We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Pobreza energética
“Endesa trabaja con mafias”: condenan a dos directivos de una empresa que cobra deudas de la eléctrica
Después de tres años de lucha en las calles y en los juzgados, las organizaciones sociales contra la pobreza energética han celebrado esta mañana una sentencia histórica: la justicia catalana ha condenado a dos directivos de la empresa de recobro DPS Consulting al considerar probado un sistema institucionalizado de presión e intimidación por parte de esta subsidiaria de Endesa, encargada de reclamar deudas de sus clientes.
Todo comenzó por una llamada de DPS Consulting en la que una de sus trabajadoras se hizo pasar por personal judicial para cobrar una deuda de Endesa. La trabajadora la amenazó con embargarle las cuentas y cortarle el suministro. Según la Alianza Contra la Pobreza Energética (APE), impulsora del caso, la compañía reclamó una deuda de 2.000 euros, de 2015, a pesar de “ser conocedores que Yolanda se encontraba en situación de vulnerabilidad acreditada por los servicios sociales y la mayor parte de la deuda podría haber prescrito”.
Siete meses después del inicio del juicio, la Magistrada del Juzgado Penal nº 18 de Barcelona ha condenado a un año y ocho meses de prisión al administrador de esta empresa, Ricard Peres, y a su directora, Giorgia de la Mata. La sentencia también ha afectado a la trabajadora que realizó la llamada, que ha sido condenada a seis meses.
“Los cobradores de Endesa realizan prácticas éticamente reprobables y, como también ha quedado demostrado, en muchos casos también delictivas”, dicen desde la APE
Según la APE, la sentencia considera probado el contenido de la llamada y la existencia de un modus operandi “ideado e impulsado” por los directivos de la empresa y ejecutado por su plantilla. Este sistema de coacciones se utilizó para presionar a Yolanda para que pagara en menos de una semana una supuesta deuda con Endesa.
Según saca a la luz la sentencia, existía un guion preestablecido, las llamadas se hacían desde móviles con número oculto a los que se cambiaba la tarjeta SIM cada seis meses y no se guardaba registro de estas llamadas. DPS Consulting es unos de los principales colaboradores de Endesa en Catalunya, según indican desde la APE.
Para la APE, esta condena confirma las acusaciones que venían realizando desde hace años: “Los cobradores de Endesa realizan prácticas éticamente reprobables y, como también ha quedado demostrado, en muchos casos también delictivas”.
“Después de más de tres años de lucha en las calles y en los juzgados hoy podemos anunciar una gran victoria de la APE: se acabó la impunidad de quienes piensan que todo vale para hacerse más ricos a costa de las necesidades básicas de la gente”
Esta organización catalana denuncia que empresas de recobro como DPS Consulting “se dedican a hacer la vida imposible a personas vulnerabilizadas que ya tienen suficiente con no poder ver garantizado su derecho de acceso a los suministros básicos y no poder pagar sus facturas”. Por esta razón desde la APE, exigen que Endesa cese su relación con una empresa con “prácticas mafiosas” y que, además, deje de ceder a terceros la gestión de la deuda de hogares vulnerabilizados.
Pese a la importancia del juicio y la sentencia, la APE anuncia que seguirá con el caso para conseguir la condena de la empresa como entidad jurídica. “Después de más de tres años de lucha en las calles y en los juzgados hoy podemos anunciar una gran victoria de la APE: se acabó la impunidad de quienes piensan que todo vale para hacerse más ricos a costa de las necesidades básicas de la gente”, concluyen.