Sindicatos
Montse Sánchez: “Para CGT Catalunya es imprescindible el acompañamiento emocional en una huelga”

Montse Sánchez es la secretaria general de CGT Catalunya.
Montse Sánchez CGT Catalunya
Montse Sánchez en el local de CGT Catalunya.

Montse Sánchez (Hospitalet de Llobregat, 1981) trabaja en la fábrica de la SEAT de Martorell, donde compagina sus labores de operaria con 40 horas mensuales de trabajo sindical como delegada. Aparte, desde hace un año ocupa el cargo de secretaria general de CGT Catalunya, por el que no cobra un duro. Representa públicamente al sindicato que más huelgas convoca y que son más secundas por la clase trabajadora de Catalunya. 

Lideras el sindicato que más huelgas convoca en Catalunya, que más seguimiento tienen por séptimo año consecutivo y que más jornadas no trabajadas acumulan, por encima de CC OO y UGT juntas. Los datos afirman que otro modelo de sindicalismo es posible, pero ¿cómo se hace?
Apostando por el conflicto y por mantenerlo vivo. Observábamos que la gente tenía un concepto de sindicalismo de servicios, porque la farsa social que venden otros sindicatos lleva mucho tiempo instalada. Nosotras le estamos dándole la vuelta a eso. Desde hace muchos años que somos el sindicato que más huelgas convoca en Catalunya, pero es desde 2018 cuando más seguimiento tienen nuestras huelgas. No me gusta la palabra presumir, pero intentamos materializar el sindicalismo combativo del que presume la CGT. La gente apuesta cada vez más por ser la protagonista de su lucha. Dinamizar tu propio conflicto crea una concienciazión de formar parte de ella y no ser parte cómplice de los recortes. Esto hace que otras compañeras y compañeros que no están afiliadas a CGT se vean reflejadas en nuestras formas y se sumen a esa lucha, cuando toma forma de huelga. Es importante ser el sindicato que más huelgas convoca, pero desde 2018 también somos el sindicato al que más secundan. El conflicto es la clave.

Laboral
Laboral CGT movilizó al 60% de los trabajadores que participaron en las huelgas convocadas en 2021
En Catalunya, el número de huelguistas que hicieron seguimiento de huelgas convocadas por CGT se dispara al 87%, según los datos del Departament de Treball. Por su parte, CC OO convocó al 19% de los trabajadores que secundaron una movilización el pasado año; UGT, al 4%.

Cuando ya tenéis un conflicto en un centro de trabajo, ¿cómo lo gestionáis?
Primero buscamos herramientas para plantear manifestaciones y concentraciones. Pero lo más novedoso es que hemos puesto en marcha una campaña y una formación de acompañamiento emocional para las personas que están atravesando un conflicto. Tener acompañamiento es clave para que se mantengan fuertes. Una de las cosas que puede dinamitar una huelga es la estrategia de la empresa y de los sindicatos mayoritarios cuando tratan de crear una brecha entre la plantilla fomentando su discusión. Crean desgaste y distracción del objetivo, y se acaba abandonando la huelga antes lo previsto. Para nosotras es imprescindible el acompañamiento emocional en una huelga. Antes nos centrábamos en la solidaridad y el apoyo mutuo, en acudir a las manifestaciones y concentraciones, pero hacía falta preguntar: “Eh, gente, ¿cómo estáis? ¿En qué plano quieres situarte en esta huelga? Económicamente, ¿te lo puedes permitir? ¿En tu casa qué discusiones tienes?”.

¿Cómo empezasteis?
A través de un pequeño grupo de mujeres que nos empezamos a autoorganizar en espacios no mixtos. Empezamos a aplicar el acompañamiento emocional porque veíamos que la gente se iba descolgando por agotamiento. Agotarse es inevitable, pero se puede resistir más con acompañamiento.

