We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
El Informatie Ondersteund Beslissen –toma de decisiones basada en información– del Ministerio de Exteriores neerlandés ha perfilado a millones de solicitantes de visados de corta duración, de hasta 90 días, utilizando variables como la nacionalidad, el sexo y la edad.
Es la primera conclusión de una investigación de Lighthouse Reports y el periódico NRC que detalla cómo ese algoritmo ha estado basado en políticas de segregación racial y tenía como objetivo impedir “de todas las formas posibles” que personas con antecedentes migratorios y familia en los Países Bajos, especialmente las procedentes de Marruecos o Surinám, obtuvieran un visado para estancias cortas en el país.
Una serie de documentos obtenidos en febrero de este año por Lighthouse Reports han permitido conocer los debates en torno a esa herramienta digital en el Ministerio de Exteriores. La segmentación estableció una serie de “perfiles de riesgo” que se aplicó a hombres surinameses de entre 26 y 40 años que solicitaban el visado desde Paramaribo y nepalíes solteros de entre 35 y 40 años. Una de cada tres personas calificadas como “de riesgo” ven cómo sus solicitudes de visado de corta estancia son denegadas.
El responsable de protección de datos de la agencia advirtió de que el uso de estos algoritmos era ilegal según la normativa de protección de datos, pero el Gabinete de Wopke Hoekstra, ministro de Exteriores hizo caso omiso de las advertencias y ha evitado que el sistema deje de operar.
La herramienta empleada ha querido sustituir a la valoración por parte de embajadas y organismos de las distintas solicitudes de visados. El software ha sido creado por la compañía VFS Global, que es propiedad del fondo de inversión estadounidense Blackstone, y Países Bajos lo emplea en todas partes del mundo salvo en China, según informa NRC.
Relacionadas
Racismo
Afari Solidarioak Ni Palacio de Justicia ni Teresa de Calcuta
Racismo
Donostia Manifestación en Donostia para exigir que se retomen las cenas solidarias y denunciar el racismo
Análisis
Análisis Estados Unidos: crónicas del deterioro
En este ámbito EEUU e Israel son los países que están a la vanguardia en la utilización de los algoritmos nazis. Un modelo que se se exportó a los departamentos de RRHH de todas las empresas en sus procesos de selección para elegir no solo l@s candidat@s más preparados, también los más dóciles, obedientes, ideológicamente afines a los intereses de la empresa y un largo etcétera. Desde que Pavlov se pusiera a experimentar con perros y humanos para controlar y estimular sus impulsos y necesidades más básicas los avances de la psicología social son escalofriantes.