We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Medio rural
Multitudinaria y dispar protesta de las organizaciones del campo en Madrid
La organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, la Federación Española de Caza, los criadores de toros de lidia, las cooperativas agroalimentarias y los regantes, además de la coalición que varias de ellas forman en la Alianza Rural, han marchado la mañana del domingo por el centro de Madrid en la convocatoria 20M rural bajo el lema “El mundo rural despierta”.
La marcha, en la que han participado decenas de miles de personas, ha discurrido con ambiente festivo entre la glorieta de Atocha y la sede del Ministerio de transición Ecológica, en la plaza madrileña de San Juan de la Cruz. La protesta fue convocada en enero y responde a un ramillete diverso de intereses y reclamaciones, desde la denuncia del abandono del medio rural hasta la defensa de la tauromaquia y la caza.
El aumento en el coste de los factores de producción, tanto la energía como otros insumos afectados por la especulación y los cortes en la cadena de suministro (caso de los fertilizantes), ha ido adquiriendo más protagonismo dentro de las reivindicaciones económicas de la jornada, que habían estado centradas en los precios injustos de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea, en un mejor tratamiento fiscal o en la situación de los autónomos.
“Estamos aquí para dar un toque de atención al Gobierno y a las administraciones públicas para que se tenga en cuenta que hay que controlar la especulación que está habiendo. Hay productos que de forma injustificada se ha doblado o triplicado el precio con respecto al año pasado”, ha señalado Lorenzo Ramos, de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), en un discurso contundente contra los almacenistas. Ramos también ha solicitado ayudas directas para los agricultores debido a la sequía.
La convocatoria ha sido saludada por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y apoyada por el partido ultraderechista Vox a través de sus cuentas en redes sociales. Aunque desde la propia organización se ha insistido en el carácter apartidista de la movilización, algunas voces del sector han manifestado en público su incomodidad ante la hegemonía y el tinte derechista de la convocatoria, donde las reclamaciones puramente económicas están rodeadas de un discurso sobre “la tradición” y las “forma de vida”, en referencia a actividades como la caza y la tauromaquia, o un enfrentamiento entre lo rural y lo urbano. El agricultor turolense Marcos Garcés, miembro de COAG y colaborador del programa A vivir que son dos días de la cadena SER, lo explicaba desde su cuenta de twitter
A riesgo de alguna torta os voy a contar porque no voy mañana a la manifestación de Madrid, al #20MRural. Porque decir que estamos con gripazo en casa es verdad pero sería una excusa. Y esta mañana en el @Avivir con @loulancho no me ha dado tiempo de explicarlo, ahí va🧵
— Marcos Garcés (@marcosgarceslz) March 19, 2022
Debido a la presencia y el protagonismo mediático de representantes del mundo de la caza y de la tauromaquia en la convocatoria, así como al cuestionamiento del papel de la ganadería extensiva como alternativa, organizaciones antiespecistas han difundido de manera paralela a la marcha el lema #RuralSinMaltratoAnimal.
Soberanía alimentaria
Crisis en el mundo rural Las respuestas desde el campo
Relacionadas
Opinión
Opinión Imanol Pradales, unos presupuestos peores de lo esperado
Países emergentes
Análisis Los BRICS acentúan en Kazán su perfil como alternativa
Sería clarificador separar el trigo de la paja en esta manifestación, como dice el tuitero turolense Marcos Garcés.