Servicios públicos
Catalunya camina hacia la internalización del transporte sanitario tras el fracaso de la privatización

El miércoles se constituyó la Mesa de Equiparación Salarial del servicio de ambulancias, mientras que en el Parlament de Catalunya se debatirá en octubre la propuesta de ley para la internalización del transporte sanitario. Ambas iniciativas se perfilan como mecanismos previos a la internalización de lo que fue la adjudicación pública más grande de la historia de la Generalitat, con 1.200 millones de euros.
Mesa de equiparación del Transport Sanitari de Catalunya
Mesa de equiparación del Transport Sanitari de Catalunya. Foto: Jose G. Navarro, Oficina de Comunicació – Gabinet del conseller Departament de Salut

Más de 6.000 personas trabajan en el transporte sanitario de Catalunya. Alrededor de 5.500 conducen ambulancias, otras 700 se ocupan de labores de oficina y talleres. El 1 de abril de 2015, el servicio de salud catalán, CatSalut, adjudicó un contrato galáctico de gestión del transporte sanitario urgente y no urgente por valor de 1.199,43 millones de euros, IVA aparte. El más cuantioso de la historia de la Generalitat. Se dividió en zonas territoriales —solo Barcelona, 214 millones— y las empresas más importantes adjudicatarias de las licitaciones son Ambulancias Domingo, Egara, Falck y TSC (Ambuibérica). El contrato tenía una duración de seis años, prorrogable hasta un máximo de cuatro años de forma anual. Quedan nueve meses para que el primer contrato llegue a su fin —julio, Barcelona—. Tocará prorrogar, licitar de nuevo o republificar el servicio. La contienda ha empezado y se juega en dos campos distintos: en el Parlamento de Catalunya y en la Mesa de Equiparación Salarial surgida tras la última y quinta huelga del sector, que tuvo una duración de cinco meses.

Para predecir el resultado de un encuentro es conveniente conocer cómo van los entrenamientos, quién sale al campo y quién es baja. De una parte, la patronal de las ambulancias, Acea Corporació de Transport Sanitari, cuenta con 17 empresas asociadas. Dado el componente neoliberal de su programa político, el Partido Popular y Ciutadans previsiblemente saldrán con la patronal, pero dada su escasez parlamentaria —3 y 6 escaños, respectivamente—, son más bien jugadores de banquillo. Lo relevante es que Acea llega con miedo al partido: Balears publificó el transporte sanitario urgente en 2019 y está pendiente de abordar la internalización del no urgente; el Parlamento de La Rioja instó el pasado 3 de junio a realizar lo propio, tanto con el transporte sanitario como con el teléfono 112; Navarra acordó estudiarlo este año, y País Valencià se encuentra en la misma tesitura. 

La CUP, En Comú Podem y ERC están a favor de la internalización sin ambages; PSC asegura que es partidario de la “gestión directa” y Junts deja la puerta abierta a la publificación

El equipo contrario salta a la hierba con dos capitanías: los trabajadores representados por una unidad sindical bien estructurada y la CUP —9 escaños—, que ha tirado políticamente del carro y ha redactado la proposición de ley para la internalización del transporte sanitario, que incluye la subrogación de los trabajadores. La presentaron el 26 de julio y, previsiblemente, se debatirá en el próximo pleno ordinario del 5 de octubre en el Parlament de Catalunya. Esta propuesta no nace de un deseo espontáneo, sino que sigue la estela de la moción 82/XII aprobada en 2019 por el Parlament de Catalunya, en la que se instaba a preparar el proceso de internalización de la gestión del transporte sanitario. De ese mismo año data la respuesta parlamentaria que resume brevemente el fracaso de la gestión privada del transporte sanitario: entre 2011 y 2014 se registraron 92 penalidades, que generaron 169.138 euros en sanciones. Entre 2015 y 2019 fueron 88 y las sanciones se elevaron a más de un millón de euros. 

El modelo sociosanitario de la CUP es similar al de En Comú Podem —8 escaños—, otro jugador del equipo, aunque con matices: dudan de la necesidad de una ley propia y aducen que para la internalización del servicio de fisioterapia del centro de salud de la Vil·la Olímpica de Barcelona no fue necesaria una normativa específica, recuerda el parlamentario David Cid, pero no les disgustaría que la ley de internalización del transporte sanitario incluyera al teléfono 061, el cual presenta una temporalidad laboral elevada.

El grueso del equipo político se juega entre los representantes de Esquerra Republicana de Catalunya —33 escaños—, el Partit Socialista de Catalunya —33 parlamentarios— y Junts per Catalunya —32 votos—.  