Me gusta que en Catalunya haya una mesa intersindical con sindicatos de contrapoder. Y me encanta las buenas relaciones que mantienen CGT y CNT. ¿En qué beneficia mantener un ecosistema de cooperación en el movimiento sindical?
Beneficia en que se puede llevar una lucha social más diversa, se rompe el estigma de que CC OO y UGT son grandes sindicatos y que CGT va a rebufo, cuando la realidad es que hay más sindicatos combativos que socialmente pueden llevar a cabo luchas con mayor visibilidad.

Sindicatos
Sindicalismo Caja de resistencia, estrategia para un sindicalismo de contrapoder
Los sindicatos vascos ELA, LAB, ESK y la central gallega CIG disponen de cajas de resistencia. La Intersindical catalana y la aragonesa Osta la están implementando. CGT y CNT abordarán este año en sus respectivos congresos la necesidad, o no, de activar un fondo solidario estructural.

En el último congreso de CGT aprobasteis poner en marcha una caja de resistencia. Creo que dio sus frutos en la huelga indefinida de los trabajadores de Bicing, ¿fue así?
La caja de resistencia la hemos aplicado en diferentes huelgas, vamos haciendo análisis y ver qué podemos perfilar, pero su objetivo es poder mantener el conflicto vivo: con jornadas de huelga más amplias y que sea una lucha con diferentes acciones, y evitar el riesgo psicosocial de que las trabajadoras no van a poder mantener la huelga por el dinero. Es una herramienta que está siendo bastante efectiva. Aún así, es la última opción, porque dentro de CGT se tiene por costumbre que las empresas en huelga crean su propia caja de resistencia. Está enfocada a las huelgas indefinidas.

¿Para qué sirve un sindicato?
Para organizarse. Y CGT sirve para organizarse con una mirada combativa, anarcosindicalista, antifascista y anticapitalista. Sindicarse no solo sirve para luchar en los centros de trabajo, sino también estamos en muchas luchas sociales. De hecho, la mayoría de nuestra afiliación tiene doble e incluso triple militancia.

¿Para que te sirvió a ti?
Para muchas cosas. Para defenderme de las patronales. Mi primer contacto con el sindicalismo fue porque estuve en muchos trabajos temporales y porque, tras el nacimiento de mi hija, me despidieron.

Explícanos qué ocurre en las bibliotecas de Barcelona.
Están en una huelga con un seguimiento bastante considerable. Estamos muy contentas. Piden conciliación, horarios y mantener los derechos del personal que hay, y no rebajar plantilla. Llevan un tiempo haciendo campañas con el tema de la digitalización. 

La verdad es que me hacía mucha ilusión entrevistarte. Sé que tu tiempo es muy escaso y te agradezco que atiendas a El Salto en medio de los preparativos del primero de mayo. ¿Con qué lema vais a salir?
Recuperemos la palabra sindicato y Sin conflicto no hay victorias.

¿Cuánto cobras por ser secretaria general?
El modelo de CGT es que ninguna persona del secretariado permanente cobra. No es un puesto de trabajo. Podría decirse que es un modo de vida en el que compaginamos nuestro rol en centros de trabajo, siendo o no delegada sindical. Nuestro modelo es el de personas trabajadoras que ocupan un espacio de dinamización en el sindicato. Es militancia. No cobro nada, al contrario, me dejo muchas horas. En CGT hay mucha gente militante y siempre faltan manos. Solo tengo las horas sindicales por ser delegada en Seat, que son 40 horas mensuales pero nada tiene que ver con el secretariado permanente.

¿Odiamos a la gente se toma el 1 de mayo como un puente, verdad?
Sí, porque nosotras no nos lo tomamos como puente. 

¿Qué le dirías a una persona que no está sindicalizada?
Le diría que se organice y que antes de afiliarse tenga claro y analice a cada sindicato y, una vez encuentre el sindicato que más se asimile a la idea que tenga, que se afilie.

