Sanidad pública
La Marea Blanca vuelve a la calle y el personal sanitario se concentrará frente al nuevo hospital

La plataforma en lucha por la sanidad pública vuelve a convocar una marcha en Madrid este domingo, mientras el personal sanitario convoca una concentración el próximo 1 de diciembre a las puertas del nuevo hospital Isabel Zendal.

Manifestación contra la "segregación de clase" en Carabanchel, el domingo 27 de septiembre de 2020. - 2
Manifestación en Carabanchel contra las políticas sanitarias de la presidenta Isabel Díaz Ayuso. Edu León
28 nov 2020 11:26

Con la inminente inauguración del nuevo hospital de pandemias Enfermera Isabel Zendal, la apuesta de la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que nacerá sin personal propio, colectivos y profesionales sanitarios se organizan en las calles para solicitar un cambio de rumbo en las políticas públicas sanitarias del gobierno regional.

Este domingo, la mítica Marea Blanca vuelve a la calle “para denunciar la situación tan dramática en la que nos encontramos debido a las políticas irresponsables y privatizadoras” de la administración popular, según denuncian. La marcha comenzará a las 12:00 horas en Neptuno e irá hasta Colón.

En el manifiesto de la marcha convocada por 13 colectivos que incluyen sindicatos y colectivos ciudadanos y sanitarios además de pedir la derogación de las leyes que han permitido la privatización del sistema sanitario, demandan la “apertura inmediata de todos los centros sanitarios cerrados como los SUAPs (Servicios de Urgencias de Atención Primaria) y centros de salud; y las 16 camas de UCI del Hospital Infanta Sofía, así como de todas las camas cerradas de los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid”. Además hacen hincapié en la necesaria “contratación de los profesionales necesarios para garantizar una asistencia regular a pacientes Covid y no Covid”.

Los trabajadores y trabajadoras se oponen a la apertura del macrocentro de Valdebebas y se concentrarán a las 11 horas el 1 de diciembre, día de su inauguración

Por otro lado, este martes 1 de diciembre Díaz Ayuso tiene prevista la inauguración del nuevo hospital de pandemias, sito en Valdebebas. Acción que tendrá respuesta por parte del colectivo sanitario, que convoca de la mano del sindicatos MATS, una protesta en sus puertas a las 11 horas.

Coronavirus
Ayuso fracasa en la búsqueda de voluntarios para el nuevo hospital

La presidenta de la comunidad de Madrid consigue 111 profesionales aptos para poder trabajar en el Hospital Enfermera Isabel Zendal, por lo que la plantilla se completará con el personal de refuerzo covid-19. Los sindicatos y el personal sanitario en protesta ya adelantaban que no se conseguirían los 669 trabajadores necesarios de manera voluntaria.

Los trabajadores y trabajadoras se oponen a la apertura de un macrocentro, que contará con 1.000 camas pero que abrirá con apenas 260, sin plantilla propia. Tras finalizar el plazo para la adscripción voluntaria, la comunidad de Madrid trasladará de forma forzosa al personal que cuenta con contrato de refuerzo para trabajar en sus dependencias, “desnudando otros hospitales”, tal y como denuncian sindicatos y colectivos.

