We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Pensiones
Los hombres cobran 450 euros más por la pensión de jubilación que las mujeres
El gasto en pensiones alcanza la cifra récord de 8.807 millones de euros en septiembre. La pensión media que reciben las mujeres es muy inferior a la de los hombres.
La nómina mensual de las pensiones contributivas –el monto total que abona la Seguridad Social por las pensiones de jubilación, viudedad, incapacidad permanente, orfandad y aquellas otras en favor de familiares– ha alcanzado en septiembre los 8.807 millones de euros, una cantidad inédita hasta ahora.
Este gasto supone un aumento del 3% con respecto al mismo mes del año pasado, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Con este incremento, se encadenan 17 meses de crecimiento interanual superior al 3% en el pago de pensiones. Diferente es la cuestión de qué se puede hacer con esas pensiones, teniendo en cuenta el IPC y las previsiones de futuro.
La mayor parte de los más de 8.807 millones de euros destinados a pagar la nómina de las pensiones en septiembre se dedicó a las pensiones de jubilación, con 6.236,7 millones de euros, seguidas de las pensiones de viudedad, a las que se dedicaron 1.529,8 millones de euros. Por su parte, a las pensiones de incapacidad permanente se destinaron 888,7 millones, las de orfandad supusieron 129,9 millones de euros y las pensiones en favor de familiares totalizaron 21,9 millones de euros.
La nota ministerial destaca el dato de la pensión media de jubilación, situada a comienzos del mes en 1.066,86 euros, con una subida del 1,97% con respecto a septiembre de 2016. La pensión media, dato que comprende las distintas clases de pensiones, es de 923,23 euros, lo que supone un aumento interanual del 1,86%.
Muy significativa es la diferencia en el importe de la pensión media que reciben hombres y mujeres. La de los hombres alcanza 1.140,37 euros mientras que las mujeres perciben 718,23 euros. La diferencia más notable se encuentra en la pensión por jubilación, que tiene una media de 1.236,34 euros en el caso de los hombres y de 785,18 en las mujeres.