El Salto
Las cuentas de El Salto de 2019 y algunas proyecciones para 2020

En El Salto hemos empezado a pensar en nuestro futuro inmediato. Hacemos un repaso a nuestras cuentas de 2019 y cómo nos va a afectar la crisis actual.
Cada suscripción cuenta
8 may 2020 10:00

La crisis del coronavirus ha afectado a todos los sectores y continuará perjudicando a las cooperativas y a las pequeñas y medianas empresas. Como cooperativa, en El Salto hemos comenzado a pensar en nuestro futuro inmediato, porque somos conscientes de que muchas de las personas que nos apoyan sufrirán las consecuencias de la destrucción de empleo que ya está teniendo lugar.

Trabajamos con la mirada puesta en sobrevivir, siendo conscientes de que esta situación posiblemente arrastre a muchos medios de comunicación. Pero contamos con nuestras socias y socios, que durante estos casi dos meses de crisis han respondido con generosidad y solidaridad a nuestras demandas de ayuda. Creemos que a través de los contenidos de nuestra web hemos reafirmado la confianza que nos prestan las personas que sostienen el proyecto.

Las cuentas de 2019

Este mes de mayo estaba prevista la asamblea general de la cooperativa. Por fuerza mayor, hemos tenido que aplazarla sine die y, por tanto, esta es la primera presentación de cuentas públicas. 

Desde su lanzamiento en 2016, el propósito de El Salto ha sido ser un medio financiado principalmente por las suscripciones. Decíamos en nuestra campaña de presentación que nuestra sostenibilidad sería posible a partir de 7.000 personas suscritas y que tendríamos una larga y menos ardua vida si conseguíamos alcanzar las 10.000. 

Aún estamos lejos de nuestra cifra deseada, pero mantenemos la esperanza y, por fortuna aún tenemos algo de margen. En 2019 cerramos el número de suscripciones en 6.335 (63,82% de nuestros ingresos), con un resultado del ejercicio de 4.024,57 euros. Un resultado muy ajustado que esperábamos poder solventar durante este año y que nos deja poco margen de maniobra.  

Aunque en 2019 mantuvimos el número de suscripciones, sufrimos una bajada importante de ventas en kioscos y tuvimos una entrada menor de ingresos por publicidad que en años anteriores. Esta bajada de ingresos se compensó en buena parte por el esfuerzo por ampliar los eventos e iniciando una nueva vía de financiación: las formaciones realizadas en algunos centros de educación secundaria de la escuela pública.

El gasto principal de la cooperativa sigue siendo los salarios. La actual plantilla, igual que en 2019, está compuesta por 20 personas. Los salarios apenas han variado y toda la plantilla cobra lo mismo: 1.139 euros brutos por jornada completa y 619 euros la media jornada. Contamos actualmente con 18,5 jornadas. 

La previsión en 2020

Este año nos ha pillado con varios frentes abiertos, algunos previstos y otros, como los meses de cuidados frente a la enfermedad, nos han asaltado por sorpresa. Por esta razón estamos reevaluando nuestra situación económica diariamente, intentando tomar decisiones que nos mantengan solventes a medida que el contexto socio-político nos aclare el futuro inmediato del proyecto. 

Animamos a lectoras y lectores a sumarse a este empeño nuestro por mantener a toda la plantilla, cada suscripción cuenta, cada donación suma 

Nos situamos antes dos escenarios. El primero, más conservador, pasa por una bajada de suscripciones debido a los ajustes de gastos que van a tener que hacer muchos hogares, entre ellos los de nuestras suscriptoras. Y, el segundo, mucho más optimista, en el que empezamos a creer que podríamos alcanzar por fin esas 7.000 suscripciones este año. La respuesta de las socias y socios a nuestras últimas cartas nos ha insuflado ánimo. La comunidad de El Salto está respondiendo a nuestra llamada y nos está acompañando en una campaña de suscripciones y donaciones que está siendo razonablemente exitosa, pero esto sigue siendo una carrera de fondo en la que no podemos bajar la guardia.  

A día 15 de abril contamos con 6.602 suscripciones activas, lo que nos sitúa en una posición a mitad de camino entre ambos escenarios. Sin embargo, seguimos teniendo la espada de Damocles sobre nuestras cabezas, ya que hay que tener en mente un 20% habitual de no renovaciones de los meses que quedan hasta finalizar el año y la posibilidad de que muchos hogares afectados por la crisis tengan que ajustar su gasto doméstico y no puedan mantener su cuota de El Salto.

Nuestra forma de resolver el año sin un gran descalabro económico, en cualquier caso, pasa por mejorar nuestros ingresos. Es cierto que hemos tenido un ligero ahorro durante los meses de abril y mayo al no imprimir la revista, pero también menos ingresos en ventas y publicidad. Sin embargo, si pensamos en hacer recortes en el gasto, la partida sustancial que habría que tocar para un cambio de rumbo de los resultados de ejercicio es la de personal. Nuestra apuesta política gira en torno a mantener los empleos. No estamos considerando la idea de hacer ERTE o despidos, aunque este es un debate amplio que tendremos que tener en una asamblea con todas nuestras socias y socios. 