Huelga ambulancias
Protesta del personal de transporte sanitario. Hannah Cauhépé
“A la hora de recuperar servicios, cuando más cerca están las distancias laborales y salariales, más fácil es”, explica el parlamentario de ERC Juli Fernández, quien cuando ocupó la alcaldía de Sabadell internalizó dos servicios: la grúa municipal y la zona azul

ERC (33 escaños)

“A la hora de recuperar servicios, cuando más cerca están las distancias laborales y salariales, más fácil es”, explica el parlamentario de ERC Juli Fernández, quien cuando ocupó la alcaldía de Sabadell internalizó dos servicios: la grúa municipal y la zona azul. Considera la Mesa de Equiparación Salarial como un mecanismo que “construye” hacia la publificación y no duda de que la internalización del transporte sanitario es necesaria. Y vuelve a insistir en la “importancia” de tener herramientas para llevarla a cabo —la ley y la Mesa—, “ya que una internalización no es sencilla técnicamente y, además, hay muchos intereses [económicos] en ella”.

“Nuestra posición es la de continuar avanzando hacia la gestión directa del transporte sanitario. Somos firmes defensores de la sanidad pública y nos encontrarán en todo aquello que consolide este hecho”, Mario García (PSC)

PSC (33 parlamentarios)

El parlamentario del PSC, Mario García, asegura que se mantiene “en nuestra posición, que es la de continuar avanzando hacia la gestión directa del transporte sanitario. Somos firmes defensores de la sanidad pública y nos encontrarán en todo aquello que consolide este hecho”. De ser así, lo lógico es que apoyen la propuesta de ley de la CUP, lo cual elevaría la suma de votos a 83, consiguiendo una amplia mayoría en el Parlamento —hay 135 escaños en total—. No obstante, en breve arranca la negociación presupuestaria para 2022 y, dado que esta ley supone deshacer el modelo socioeconómico convergente y postconvergente, no se trata de una ley menor, por lo que puede ser objeto de negociación, en el sentido moneda de cambio para otros asuntos de carácter más político-estratégico. Sin los votos del PSC, solo hay 50 parlamentarios muy a favor de publificar lo privatizado por CIU.

“Durante la etapa como secretario de salud pública del consejero Argimon se produjo la internalización de los 849 rastreadores covid y en la dirección del ICS, se internalizó el servicio de atención domiciliaria de Barcelona”, gabinete de Josep Maria Argimon

Junts per Catalunya (32 votos)

La opinión de Junts per Catalunya, que ostenta la cartera de Salud en esta legislatura, llega a través de su gabinete de prensa. El consejero, Josep Maria Argimon, expresó en una entrevista en agosto que la internalización del transporte sanitario y del 061 responde a un acuerdo exclusivamente entre ERC y la CUP, no a un acuerdo de Gobierno entre ERC y Junts. Dio a entender que la publificación del servicio no era un compromiso suyo, ni del Gobierno. Preguntado por esta cuestión por El Salto, el gabinete de prensa ha respondido que “el consejero realizó esta puntualización en la entrevista sin hacer en ningún momento una valoración de fondo sobre la cuestión. De hecho, durante la etapa como secretario de salud pública del consejero Argimon se produjo la internalización de los rastreadores covid, que estaban externalizados (eran 849), y empezaron a formar parte del Departamento de Salud. Durante su etapa en la dirección del ICS, también se internalizó el servicio de atención domiciliaria de Barcelona, que estaba externalizado”. Con esta respuesta, el Departament de Salut de Catalunya abre la puerta a estar de acuerdo con la internalización del transporte público. Sumaría otros 32 votos —115 en total, si todos los partidos mantienen sus intenciones—. De ser así, la patronal del transporte sanitario en Catalunya estaría en un aprieto. 

“Hay demoras de servicios de hasta nueve horas, cuando el máximo permitido por ley es de dos horas. Hay pacientes que llegan tarde a sus citas con la diálisis, por ejemplo”, explica Samuel López, delegado de CGT

Sindicatos y movimientos sociales, la afición sólida y numerosa

Los sindicatos no tienen representación parlamentaria, pero están llevando a cabo una intensa labor de negociación con cada una de las formaciones políticas, trasladándoles su día a día. Tanto sus condiciones laborales —falta de cinturones, ruedas desgastadas, materiales que no llegan, aseguran— como lo que sienten los usuarios. “Hay demoras de servicios de hasta nueve horas, cuando el máximo permitido por ley es de dos horas. Hay pacientes que llegan tarde a sus citas con la diálisis, por ejemplo”, explica Samuel López, delegado de CGT en el Baix Llobregat. “Las empresas han precarizado el sector, han vulnerado los derechos de los trabajadores y han disminuido las unidades asistenciales, por lo que han puesto en peligro a los pacientes”, alerta. 