Me gusta diferenciar entre las bases de los sindicatos y sus direcciones, que las hay que me gustan más y otras menos. Pero a todas las bases las respeto mucho.
Sí, pero esas bases a las que te refieres llegan muy desorientadas cuando llaman a la puerta de CGT rebotadas de otros sitios. Es complicado, porque esperan que les lleves su conflicto y en CGT no te vamos a mandar a una ristra de señoros a decirte cómo, cuándo y con qué palabras tienes que salir a concentrarte. Una cosa es que alguien te oriente. Otra muy distinta es que alguien te impongan tu propia lucha. Aquí debes ser tú misma quien lleve tu conflicto, nosotras te acompañamos.

Archivado en: Catalunya CGT Sindicatos
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Francia
1 de mayo La policía carga violentamente contra la manifestación de CGT en París y detiene a 45 personas
Las cargas policiales extremadamente violentas, de la unidad BRV-M, dejaron decenas de heridos. Según CGT en la manifestación participaron más de 50.000 personas.
1 de mayo
1 de mayo “Nuestro mundo, en el que cabemos todas, es la única alternativa”, reivindican desde el 1M Interseccional
Por cuarto año consecutivo marchan, de manera festiva y sin incidentes, colectivos del sindicalismo social de toda la región madrileña en el Día Internacional de las y los trabajadores.
1 de mayo
1 de mayo Un centenar de sindicalistas de CGT ocupan el edificio de la patronal catalana en Barcelona
“Ahora que la tecnología, la digitalización y los medios de producción han avanzado, es el momento de poner encima de la mesa la reducción de la jornada laboral sin recorte salarial en todos los centros de trabajo”, han reclamado.
hernandezgonzalezlm
30/4/2024 12:32

Creo que las cajas de resistencia son fundamentales en un sindicato de clase. La conquista del pan de Kropotkin del siglo XXI.

0
0
felipe
29/4/2024 12:38

Compa, no sería discrepancia afirmar que el acompañamiento emocional es parte básica del escudo solidario del apoyo mutuo: siempre lo fue y lo seguirá siendo. Ahora bien, que hoy mismo esto aflore, revela su dejación en demasiadas acciones por parte del anarco sindicalismo en su conjunto, pero aprendiendo de prácticas erróneas, o no prácticas consustanciales --no hay otra manera--, el sindicato es consecuente con sus enseñanzas, y muestra de ello, sin duda son tus palabras y hechos.

Salud

1
0
Turismo
Vivienda y turismo De Canarias a Baleares pasando por Cantabria: la lucha por la supervivencia en los archipiélagos del turismo
Las movilizaciones contra los pisos turísticos, la masificación y un modelo enfocado al turismo que ha chocado con sus límites recorren todo el territorio español.
Palestina
Palestina Activistas reclaman al Gobierno español: el reconocimiento del Estado palestino no acabará con el genocidio
Decenas de personas han toman el vestíbulo de Atocha en protesta por la intensificación de los bombardeos de las FDI sobre la población civil y ven inutilidad en el reconocimiento de Palestina como Estado si acciones reales contra Israel.
Italia
Derechos a la salud ¿Se hunde la sanidad pública en Italia? Los ricos se saltan la cola
La desinversión en sanidad de los últimos años ha conducido a una carencia de profesionales sanitarias y a la proliferación de servicios de urgencias privados, en los que se paga para sortear las largas esperas que afectan a los centros públicos.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Euskal Herria
Euskal Herria El ‘Triángulo de las Bermudas’ de los fondos Next Generation engulle la transición ecosocial
Cubren el 18% de la inversión de Mercedes en Araba: 185 de 1.000 millones de euros para empezar a fabricar furgonetas eléctricas al alcance de bolsillos pudientes. Los Next Generation están condicionados a contrarreformas y una deuda mutualizada.
Palestina
Genocidio España reconoce el Estado palestino y reafirma su amistad con Israel a pesar del genocidio en Gaza
Pese a que el gesto de España, Irlanda y Noruega ha sido bienvenido por las autoridades palestinas, la última semana ha puesto en evidencia la voluntad sionista de arrasar con cualquier posibilidad de un Estado palestino real.
Sumar
Propuesta de Sumar España es uno de los siete países de la Unión Europea sin prestaciones universales para la crianza
Todos los países del norte y el centro de la Europa de los 27 tienen ayudas para la crianza, que van desde los casi 50 euros mensuales en Eslovaquia, Letonia y Bulgaria a la 'Kindergeld' de Alemania (250 euros) y los 373 euros de los Países Bajos.