Animamos a lectoras y lectores a sumarse a este empeño nuestro por mantener a toda la plantilla, cada suscripción cuenta, cada donación suma. 

Agradecemos a las personas suscritas por sus mensajes de ánimo y os invitamos a seguir difundiendo nuestro mensaje y seguir apoyándonos como ya lo estáis haciendo. 

Algunas de las formas en las que puedes ayudarnos:

1- Difunde nuestro contenido: llegar a más gente nos acerca cada día más al objetivo de la transformación social.

2- Regala El Salto: alguna persona cercana, personas privadas de libertad, estudiantes precarios... Seguro que se te ocurren personas a las que les haría mucha ilusión.

3- Dona: cualquier aportación económica nos ayuda a mantener el proyecto

4. Y si no estás suscrito/a, aquí puedes hacerlo.

Archivado en: El Salto
Sobre este blog
El Salto es un proyecto formado por cerca de 200 personas y más de 9.300 socios/as que apuesta por un periodismo radicalmente diferente: sin financiación de empresas del Ibex35, democrático, descentralizado y de propiedad colectiva
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Minería
Galicia Investigada por delito contra el medioambiente la multinacional a la que la Xunta permitió reabrir una mina
Organizaciones ecologistas y representantes del sector del mar convocan una concentración en Noia, coincidiendo con la declaración del representante de la minera Tungten San Finx. Será el próximo 1 de febrero frente al juzgado local.
El Salto
El Salto Rectificación de Ignacio González
En cumplimiento de la ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de rectificación, publicamos esta nota enviada por Ignacio González a la redacción de El Salto.
El Salto
Derecho de rectificación Rectificación de Boaventura de Sousa
En cumplimiento de la ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de rectificación, publicamos esta nota enviada por Boaventura de Sousa a la redacción de El Salto.
#60053
10/5/2020 22:46

Salud y fuerzas compañerxs, desde el sur de américa son un faro para nuestros intentos de medios.
Abrazos!

4
0
#59934
9/5/2020 23:50

Dejar de imprimir revistas salvo para los suscriptores que lo pidan explícitamente, que el salto desaparezca haría de este un mundo mucho más sórdido... Mucho ánimo

6
0
#59776
8/5/2020 18:01

Gran labor la que hace El Salto, respondamos con nuestro apoyo

9
0
#59753
8/5/2020 14:54

Gracias por la transparencia! Espero que lo sepamos valorar y aumenten las suscris, que estais en el alambre! Ánimo!

10
0
#59751
8/5/2020 14:23

Si queremos un periodismo independiente y de calidad nos toca como lectores comprometernos y pagar por el periodismo, no hay otra alternativa

11
1
Frantxo
8/5/2020 12:56

Estais haciendo un trabajo imprescindible en los tiempos que corren. Mil gracias!! Y mientras podamos...resistimos!

12
0
#59727
8/5/2020 11:42

En los momentos difíciles, más que nunca, debemos ser solidarias y solidarios las unas con las otras. En eso consiste, en mi opinión, el cooperativismo, la solidaridad y el apoyo mutuo.