Jordi Venanci representa a Comisiones Obreras en la Mesa de Equiparación Salarial de los técnicos de ambulancias con los trabajadores sanitarios públicos. Asegura que “la intención final de los firmantes de esta convocatoria de mesa es la internalización del servicio y con esta mesa, ya tendríamos parte del camino hecho, porque la ley puede tardar más de un año en aprobarse si no hay enmiendas a la totalidad”. Recuerda que “la pandemia nos ha hecho darnos cuenta a todos de que todos debemos luchar por lo mismo”. 

Enric Feliu, de la Marea Blanca de Catalunya en defensa de la sanidad pública, añade que “la unidad sindical en la internalización del transporte sanitario es un éxito y un ejemplo, nos gustaría que siempre fuera así”. Además de fichajes estrella, si PSC y Junts no cambian de camiseta, el equipo prointernalización cuenta con una afición sólida y numerosa. 

“Existe un problema grave de corrupción en la sanidad catalana instaurada a partir de un modelo socioconvergente, que de una manera u otra todos los partidos que han formado parte de la Generalitat han terminado avalando”, Laia Estrada (CUP)

La CUP, promotora de la ley

Laia Estrada es la parlamentaria de la CUP que se ocupa de la internalización. Pone el seny catalán y el ímpetu necesario para tirar del carro: “Una empresa privada no gestiona por altruismo, sino por rendimiento económico y para ello debe reducir costes y gastos materiales y personales, eso repercute en el servicio y en los usuarios. El transporte sanitario es la entrada a la sanidad y existe un problema grave de corrupción en la sanidad catalana instaurada a partir de un modelo socioconvergente, que de una manera u otra todos los partidos que han formado parte de la Generalitat han terminado avalando. Es hora de cambiar esta situación. Las condiciones de las ambulancias no son las que deberían ser y, para nosotras, eso no es aceptable”. 

Cuando acaben las adjudicaciones de seis años de los servicios de transporte sanitario, la Generalitat deberá decidir si prorrogar el contrato por un año, licitar a través de un nuevo concurso —en el que seguramente se ampliaría el presupuesto— o dejar decaer la externalización, pasando a gestionar directamente las ambulancias. Para que se dé esta última situación, se evaluarían los informes de costes, así como el de penalidades, y deberían estar previstos los mecanismos de subrogación de las plantillas y los presupuestos anuales con partidas específicas para la compra de las inversiones realizadas por las empresas —ambulancias y demás vehículos— o para comprarlos nuevos. Es un proceso largo sobre el que parece que puede existir un consenso que restituya un servicio público esencial que durante más de una década fue privatizado.

Vacunas
Catalunya CGT insta a la fiscalía a investigar a los directivos de ambulancias que se colaron en la vacunación
Constan en el escrito el nombre de 24 directivos, supervisores, gerentes y administrativos. Ninguno de ellos realiza traslados de enfermos ni está en contacto con pacientes covid.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda 900 familias y diez bloques se declaran en “huelga de alquileres” contra el fondo buitre Azora
El tercer casero privado de España incluye cláusulas abusivas en contratos de 8.000 hogares. Casi mil de ellos se niegan a pagar aumentos que superan el 20%, burlando las leyes de alquileres y vivienda.
Catalunya
Catalunya Las trabajadoras del centro Estels eliminan la flexibilidad horaria en la primera huelga del tercer sector
CNT califica de “histórica” esta movilización en el sector de intervención social, ya que por primera vez los servicios mínimos eran del 85%, en vez del 100%, y han podido llevarla a cabo. Tras dos meses de huelga, hoy han firmado el preacuerdo.
Elecciones
Elecciones europeas Derrota suave del PSOE en unas elecciones en las que la derecha obtiene la mayoría
PP, Vox y Se Acabó la Fiesta han obtenido conjuntamente 31 diputados, uno más que el bloque de la investidura de noviembre. El PSOE cae 2,6% puntos respecto a las elecciones de 2019.
Extrema derecha
Elecciones Europeas La extrema derecha escala posiciones en Europa y gana en Austria, Italia y Francia
El voto ultra crece en la Unión Europea y se convierte en la segunda opción favorita tras el grupo popular europeo. Uno de cada cuatro eurodiputados serán de extrema derecha.
Elecciones
Elecciones La fiesta de Alvise Pérez acaba de empezar (y se mantendrá alejada de los juzgados)
El agitador ultra alcanza su objetivo de conseguir el aforamiento judicial para entorpecer sus causas penales pendientes. En la actualidad, se enfrenta a dos procesos judiciales.
Elecciones
Elecciones Podemos supera a Sumar en Catalunya, pero pierde en el resto de territorios
Las fuerzas que en 2019 estaban bajo la marca Podemos IU han perdido más de 800.000 votos en estos cinco años. Sumar aguanta gracias a Compromís y gana a su rival con solvencia también en Andalucía y Asturias.
Unión Europea
Elecciones La antifascista italiana Ilaria Salis obtiene escaño y libertad, gracias a la inmunidad parlamentaria
Lleva 15 meses de encarcelamiento y arresto domiciliario tras ser acusada en Hungría de agresión y conspiración criminal por ,supuestamente, atacar a manifestantes de extrema derecha durante una protesta neonazi.
Unión Europea
Elecciones EH Bildu consigue ser la fuerza más votada en el País Vasco mientras el PNV se hunde y pierde el 51% de votos
El PSE fue el otro ganador de la noche, situándose como segunda fuerza política. Sumar supera ligeramente a Podemos y el espacio político de la izquierda confederal pierde la mitad de los votos de 2019.
Elecciones
Elecciones Europeas Los soberanismos de izquierda resisten y se imponen a una izquierda federal fracturada
La coalición de ERC, EH Bidlu, BNG y Ara Més aguantan la debacle de la izquierda catalana con el refuerzo del nacionalismo en Euskadi, Galicia e Islas Baleares. A pesar de perder 395.639 votos, mantendrán sus tres escaños en el Parlamento europeo.
Análisis
Análisis Alemania gira a la derecha
En un contexto europeo de ascenso de los partidos de extrema derecha, Alternativa por Alemania recaba el apoyo de un tercio del electorado de rentas bajas e incrementa su voto joven, mientras la coalición gobernante sufre un rapapolvo electoral.
Opinión
Opinión La ultraderecha está muy fuerte y todo mal
No se trata de no intentar entender, se trata de que entender no paralice. No convertir los afinados diagnósticos en el sudario de cualquier energía política.

