Salud Pública
Osakidetza externalizará 85 millones del servicio de ambulancia a la firma cuyo director fue candidato del PNV

Aunque todavía no se ha resuelto, la falta de concurrencia y el proceso de adjudicación indican que dos de los tres lotes licitados irán a parar a La Pau, dirigida en Euskadi por Yeray Del Rio, que aparecía en la pasada lista electoral de los jeltzales en Urduliz, al igual que un familiar de la encargada de recursos humanos.
ambulancia-osaki
Fuente: Irekia

Con un presupuesto inicial de 135 millones de euros, Osakidetza ha puesto en marcha la licitación del nuevo “servicio de transporte sanitario en ambulancias no asistenciales, convencionales y de transporte colectivo para las personas usuarias del Sistema Sanitario de Euskadi” para los próximos tres años.

Aunque todavía no se ha resuelto la adjudicación, la falta de concurrencia es más que notable, asunto reprochado en un reciente informe del Consejo Vasco de la Competencia (CVC). Y todo indica que dos de los tres lotes licitados terminaran en manos de la cooperativa de ambulancias catalana La Pau, en total, dos servicios valorados en 85 millones de euros.

El director de Operaciones en Euskadi de la cooperativa de ambulancias es, desde noviembre de 2022, Yeray Del Rio, candidato del PNV en su lista electoral de Urduliz. Asimismo, un familiar de José Mari Zuazua, también candidato jeltzale de esa misma lista, ejerce de Supervisora Operativa de Recursos Humanos en La Pau.

El transporte en ambulancia es un servicio muy relevante en Osakidetza, no solo por el elevado importe de las adjudicaciones que conlleva externalizar este tipo de servicios externalizados, sino también porque las ambulancias se llevan el 36% de los fondos que el Servicio Vasco de Salud abona a la sanidad privada por servicios concertados.

Una polémica adjudicación 

El plazo de presentación de propuestas para la nueva adjudicación del servicio concluyó el 31 de enero de 2024. Las empresas que presentaron ofertas son: La Pau, Ambulancias Gipuzkoa y Diavida SL.

El primer lote tenía que ver con transporte sanitario programado o no asistencial para las personas usuarias del Área de Salud de Araba (excepto municipios de Aiara, Amurrio, Artziniega, Laudio, Okondo y Aramaio) y los municipios de Otxandio y Ubide del Área de Salud de Bizkaia. Solamente presentó oferta La Pau, dando cuenta de la falta de concurrencia señalada por la Competencia Vasca.

Si bien La Pau compite con la valenciana Diavida SL para hacerse con el tercer lote, “transporte sanitario programado para personas usuarias del Área de Salud de Bizkaia (excepto los municipios de Ermua, Mallabia, Otxandio y Ubide) y los municipios de Aiara, Amurrio, Artziniega, Laudio y Okondo del Área Sanitaria de Araba”, podría llevarse también este servicio ya que a su competidora le han instado subsanar parte la documentación presentada.

Según fuentes consultadas por esta revista, Diavida podría haber presentado una “oferta con defectos”, “intencionadamente”, para no hacerse con el servicio, “en beneficio de La Pau”.

ESK considera que el valor estimado del contrato externalizado a la empresa dirigida por el excandidato del PNV podría alcanzar los 259 millones en los próximos tres años.

Por otra parte, Ambulancias Gipuzkoa fue la única en presentar oferta para el segundo lote, “transporte sanitario programado o no asistencial para las personas usuarias del Área de Salud de Gipuzkoa, los municipios de Ermua y Mallabia del Área de Salud de Bizkaia y el municipio de Aramaio del Área de Salud de Araba”. El presupuesto de este último servicio asciende a 49 millones, mientras que los lotes 1 y 3, que muy probablemente caigan en manos de La Pau, suman 85 millones.