12
0
Sobre este blog
El Salto es un proyecto formado por cerca de 200 personas y más de 9.300 socios/as que apuesta por un periodismo radicalmente diferente: sin financiación de empresas del Ibex35, democrático, descentralizado y de propiedad colectiva
Ver todas las entradas
Elecciones
Elecciones europeas Derrota suave del PSOE en unas elecciones en las que la derecha obtiene la mayoría
PP, Vox y Se Acabó la Fiesta han obtenido conjuntamente 31 diputados, uno más que el bloque de la investidura de noviembre. El PSOE cae 2,6% puntos respecto a las elecciones de 2019.
Extrema derecha
Elecciones Europeas La extrema derecha escala posiciones en Europa y gana en Austria, Italia y Francia
El voto ultra crece en la Unión Europea y se convierte en la segunda opción favorita tras el grupo popular europeo. Uno de cada cuatro eurodiputados serán de extrema derecha.
Elecciones
Elecciones La fiesta de Alvise Pérez acaba de empezar (y se mantendrá alejada de los juzgados)
El agitador ultra alcanza su objetivo de conseguir el aforamiento judicial para entorpecer sus causas penales pendientes. En la actualidad, se enfrenta a dos procesos judiciales.
Elecciones
Elecciones Podemos supera a Sumar en Catalunya, pero pierde en el resto de territorios
Las fuerzas que en 2019 estaban bajo la marca Podemos IU han perdido más de 800.000 votos en estos cinco años. Sumar aguanta gracias a Compromís y gana a su rival con solvencia también en Andalucía y Asturias.
Unión Europea
Elecciones La antifascista italiana Ilaria Salis obtiene escaño y libertad, gracias a la inmunidad parlamentaria
Lleva 15 meses de encarcelamiento y arresto domiciliario tras ser acusada en Hungría de agresión y conspiración criminal por ,supuestamente, atacar a manifestantes de extrema derecha durante una protesta neonazi.
Unión Europea
Elecciones EH Bildu consigue ser la fuerza más votada en el País Vasco mientras el PNV se hunde y pierde el 51% de votos
El PSE fue el otro ganador de la noche, situándose como segunda fuerza política. Sumar supera ligeramente a Podemos y el espacio político de la izquierda confederal pierde la mitad de los votos de 2019.
Elecciones
Elecciones Europeas Los soberanismos de izquierda resisten y se imponen a una izquierda federal fracturada
La coalición de ERC, EH Bidlu, BNG y Ara Més aguantan la debacle de la izquierda catalana con el refuerzo del nacionalismo en Euskadi, Galicia e Islas Baleares. A pesar de perder 395.639 votos, mantendrán sus tres escaños en el Parlamento europeo.
Análisis
Análisis Alemania gira a la derecha
En un contexto europeo de ascenso de los partidos de extrema derecha, Alternativa por Alemania recaba el apoyo de un tercio del electorado de rentas bajas e incrementa su voto joven, mientras la coalición gobernante sufre un rapapolvo electoral.
Opinión
Opinión La ultraderecha está muy fuerte y todo mal
No se trata de no intentar entender, se trata de que entender no paralice. No convertir los afinados diagnósticos en el sudario de cualquier energía política.

Últimas

Sidecar
Sidecar Lituania en tiempos de guerra
Mientras el gobierno lituano da la bienvenida a una presencia militar alemana «permanente» en el suelo nacional, sigue erosionando el sentimiento de soberanía que muchos lituanos ansían.
Palestina
Genocidio Antisemita: ¿persona que denuncia un genocidio?
Respuesta de una integrante de la Acampada de Barcelona a José María Asencio Gallego, que el 16 de mayo publicó en el diario 'La Vanguardia' el artículo “Antisemitismo en los campus”.
Palestina
Genocidio Israel mata a más de 200 personas para liberar a cuatro rehenes
El Estado sionista prosigue con el genocidio en Gaza, atacando campos de refugiados en el centro de la Franja y colapsando hospitales. Tras ocho meses de genocidio, solo hay 15 centros sanitarios parcialmente activos y cinco de campaña.
Más noticias
Artes escénicas
Artes escénicas Las violaciones de Lucrecia: el legado del #MeToo en el teatro
Cuatro siglos después, Lucrecia responde a Shakespeare no con refinadas rimas reales, sino con la dura prosa del testimonio escénico. En el teatro se multiplican las Lucrecias de carne y hueso que cuentan su historia en todos los formatos posibles.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 años del levantamiento del EZLN Los retos del zapatismo hoy: cárteles, gobierno y militarización
En el tercer artículo de la serie de “30 años del levantamiento del EZLN”, el autor hace un recuento de la extraordinaria militarización de Chiapas y de cómo la narcoviolencia se hizo presente en este Estado del sureste mexicano
Sidecar
Sidecar Mauritania, Mali: guerra y crisis de refugiados en el Sahel
En los últimos meses las tensiones internacionales en Mauritania han amenazado con desbordarse. El origen de las mismas es el colapso de la indisputada hegemonía occidental en el Sahel.

Recomendadas

Estados Unidos
Keeanga-Yamahtta Taylor “La vivienda es un tema extremadamente político”
La profesora universitaria Keeanga-Yamahtta Taylor considera que la falta de una regulación eficaz en materia de vivienda en Estados Unidos obedece a la gran influencia del capital privado en las decisiones del gobierno.
Lobbies
Lobbies Atlas Network, el think tank ultraliberal que gana terreno en la UE de la mano de la agenda anticlimática
Una investigación de un laboratorio de control corporativo francés revela que una poderosa asociación global de lobistas libertarios empieza a abrir puertas en la UE en el afán de retroceder la justicia social y las políticas ambientales.
Entrevista La Poderío
Bethlehem Habboob “Es fundamental llevar el boicot a Israel a lo académico”
Bethlehem Habboob es una activista andaluzo-palestina. Junto al estudiantado, y gracias a las movilizaciones contra el genocidio del pueblo palestino en Gaza, han conseguido que la Universidad de Granada rompa sus relaciones académicas con Israel.
Ecología
Ecologismo Las dos caras de Teresa Ribera
La vicepresidenta tercera del Gobierno es la número uno en la papeleta del PSOE para las elecciones europeas.