We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Sanidad pública
Revuelta por la sanidad pública para este fin de semana
La pandemia ha visibilizado el estado de la sanidad española, caracterizada por una amplia entrada de grandes empresas privadas en la gestión de servicios y un hospitalocentrismo que ha dejado en una situación marginal a la atención primaria. Durante este fin de semana dos convocatorias pretenden incidir en estos dos aspectos. El sábado, desde la plataforma CAS Estatal, convocan a concentrarse en casi una treintena de puntos del Estado por una ILP para recuperar la sanidad pública y el domingo la plataforma 'Salvemos la Atención Primaria' organiza manifestaciones para exigir mejoras en el primer nivel asistencial.
“Ante el grave deterioro de la sanidad pública, intensificado en los dos años de pandemia, y el auge correspondiente de la privatización, lo que ha dado lugar a un crecimiento nunca visto de los seguros privados, CAS plantea que la derogación de las leyes que amparan el negocio del capital y la más amplia movilización popular, constituyen la única posibilidad de recuperar un sistema público de salud amenazado de muerte y que va camino de convertirse en un sistema de beneficencia”, plantean los primeros convocantes, quienes lideran una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en ese sentido.
La convocatorias, que incluye actos informativos y recogida de firmas, se desplegará en casi una treintena de ciudades, que van desde Gijón, Bilbao o Santander hasta Alicante, Valencia o Córdoba. En Madrid, donde se espera la movilización más multitudinaria, la manifestación comenzará a las 19:00 horas en Atocha para finalizar en Sol.
La ILP se resume en cinco puntos: atención sanitaria para todas las personas, derogación de las leyes privatizadoras y recuperación de los centros privatizados, creación de un sistema público de farmacia, recuperación y reforzamiento de la atención primaria y que la atención en los centros de mayores esté en manos de la sanidad pública
La 'ILP por la Recuperación de una Sanidad Universal, 100% Pública y de Calidad', que necesita recabar 500.000 firmas para prosperar, se resume en cinco puntos: atención sanitaria para todas las personas, independientemente de su situación administrativa, derogación de las leyes privatizadoras (especialmente la 15/97) y recuperación de los centros privatizados, creación de un sistema público de farmacia, recuperación y reforzamiento de la atención primaria y que la atención en los centros de mayores esté en manos de la sanidad pública.
Salvar la Atención Primaria
El domingo 27 será el día para reclamar un paraguas para la atención primaria. La plataforma 'Salvar la Atención Primaria', formada por más de un centenar de organizaciones entre las que se encuentran sindicatos como CC OO o UGT, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP) y Medicus Mundi, convoca a manifestarse en comunidades como Asturias, Murcia, Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias. En Madrid, la marcha principal, arrancará a las 12 horas frente al Ministerio de Sanidad en el Paseo del Prado, hasta Sol.
Concentración frente a la sede del Gobierno Regional en el Palacio de San Esteban en Murcia para salvar la Atención Primaria, tanto su personal sanitario como sus Centros de Salud. pic.twitter.com/EM52IGaSA3
— Espacio Sí Se Puede Murcia (@SePuedeMurcia) March 23, 2022
Tres son las cuestiones principales que plantean los organizadores de esta marcha: Garantizar unos centros de salud abiertos, accesibles, próximos a toda la población y sin listas de espera, relegando a un cajón las consultas telemáticas; incrementar el presupuesto para la Atención Primaria hasta alcanzar el 25% del total, requisito que no cumple ninguna Comunidad Autónoma y para lo que se estima una inversión necesaria de 10.000 millones e incrementar el actual número de profesionales de Atención Primaria, unos 8.000 profesionales de la Medicina y 15.000 profesionales de Enfermería.