El sindicato ESK considera que el valor estimado del contrato para los tres próximos años podría alcanzar los 259 millones, pues el 85% del coste engloba los gastos de personal. Por esta razón, el sindicato presentó un recurso ante el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Euskadi (OARC), al considerar que La Pau está “inflando” el personal que tiene destinado al trabajo en ambulancias y por lo tanto “falseando” la información que ha proporcionado para optar a repetir como concesionaria a un nuevo concurso para el transporte sanitario no urgente de Euskadi. 

Había informaciones de que La Pau no dispone de los vehículos nuevos requeridos para ofrecer el servicio de ambulancias, como fijaba el contrato con Osakidetza

Meses antes, la Confederación Nacional de Socorro y Transporte Sanitario (Sanitrans), había alertado en el Parlamento Vasco de que La Pau no dispone de los vehículos nuevos requeridos para ofrecer el servicio, como fijaba el contrato con Osakidetza.

En septiembre del año pasado, la Fiscalía alavesa admitió a trámite las denuncias del sindicato ESK contra el director de Aseguramiento y Contratación Sanitaria del departamento de Salud del Gobierno Vasco, Frumencio Molinero, y contra el director del grupo Ambulancias La Pau, Vicenç Chicharro, para dilucidar si han cometido un delito de prevaricación y de uso indebido de dinero público.

Precisamente Frumencio Molinero ostenta la presidencia de la mesa de contratación de la nueva licitación cuyos lotes 1 y 3 probablemente vayan a parar a La Pau.

País Vasco
Sanidad pública Así se reparten 220 millones de Osakidetza entre empresas vinculadas a excargos del PNV
Según la documentación remitida por la Consejería de Salud al Parlamento Vasco la semana pasada, destacan los 117,7 millones que fueron a parar a empresas vinculadas a exaltos cargos del servicio vasco de salud, los 42,3 millones destinados a una entidad presidida por una exportavoz jeltzale del Gobierno Vasco y los 34,4 millones que acabaron en mercantiles dirigidas por dos exburukides del PNV.

El rol de Yeray Del Rio en la externalización

Cuando el grupo catalán La Pau nombró director de operaciones en Euskadi al jeltzale Yeray Del Rio, la firma privada se convirtió en una importante contratista de servicios externalizados por Osakidetza.

El año pasado, Osakidetza repartió entre el La Pau y Ambulancias Gipuzkoa los 147,5 millones de euros para otro servicio de ambulancias, en este caso el de transporte sanitario urgente. La Pau se llevó los lotes de Bizkaia y Araba por 96,9 millones de euros, mientras que el lote de Gipuzkoa fue a parar a Ambulancias Gipuzkoa por 49,5 millones.

Osakidetza repartió entre el La Pau y Ambulancias Gipuzkoa los 147,5 millones de euros para otro servicio de ambulancias, en este caso el de transporte sanitario urgente

Sobre las relaciones de Yeray Del Rio, el sindicato UGT ha localizado unas fotografías tomadas durante la campaña para las elecciones municipales de mayo de 2023 en las que aparece junto a la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui.

Según fuentes consultadas por esta revista, el jeltzale Yeray Del Rio ejerce su cargo de director de operaciones de Euskadi para La Pau con “mano de hierro". Además, no han sido pocas las tensiones generadas con trabajadores de la empresa, quienes se muestran sorprendidos por las excelentes relaciones que mantiene el jeltzale con algunas unidades de la Ertzaintza requeridas para resolver sus diferencias con los empleados. 

Las mismas fuentes señalan incluso que el director de operaciones de La Pau ha colaborado con la Ertzaintza en ruedas de reconocimiento realizadas en comisarías para identificar a personas detenidas tras ser acusadas de “sabotear” algunas ambulancias.

Las fuentes señalan que un director de La Pau ha colaborado con la Ertzaintza en ruedas de reconocimiento realizadas en comisarías para identificar personas detenidas tras ser acusadas de “sabotear” ambulancias

Hasta el año 2022, la mayor concesionaria de servicios de ambulancias dependientes de Osakidetza, Ambuibérica, estaba dirigida por Carlos Magdaleno, exDiputado del PP. Durante la pandemia, los los sindicatos CNT y USO denunciaron que esta empresa no cumplía con las medidas sanitarias, ni el Gobierno Vasco la había sancionado por ello.