Últimas

Bebés robados
Bebés Robados La ley de bebés robados vuelve al Congreso por tercera vez
Siete años después de su primera entrada en la cámara, la propuesta de ley para la investigación del robo de bebés durante el franquismo y los primeros años de la democracia será tramitada de nuevo gracias a la lucha de las asociaciones.
Actualidad LGTBIQ+
Derechos LGTBI+ Las asociaciones LGTBI+ dejan la organización del Gay Games en València
La Fundació València Diversitat, Lambda, Avegal y Dracs acusan a PP y Vox de secuestrar el proyecto y de aplicar políticas de recorte de derechos LGTBIQ+.
Opinión
Opinión Brutalismo supremacista libertariano
Reflexiones sobre la cumbre de Madrid en la que se reunieron los líderes mundiales del capitalismo gore y formación del Anthropos 2.0.
Genocidio
Genocidio La Unión Europea convocará a Israel para evaluar el acuerdo preferencial por la violación de derechos humanos
El Consejo de la Unión Europea envía una señal de advertencia al régimen de Netanyahu después de que la Corte Internacional de Justicia pidiera el fin inmediato de la campaña de exterminio en Rafah.
Ocupación israelí
Genocidio en Gaza Israel desobedece a la CIJ y provoca una nueva masacre en un campo de refugiados de Gaza
Tres días después de que la Corte Internacional de Justicia ordenase a Tel Aviv detener los ataques, el ejército de Israel bombardea una “zona humanitaria” y asesina al menos a 50 palestinos.
Genocidio
Lucha contra el genocidio Acampada en la Universidad Complutense: las esporas del 15M que han germinado por Palestina
Estudiantado organizado de manera asamblearia que ya suma 500 tiendas de campaña desafía al consejo de rectores madrileños y promete resistir hasta que se rompan relaciones con Israel.
Mugimendu Sozialista
Mugimendu Sozialista Bernardo Atxaga y Joseba Sarrionandia censuran el veto a GKS en las txosnas de Bilbao y Gasteiz
Los escritores se adhieren a una lista de 150 artistas, entre los que están Fermin Muguruza o Itziar Ituño, para reclamar que “la participación en las fiestas populares sea un derecho universal”
Sidecar
Sidecar Nación favorecida: anatomía del vínculo anglo-estadounidense
El lento crecimiento económico de la economía británica registrado desde 2008 contrasta con el vertiginoso aumento de los beneficios obtenidos en el país por las empresas tecnológicas estadounidenses.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial IA y crisis climática: las grandes tecnológicas escogen España para instalar sus gigantescos centros de datos
El boom de la IA ha disparado las necesidades de computación de los centros de datos y su consumo de agua. Las grandes tecnológicas buscan nuevas regiones para instalarlos. España entre ellos.
Unión Europea
Fronteras La ultraderecha prepara su asalto al Parlamento Europeo capitalizando el discurso antiinmigración
Las encuestan apuntan a una mayor representación en la Eurocámara de los dos espacios políticos de extrema derecha, mientras los países que demandan un endurecimiento del Pacto de Migración y Asilo son mayoría.
Memoria histórica
Eduardo Pérez “Quería recordar a las mejores generaciones que han pasado por España”
El periodista Eduardo Pérez, colaborador habitual de El Salto, firma ‘Contigo empezó todo’ un libro que rescata 30 momentos estelares de la otra historia de España, olvidada, silenciada y vilipendiada por el relato oficial.
Albania
Turistificación La otra cara de la Riviera Albanesa
La apuesta del Gobierno albanés de poner el futuro económico en manos del sector turístico está llevando a una masificación del sector que se traduce en la degradación del medio ambiente y un fuerte encarecimiento de la vivienda.