Desde el MATS denuncian que el nuevo macrocentro “no es solo un proyecto más de autocomplacencia y megalomanía de la presidenta de la CAM, sino que responde a la política privatizadora del PP de los últimos 20 años en la sanidad madrileña, esta vez auspiciada por la crisis que ha provocado el covid-19”. Para este sindicato, la inversión de 100 millones de euros —con unos sobrecostes del 50%— tenía que haberse destinado a otras tareas como reforzar la Atención Primaria, los centros hospitalarios y los sociosanitarios.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Catalunya
Catalunya El Hospital del Mar no pagó 22.200 horas en 2023 cuando estaba gestionado por la actual consejera de Salud
Las Urgencias de este centro están “sistemáticamente” colapsadas, advierte la coalición sindical FTC/IAC-CGT. Ancianos pasan más de seis días en boxes, con cambios de pañales en el pasillo.
Literatura
Elena Lebrato Bustos “La literatura no te salva del duelo perinatal pero sí te acompaña”
Elena Lebrato Bustos es madre de tres criaturas, una de ellas muerta antes de nacer. Lo suelta así, de golpe, de la misma forma en la que a ella le dijeron que la criatura que gestaba no tenía latido. De esto va ‘Postales a Inés’.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda ¿Puede el alquiler costarnos la salud?
La autora atestigua desde su centro de trabajo las consecuencias de la crisis habitacional y el impacto que tiene en la salud el vivir en barrios deprimidos y asegura golpea con más fuerza a las familias con rentas más bajas.
Valencia
Valencia Directo | Se eleva a 158 el número de personas fallecidas por la DANA
Minuto a minuto del segundo día tras la DANA que impactó en València el 29 de octubre. Un total de 155 personas han perdido la vida en la provincia de València y otras tres en Castilla La Mancha y en Andalucía.
Valencia
DANA De 28 unidades de bomberos forestales la Generalitat solo ha movilizado dos para paliar los efectos de la DANA
Desde CC OO denuncian la infrautilización de los equipos de emergencias, derivada de la descoordinación. Recuerdan que una de las primeras medidas de Mazón fue eliminar la unidad de emergencias que nació para coordinar estos servicios.
Opinión
DANA Crónica desde la distancia de un pueblo destrozado, el mío: Benetússer
Desde la distancia y desde la impotencia de ver y escuchar a tus seres queridos narrar cómo lo han perdido todo con la DANA en un pueblo de València.
Opinión
Opinión Qué hacer ante una catástrofe (todo lo contrario de lo que ha hecho Carlos Mazón)
La comunidad científica y la propia historia de València señalan que los fenómenos naturales extremos amenazaban con repetir tragedias como las que tuvieron lugar en el siglo XX. Es hora de señalar a los responsables políticos de la inacción.
Valencia
Apoyo mutuo ¿Qué hacer si quieres ayudar a las víctimas de la DANA desde València?
El tejido social valenciano crea varias iniciativas vecinales para hacer más eficiente y canalizar la solidaridad colectiva.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el abismo Hazte socia de El Salto y te regalamos la primera novela de Sarah Babiker
La responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto ha escrito una novela donde gente corriente imagina escaramuzas frente a un presente en ruinas y reivindica otros futuros. Suscríbete y te la enviamos de regalo y dedicada por la autora.
Valencia
DANA Mazón: de presumir de acabar con el “chiringuito” de la Unidad de Emergencias a tener que dar explicaciones
El Gobierno valenciano de Vox y PP eliminó la UVE nada más entrar en el poder. Tanto por los desastres de la DANA como por el terrible incendio de un edificio en febrero la ciudadanía pide explicaciones.
Biodiversidad
Cumbre de Biodiversidad Enroque de las partes en la COP16 con apenas un día para su clausura
La XVI Conferencia de las Partes en el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica encara su segunda semana con muchas dudas sobre la posibilidad de adoptar acuerdos efectivos para frenar la pérdida de especies y ecosistemas.
El Salto Radio
El Salto Radio Paraules de dona i exili
Repassem l’experiència de les principals autores de preguererra balears, catalanes i valencianes més enllà de la frontera.
Más noticias
Catalunya
Derecho a la vivienda Sindicat de Llogateres: “La regulación baja los precios, pero tiene una puerta para quien quiera saltársela”
Un nuevo estudio del Sindicato de Inquilinas de Catalunya constata la eficacia de los topes al alquiler, pero advierte del descontrol de los contratos de temporada y por habitaciones.

Recomendadas

Fronteras
Fronteras Cientos de personas refugiadas, incluidas menores, duermen al raso en la isla griega de Rodas
Organizaciones humanitarias denuncian que unas 350 personas refugiadas, algunas de ellas procedentes de Líbano, están durmiendo a la intemperie sin comida, sin agua, sin baños y sufriendo la violencia de las fuerzas de seguridad en Rodas.
Análisis
Análisis Mozambique: la democracia que Occidente prefiere olvidar
Cuando los intereses están mejor asegurados con un gobierno corrupto, las críticas al fraude electoral se limitan a una retórica superficial que no va más allá de gestos simbólicos.
Feminismos
Política De Nevenka al caso Errejón: cuando el feminismo exige de derecha a izquierda
Denunciar en comisaría, anónimamente, individual o colectivamente genera la misma reacción: odio contra las mujeres, independientemente del signo político donde ocurre la violencia.