En décadas anteriores, el servicio estuvo en manos de firmas dirigidas por el empresario vasco Ángel Luis Martínez, quien según los sindicatos LAB, ELA, CCOO y UGT arrojaba ”los derechos sindicales y laborales por el retrete” y “el Gobierno vasco y el departamento de Sanidad” tiraban “de la cadena”.

Corrupción
País Vasco La trama catalana detrás de la dimisión por presunta malversación del director de Emergencias del Gobierno Vasco
Los responsables de la DYA en Bizkaia han apuntado a “operaciones anómalas” en torno a una red de empresas creadas por Fernando Izaguirre con la ayuda de Juan Diego Gallardo, expresidente de la delegación catalana y antiguo responsable de una empresa relacionada con una red de espionaje político.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Privatizaciones
PRIVATIZACIÓN SANITARIA Osakidetza adjudica 5 millones a una consultora sancionada por prácticas colusorias
Según el Gobierno Vasco, “no se dispone de personal suficiente” y solamente Deloitte “puede garantizar la experiencia en los servicios solicitados y tiene capacidad para proveer perfiles expertos para abordar el desarrollo requerido".
Privatizaciones
Batalla contra Keralty Una empresa sanitaria de exaltos cargos de Osakidetza, acusada de financiación ilegal en Colombia
Keralty donó 75 millones de pesos a cinco partidos políticos colombianos contrarios a la reforma de la sanidad pública impulsada por el Gobierno de Gustavo Petro, y que trata de reducir el poder de multinacionales extranjeras como el grupo vasco.
Salud Pública
CASO KOLDO La red empresarial vasca en la trama de mascarillas del “caso Koldo” rodea al cuñado de Patxi López
La investigación de la Guardia Civil remitida a la Fiscalía Anticorrupción menciona una sociedad de dos empresarios vascos relacionados con la fontanería del PNV en la que también tenía participaciones Hiriport.
ptx1967
2/3/2024 19:33

Dena "etxean" geratzen da.
Todo queda en el batzoki (al escribir esta palabra el corrector automático me sugiere "bazofia").

0
0
Turismo
Vivienda y turismo De Canarias a Baleares pasando por Cantabria: la lucha por la supervivencia en los archipiélagos del turismo
Las movilizaciones contra los pisos turísticos, la masificación y un modelo enfocado al turismo que ha chocado con sus límites recorren todo el territorio español.
Palestina
Palestina Activistas reclaman al Gobierno español: el reconocimiento del Estado palestino no acabará con el genocidio
Un centenar de personas han toman el vestíbulo de Atocha en protesta por la intensificación de los bombardeos de las FDI sobre la población civil y ven inútil el reconocimiento de Palestina como Estado sin acciones reales contra Israel.
Italia
Derechos a la salud ¿Se hunde la sanidad pública en Italia? Los ricos se saltan la cola
La desinversión en sanidad de los últimos años ha conducido a una carencia de profesionales sanitarias y a la proliferación de servicios de urgencias privados, en los que se paga para sortear las largas esperas que afectan a los centros públicos.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Euskal Herria
Euskal Herria El ‘Triángulo de las Bermudas’ de los fondos Next Generation engulle la transición ecosocial
Cubren el 18% de la inversión de Mercedes en Araba: 185 de 1.000 millones de euros para empezar a fabricar furgonetas eléctricas al alcance de bolsillos pudientes. Los Next Generation están condicionados a contrarreformas y una deuda mutualizada.
Palestina
Genocidio España reconoce el Estado palestino y reafirma su amistad con Israel a pesar del genocidio en Gaza
Pese a que el gesto de España, Irlanda y Noruega ha sido bienvenido por las autoridades palestinas, la última semana ha puesto en evidencia la voluntad sionista de arrasar con cualquier posibilidad de un Estado palestino real.
Sumar
Propuesta de Sumar España es uno de los siete países de la Unión Europea sin prestaciones universales para la crianza
Todos los países del norte y el centro de la Europa de los 27 tienen ayudas para la crianza, que van desde los casi 50 euros mensuales en Eslovaquia, Letonia y Bulgaria a la 'Kindergeld' de Alemania (250 euros) y los 373 euros de los Países Bajos.

