We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
El 5 de enero de 2022, una persona con problemas psiquiátricos murió cuando fue reducido por varios agentes de policía en Castellón. Fue la primera primera muerte del año que ocurría en una actuación de agentes de la Policía Nacional o de la Guardia Civil, y le han seguido otras catorce. Según la información facilitada por el Ministerio de Interior a partir de una pregunta parlamentaria realizada por el diputado de EH Bildu Jon Inarritu, en 2022 se han contado hasta 15 muertes durante detenciones realizadas por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad, más del doble que las contadas en 2021 —siete muertes—.
En los últimos siete años, periodo sobre el que Interior ha facilitado datos, se han contado 59 muertes en actuaciones policiales. Las cifras no contemplan casos de muertes de personas durante su estancia en comisaría, como la de Stefan Lache, fallecido en 2018 en la comisaría de Carabanchel, en Madrid.
Durante los últimos 7 años se han producido casi 60 muertes durante la detención de personas a manos de las FCSE (GC y PN).
— Jon Inarritu (@JonInarritu) December 29, 2022
Sorprende el número de “muertes naturales”, solicitaremos más información.#PreguntasParlamentarias
ℹ️Aquí los datos ⬇️ pic.twitter.com/iL4BEMlnBN
De los datos facilitados en el Congreso se desprende que seis de las 15 muertes en 2022 están catalogadas como “muerte accidental”, entre ellas la de la persona con problemas psíquicos que falleció al comenzar el año al ser reducido por agentes de Policía. Las otras nueve constan como “muerte natural”. Entre ellas, la muerte de una persona en octubre en Cádiz que, tras entrar en una vivienda, “rompiendo el mobiliario, gritando y golpeándose contra las paredes”, fue reducido y engrilletado por agentes de la Guardia Civil “empleando la fuerza mínimamente necesaria para su detención”, según señala el informe de Interior. También la de una persona reducida por agentes de la Policía Nacional y personal de seguridad privada en un hospital en Córdoba en julio.
De las 15 muertes, nueve tuvieron lugar en actuaciones de agentes de la Policía Nacional y las seis restantes de la Guardia Civil. En cuanto al territorio en el que sucedieron, cinco fueron en Andalucía, tres en País Valencià, dos en Madrid, otras dos en Castilla-La Mancha y la restante en Castilla León.
Relacionadas
Violencia policial
Represión 162 personas murieron en actuaciones o bajo custodia policial en España entre 2015 y 2022
Policía
Policía ‘Marta la estupa’, más de dos décadas infiltrada en movimientos sociales
Impunidad policial
Represión Irídia recurre el caso de la chica a la que un juez culpabiliza por perder el ojo por una bala de foam
Es denigrante y vergonzoso que esas muerte se tapen gracias a superiores , fiscales y jueces y si hay juicios las sentencias son ridiculas