Últimas

Sidecar
Sidecar Lituania en tiempos de guerra
Mientras el gobierno lituano da la bienvenida a una presencia militar alemana «permanente» en el suelo nacional, sigue erosionando el sentimiento de soberanía que muchos lituanos ansían.
Palestina
Genocidio Antisemita: ¿persona que denuncia un genocidio?
Respuesta de una integrante de la Acampada de Barcelona a José María Asencio Gallego, que el 16 de mayo publicó en el diario 'La Vanguardia' el artículo “Antisemitismo en los campus”.
Palestina
Genocidio Israel mata a más de 200 personas para liberar a cuatro rehenes
El Estado sionista prosigue con el genocidio en Gaza, atacando campos de refugiados en el centro de la Franja y colapsando hospitales. Tras ocho meses de genocidio, solo hay 15 centros sanitarios parcialmente activos y cinco de campaña.
Más noticias
Artes escénicas
Artes escénicas Las violaciones de Lucrecia: el legado del #MeToo en el teatro
Cuatro siglos después, Lucrecia responde a Shakespeare no con refinadas rimas reales, sino con la dura prosa del testimonio escénico. En el teatro se multiplican las Lucrecias de carne y hueso que cuentan su historia en todos los formatos posibles.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 años del levantamiento del EZLN Los retos del zapatismo hoy: cárteles, gobierno y militarización
En el tercer artículo de la serie de “30 años del levantamiento del EZLN”, el autor hace un recuento de la extraordinaria militarización de Chiapas y de cómo la narcoviolencia se hizo presente en este Estado del sureste mexicano
Sidecar
Sidecar Mauritania, Mali: guerra y crisis de refugiados en el Sahel
En los últimos meses las tensiones internacionales en Mauritania han amenazado con desbordarse. El origen de las mismas es el colapso de la indisputada hegemonía occidental en el Sahel.

Recomendadas

Estados Unidos
Keeanga-Yamahtta Taylor “La vivienda es un tema extremadamente político”
La profesora universitaria Keeanga-Yamahtta Taylor considera que la falta de una regulación eficaz en materia de vivienda en Estados Unidos obedece a la gran influencia del capital privado en las decisiones del gobierno.
Lobbies
Lobbies Atlas Network, el think tank ultraliberal que gana terreno en la UE de la mano de la agenda anticlimática
Una investigación de un laboratorio de control corporativo francés revela que una poderosa asociación global de lobistas libertarios empieza a abrir puertas en la UE en el afán de retroceder la justicia social y las políticas ambientales.
Entrevista La Poderío
Bethlehem Habboob “Es fundamental llevar el boicot a Israel a lo académico”
Bethlehem Habboob es una activista andaluzo-palestina. Junto al estudiantado, y gracias a las movilizaciones contra el genocidio del pueblo palestino en Gaza, han conseguido que la Universidad de Granada rompa sus relaciones académicas con Israel.
Ecología
Ecologismo Las dos caras de Teresa Ribera
La vicepresidenta tercera del Gobierno es la número uno en la papeleta del PSOE para las elecciones europeas.