Últimas

Bebés robados
Bebés Robados La ley de bebés robados vuelve al Congreso por tercera vez
Siete años después de su primera entrada en la cámara, la propuesta de ley para la investigación del robo de bebés durante el franquismo y los primeros años de la democracia será tramitada de nuevo gracias a la lucha de las asociaciones.
Actualidad LGTBIQ+
Derechos LGTBI+ Las asociaciones LGTBI+ dejan la organización del Gay Games en València
La Fundació València Diversitat, Lambda, Avegal y Dracs acusan a PP y Vox de secuestrar el proyecto y de aplicar políticas de recorte de derechos LGTBIQ+.
Opinión
Opinión Brutalismo supremacista libertariano
Reflexiones sobre la cumbre de Madrid en la que se reunieron los líderes mundiales del capitalismo gore y formación del Anthropos 2.0.
Genocidio
Genocidio La Unión Europea convocará a Israel para evaluar el acuerdo preferencial por la violación de derechos humanos
El Consejo de la Unión Europea envía una señal de advertencia al régimen de Netanyahu después de que la Corte Internacional de Justicia pidiera el fin inmediato de la campaña de exterminio en Rafah.
Ocupación israelí
Genocidio en Gaza Israel desobedece a la CIJ y provoca una nueva masacre en un campo de refugiados de Gaza
Tres días después de que la Corte Internacional de Justicia ordenase a Tel Aviv detener los ataques, el ejército de Israel bombardea una “zona humanitaria” y asesina al menos a 50 palestinos.
Genocidio
Lucha contra el genocidio Acampada en la Universidad Complutense: las esporas del 15M que han germinado por Palestina
Estudiantado organizado de manera asamblearia que ya suma 500 tiendas de campaña desafía al consejo de rectores madrileños y promete resistir hasta que se rompan relaciones con Israel.
Mugimendu Sozialista
Mugimendu Sozialista Bernardo Atxaga y Joseba Sarrionandia censuran el veto a GKS en las txosnas de Bilbao y Gasteiz
Los escritores se adhieren a una lista de 150 artistas, entre los que están Fermin Muguruza o Itziar Ituño, para reclamar que “la participación en las fiestas populares sea un derecho universal”
Sidecar
Sidecar Nación favorecida: anatomía del vínculo anglo-estadounidense
El lento crecimiento económico de la economía británica registrado desde 2008 contrasta con el vertiginoso aumento de los beneficios obtenidos en el país por las empresas tecnológicas estadounidenses.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial IA y crisis climática: las grandes tecnológicas escogen España para instalar sus gigantescos centros de datos
El boom de la IA ha disparado las necesidades de computación de los centros de datos y su consumo de agua. Las grandes tecnológicas buscan nuevas regiones para instalarlos. España entre ellos.
Unión Europea
Fronteras La ultraderecha prepara su asalto al Parlamento Europeo capitalizando el discurso antiinmigración
Las encuestan apuntan a una mayor representación en la Eurocámara de los dos espacios políticos de extrema derecha, mientras los países que demandan un endurecimiento del Pacto de Migración y Asilo son mayoría.
Memoria histórica
Eduardo Pérez “Quería recordar a las mejores generaciones que han pasado por España”
El periodista Eduardo Pérez, colaborador habitual de El Salto, firma ‘Contigo empezó todo’ un libro que rescata 30 momentos estelares de la otra historia de España, olvidada, silenciada y vilipendiada por el relato oficial.
Albania
Turistificación La otra cara de la Riviera Albanesa
La apuesta del Gobierno albanés de poner el futuro económico en manos del sector turístico está llevando a una masificación del sector que se traduce en la degradación del medio ambiente y un fuerte encarecimiento de la vivienda.