: el cuento que da luz a este gran tabú
Un cuento dirigido al público infantil desmitifica la cárcel, explica cómo es la vida dentro de ella y aporta herramientas a las personas cuidadoras de niños y niñas que tienen a su padre en prisión.
Libertades
Derechos y libertades Oleada de suicidios y revueltas en las cárceles italianas
En la cárcel de Trieste, 257 personas se hacinan en un espacio previsto para 150. Allí se desencadenaba la revuelta carcelaria más intensa de una oleada que se inició hace pocas semanas.
Ocupación israelí
Derechos humanos Amnistía Internacional pide a Israel que ponga fin a la detención masiva y a la tortura de palestinos en Gaza
Un nuevo informe de esta organización de derechos humanos recoge testimonios de 27 exdetenidos entre ellos un niño de 14 años sobre torturas en los centros de detención israelíes.
Valencia
Valencia Directo | Se eleva a 158 el número de personas fallecidas por la DANA
Minuto a minuto del segundo día tras la DANA que impactó en València el 29 de octubre. Un total de 155 personas han perdido la vida en la provincia de València y otras tres en Castilla La Mancha y en Andalucía.
Valencia
DANA De 28 unidades de bomberos forestales la Generalitat solo ha movilizado dos para paliar los efectos de la DANA
Desde CC OO denuncian la infrautilización de los equipos de emergencias, derivada de la descoordinación. Recuerdan que una de las primeras medidas de Mazón fue eliminar la unidad de emergencias que nació para coordinar estos servicios.
Opinión
DANA Crónica desde la distancia de un pueblo destrozado, el mío: Benetússer
Desde la distancia y desde la impotencia de ver y escuchar a tus seres queridos narrar cómo lo han perdido todo con la DANA en un pueblo de València.
Opinión
Opinión Qué hacer ante una catástrofe (todo lo contrario de lo que ha hecho Carlos Mazón)
La comunidad científica y la propia historia de València señalan que los fenómenos naturales extremos amenazaban con repetir tragedias como las que tuvieron lugar en el siglo XX. Es hora de señalar a los responsables políticos de la inacción.
Valencia
Apoyo mutuo ¿Qué hacer si quieres ayudar a las víctimas de la DANA desde València?
El tejido social valenciano crea varias iniciativas vecinales para hacer más eficiente y canalizar la solidaridad colectiva.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el abismo Hazte socia de El Salto y te regalamos la primera novela de Sarah Babiker
La responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto ha escrito una novela donde gente corriente imagina escaramuzas frente a un presente en ruinas y reivindica otros futuros. Suscríbete y te la enviamos de regalo y dedicada por la autora.
Valencia
DANA Mazón: de presumir de acabar con el “chiringuito” de la Unidad de Emergencias a tener que dar explicaciones
El Gobierno valenciano de Vox y PP eliminó la UVE nada más entrar en el poder. Tanto por los desastres de la DANA como por el terrible incendio de un edificio en febrero la ciudadanía pide explicaciones.
Biodiversidad
Cumbre de Biodiversidad Enroque de las partes en la COP16 con apenas un día para su clausura
La XVI Conferencia de las Partes en el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica encara su segunda semana con muchas dudas sobre la posibilidad de adoptar acuerdos efectivos para frenar la pérdida de especies y ecosistemas.
El Salto Radio
El Salto Radio Paraules de dona i exili
Repassem l’experiència de les principals autores de preguererra balears, catalanes i valencianes més enllà de la frontera.
Más noticias
Catalunya
Derecho a la vivienda Sindicat de Llogateres: “La regulación baja los precios, pero tiene una puerta para quien quiera saltársela”
Un nuevo estudio del Sindicato de Inquilinas de Catalunya constata la eficacia de los topes al alquiler, pero advierte del descontrol de los contratos de temporada y por habitaciones.

Recomendadas

Fronteras
Fronteras Cientos de personas refugiadas, incluidas menores, duermen al raso en la isla griega de Rodas
Organizaciones humanitarias denuncian que unas 350 personas refugiadas, algunas de ellas procedentes de Líbano, están durmiendo a la intemperie sin comida, sin agua, sin baños y sufriendo la violencia de las fuerzas de seguridad en Rodas.
Análisis
Análisis Mozambique: la democracia que Occidente prefiere olvidar
Cuando los intereses están mejor asegurados con un gobierno corrupto, las críticas al fraude electoral se limitan a una retórica superficial que no va más allá de gestos simbólicos.
Feminismos
Política De Nevenka al caso Errejón: cuando el feminismo exige de derecha a izquierda
Denunciar en comisaría, anónimamente, individual o colectivamente genera la misma reacción: odio contra las mujeres, independientemente del signo político donde ocurre la violencia.