We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
El pasado 22 de septiembre presentamos Anatomía de las Fronteras ante nuestras socias y socios con una proyección en los Cines Embajadores en Madrid. Aquel mismo día dábamos acceso en internet a nuestra comunidad al que supone nuestro primer largometraje documental. Este domingo 18 de diciembre, en ocasión del día internacional de las personas migrantes, tenemos el placer de liberar para todo el público un trabajo en el que, de la mano de la Fundación Rosa Luxemburgo, hemos puesto mucho cariño y del que hemos extraido muchos aprendizajes.
Anatomía de las Fronteras empezó a fraguarse en la primavera de 2021 tras una etapa histórica sin precedentes —la de la pandemia— que había sacudido a todas las sociedades y visibilizado procesos que, suspendida la normalidad, se hacían más evidentes que nunca: la situación de las trabajadoras esenciales, en los campos y en los cuidados, el rechazo de cientos de personas en la frontera de Ceuta y el abandono de quienes habían conseguido pasar, la conversión del archipiélago canario en un territorio embudo, la construcción de los campamentos de la vergüenza y, de fondo, el racismo sembrando de fronteras internas las cotidianidades de tanta gente.
Todo esto veíamos y aún habiéndolo abordado de diversas formas, quisimos aportar una mirada de conjunto a todas estas manifestaciones de la frontera: desbrozar el ruido en torno a las migraciones y estudiar de cerca, con este proyecto audiovisual, su armazón.
Así Anatomía de las fronteras, recorre diversos enclaves del territorio español para entender las distintas dimensiones que conforman las fronteras: racismo y colonialismo, exclusión espacial, apartheid burocrático, un conjunto de factores de deshumanización y distancias que abren brechas insalvables para quienes intentan atravesarlas.
Tenerife, Ceuta, los asentamientos de Huelva, los barrios guetizados de Barcelona o las caras viviendas madrileñas donde esconden a las trabajadoras domésticas son escenarios donde la frontera toma forma y se ensaña con quienes solo reclaman su derecho a la existencia. Pero también son escenarios donde se resiste, donde se tejen alianzas, se contesta a lo que la frontera depara a unas y otras.
Relacionadas
Fronteras
Fronteras Cientos de personas refugiadas, incluidas menores, duermen al raso en la isla griega de Rodas
Análisis
Análisis Clavijo repite errores del pasado: la acogida de menores migrantes no puede ser externalizada
Fronteras
Fronteras Atrapados en Albania
Enhorabuena por el documental. Deseo que sea un catalizador para empezar a erradicar el racismo y la discriminación en Europa y, por qué no, en el mundo entero.